Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
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Item Adquisición de Certificaciones HACCP y BRC para El Incremento de las Exportaciones de Tara en Empresa Tecnacorp SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Vivanco Méndez, Zinnia Lissel; Vento Rojas, Juan FranciscoEn los últimos años, los frutos peruanos han experimentado un gran crecimiento en la demanda internacional. Tenemos la Tara considerada una de las 17 oportunidades de eco negocios más atrayente del país, el Perú produce el 90% del total mundial. Se busca comercializar un producto de alta calidad en Tecnacorp SAC, quienes son productores en Ayacucho. Se desea avalar la excelencia a través de la legitimación en “producto de origen orgánico”. Tecnacorp SAC produce Goma de Tara 4 TN y Polvo de Tara 4 TN de calidad y logra cubrir la demanda latente de este producto “No tradicional”. El presente estudio analiza la factibilidad de acopiar, procesar y exportar, principalmente, polvo y goma de Tara a empresas importadoras que utilizan este producto como un insumo industrial en el mercado europeo. Con la presente investigación realizada se logró obtener un presupuesto de un nuevo almacén de Tecnacorp SAC para la Goma de Tara y Polvo de Tara, el almacén aparte es necesario para las Certificaciones BRC, HACCP, el objetivo es apertura de nuevos mercados en países extranjeros que aún falta llegar.Item Análisis de la influencia de la motivación en la productividad de los trabajadores de una agencia de carga.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Gutierrez Ruda, Cristina Elizabeth; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar la influencia de la motivación en la productividad de los trabajadores de una agencia de carga. La investigación fue cuantitativa de nivel descriptivo – correlacional, y el diseño fue el un cuestionario y se aplicó a la muestra de 40 trabajadores de una agencia de carga. Los resultados muestran que existe una relación directa y significativa entre las variables motivación y productividad donde el principal resultado es el coeficiente representado por el valor 2.6775 y satisfacción laboral representado por el valor de 0.5639 así mismo la motivación laboral incide de manera relevante en la productividad de los trabajadores de una agencia de carga con una correlación positiva y fuerte. y se concluye que la motivación incide de manera demostrativa en la productividad de los trabajadores por lo que tienen una relación significativa. En tal sentido, es transcendental identificar los aspectos que afectan la motivación del personal de la agencia de carga y determinar las prácticas más efectivas para su mejora, esto con el fin de impactar positivamente dentro del ambiente laboral e incrementar el desempeño de los trabajadores. Por ello es primordial sembrar una cultura de reconocimiento, diseñando e implementando programas que promuevan la motivación, fortalezcan el compromiso y ayuden con la productividad.Item Análisis del Acceso al Crédito en el BCP para el crecimiento del sector bancario peruano.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Tesén Chavarri, Anthony Miguel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl estudio planteó como objetivo general analizar el Acceso al Crédito en el BCP para el crecimiento del sector bancario peruano. Así mismo busco responder a la pregunta de investigación ¿Cómo el acceso al crédito en el BCP mejora el crecimiento del sector bancario peruano? La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo ya que se usó proyecciones, estimaciones y medición numérica para analizar los créditos del BCP. Para la obtención de resultados se empleó el análisis de los ratios financieros del Banco de Crédito del Perú (BCP) muestra una evolución positiva en su capital global y ratios de liquidez, lo que refleja una sólida posición financiera. La expansión de las colocaciones brutas por tipo de crédito evidencia un crecimiento en su participación en el mercado. Los activos, pasivos y patrimonio neto del banco también muestran una trayectoria ascendente, indicando una adecuada gestión de recursos. Las proyecciones de ingresos financieros apuntan a una tendencia favorable, respaldada por la estrategia de colocaciones directas. En conclusión, el BCP jugó un papel fundamental en el desarrollo del sector bancario y en la promoción de la inclusión financiera, siendo un motor clave para el crecimiento económico del país.Item Análisis y mejora de los servicios de atención al paciente en una clínica.