Educación inicial
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Item El clima y convivencia escolar en las instituciones educativas(2017-10-23) Yactayo Palacios, Carmensonia VivianaEl Clima y la Convivencia Escolar son dos factores determinantes para un buen desarrollo en el proceso educativo. El primero determinado por aspectos estructurales, personales y funcionales de la Institución y el segundo dado por la capacidad de interrelación de toda la Comunidad Educativa. Para este fin se requiere la intervención de Alumnos, Profesores y Padres de Familia en un ámbito de justicia, orden y tolerancia. Si no se dan estos factores surgen: Dificultades en el aprendizaje, conductas agresivas, deserción escolar, violencia escolar y comportamientos antisociales que en algunos casos llegan al daño psicológico del niño(Bullyng). Cada componente de la Comunidad Educativa debe tomar un rol activo para el logro cognoscitivo del niño, creando los ambientes adecuados en la familia, en el aula y en la sociedad; promoviendo el respeto de Profesores-Alumnos, de Alumnos-Profesores e incentivando el cultivo de valores como loa solidaridad y el civismo. En este sentido se debe favorecer la valoración positiva, la empatía e incentivar la creatividad. Por lo tanto, para lograr un adecuado aprendizaje, desarrollo personal y social debemos evitar la agresión y la violencia escolar, con la ayuda de la resolución de conflictos en un clima de seguridad, tolerancia y confianza. A su vez,buscar,una buena Convivencia Escolar en todos los niveles(Comunidad local, centro y aula)evitando la violencia directa como apodos,insultos.golpes y burlas entre los alumnos o indirecta como el desorden, la indisciplina y la falta de respeto. Por último, es importante mencionar que para lograr un adecuado Clima y Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas se debe tener una buena organización de toda la Comunidad Educativa, asimismo, generar el diálogo, la comunicación y la participación de cada uno de los miembros de dicha comunidadItem La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-22) Aparcana Pumayalla, Yisela EdithLa comunicación en un medio importante siendo accesible e integradora para la comunidad educativa siendo integradora utilizando los procesos, funciones, canales de comunicación, donde deseamos mantener una comunicación con buenas relaciones con nuestros integrantes, debemos buscar una comunicación efectiva con nuestro gestor en bien de desarrollo de una institución educativa en forma integradora entre personal docente, alumnado ,padres de familia con una buena comunicación; clara, precisa, eficiente, donde también utilizamos las expresiones faciales, corporal, auditivo, escrita, gráficos, se encuentran las barreras donde se presentan las interrupciones y dificultades, se debe expresar un mensaje sin miedo, vergüenza y temor, deseando una comunicación exitosa .Contar con un excelente director donde desarrolle en optimo desempeño administrativo manteniendo una buena comunicación en cuanto al funcionamiento de la organización institucional en acuerdos positivos en las actividades de proyectos, acciones, diseños que necesite la comuna educativa ,buscando una visión a futuro de los estudiantes e integrarse a la sociedad.Item Los desafíos de la participación de padres de familia en las escuelas(2018-05-24) Atao Ramos, Yeraldin LizetEl presente artículo busca sensibilizar a la comunidad educativa para que comprenda la familia como un sistema de apoyo instrumental y afectivo para las nuevas generaciones, y dotarle de nuevos patrones de acción y relación familiar, como son los estilos parentales; esto, considerando que la mayor parte de la controversia sobre lo que constituye una buena o mala paternidad, tiene que ver precisamente con los estilos parentales. Las reflexiones que se deriven de este desafío no se deben esquivar, pues facilitan conocer y comprender mejor a la familia como un sistema dinámico e interactivo, en el que padres e hijos se influyen entre sí La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vidaItem El desarrollo de los organizadores gráficos y su influencia en el desarrollo del aprendizaje significativo(2018-01-22) Betzabeth Karin, Cruz VelardeEl proyecto de los Organizadores Gráficos en la alfabetización inicial de los niños tuvo como objetivo fundamental evidenciar la función que cumplen los organizadores gráficos en la construcción y uso de los sistemas de significación de los estudiantes, favoreciendo en ellos los procesos de comprensión, síntesis y comunicación. En correspondencia con el enfoque de investigación, las estrategias e instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron la observación del participante, el diario de campo, la entrevista, el cuestionario, la revisión y análisis de documentos y la elaboración de fichas nemotécnicas.Item La didáctica y el currículo nacional: un enfoque socioconstructivista”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-26) Ccanchi Barrios, YonnyLa presente investigación tiene como objetivo tener el fundamento teórico sobre la didáctica para que de esta manera se entienda y comprenda los procesos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, y la aplicación de diversas estrategias que deberían aplicar los docentes y a partir de sus experiencias de los estudiantes, siendo la práctica del docente no solo una de transmisión de conocimientos, sino de tal manera una forma de distribuir la información y la educación formativa del alumno con base en los proceso de aprendizaje y la aplicación pedagógica a las vivencias en la realidad social, donde interviene: el que brinda y el que recibe y sobre todo estimular la incitación a la acción.Item Diversificación curricular en el proceso enseñanza aprendizaje(2017-10-17) Zulueta Mundaca, Cecilia JanethEl presente trabajo, denominado Diversificación Curricular en el Proceso Enseñanza Aprendizaje tiene como objetivo: Explicar la necesidad, sentido, instancias e importancia de diversificar el currículo en la Educación Básica Regular. Actualmente se busca contextualizar el currículo ya que constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares nacionales se ajustan a las diversas realidades regionales, locales e institucionales donde se aplicarán. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homogeneización que respeta la diversidad presente en todo en Perú. Por ende, la investigación tiene como punto de partida un profundo análisis conceptual del currículo para llegar finalmente a una concepción real y aplicativa que nos permita acceder de manera más adecuada de cada región, que busca identificar las necesidades de los estudiantes y así los docentes de aula puedan diversificar su Proyecto Curricular Institucional, adecuándola a las características de cada uno de sus estudiantes. Finalmente, constituye un aporte de gran importancia para la institución, en la medida en que le permitirá revisar sus procesos y apuntar a una diversificación verdaderamente pertinenteItem El docente estratégico y su influencia en el desarrollo del aprendizaje del estudiante(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-30) Burgos Zevallos, Janny LizbetteEl presente trabajo de investigación hace énfasis en la importancia de la formación docente Ya que es vital para la actividad diaria que realiza en el aula, el docente tiene la función no solo de trasmitir conocimiento sino de orientar, guiar, y ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje, buscando que este sea un ser competente y se desenvuelva con éxito en el contexto en el que se encuentre. En la actualidad el docente debe desarrollar un perfil que lo caracteriza como un ser creativo, Perseverante, Reflexivo, optimista, con el fin de facilitar conocimientos habilidades, destrezas, logrando así una enseñanza de calidad. Es importante la interacción que el Docente debe tener con sus alumnos, esto permitirá intercambios de ideas y participación u opinión de ambos frente a un tema o situación determinado. el dialogo y la comunicación constante juegan un rol principal en el aula de clase, ya que esto favorecerá el desarrollo cognitivo del alumno, y de esta forma ira construyendo sus aprendizajes.Item Elementos y componentes de la psicomotricidad(2018-04-27) Santos Artica, Sandra PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo identificar la trascendencia del desarrollo psicomotor en relación del aprendizaje del niño(a), y concientizar al docente sobre la importancia de la psicomotricidad en su desarrollo integral; ya que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño(a) no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.Item Los enfoques transversales curriculares y su relación con el perfil del egresado de la educación básica regular Peruana(2017-10-20) Ramírez Quispe, Lucía KatterineEl desarrollo y logro del Perfil de Egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa del equipo de docentes y directivos de la Institución Educativa. Esta acción se basa, además de las competencias, en enfoques transversales que aportan concepciones importantes sobre las personas, así como su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común. Estos enfoques se basan en los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios que responden a las demandas del mundo contemporáneo. Los principios educativos son: Calidad, Equidad, Ética, Democracia, Conciencia Ambiental, Interculturalidad, Inclusión, Creatividad e Innovación, además de Igualdad de Género y Desarrollo SostenibleItem Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-31) López la Puente, Susana CeciliaDentro de nuestra labor como docentes debemos velar para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que garantice la realización de sus metas a lo largo de su vida escolar y que pueda interiorizarlas en su vida personal para que así sea una persona autónoma. Para esto debemos brindar una estimulación adecuada a nuestros estudiantes para que ellos puedan decidir sobre cómo realizar sus actividades cotidianas y escolares de la mejor manera en donde sigan desarrollándose de manera integral. Esto lo podemos realizar respetando a los estilos de aprendizaje de cada estudiante como bien lo mencionamos en el presente trabajo, pero así mismo debemos emplear también las estrategias didácticas para que la interiorización de la información brindada pueda ser correcta y sea bien empleada en su vida cotidianaItem Estrategias didácticas de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco de la inclusión y atención a la diversidad en aula del nivel inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-07) Diaz Montero, Erika MilagrosConocer sobre las NEE, llama la atención el hecho que existan alumnos que se integren a la vida escolar a pesar de capacidad diferente, en algunos no presentan tantas dificultades para seguir el ritmo del aprendizaje de sus compañeros, pero para lograr esta integración es necesario una fuerte labor docente. Propiciar espacios en los que docentes y padres de familia que estén en interacción permanente, reciban una formación y