Contabilidad
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Item Implementación del sistema de control de inventario y su impacto en la rentabilidad de la Ferretería Ocobambino, Lima, 2022(2022-08-31) Quispe Villano, Yuli; Fernández Vega, EdinsonEl trabajo investigativo tuvo como propósito determinar si la implementación de un sistema de control de inventario impacta en la rentabilidad de la Ferretería Ocobambino, 2022; debido a la gran importancia que representa el manejo del inventario en el rubro ferretero, donde es clave, tener un control eficiente de los productos para evitar que la empresa acumular stock, y que esto, con el pasar del tiempo se convierta perdida. Al igual que otras empresas del sector, la Ferretería Ocobambino, es una empresa que no cuenta con sistema de control que le permita establecer los estándares de inventarios y la fijación de precios, por lo que frecuentemente tiene problema en el manejo de sus inventarios, en la mayoría de las veces las existencias físicas no coinciden con las existencias indicadas en los documentos, lo cual afecta de forma negativo su desempeño. En ese contexto, se implementó un software que permite llevar un control y registro eficiente de los productos disponibles, donde se registra de modo efectivo las entradas y la salida de los productos según sus periodos. Se concluyó que la implementación del sistema de control de inventario permitió mejorar la rentabilidad en la Ferretería Ocobambino, logrado que se mejore la eficacia con que se gestiona la inversión neta en la empresa (rentabilidad financiera), la capacidad de los activos de la empresa para generar valor (rentabilidad económica) y mejorar el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad (rentabilidad sobre las ventas).Item Implementación de un sistema de centros de costos auxiliares como herramienta para la toma de decisiones en la Empresa Corporación Boticas Perú, Lima, 2022 en la empresa(2022-09-16) Achulla Sánchez, Carlos Jesús; Fernández Vega, EdinsonEl trabajo de investigación presente tuvo como principal objetivo la implementación de un sistema de centros de costos auxiliares como herramienta para la toma de decisiones en la empresa CORPORACION BOTICAS PERU S.A.C. Debido a que la entidad no contaba con un sistema de centro de costo, definido y estructurado, solo se trabajaba con 3 centros de costos que eran Ventas, Administración y almacén. Esto generaba problemas operativos y financieros, por la dificultad de poder obtener un reporte que se pueda analizar con datos más exactos la rentabilidad de cada punto de venta y el desempeño de cada área. Se sugirió a la gerencia general implementar un sistema de gestión de centros de costos auxiliares por área y unidad de negocio, para obtener estados de resultados más detallado, que permita un análisis más profundo de la situación de cada punto de venta o área, para controlar o medir las ventas, gastos y rentabilidad de cada una de ellas. Teniendo como resultado una mejora considerable con respecto a la presentación de estados de resultado a la gerencia general donde se podía analizar con más exactitud la rentabilidad o la variación de gasto por cada centro de costo, esto se vio reflejado el mes siguiente con las decisiones tomadas por la gerencia general sobre los puntos de ventas, para finalizar el presente trabajo de suficiencia se logró su objetivo de orientar a la empresa, a mejorar sus herramienta de control y análisis, para poder tomar decisiones financieras, lo cual se verá reflejado en su crecimiento económico.Item Implementación de un sistema contable y su influencia en las obligaciones financieras de la empresa Chío Lecca Fashion S.A.C, Lima,2021(2022-09-16) Inca Flores, Yenny Erika; Fernández Vega, EdinsonEste trabajo de investigación tuvo como objetivo la implementación de un sistema contable y su influencia en las obligaciones financieras de la empresa Chío Lecca Fashion S.A.C, debido que la empresa no cuenta con un buen sistema contable que les permita tener un reporte eficiente que ayude en el control en sus obligaciones financieras con sus proveedores. Hoy en día la empresa carece de un orden financiero por ello el área de contabilidad sugirió la implementación de un sistema contable con herramientas tecnológicas que permita agilizar el proceso y resultado de información, es así que en el año 2021 se implementó en la empresa Chio Lecca Fashion S.A.C. el nuevo sistema contable Arkasoft, con el objetivo de sincerar las obligaciones financieras y poder planificar, programar y presupuestar pagos a corto, mediano y largo plazo. Además, esta implementación de sistema ayuda a mejorar en la entrega oportuna de estados financiero para la toma de decisiones, llevar un control adecuado ya que el sistema es muy amigable y de fácil manejo para los diferentes usuarios que