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Palomino Pantoja, Anderson Lorenzo; Mogollon Cruz, Yvy ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional analiza y propone mejoras en los servicios de atención al paciente en la Clínica. Se examinan los aspectos generales de la institución, la experiencia profesional desarrollada y se fundamenta una problemática específica relacionada con la atención al paciente. Finalmente, se presentarán soluciones viables y la sugerencia de su implementación para mejorar la calidad del servicio en la clínica.Item Aplicación del marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de productos de una empresa dedicada a la importación de vehículos, distrito de Ate, Lima, 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-05) Barra Mindani, Edwin Anibal; Morales Godo, Ángel FranciscoEl presente trabajo de investigación logró el objetivo general propuesto sobre determinar si el marketing digital en redes sociales mejora el posicionamiento de productos de una empresa dedicada a la importación de vehículos ubica en Ate, Lima, 2023. El estudio es de tipo aplicado, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo; asimismo, la investigación está fundamentada en el diseño no experimental. El instrumento de investigación empleado es el cuestionario. Para la recolección de datos se usa como técnica la encuesta. Se obtuvo el coeficiente de 0.889, que evidencia la confiabilidad del instrumento de investigación. Los datos recolectados se tabularon con el propósito de aplicar el Teorema Central del Límite, que estableció el límite de control superior y límite de control inferior respecto al promedio de cada pregunta del cuestionario. Lo que facultó suministrar una propuesta de solución al problema general de investigación.Item Aplicativo web, tracker online, para optimizar el tiempo en el seguimiento de embarques de una agencia de carga internacional(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Davila Rubio, Liliana Elizabeth; Vento Rojas, Juan FranciscoEl presente estudio de investigación tiene como propósito principal optimizar el tiempo en el seguimiento de embarques de una agencia de carga internacional, mediante el apoyo de un aplicativo web de nombre tracker online, que se desarrollará a partir del intranet que se ubicará en la página web del operador logístico, con ello se quiere automatizar los procesos, mejorar la productividad, agilizar los tiempos y personalizar la atención al cliente. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo, basado en la técnica de la observación directa, entrevista personal estructurada al gerente general de la empresa y cuestionario de preguntas cerradas a los colaboradores del área estudiada (Customer Service de importación), para recolección de datos y obtención de conclusiones. Los resultados evidencian notables inconvenientes en el área de Customer Service en cuanto al tiempo empleado en sus funciones, esto debido a que en los últimos meses han incrementado considerablemente las ventas y por consiguiente sus actividades operacionales, lo cual ha conllevado a reclamos de los clientes por demoras en la información acerca de sus embarques de importación. Por último, se llegó a la conclusión de que la implementación del aplicativo web, influirá de manera positiva y además logrará satisfacer favorablemente las decadencias de los colaboradores, así como también beneficiará a los clientes de manera que estos podrán obtener los estatus de sus embarques en tiempo real y constante.Item Asignación del canal de control rojo por SUNAT Aduanas y su incidencia en los sobrecostos de las importaciones, 2022(2022-12-14) La Torre Patricio, Luis Abelardo; Morales Godo, Angel FranciscoEn el presente trabajo de investigación se ha logrado el objetivo general de determinar cómo la asignación del canal de control rojo por SUNAT Aduanas incide significativamente en los sobrecostos de las importaciones y de los objetivos específicos, al precisar como las coordinaciones para el aforo de la carga, el uso del espacio en el terminal portuario para su revisión y el empleo del contenedor por un tiempo mayor al contratado, influyen en los sobrecostos de las importaciones. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado el cuestionario aplicado a 10 representantes de empresas importadoras del área de logística. Se realizó la validación del instrumento, así como su confiabilidad. En la prueba de diseño encontramos que las respuestas sobre la V.I. la mayoría de los encuestados están de acuerdo en una mejora en la asignación del canal de control rojo por SUNAT Aduanas, para reducir los sobrecostos de las importaciones, y otorgar un estatus diferenciado para los buenos importadores. Respecto a las respuestas sobre la V.D. todos los encuestados están de acuerdo que la modernización de la infraestructura portuaria, mejores coordinaciones con la autoridad aduanera y la devolución de los gastos incurridos en el aforo físico a los buenos importadores ayudaran a reducir los sobrecostos. Dando solución al problema de estudio, se evidencia que los sobrecostos son pasibles de reducirse si la autoridad competente asume el compromiso de mejorar los tramites, reducir los tiempos y el modo de atención que conlleva estas actividades.Item La Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente en el departamento de Importación Aérea de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda, Lima – Perú, 2021 - 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Cornejo Escurra, Diego Andreé; Munarriz Palomino, René JesúsEl objetivo general del presente trabajo de Suficiencia Profesional es determinar la relación entre las variables Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021 – 2022, de esta manera la organización puede observar la importancia y el cambio positivo que genera tener a los colaboradores capacitados y enfocados en dar un servicio de Calidad, para cumplir con las expectativas de los clientes, aumentar el nivel de Satisfacción de los clientes y tener un buen índice de retención de negocios. El trabajo de Suficiencia Profesional se realizará mediante el diseño No Experimental de corte transversal, ya que no manipularemos las variables, solo se busca entender la relación de una sobre la otra. La investigación es de tipo correlacional ya que el trabajo se enfoca en relacionar dos variables, con el método de investigación deductivo debido a que vamos de lo general a lo especifico. La unidad de análisis son los clientes de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda ubicado en las ciudades de Lima y Santiago y la muestra fue seleccionada mediante la ley de Pareto, donde seleccionamos 48 clientes importadores. Logramos confirmar con los resultados que existe una relación directa entre las variables Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021-2022.Item Cooperación internacional en recaudación por servicios prestados y su impacto en el presupuesto institucional de la municipalidad distrital de Santa María del Mar, periodo 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Chevez Solís, Nelson Wilberto; Morales Godo, ÁngelEn el presente trabajo de suficiencia profesional se realiza un análisis de información primaria que permita demostrar el objetivo planteado, por lo que luego del análisis se determinó que la recaudación por servicios prestados (recursos directamente recaudados) se relaciona positivamente con el presupuesto institucional de la municipalidad distrital de Santa María del Mar, periodo 2019 - 2021 y por qué los ingresos por otras fuentes no se relacionan con el presupuesto institucional. En la etapa de formulación de diseño se aplicó un cuestionario con interrogantes claras que permitió lograr resultados, encontrando la tendencia de que la mayoría está de acuerdo en que la recaudación por servicios prestados influye en el presupuesto institucional de la municipalidad de Santa María del Mar periodo 2019 - 2021. Finalmente, con los resultados obtenidos se ha dado una propuesta de solución al problema identificado, permitiendo de esta manera que la estrategia implementada por la entidad municipal pueda servir de ejemplo para las demás entidades, con las mismas características.Item Desarrollo de estrategias para la captación de potenciales clientes en un Agencia de carga internacional y aduana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-09) Aguirre Centeno, Sandra Lizbet; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de titulación está enfocado al desarrollo de estrategias para la captación de potenciales clientes en un Agencia de carga internacional y aduana. Como parte del proyecto se consideró realizar un análisis a las empresas de la competencia, que llevan varios años en el mercado y han crecido significativamente al paso de los años, de las cuales han ido mejorando su cadena de valor, estrategias de marketing, usos de redes sociales, de ventas, la calidad del servicio, y tomando atención al feedback de su personal y de los consumidores. Con el plan de desarrollo de estrategias se realizó un benchmarking para analizar los factores externos de la empresa en comparación a otras empresas del mismo rubro, en las cuales se pudo identificar que la empresa en estudio debe de mejorar la calidad de servicio, enriquecer la cadena de valor para que sume a la marca como empresa, mejorar las propuestas de servicios ofrecidos. Asimismo, se realizó un análisis FODA y se aplicó una fórmula para analizar la tasa de clientes perdidos durante el año 2024, así poder mejor los factores internos, donde se pudo identificar que debe mejorar la fidelización con el cliente, lo que a su vez se debe dar mejorando las responsabilidades de cada colaborador y la forma en cómo actúan con cada cliente. De este modo la empresa va poder seguir mejorando y creciendo económicamente.Item Desarrollo de las actividades logísticas a cargo de China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ldt, Sucursal del Perú en la construcción del mega puerto de chancay 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-13) Delgado Coronado, Antonio Carlos Alberto; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEn la actualidad en el rubro de la construcción se puede ver a más