Doctorado en Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4753

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    Bienestar general, compromiso académico y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-10) Pantoja Cuervo, Rafael; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar general, el compromiso académico y el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana en el año 2021. La investigación se circunscribe en un estudio no experimental de tipo correlacional-causal. Se empleó la ficha de datos sociodemográficos, el Índice de bienestar general (who-5), la Escala de engagement académico (uwes-9s) y el Inventario SISCO de estrés académico. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes universitarios de diversas carreras. Dentro de sus principales resultados se tiene que existe relación estadísticamente significativa entre el bienestar general, el compromiso académico y el estrés académico, asimismo se reporta diferencia entre las variables de estudio y el año de estudios. Finalmente se halló que el compromiso académico el que más influye en el bienestar general.
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    Desregulación emocional, procrastinación y la ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Calle Briolo, Oscar Adolfo; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la desregulación emocional, la procrastinación y la ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur e identificar las posibles relaciones entre la desregulación emocional y la ansiedad; la desregulación emocional y la procrastinación en su dimensión postergación de actividades; la desregulación emocional y la procrastinación en su dimensión autorregulación académica; la procrastinación en su dimensión postergación de actividades y la ansiedad y la procrastinación en su dimensión autorregulación académica y la ansiedad. La muestra estuvo conformada por 248 estudiantes de la facultad de psicología de I a XII ciclo de una de una Universidad Privada de Lima Sur. 55 varones, 193 mujeres, en total 248 estudiantes. La investigación es transversal- descriptivo-correlacional, el estudio es de tipo aplicada, no experimental; La técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta individual directa de tipo virtual a través del formulario Google Forms Se evidencia que la correlación entre la desregulación emocional y las variables procrastinación y ansiedad alcanzan un nivel de significancia estadística menor a 0.05. En cuanto a la desregulación emocional y la procrastinación el coeficiente de correlación de Pearson es ,206, respecto a la desregulación emocional y la ansiedad el coeficiente de correlación de Pearson es ,580 no existe relación estadística significativa entre la desregulación emocional, la procrastinación y la ansiedad. Entre la desregulación emocional y la ansiedad alcanza un nivel de significancia estadística menor a 0,05 existe una correlación estadística significativa entre ambas variables y esta es medianamente perceptible. Entre desregulación emocional y la procrastinación en su dimensión postergación de actividades alcanza un nivel de significancia estadística menor a 0,05 no existe relación significativa, El coeficiente de correlación es de ,280 siendo este positivo, apenas perceptible. Entre la desregulación emocional y la procrastinación en su dimensión autorregulación académica alcanza un nivel de significancia estadística menor a 0,05. El coeficiente de correlación es de ,280 siendo este positivo, apenas perceptible. Entre la ansiedad y la procrastinación en su dimensión postergación de actividades alcanza un nivel de significancia estadística mayor a 0,05.no existe relación estadística significativa. Entre la ansiedad y la procrastinación en su dimensión autorregulación académica alcanza un nivel de significancia estadística mayor a 0,05 no existe relación estadística significativa
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    Estrategias metacognitivas y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Sánchez Orellana, Flor De Maria; Rico Chanamé, Delia Gladys
    El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y los estilos de pensamiento de estudiantes de una universidad privada de Lima. El método empleado fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población fueron 343 estudiantes, de los cuales se obtuvo una muestra de 182 estudiantes a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Los instrumentos aplicados fueron Encuesta de Estrategias Metacognitivas (O’Neil & Abedi, 1996) en su versión adaptada al Perú (Vallejos et al., 2015); y, Inventario de Estilos de Pensamiento (Sternberg & Wagner, 1994) en su versión adaptado al Perú (Escurra & Salas, 2014). Estas versiones pasaron por un AFC para establecer su viabilidad en la muestra. Los resultados del estudio determinaron que las estrategias metacognitivas (autoconocimiento, autorregulación y evaluación) tuvieron correlaciones moderadas con la función, nivel y forma de estilos; mientras que obtuvieron correlaciones débiles con la orientación y ámbito de estilos. Sin embargo, todos estos coeficientes fueron estadísticamente significativos. Por lo tanto, se concluyó que las estrategias metacognitivas y los estilos de pensamiento se encuentran asociados y comparten varianza.