alimentaran la información de forma diaria. Es así que está investigación tiene por objetivo ordenar la parte financiera a la compañía valiéndose de la implementación de un sistema contable, que aporte a los directivos mediante información real, tomar de decisiones futura que ayuden a mejorar la rentabilidad del giro del negocio.Item Sistema de Recaudación Tributaria y su Impacto en los Recursos Directamente Recaudados de la Municipalidad Distrital De Colcha-Paruro-periodo 2022(2022-09-16) CCollque Inquel, Ruth Mirian; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo titulado “Sistema de Recaudación Tributaria y su Impacto en los Recursos Directamente Recaudados de la municipalidad distrital de Colcha - Paruro- periodo 2022” demuestra la importancia de la implementación del Sistema de Recaudación Tributaria en las operaciones económicas de los recursos Directamente recaudados en la Municipalidad distrital de Colcha, Siendo el principal problema ¿en qué medida el control interno causa impacto en las políticas de Recaudación y administración de los recursos Directamente Recaudados en el área de tesorería de la Municipalidad Distrital de colcha en el año 2022? El objetivo del trabajo es determinar el grado de incidencia del control interno en la mejora de la recaudación y gestión de los recursos directamente recaudados en el área de tesorería de la Municipalidad Distrital de Colcha en el año 2022. Para ello se analiza el área de Tesorería que interviene en el proceso de recaudación y gestión de los recursos directamente recaudados para la Municipalidad Distrital de Colcha. Adicionalmente, que se planteen con transparencia, dando una adecuada información contable y financiera, que redunde en la consecución de las metas y objetivos para el desarrollo del distrito de Colcha. Con el fin de identificar y reducir los riesgos que puedan afectar la gestión transparente de las transacciones económicas de la Municipalidad, se practican los sistemas de recaudación de la Municipalidad Distrital de Colcha y su impacto en los recursos directamente recaudados, tratando de cumplir cabalmente con las metas y objetivos. La evaluación del entorno de control revela que es insuficiente porque los empleados y directivos no comprenden ni defienden los principios morales y éticos. Al mismo tiempo, es evidente que el personal administrativo del área de tesorería carece de competencias profesionales y es insuficiente, y la estructura organizativa es extremadamente débil. Debido a la falta de implementación de procedimientos para identificar los riesgos de origen interno (falta de implementación con sistemas de recaudación de impuestos, una caja 5 fuerte) y externo (control particular de los papeles de los contribuyentes), la Municipalidad Distrital de Colcha ha reconocido los riesgos como su debilidad organizacional; Ya que los registros de transacciones y hechos, así como la documentación necesaria para la verificación, no están disponibles de manera oportuna, es evidente que las actividades de recaudación son débiles. Además, al no existir registros de recuento de efectivo, la información y la comunicación no son fluidas porque el ambiente de trabajo no es el adecuado para el desarrollo de las actividades. Asimismo, la información no se envía a las partes correspondientes de forma adecuada y correcta para que puedan llevar a cabo sus funciones con éxito. Debido a que los empleados de la región no son supervisados y controlados regularmente en sus actividades destinadas a cumplir con los objetivos y metas para que el municipio pueda implementar una gestión basada en resultados, la supervisión y el control son incipientes. Es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Colcha poner en marcha un sistema de recaudación que vincule efectivamente los elementos de la gestión transparente de los recursos para lograr una administración municipal transparente.Item La implementación de la NIIF 16 – Arrendamientos y sus efectos en los Estados Financieros de la empresa TERRAMOVE S.A.C., Lima, 2022(2022-09-16) Cabanillas Espinoza, Lesly Zenaida; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación demuestra los efectos de la implementación de la norma internacional de información financiera 16 – Arrendamientos en la empresa TERRAMOVE S.A.C., teniendo en cuenta que en la actualidad esta no aplica dichas normas. La norma en mención está vigente en el Perú desde el 01 de Enero del 2019, pudiéndose aplicar con antelación siempre y cuando se aplique también la norma internacional de información financiera 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes. El objetivo de esta norma es lograr que los arrendatarios y arrendadores muestren información relevante en su estado de situación financiera reflejándose en el activo y pasivo, también propone principios para reconocer, medir