empresas asiáticas en su mayoría específicamente chinas realizando obras de diversos tipos de construcciones, no solo por todas las regiones a lo largo de nuestro país si no también en toda Sudamérica, ya sea en el sector privado y público, pequeños o grandes proyectos innovadores, generando un impacto económico positivo que no solo ayudando en la ciudad que se ejecuta, región o departamento si no en el crecimiento global del país, en este contexto el objetivo principal del presente trabajo es mostrar todas las actividades logísticas que una de las empresas chinas (CREC10) desarrollan en su proceso de construcción de uno de los proyectos más innovadores e importantes en el sector del comercio exterior que tiene nuestro país, el mega puerto de la ciudad de Chancay, en el cual aplicando su cultura de trabajo, tecnología y metodologías mediante procesos de análisis y de gestión se obtienen trabajos de proactividad y eficientes en todas sus áreas de ejecución, adquiriendo resultados de avance muy acelerados y eficientes de manera que se respetan los parámetros de tiempos para así cumplir con los avances esperados de construcción que estas empresas chinas prometen a sus clientes.Item Desarrollo del área de marketing para la mejora en la comercialización de la empresa Kronos Maquinarias, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-02) Valles Romero, David Elías; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el área de marketing para la mejora en la comercialización de la empresa Kronos maquinarias, 2024. Con un enfoque descriptivo, se analizó el mercado internacional de repuestos automotrices, que creció un 7.6% en 2023, y el contexto nacional peruano, donde el sector Manufactura creció un 18.59% en mayo de 2024. Se plantea una inversión inicial de S/ 22,861.15, distribuida en activos tangibles, intangibles y capital de trabajo, para implementar el área de marketing. Las proyecciones financieras indican un incremento anual del 25 % en ingresos durante los próximos cinco años, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 62,461.83 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 110%. La estrategia se enfocará en identificar oportunidades de mercado, diseñar estrategias eficientes y satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Esto permitirá fortalecer la posición competitiva de la empresa en el sector automotriz, fomentar la lealtad de los clientes y asegurar su crecimiento sostenible. En conclusión, la implementación del área de marketing incrementará la visibilidad y el reconocimiento de la marca, mejorará la comercialización y consolidará la relación con los clientes, garantizando la expansión y sostenibilidad de Kronos Maquinarias en un mercado competitivo.Item Descripción de la perspectiva del sector público y privado frente a los proyectos sociales en el Perú 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Sotomayor Fernández, Sofía Natalia; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEsta investigación, tiene el fin de describir la perspectiva del sector público y privado frente a los proyectos sociales en el Perú 2024, se ha realizado bajo un estudio descriptivo, empleando una metodología en relación a herramientas de análisis de estudio, como la espina de Ishikawa, entrevistas y análisis de datos, habiéndose encontrado como resultado de estos instrumentos las principales causas y sub causas que generaron el problema central del proyecto, asimismo las entrevistas que se realizaron a los funcionarios del área operativa del estado y sector empresarial, pudo dejar en claro como es el proceso que ellos ejecutan desde sus distintas posiciones y que falencias ellos identifican en sus procedimientos, llegando a las conclusiones siguientes, señalando como mayor limitante en la gestión pública la baja designación de presupuesto para la acción de sus actividades, asimismo es importante reconocer que existe información actualizada en donde se detallan los niveles de indicadores sociales por regiones, se tiene información a disposición, pero no es tomada en cuenta, cabe resaltar, que existe el interés por parte de los funcionarios o colaboradores operativos de querer mejorar procedimientos, sin embargo desde las altas gerencias, quienes son los tomadores de decisiones no hay mayor respuesta, dejando a la imaginación aquellas peculiares causas centrales.Item Determinación de los sobrecostos logísticos en la exportación de uvas frescas al mercado americano 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-17) Poma Mendoza, Jeffrey Kevin; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de estudio radicó en determinar los sobrecostos logísticos en la exportación de uvas frescas al mercado americano 2024. En relación al problema se buscó resolver la interrogante ¿Cómo es posible reducir los sobrecostos logísticos para mejorar la competitividad en las empresas peruanas exportadoras de uvas frescas al mercado