orientación por parte del personal especializado quienes los puntos fuertes y débiles no solo en cuestión de actividades curriculares como leer y escribir, se debe agregar que es de vital importancia reconocer el desempeño psicomotor para crear hábitos que les ayude a desarrollar competencias que le permita afrontar de manera responsable la realidad de su vida.Item Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del razonamiento, pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del nivel inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-22) Rivas Ego-Aguirre, Fabiola PatriciaVivimos en una sociedad que busca el cambio pero que no está acostumbrada a él, nos incomoda ver a una persona pensar, por ello nos burlamos constantemente ante aquel que genera interrogantes en su vida cotidiana, y lo venimos haciendo a lo largo de la historia. Nos incomoda que alguien salga de lo “normal” sin entender que lo que es normal para nosotros en la actualidad es resultado de una persona que pensó diferente y por lo cual genero un cambio en la sociedad, como no los explica Platón con la alegoría de las cavernas. Para el desarrollo del trabajo use material del programa despegar por la accesibilidad que tengo al mismo y por contar con la metodología Fernández Bravo quien me abrió la mente a una nueva forma de ver las matemáticas, no digo que este sea el único método para el desarrollar el pensamiento crítico, lógico y matemático en los niños de educación inicial pero considero que el material aprovechado adecuadamente brinda muchos beneficios y oportunidades para hacerlo.Item Estrategias didácticas para la aplicación en educación inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-04) Chipana Gomez, LuciTodo acto educativo establece una relación directa entre la teoría y la práctica. Por ello , La teoría aporta la pedagogía como ciencia de la educación y la práctica provee la didáctica (el cómo hacerlo). La pedagogía propuesta como ciencia se encarga de investigar y aplicar diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje tomando como base una serie de ciencias que complementan e intervienen en el proceso educativo. Por otro lado como arte establece normas de trabajo y propone formas de actuación didácticas basadas en investigaciones actuales sobre la educación. En la didáctica siempre encontraremos la teoría y la practica unidas en un solo cuerpo, buscando la eficiencia del alumno en su contexto. En la definición de didáctica, existen posiciones diversas así algunos autores la consideran como una ciencia, otros como una parte de la pedagogía; como la forma de hacer; saber hacer, y como proceso de enseñanza, aprender y evaluar. Así mismo la didáctica tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivoItem Estrategias didácticas y materiales educativos propuestos en el currículo nacional para potencializar cada capacidad de los dominios del área de comunicación(2017-10-05) Arriaran Gutierrez, Synthia LivianaEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar las capacidades del área de comunicación a través de estrategias didácticas y estos acompañados de materiales educativo ya que mejoran la eficacia del aprendizaje, facilitan la labor docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje .por otro lado se sugiere una buena planificación y pertinencia del material a trabajar en la sesión para optimizar los aprendizajes. asimismo estos motivan y despiertan el interés del dicente, estimulando su expresión oral, comprensión oral ,comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. lo que se busca en el perfil de egreso en el currículo nacionalItem Estrategias y medios para desarrollar actividades de aprendizaje(2017-09-13) Passara Félix, Tatiana MartinaLas estrategias de aprendizaje se sirven de tácticas o técnicas específicas de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden definirse como "aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender". En síntesis, las estrategias implican, por una parte, una secuencia de actividades, operaciones mentales o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra, tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. A lo dicho agregamos que, el concepto de estrategia implica previsión, organización La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones. La aplicación de la técnica requiere de herramientas y conocimientos muy variados que pueden ser físicos como intelectuales. Método: en educación el método se define como la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica por enseñanza como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje. La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanzaaprendizaje, representados por el educando, et profesor, los objetivos, las asignaturas y el método. Procedimiento La palabra procedimiento, en el proceso de enseñanza/aprendizaje, engloba la idea de estrategias y técnicas de aprendizaje, pero a su vez el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que procedimiento es método de ejercer, que estrategia es el arte para dirigir un asunto, y que técnica es el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, un arte y una habilidad para usar de esos procedimientosItem Estrategias y utilidad del marketing educativo en las instituciones educativas(2017-11-02) Misme Montoya, Miluska MadelaineLas estrategias de marketing para las Instituciones Educativas están orientadas a los clientes (alumnos), apoderados para satisfacer sus aspiraciones y necesidades. Asimismo, permite lograr de manera progresiva su