y presentar los arrendamientos teniendo en cuenta determinados parámetros para identificar si un contrato corresponde como arrendamiento o no. Esta norma deroga a la norma internacional de contabilidad 17 - Arrendamientos.Item El leasing financiero y su impacto en la rentabilidad de la empresa Corporación Diamante Jubers S.A.C. - Huaraz, 2022(2022-09-16) Silva Pinares, Zuleika Saraí; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la implementación del leasing financiero como medio de adquisición de bienes para mejorar la rentabilidad de la empresa CORPORACIÓN DIAMANTE JUBERS S.A.C; esto debido a que la empresa no contaba con un equipo de finanzas que estudie estas posibilidades, ya que esto puede generar problemas de liquidez y solvencia en la empresa, principalmente como no llegar a cumplir con las obligaciones frente a los proveedores, no cumplir con el pago oportuno de la planilla de los trabajadores, y de esta manera se recurre a financiamiento externo; el nuevo área de finanzas propuso a la gerencia poner en marcha la aplicación del leasing financiero, considerándola una herramienta que permite a la empresa utilizar sus propios recursos; tomando en cuenta los beneficios en la aplicación del leasing financiero en el año 2021, hicimos que esta herramienta sea implementada en la empresa CORPORACIÓN DIAMANTE JUBERS S.A.C. teniendo como beneficios la amortización acelerada, beneficios tributarios y económicos, con el objetivo de mantener la liquidez y solvencia estables en la empresa y con ello el óptimo manejo de sus propios recursos; se obtiene como consecuencia de la aplicación de esta herramienta (leasing financiero) una mejora notable y favorable con respecto a la liquidez y solvencia para la ejecución de nuevas obras, por tal motivo la empresa tiene opta por la adquisición de bienes mediante leasing. El producto de este trabajo concluye con que el objetivo es alinear a la empresa para optar por la mejor herramienta financiera, y que a su vez esta permita el desarrollo económico en el pasar del tiempo y este asegure su permanencia en el mercado. Palabras clave: el leasing, rentabilidad.Item Elusión tributaria y la determinación del impuesto a la rente de la empresa Moda bb Kukilin E.I.R.L., Lima, 2022(2022-09-16) Guillermo Tixe, Lizbeth Marisol; Fernández Vega, EdinsonLa elusión tributaria y su relación con la determinación del impuesto a la renta es un problema de investigación ya que muchas empresas en la actualidad no tributan ;por sus ingresos reales o realizan el pago parcial del tributo ; basándose de diferentes maneras para evadir sus obligaciones con el fisco ,dando paso a la informalidad y la baja recaudación para la administración tributaria ,más aun después de la pandemia originada por el covid -19 que causo el cierre y/o quiebra de muchas empresas que están consideradas mypes ,y las que se mantienen atraviesan por una crisis económica ya que están buscando soluciones más riesgosas originando que su recaudación se reduzca y a la vez realizando actos ilícitos como la elusión tributaria con la finalidad del ahorro fiscal al momento de determinar su impuesto a la renta pero que también están exponiendo a cometer infracciones que luego serán sancionadas ante una fiscalización. El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es contribuir con la correcta aplicación en materia de contabilidad y finanzas para de la determinación del impuesto a la renta evitando la elusión tributaria ya que se encontró una serie de carencias en los periodos anteriores por la falta de orden e inadecuado control de cobranza para ello se adoptó un plan de trabajo la cual se desarrollaron lineamientos de procedimiento en el área contable logrando un éxito y mejores resultados de la gestión.Item Los Anticipos a proveedores y su impacto en el crédito fiscal del IGV en la empresa Alexim Perú S.R.L., Lima, 2021(2022-10-21) Meza Francia, Andrea Elena; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene su origen en las constante situaciones generadas a partir de los ANTICIPOS A PROVEEDORES, que se convierte en una problemática para la empresa llevándola al incremento de esta cuenta con el pasar de los años, la misma que afecta inicialmente al crédito fiscal del IGV. Por tanto, el objetivo de este presente trabajo es determinar como la cuenta Anticipos a Proveedores impacta en el crédito fiscal del IGV de la empresa Alexim Perú S.R.L en el año 2021-2022 y proponer una mejora en los procesos relacionados con los proveedores y lograr el uso eficiente del crédito fiscal. Buscando alcanzar los resultados previstos se desarrolla una investigación básica tipo cualitativa, no experimental, que permie analizar actividad cada una de las actividades de las áreas involucradas a fin de enriquecer los procedimientos internos actuales de la empresa. Como resultado