americano, 2024?, se detectó que los sobrecostos logísticos para la exportación de uvas al mercado americano se incrementan de manera considerable hasta en un 100%, las causas radican en las demoras que se evidencian en la cadena de suministro, detectándose desperdicios en la fase de almacenamiento y transporte. La metodología fue de tipo descriptivo, aplicando un diseño de un plan de gestión logística que permitirá mantener los costos logísticos en el escenario planificado de la exportación. Los resultados que se lograron alcanzar con la propuesta logística, se enfocaron primero en proponer una secuencia de pasos ordenados partiendo del análisis de las áreas de la empresa que articulan de manera directa con el área logística, asimismo se han establecido formatos que sirvan de guía para la planificación logística y control de los costos. Se concluyó que existe factores internos y externos que influyen en los sobrecostos logísticos y que son poco tratados en materia de gestión, sin embargo, estos costos son asumidos por el exportador y afectan considerablemente la rentabilidad.Item Diseño de un proceso que optimiza la gestión documentaria para la oficina de peritajes del Ministerio Público – 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-11) Horna Moreno, Frida Helen; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo del estudio es diseñar un proceso que optimice la gestión documentaria en la oficina de peritaje del Ministerio Público para el año 2024. El problema de investigación que se aborda es: ¿Cuál es el proceso que optimiza la atención documentaria en dicha oficina? El estudio se centra en analizar las deficiencias actuales en el manejo de documentación, proponiendo soluciones que incrementen la eficiencia, la organización y el control de los expedientes. La metodología empleada incluye un enfoque cualitativo documental de la oficina de peritaje y el análisis de la documentación existente. Además, se empleó el análisis de procesos y la revisión de buenas prácticas en gestión documentaria en instituciones similares. Entre los principales resultados, se destaca la identificación de cuellos de botella en la recepción, clasificación y archivo de documentos, lo que retrasa los tiempos de atención. Como solución, se propone la implementación de un sistema de gestión documental digital que permita automatizar varias fases del proceso, reduciendo el tiempo de respuesta y aumentando la precisión en el manejo de información sensible. Este proceso optimizado permitirá mejorar la atención documentaria y, en consecuencia, fortalecer la eficiencia operativa de la oficina de peritaje del Ministerio Público.Item Diseño de una estructura organizacional más adecuada para Medical Dent Esthetic - La Serena 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Flores Muñoz, Carol Ynés; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el estado actual de la Clínica Medical Dent Esthetic debido a que no contaba con una estructura organizacional bien definida. El eje del estudio fue responder el problema: ¿Cuál es la estructura organizacional más adecuada para Medical Dent Esthetic - La Serena 2024? La metodología empleada se enfocó primero en determinar el estado de la clínica, conocer sus áreas y puestos de trabajo, esquematizar un mapa de procesos e identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para la obtención de los resultados se diseñó un organigrama que está enfocado en su tamaño organizacional y en los procesos que realiza, asimismo, con este nuevo organigrama se han preparado unas fichas de perfil de puesto que permiten detallar las funciones y responsabilidades que cada miembro del equipo debe cumplir; uno de los resultados más significativos es haber podido elegir la estructura organizacional en red como la más adecuada para la clínica, ya que le va a permitir mejorar su situación financiera y aumentar su rentabilidad debido a que propicia una buena comunicación interna y favorece en la definición y cumplimiento de un objetivo en común.Item Disminución de costos en el alquiler de transporte para carga reefer de un almacén temporal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-01) Villalon Montero, Moises Ricardo; Fernández Gallarday, Betty FaniEl presente trabajo de investigación de la disminución en el alquiler de transporte para carga reefer de la empresa Neptunia S.A tiene como finalidad disminuir los gastos del área de transporte obteniendo una mayor rentabilidad para la unidad de negocio a finalizar el año y así lograr una mejor eficiencia y eficacia en las gestiones mencionadas. Para lograr este objetivo, se realizará un análisis cuya finalidad es demostrar que el problema es la gestión deficiente del alquiler, dicho resultado inicial nos servirá para saber cómo se encuentra el actual entorno de la empresa y analizar los problemas hallados. Se presentará la propuesta integral de solución a la problemática encontrada, es