base, diversificando y renovando su servicio o producto al mercado al que está dirigido, colabora además con otras necesarias acciones organizacionales tales como reposicionarse estratégicamente en el mercado, reforzar la imagen institucional, adaptarse a los cambios existentes en el mismo, optimizar sus servicios en función de las crecientes exigencias de la sociedad. Cabe mencionar, que una Institución Educativa debe cuidar con detalle su imagen corporativa y su reputación, por ello resulta imprescindible gestionar la comunicación interna y externa de la institución educativa es fundamental hoy en día, y para lograrlo, las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales facilitan el contacto de manera directa. Pero no sólo eso, la actitud de los docentes, el orden de las aulas, la limpieza, todo habla del institución educativa y de la forma en que se trabaja en él. Todas las organizaciones educativas deben adaptarse a la realidad de un mundo cambiante, hecho que obliga a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnologías que les permitan mostrar al mercado la calidad y eficiencia del trabajo educativo que realizan y para que sean percibidos de manera óptima y efectiva por la sociedad. Es necesario realizar una investigación de percepción de los públicos objetivos de la institución educacional para definir con precisión y con base real las acciones estratégicas a seguir. Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus alumnos y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educaciónItem Evaluación por competencias(2018-09-28) Murga Peltroche, Maria IsabelLa investigación se presenta como un espacio apropiado para estudiar la evaluación como uno de los aspectos fundamentales de la acción pedagógica y la evolución de los enfoques sobre ella hasta llegar al de competencias. En este contexto, se la consideró como recojo de información “en forma continua y permanente sobre los avances, dificultades y logros de los aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de analizar, reflexionar y emitir juicios de valor para tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje” a lo cual se añade el carácter de holística, en el sentido de considerar todos los posibles componentes de la enseñanza: procesos, resultados, contextoItem Evaluación y acreditación de instituciones educativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-29) Palomino Torres, Giuliana JuliaEl presente trabajo de investigación pretende orientar acerca de lo importante que es ACREDITAR una Institución Educativa ya sea en la Educación Básica Regular. Este trabajo está dado por el proceso, instrumentos e indicadores de la autoevaluación que son necesarios para saber los niveles que alcanzan la calidad de una institución educativa. La autoevaluación es parte fundamental de una acreditación, es el proceso inicial que está orientado a la mejora de la calidad educativa de la institución y lo realiza la propia institución en conjunto con la participación de su comunidad educativa y sus actores sociales, lo cual va a contribuir a la mejora de la calidad educativa, en beneficio de los estudiantesItem Gestión de calidad y diseño organizacional de instituciones educativas(2017-10-17) Vivanco Malpartida, Tania FiorellaLa educación tiene como propósito la formación del hombre, el cual las organizaciones Institucionales deben ser tan eficientes como la Gestión de Calidad. Al implementar un Sistema de Gestión de Calidad, se debe tener en cuenta, la necesidad de conocer y establecer la cultura organizacional, hacer un diagnóstico de cómo se llevan los procesos y probablemente realizar cambios significativos así realizar oportunas estrategias alineadas a la visión y misión institucional, Se debe evaluar el Liderazgo de los directivos, las orientaciones de largo plazo de la conducción Institucional, la formación y motivación de los actores educativos. La gestión Pedagógica nos habla del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman, la enseñanza-aprendizaje. La concepción incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la diversificación curricular, las programaciones sistematizadas en el Proyecto Curricular Institucional (PCI), las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la utilización de materiales y recursos didácticosItem Gestión educativa y su relación con la práctica docente en instituciones educativas(2017-09-26) Arias Cahuana, Lidia IsabelLa gestión educativa tiene como eje principal una educación de calidad; y es el director quien ejerce su función como líder pedagógico, quien dirige a la Institución Educativa, hacia el logro de sus objetivos, el cual debe lograr un compromiso y adecuado clima entre los agentes educativos, para que se lleve un buen funcionamiento del centro educativo, los docentes a través de su quehacer profesional y el contacto continuo con los estudiantes y padres de familia, buscara mediante diversos instrumentos y estrategias al logro de los objetivos de la institución educativa; en conclusión podemos llegar a través de este trabajo que la gestión educativa y la práctica docente están estrechamente relacionadas, ya que una adecuada gestión educativa, mejorara las buenas practicas docentes y se cumplirá con los objetivos; un buen ejercicio del quehacer profesional docente es muestra clara de un buen liderazgo por parte de director quien debe monitorear y acompañar constantemente dicha práctica, apuntando al mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje
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