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    Prisionalización y distorsiones cognitivas en los agentes de seguridad de un penal, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-03) Tataje Véliz, Magda Felicita; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    La presente investigación analizó las variables de prisionalización y distorsiones cognitivas en la población que comprende a los agentes de seguridad de un establecimiento penitenciario. El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación existente entre dichas variables, para el logro de los mencionados objetivos, la investigación fue de alcance transeccional, de tipo descriptivo-correlacional, a su vez el diseño fue no experimental con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 450 agentes de seguridad, tomando como muestra a 190 agentes de seguridad, obtenidos mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Pensamiento Automáticos y el Cuestionario de Prisionalización. Los resultados indican que existe relación estadísticamente significativa entre la variable prisionalización y la dimensión de pensamiento polarizado de la variable de distorsiones cognitivas; por otro lado, el nivel alto de prisionalización es el de mayor incidencia para esta población de estudio.
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    Autoestima, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en mujeres victimas de violencia familiar atendidas en un centro de salud en Lima
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-03) Rocha Cuadros, Yanet Yvonne; Rodríguez Valdivia, Nelly
    Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia familiar atendidas en un Centro de Salud de Lima. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 45 mujeres víctimas de violencia familiar que fueron atendidas en un Centro de Salud del Rímac, Lima. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: El Inventario de Autoestima de Coopersmith Versión Adultos, la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas estadísticas tales como la regresión lineal múltiple y la correlación de Spearman. Los resultados indican que el poder predictivo de las variables autoestima y bienestar psicológico se valora con precisión en una R2 correg = 0,763, significativa al nivel de p<0,01; es decir, tales variables explican en un 76,3% la varianza en la variable estrategias de afrontamiento. Además, se encontró que la autoestima y sus dimensiones correlacionan significativamente con las estrategias de afrontamiento. Se comprobó, asimismo, que el bienestar psicológico y sus dimensiones bienestar subjetivo y bienestar relaciones con la pareja correlacionan significativamente con las estrategias de afrontamiento. En conclusión, los resultados detectados indican que existe relación significativa entre la autoestima y el bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento en las mujeres víctimas de violencia familiar de la muestra investigada, evidenciándose que el bienestar psicológico tiene mayor predictivo que la autoestima en el comportamiento de las estrategias de afrontamiento.
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    Prevalencia de la violencia contra la mujer según el tipo de familia en el Asentamiento Humano Pacífico de Villa distrito de Chorrillos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-11) Córdova Ramírez, Franklin Alfonso; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    Respecto al desarrollo del marco teórico, fue relevante el aporte otorgado por los especialistas relacionados con cada una de las variables: Prevalencia de la violencia contra la mujer según el tipo de familia, el cual esclareció el tema de la tesis, además proporcionó una mayor visión del estudio; sustentado por las citas bibliográficas. En cuanto al objetivo general de la investigación fue identificar la prevalencia de la violencia contra la mujer según el tipo de familia identificada en el Asentamiento Humano Pacífico de Villa Distrito de Chorrillos en el año 2020. El estudio fue de diseño correlacional y la población fue de 1500 mujeres, de las cuales se tomó a una muestra de 1372 mujeres, mediante un muestreo aleatorio estratificado con afijación uniforme. Para la medición de las variables se empleó la técnica de la encuesta individual y como instrumentos una ficha de recolección sobre la clasificación familiar y una escala de medición de la violencia intrafamiliar contra la mujer, los cuales han sido validados y confiabilizados. La conclusión fue que los datos obtenidos determinaron que la frecuencia de la violencia contra la mujer según el tipo de familia identificada se presentó significativamente para el nivel socioeconómico principalmente en familias de pobreza familia nivel 3 (p=0.000) en el Asentamiento Humano Pacífico de Villa Distrito de Chorrillos en el año 2020.