decir, se sintetizará en la reducción de costos y en realizar un mejor proceso logístico Posteriormente mediante el diagnostico que obtengamos realizaremos un análisis sobre las actividades, procedimientos, tiempos, procesos y lineamientos propuestos para el alquiler de transporte y el respectivo análisis que nos permitirá llegar a la solución. El gran beneficio de este estudio es que nos permitirá reducir costos, tiempos en la entrega de mercadería a los clientes y llegar a un acuerdo con nuestros proveedores para que sean lo más eficiente posible habiendo un beneficio mutuo en lo económico y sobre todo mejorar las funciones del área, ya que se busca la reducción de gastos de la empresa para así poder tener altas utilidades a fin de año.Item La educación híbrida y nivel de satisfacción de los alumnos de enfermería en el Instituto “SISE“ sede Los Olivos, Lima 2022(2023-09-03) Vidal Saenz, Edmundo Alfredo; Munarriz Palomino, Rene JesúsLa pandemia ha sido causante del distanciamiento físico en distintos aspectos de nuestro entorno social, especialmente en la educación, reemplazando la educación tradicional (presencial) a la educación en la modalidad virtual, la postpandemia dio paso a nuevas formas de educación mediadas por TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), lo que permitió una educación sincrónica y asincrónica, sentando las bases para un nuevo modelo educativo hibrido que combino los mejores aspectos de ambos métodos. En el presente trabajo se busca determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Peruano de Sistemas (SISE) respecto a la Educación Hibrida; como consecuencia de la investigación realizada se evidencio que la educación híbrida es satisfactoria y congruente con los objetivos de la educación que presencialmente se pone en práctica, además cumple con los requerimientos actuales de la educación como flexibilidad, equidad, inclusión e interacción de los estudiantes.Item Elaboración de un Handbook para el registro de una empresa de Factoring en el Perú-2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-11) Quintana Cusicanqui, Carlos Roberto; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEn el presente trabajo de suficiencia profesional se realizó un estudio metodológico de las condiciones iniciales que tiene una empresa de factoring para operar en el Perú; de este proceso descriptivo sobre la realidad de las empresas intermediarias de liquidez y bajo un enfoque sistémico determinó el siguiente objetivo, elaborar un Handbook para el registro de una empresa de Factoring en el Perú-2024 y que solucione el problema de la ausencia de un handbook para el registro eficiente de una empresa de factoring. Se propone un modelo de negocio de inversión que pueda adquirir facturas entregando liquidez a sus clientes para las inversiones inmediatas mediante el cobre respectivo del deudor de manera que agiliza los factores productivos de su empresa. Como resultado Aconcagua Factoring culmina con un mecanismo de formalización de plena seguridad y confianza para utilizar un efectivo líquido de manera inmediata y generando un creciente interés por parte de los diversos actores financieros del mercado, manteniendo una relación directa con las pequeñas y medianas empresas y recomienda continuar con el incremento de las empresas de factoring en más puntos estratégicos de la economía para acelerar los tiempos de liquidez de los clientes y proyectarlo a otras inversiones que puedan diversificar el mercado.Item Elaboración de un plan orientado a incrementar el interés en capacitarse gratuitamente a través de la plataforma Portal Empleos Perú – San Martín 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-12) Trigoso Campos, Julián; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como problema a responder ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para aumentar el interés en la capacitación gratuita a través de la plataforma "Portal Empleos Perú – San Martín 2023? En base a eso, se planteó el objetivo de desarrollar un plan con estrategias efectivas para aumentar el interés en la capacitación gratuita a través de la plataforma "Portal Empleos Perú – San Martín 2023. Después de una recopilación de estudios internacionales y nacionales, las cuales permitieron entender y conocer la problemática desde diferentes puntos de vista y como abordar desafíos similares para conseguir los objetivos comunes. En ese sentido, se desarrolló un producto ejecutivo que consistió en un plan orientado a incrementar el interés de las personas en capacitarse gratuitamente a través de la plataforma Portal Empleos Perú – San Martín 2023. Al final de todo, se llegó a la conclusión que, el plan de capacitación representa una oportunidad valiosa para los residentes de San Martín, ya que les brinda acceso gratuito a una amplia gama de cursos y recursos de formación que les ayudarán a mejorar sus habilidades y aumentar sus oportunidades laborales.