del desarrollo y análisis de los diversos procesos, se procedió a elaborar una mejora en los procesos internos para una adecuada gestión administrativa y contable al momento de ejecutar pagos anticipados a proveedores, mejorando la gestión de solicitudes de créditos y la adecuada entrega de comprobantes de pago, finalmente se procedió a fortalecer los procesos de validación de solicitudes de pagos en el área de tesorería. En definitiva, dichas mejoras harán que la empresa ALEXIM PERÚ S.R.L. sea más eficiente en el aprovechamiento del crédito fiscal del IGV y tener mejores resultados en los EEFF.Item Implementación de un leasing financiero y su impacto en la rentabilidad en la empresa MiBanco La Victoria, Lima 2022(2022-11-14) Rojas García, Yanet Yolanda; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de la investigación tuvo como objetivo la implementación del leasing financiero y su impacto en la rentabilidad en la empresa MiBanco la Victoria, Lima 2022. Debido a que la entidad bancaria no brindaba un servicio eficiente relacionado al leasing financiero. Es así que, el servicio de MiBanco resulta muy genérico y poco adaptativo para lograr brindar de manera efectiva, y personalizada el arrendamiento financiero a sus clientes, Lo que a lo largo del tiempo se ha traducido como una limitación y pérdida económica para el banco, representada por la disminución de la cartera de cliente poténciales. En donde, esté desequilibrio a su vez, ha limitado la mejora en las tasas de interés que podrían tener para sus clientes, por ello esto represento una limitación en la inyección de liquidez económica que podría tener el banco. De tal manera, en vista a los resultados óptimos planteados en las bases teóricas y los antecedentes se propuso implementar el leasing financiero para la mejora de la rentabilidad de la entidad bancaria MiBanco la Victoria, es por ello que la entidad bancaria planteo mejorar las formas de brindar el servicio del leasing financiero a los distintos tipos de clientes entendiendo sus necesidades, limitaciones y rubros empresariales. Para concluir con el presente trabajo de suficiencia se pudo lograr el objetivo de la mejora de la implementación leasing financiero para incrementar la rentabilidad de la entidad bancaria y a su vez mejorar su posicionamiento frente a otras entidades bancarias que son competencias directas.Item El sistema de detracción y su incidencia en la liquidez de la empresa Diamante Asesores y Constructores S.R.L. en el 2021(2022-11-16) Taipe Acuña, Lizbeht; Fernández Vega, EdinsonEl Sistema de Detracción Tributaria (SPOT), es un mecanismo administrativo que contribuye en la recaudación de determinados tributos, que posteriormente se deposita al Banco de la Nación para efectuar el pago de deudas tributarias, de conformidad con el artículo 33° del Código Tributario, tales como tributos. multas y pagos a cuenta incluidos con sus respectivos intereses. La presente investigación tiene por objetivo general, Establecer en qué medida el sistema de detracciones afecta en la liquidez de la empresa Diamante Asesores y Constructores S.R.L. en el 2021. Mediante la observación, el estudio de investigaciones relacionadas y el análisis de los datos recopilados se establecen la relación entre las variables. Los datos de estados financieros del periodo comprendido entre enero 2020 hasta diciembre de 2021, han servido como unidad de análisis dentro del desarrollo de la investigación. Los principales resultados demuestran que existe una relación de causa y efecto entre las variables estudiadas, concluyendo que el sistema de detracciones impacta significativamente en la situación económica-financiera de la empresa, en la medida que no tenga un buen manejo financiero y tributario.Item Leasing Financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Aceros del Perú S.A.C, Cercado Lima,2021(2022-11-28) Pariona Ccahuana, Luz Karina; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional se ha desarrollado sobre el tema el Leasing financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Aceros del Perú S.A.C, en el periodo 2021, La empresa de las cual se está realizando la investigación es de rubro comercial, con una búsqueda de adquirir activos fijos para el desarrollo empresarial mediante esta herramienta financiera llamado leasing. En la presente investigación se busca demostrar de como a través del Leasing Financiero la empresa obtendrá resultados favorables en el crecimiento de la misma, y esto les permitirá el crecimiento de la rentabilidad. Al culminar el trabajo de investigación, a través de los resultados se concluye que el Leasing si incide en la rentabilidad de la empresa se obtuvo rangos de rentabilidad óptimos, es decir este modo de financiamiento fue una excelente estrategia ya que, nos permite conocer cómo y cuánto