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    Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-03-10) Rico Chaname, Delia Gladys
    El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el inventario de inteligencia emocional de Barón y el inventario de escala de Diagnóstico de Estrés “EDS-10” de Solf; cuyo objetivo es explorar estas variables, así mismo sus componentes. Las hipótesis planteadas se presentan en función para conocer si existe una relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre, seguida por sus componentes relacionadas. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica, acerca aspectos relacionados con las variables objeto de estudio en el presente trabajo de investigación. La investigación ha seguido el método descriptivo y correlacional; el diseño de investigación es descriptivo - correlacional y No Experimental. La muestra ha sido obtenida de forma probabilística de muestreo aleatorio simple, configurando una muestra de 157 estudiantes del nivel secundario. Las variables a relacionar fueron estres y inteligencia emocional. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose el coeficiente de correlación de Pearson, lo cual se llegó a la conclusión respecto a la hipótesis general donde no se encontró relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre. En las hipótesis específicas no se encontró relación estadísticamente directa entre los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad y Estado de Animo General de la Inteligencia Emocional y el Estrés; pero si se hallo relación estadísticamente directa entre el componente Manejo del Estrés de la Inteligencia Emocional y el Estrés.
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    Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-09) Córdova Cornejo, Nancy Rebeca; Carnero Andía, Maximiliano
    El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, que cursan el sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 2094 “Inca Pachacútec” del distrito de San Martín de Porres. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Cuasi experimental, con Pre-prueba – Post-prueba y Grupos Intactos. Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Escala de Agresividad; y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias en la conducta agresiva y en sus dimensiones entre los estudiantes del grupo de estudio. Se encontró que existe diferencia altamente significativa entre las puntuaciones medias de la escala total de agresividad, así como en cada una de sus dimensiones: agresividad física, verbal y relacional, al nivel de p<0,05. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las puntuaciones medias que corresponden a la dimensión: exposición a la violencia en los estudiantes del grupo experimental. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación del programa psicopedagógico es eficaz en la reducción de la conducta agresiva en los estudiantes del grupo de estudio investigado.
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    Nivel de conocimiento y aplicación de la teoría del aprendizaje de Lev Semionovich Vigotsky en la acción pedagógica de los docentes universitarios de la facultad de psicología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-29) Mejia Vilchez, Ulises Augusto; Gómez Salas, Ramiro Alonzo
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y aplicación de la teoría del aprendizaje de Lev Vigotsky con la acción pedagógica de los docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima-2017. La teoría Lev Vigotsky en las últimas dos décadas constituye uno de los paradigmas para la acción docente. El presente estudio permite presentar los principales puntos de la psicología socio-histórica propuesta por Vigotsky que describe el contexto socio histórico cultural en el que nace el proyecto en relación a la acción pedagógica, permitiendo una formación profesional del futuro psicólogo de manera más significativa. La muestra estuvo conformada por 82 docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
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    Relación del bienestar psicológico, estrés académico y el estilo de vida de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-26) Luna Feijóo, María del Carmen; Carrión Marin, Olces
    En el presente estudio analizó los componentes bienestar psicológico, el estrés académico y el estilo de vida. El objetivo general fue determinar la relación entre el bienestar psicológico, estrés académico y el estilo de vida de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de investigación fue descriptiva. El método y diseño fue no experimental, correlacional y transversal. La población constituida por 754 universitarios, la muestra 254 muestreo probabilístico. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables tuvieron validación de constructo y jueces expertos 6 evaluadores Doctores en Salud. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo con el coeficiente alfa de Cronbach >0.80, a 615 universitarios. La prueba estadística fue Rho de Spearman, el margen de error de 0.05
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    Liderazgo estratégico y su relación con el trabajo en equipo en las facultades de la Universidad Nacional del Callao
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09-16) Alvarado Bravo, Nestor Marcial
    La presente investigación reporta los resultados de la relación entre el liderazgo estratégico y el trabajo en equipo de los docentes de la Universidad Nacional del Callao. Se trabajó con una muestra de 225 docentes de las carreras profesionales; administrándoles los instrumentos: cuestionario de liderazgo estratégico y el cuestionario de trabajo en equipo. El objetivo general fue establecer la relación entre el liderazgo estratégico y el trabajo en equipo en los docentes de la Universidad Nacional del Callao. El marco teórico de las variables está elaborado por una amplia fuente bibliográfica que sustenta y explica mediante criterios teóricos y metodológicos del objeto de estudio de investigación. La hipótesis formula si existe una relación directa entre el liderazgo estratégico y el trabajo en equipo en los docentes de la Universidad Nacional del Callao. El diseño fue descriptivo correlacional. Las variables fueron: liderazgo estratégico y trabajo en equipo. Los datos se organizaron y sistematizaron mediante un análisis estadístico aplicándose el coeficiente de correlación de Pearson (r), con un nivel de significancia de 0.05. Las conclusiones indican que si existe una relación directa entre el liderazgo estratégico y el trabajo en equipo en los docentes de la Universidad Nacional del Callao. En la hipótesis general se encontró que existe una relación directa entre el liderazgo estratégico y el trabajo en equipo en los docentes de la Universidad Nacional del Callao, mientras que en las hipótesis específicas no se encontró relación significativa entre el liderazgo estratégico con los dimensiones del trabajo en equipo.