mejoro su situación económica y financiera de la empresa, brindando una base cierta y confiable para la toma de decisiones presentes y futuras.Item Impacto de la implementación del sistema ERP en el mejoramiento de procesos contables en la empresa Grupo Vida Sol SAC del distrito Ate - 2021(2022-12-20) Romero Mendoza, Lucy Yanina; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo muestra el desarrollo de los procesos contables dentro de la empresa Grupo Vida Sol SAC con la implementación del sistema ERP Sap Business One , debido a que la empresa anteriormente tenía un sistema contable, el cual no mostraba la información de manera detalla de los gastos por áreas , el cual era necesario para hacer la comparativa entre el presupuesto establecido y el ejecutado , además debido al crecimiento de la empresa aumento la cantidad de documentos a registrar, las operaciones se volvieron cada vez más complejas se vio en la obligación de adquirir el sistema ERP, el principal objetivo de presente trabajo es comprender de qué manera el sistema ERP impacto en los procesos contables dentro de la empresa Grupo Vida Sol con la implementación del sistema ERP SAP Business One, se incluyó dentro de las políticas del área de contabilidad y finanzas estrategias como : el corte documentario los 25 de cada mes , la recepción de la documentación completa el cual es archivada de manera digital en la base de datos del sistema ERP, el registro de la documentación contable por centro de costos , teniendo como beneficio la visualización de la información en tiempo real teniendo como resultado la oportuna toma de decisiones. Se elaboraron manuales por módulos, en el cual los trabajadores del área tendrán de manera detallada los pasos a seguir para el registro de la información, la capacitación brindada a personal para el uso adecuado del sistema. Para concluir el presente trabajo de suficiencia logro su objetivo de comprender que la implementación del sistema ERP SAP Business One impacto en la mejoría de los procesos contables.Item El sistema de detracciones y su incidencia en la liquidez de la empresa ESTUDIO CORDOVA BAZO E.I.R.L. San Miguel, 2021(2023-01-06) Mena Niño, Antonio; Morales Godo, AngelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “El sistema de detracciones y su incidencia en la liquidez de la empresa ESTUDIO CORDOVA BAZO E.I.R.L., San Miguel, 2021”, tiene la finalidad determinar en qué medida el sistema de detracciones incide en la liquidez de la empresa, siendo de gran importancia su análisis contable y financiero. Para ello, se propuso un análisis consciente y reflexivo sobre las obligaciones tributarias que la empresa debe cumplir dentro de los plazos normados por los dispositivos exigidos por la SUNAT. La investigación practicada es de tipo cuantitativo, aplicada, descriptiva y diseño no experimental, por cuanto los hallazgos argumentan la importancia del sistema de detracciones y su incidencia en la liquidez de la empresa ESTUDIO CORDOVA BAZO E.I.R.L. Se procedió en base a la metodología de investigación, la recopilación de datos a través de encuestas al personal del área contable, las que fueron formuladas empleando las técnicas de Likert para ambas variables. Calculando la confiabilidad para ello se utilizó el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,78. El estudio se programó como investigación de tipo aplicada puro, pues sus aspectos son teorizados, aunque sus repercusiones serán prácticos en función a su aplicación. Se llegó a la conclusión de que El Sistema de Detracciones incide significativamente en la Liquidez de la empresa ESTUDIO CORDOVA BAZO E.I.R.L. debido a que, en el análisis de la información económica financiera brindada por la empresa, se pudo evidenciar que su aplicación genera una variación dentro de la estructura económica de la empresa.Item La Incidencia del Factoring en la Liquidez de la Empresa GN7 Soluciones S.A.C, Año 2021(2023-01-06) Calero Sanchez, Yelina Mirella; Murrieta Campos, JuanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la incidencia del factoring en la liquidez de la empresa GN7 SOLUCIONES S.A.C, y si esta fue positiva o negativa; para ello se utilizó un enfoque descriptivo, utilizando una deducción hipotética deductivo, estando la empresa dedicada a la distribución logística de última milla ubicada en el distrito de Lince, siendo parte de nuestro análisis la revisión de los estados financieros anuales del año 2021; a través de los cuales estructuramos análisis de datos tales como Tablas y cuadros comparativos, ratios financieros y análisis horizontal y vertical de los estados financieros. De los datos obtenidos se puede concluir que el factoring tiene un efecto positivo en la liquidez de la empresa, ya que mediante el uso del factoring se puede mantener una liquidez aceptable para la operación