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    Rasgos de personalidad, valores interpersonales e inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología y Odontología de la Universidad Alas Peruanas y Universidad Peruana los Andes de Lima Metropolitana, 2014
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-04-17) Aponte Urdaniga, Arturo Italo; Capurro, Víctor Pulido
    En los últimos años la tendencia de cambios en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno del siglo XXI, y la calidad educativa, es el punto de referencia para justificar cualquier proceso de cambio. El objetivo del estudio, fue establecer la relación entre los rasgos de personalidad, valores interpersonales y las inteligencias múltiples en los estudiantes de psicología en la Universidad Alas Peruanas y odontología en la Universidad Peruana Los Andes Filial-Lima; mediante un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra de (108) estudiantes de psicología y (75) de odontología. Se concluye, no existe relación entre los rasgos de personalidad, valores interpersonales y las inteligencias múltiples en los estudiantes de psicología y odontología. Al establecer la relación entre extraversión y valores interpersonales, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, entre neuroticismo y valores interpersonales, en los estudiantes de psicología, sólo existe relación entre “neuroticismo” con “independencia”. Entre la extraversión y las inteligencias múltiples, no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas. Al establecer la relación entre neuroticismo y las inteligencias múltiples, sólo en los estudiantes de odontología existe relación entre “neuroticismo y la inteligencia interpersonal”, en las demás son independientes. Entre valores interpersonales y las inteligencias múltiples en los estudiantes de psicología, sólo existe relación entre “liderazgo y la inteligencia lógico-matemática” y, en estudiantes de odontología sólo existe relación entre “conformidad y la inteligencia interpersonal”, en los demás no existe relación, al 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.
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    Percepción de la calidad de vida, el conocimiento de la enfermedad y los factores de riesgo en pacientes hipertensos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-09-24) Sandoval Vílchez, Juan
    El presente trabajo de investigación reporta los resultados de la Percepción de la calidad de vida, el conocimiento de la enfermedad y los factores de riesgo en pacientes hipertensos. Investigación de tipo descriptiva y diseño utilizado fue descriptiva, transversal, correlacional. Se tomó una muestra no probabilística de 110 pacientes, a los cuales se les administró la encuesta sobre el conocimiento de la enfermedad hipertensiva, factores de riesgo relacionados con la enfermedad hipertensiva, y la escala de calidad de vida de Olson. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose la prueba de coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados indican que existe relación directa entre la calidad de vida, el conocimiento de la enfermedad y los factores de riesgo en los pacientes hipertensos que asisten a consulta externa en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. De igual forma, relación directa entre las dimensiones: amigos, vida familiar y hogar, medios de comunicación, religión y salud de la calidad de vida, y el conocimiento de la enfermedad; dimensiones: bienestar económico, vecindario y comunidad de la calidad de vida, y los factores de riesgo; conocimiento de la enfermedad: tratamiento y calidad de vida; y conocimiento de la enfermedad: Nociones de la enfermedad, antecedentes de la enfermedad, estado de salud y los factores de riesgo