de la empresa analizada, lo cual se ve reflejado en el indicador de liquidez general. Plazo medio de amortización y cumplimiento de las cuentas por cobrar; De igual forma, en el análisis horizontal y vertical se encontró que el factoraje es significativo en términos de liquidez, por lo que la empresa llegó al año 2021 de la empresa factorizando nuevamente. Cambios positivos que indican que el factoring contribuyó a la liquidez de la empresa, mientras que la identificación de este recurso tiene un efecto positivo en la liquidez de la empresa GN7 SOLUCIONES S.A.C. Para completar el análisis de la ocurrencia de factores, es un recurso que incide en las pruebas de capital de trabajo, flujo de caja y protección, porque nos muestra un buen saldo preaplicado que aumenta la liquidez y ayuda a reducir las cuentas por cobrar, y a cargo de la empresa.Item Evasión Tributaria y su Incidencia en Infracciones y Sanciones Administrativas en Empresas Constructoras en el Distrito de San Marcos – Ancash, Periodo 2021(2023-01-06) Santos Domínguez, Liz Raquel; López Pérez, Víctor NicolásEl objetivo principal de la investigación. Evasión Tributaria y su Incidencias en Infracciones y Sanciones Administrativas en el Distrito de San Marcos – Ancash en el periodo 2021, tiene como finalidad analizar la evasión tributaria de parte de algunos contribuyentes de empresas constructoras y realizar un enfoque preciso acerca del impacto que causa las sanciones tributarias para el desarrollo de la empresa. Las empresas constructoras en la actualidad son el segundo sector económico que más recaudación tributaria aporta a la economía del país, sin embargo, esta recaudación ha venido reduciéndose considerablemente por el incremento en la evasión tributaria, las grandes transacciones de dinero por los contratos de obra son de difícil manejo y fiscalización, el factor económico personal, la presión al pago de impuestos, economía informal y la influencia cultural repercute en la fuga tributaria. Otros motivos son que nuestro país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra entre los países con la mayor tasa de impuesto con 29.5% actualmente y que genera que las empresas oculten ingreso o aumenten gastos los cuales posterior a una fiscalización tiene como consecuencias sanciones, multas innecesarias, intereses moratorios, los cuales afectan sus operaciones y su liquidez y en muchos casos el quiebre de las empresas, entre otras consecuencias.Item Influencia del Sistema de Detracciones en la Liquidez de las Empresas de Transporte de Carga en Lima, en el Periodo 2021(2023-01-06) Carrasco Escobar, Dayana Rosa; López Pérez, VíctorEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “Influencia del Sistema de Detracciones en la Liquidez de las Empresas de_Transporte de Carga, en el Periodo 2021”, tiene como propósito determinar el impacto que tiene este Sistema en la liquidez de la Empresas de Transporte de Carga de la Región de Lima. Mediante Resolución de Superintendencia N° 073-2006/SUNAT, en uso de las facultades conferidas por el artículo 13° del TUO del Decreto Legislativo Nº 940 y normas modificatorias, se incluye al transporte de bienes por vía terrestre dentro de las operaciones sujetas al Sistema de Detracciones. Están sujetos al Sistema los servicios gravado con el IGV, siempre que el importe de la operación o el valor referencial, según corresponda, sea mayor a S/ 400.00, el monto detraído será el 4% por cada servicio realizado. Los montos depositados en la cuenta del Banco de la Nación tienen como objetivo cancelar deudas tributarias, de no agotarse los montos depositados podrán ser liberados para uso de la empresa mediante el proceso de Liberación de Fondos. Pero a su vez existen los Ingresos como Recaudación, que es el proceso donde importes serán incautados por SUNAT. El Sistema de Detracciones afectaría a las Empresas, debido a que los montos detraídos podrían ser usados por las mismas de forma inmediata y tener la liquidez suficiente para invertir o cancelar deudas no tributarias.Item La auditoria financiero-operativa y su rol en los principales procesos de negocio en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú, 2021(2023-01-06) Pichú Orosco, Vladimir Alfredo; Morales Godo, ÁngelEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de mostrar la incidencia positiva de la Auditoria Financiero – Operativa en los principales procesos de negocio de las COOPAC, con el propósito de coadyuvar en su competitividad para una adecuada gestión, identificando debilidades y recomendando acciones concretas para la mejora continua y así asumir adecuadamente el nuevo reto de supervisión de acuerdo con la Ley 30822, que modifica la ley del Sistema Financiero e incorpora a las COOPAC al ámbito de las nuevas exigencias normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta antes de la aprobación de la nueva Ley, no supervisaba de forma directa a las COOPAC. Dicha labor recaía en la Federación Nacional de COOPAC (FENACREP), la cual realizaba actividades de educación y asistencia técnica principalmente.Item El Peritaje Contable Financiero en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y su Impacto en la Lucha Frontal Contra la Corrupción en las Entidades Públicas del Perú – 2022(2023-01-06) Lastra Laguna, Larisa; Murrieta Campos, JuanEl Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. (Art. 159 al 160 de la Constitución Política del Perú de 1993 y Artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico – Decreto Legislativo N° 052). El Ministerio Público – Fiscalía de la Nación cuenta con diversas fiscalías especializadas, dentro de ellos las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF). Estos despachos conducen la investigación en sus diferentes etapas, en aquellos delitos cometidos por los funcionarios públicos en agravio del Estado Peruano. La Pericia tal como lo establece el Artículo 172 del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), procederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada. Por su parte el Peritaje Forense, dentro de la Contabilidad Forense sirve para determinar el desbalance patrimonial vinculado a delitos como lavado de activos, corrupción de funcionarios, Crimen Organizado (CO), valorizaciones de obras públicas y privadas y tasaciones diversas. La Unidad de Peritos Contable Financiero como Órgano de apoyo a la Coordinadora Superior Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tiene la enorme responsabilidad de realizar exámenes periciales y emitir conclusiones sobre hechos investigados relacionados a delitos de corrupción, dentro de los principios de honestidad, transparencia e imparcialidad y en aplicación de las normas contables y de la experiencia pericial que el caso requiera.Item La gestión administrativa y su impacto en el control de inventario de representaciones PACIFIC E.I.R.L. del 2021(2023-01-06) Janampa Curi, Yola; Morales Godo, ÁngelLa gestión administrativa y su impacto en el control de inventario de Representaciones Pacific E.I.R.L. evidencia el logro de mejoras con el uso del software llamado “cesar”, que beneficia la gestión administrativa mostrando mejoras en las ventas, en el control de inventario, evitando las perdidas, sobre stock, a Representaciones Pacific E.I.R.L. Los recursos disponibles, así como el personal de ventas, el almacenero, el personal capacitado para el control de inventario y las distintas áreas, influyeron favorablemente en cuanto al control de inventario, incrementando las ventas y logrando los objetivos propuestos mensualmente. La gestión administrativa con la aplicación del software llamado “cesar” en Representaciones Pacific E.I.R.L. facilitó los reportes stock de seguridad, ROP (punto de reorden o pedido- cuando reponer el stock). Asimismo, el Kardex registro de inventario permanente en unidades físicas, registro de inventario permanente valorizado y electrónico y otros reportes que la gestión administrativa lo requiera.Item El Control Interno y su Incidencia en la Gestión Financiera de la Empresa B&F Plásticos S.A.C, Periodo 2021(2023-01-06) Ortega Trujillo, Humberto; López Pérez, Víctor NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar de qué forma el control interno incide en la gestión financiera de la empresa B&F Plásticos S.A.C. 2021. El trabajo tuvo justificación teórica, práctica, metodológica, social, económica y académica. La formulación del diseño se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, diseño no experimental transversal y correlacional. Se definió una población de 57 empleados, con una muestra de 44 y un muestreo de 25, a los que se les aplicó un cuestionario de ocho preguntas el cual fue redactado mediante la técnica de la encuesta basado en la hipótesis general y las cinco hipótesis específicas, utilizando el método Likert para las alternativas de respuesta. La prueba de diseño arrojó resultados que comprobaron la validez de las hipótesis ya que un 60% contestó que el control interno si incide en la gestión financiera de la empresa, luego un 44% manifestó que es necesario crear un ambiente de control para optimizar el control interno en la empresa, un 48% contestó que casi siempre piensa que es importante evaluar los riesgos de la empresa para mejorar el control interno, asimismo un 48% refirió que casi siempre estaría de acuerdo en implementar actividades de control para generar una mejora en el control interno, por otro lado un 56% dijo que casi siempre mejorar la información sobre políticas de control interno hará que el personal cumpla mejor los procedimientos. Se concluyó finalmente que el control interno si incide en la gestión financiera de la empresa.