Educación inicial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1582

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 53
  • Item
    Proyectos educativos y su relación con la gestión educativa
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-26) Chihuantito Rodriguez, Claudia Lucia
    Mi tema lleva por nombre proyecto educativos y su relación con la gestión educativa en el hablaremos de proyecto educativo que es un conjunto de actividades a desarrollarse en un plazo concreto con el fin de dar soluciones al problema presentados, posteriormente especificaremos que la gestión educativa es la toma de acciones para poder dirigir una organización dejaremos claro que administración y pedagógico no se pueden separar para orientar una organización sino que tienen que unirse en busca de una mejora ,luego describiremos en forma general los proyectos educativos que van relacionados con la gestión educativa como el proyecto educativo institucional, plan anual de trabajo y el proyecto de innovación luego de realizar este trabajo como decir para que todo lo planteado funcione se debe tener en cuenta las partición de todos cumpliendo tiempos establecidos buscando siempre lo mejor para el aprendizaje del educando.
  • Item
    La didáctica y el currículo nacional: un enfoque socioconstructivista”
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-26) Ccanchi Barrios, Yonny
    La presente investigación tiene como objetivo tener el fundamento teórico sobre la didáctica para que de esta manera se entienda y comprenda los procesos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, y la aplicación de diversas estrategias que deberían aplicar los docentes y a partir de sus experiencias de los estudiantes, siendo la práctica del docente no solo una de transmisión de conocimientos, sino de tal manera una forma de distribuir la información y la educación formativa del alumno con base en los proceso de aprendizaje y la aplicación pedagógica a las vivencias en la realidad social, donde interviene: el que brinda y el que recibe y sobre todo estimular la incitación a la acción.
  • Item
    El docente estratégico y su influencia en el desarrollo del aprendizaje del estudiante
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-30) Burgos Zevallos, Janny Lizbette
    El presente trabajo de investigación hace énfasis en la importancia de la formación docente Ya que es vital para la actividad diaria que realiza en el aula, el docente tiene la función no solo de trasmitir conocimiento sino de orientar, guiar, y ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje, buscando que este sea un ser competente y se desenvuelva con éxito en el contexto en el que se encuentre. En la actualidad el docente debe desarrollar un perfil que lo caracteriza como un ser creativo, Perseverante, Reflexivo, optimista, con el fin de facilitar conocimientos habilidades, destrezas, logrando así una enseñanza de calidad. Es importante la interacción que el Docente debe tener con sus alumnos, esto permitirá intercambios de ideas y participación u opinión de ambos frente a un tema o situación determinado. el dialogo y la comunicación constante juegan un rol principal en el aula de clase, ya que esto favorecerá el desarrollo cognitivo del alumno, y de esta forma ira construyendo sus aprendizajes.
  • Item
    Proyectos educativos y la elaboración de planes estratégicos para la mejora de los aprendizajes en las instituciones educativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-16) Mamani Laura, Kary Mariluz
    Los proyectos educativos son una herramienta de planificación con las que cuentan las Instituciones educativas con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Por otro lado es necesario trabajar los planes estratégicos para la formulación de un proyecto educativo en este caso hablaremos del PEI, siendo una herramienta básica para la integración de la comunidad educativa que permita desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando encueta la realidad de su contexto para los mejores resultados de la institución educativa y de este contexto se obtenga las necesidades problemáticas para la comunidad educativa.
  • Item
    Estrategias didácticas de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco de la inclusión y atención a la diversidad en aula del nivel inicial
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-07) Diaz Montero, Erika Milagros
    Conocer sobre las NEE, llama la atención el hecho que existan alumnos que se integren a la vida escolar a pesar de capacidad diferente, en algunos no presentan tantas dificultades para seguir el ritmo del aprendizaje de sus compañeros, pero para lograr esta integración es necesario una fuerte labor docente. Propiciar espacios en los que docentes y padres de familia que estén en interacción permanente, reciban una formación y orientación por parte del personal especializado quienes los puntos fuertes y débiles no solo en cuestión de actividades curriculares como leer y escribir, se debe agregar que es de vital importancia reconocer el desempeño psicomotor para crear hábitos que les ayude a desarrollar competencias que le permita afrontar de manera responsable la realidad de su vida.
  • Item
    La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-22) Aparcana Pumayalla, Yisela Edith
    La comunicación en un medio importante siendo accesible e integradora para la comunidad educativa siendo integradora utilizando los procesos, funciones, canales de comunicación, donde deseamos mantener una comunicación con buenas relaciones con nuestros integrantes, debemos buscar una comunicación efectiva con nuestro gestor en bien de desarrollo de una institución educativa en forma integradora entre personal docente, alumnado ,padres de familia con una buena comunicación; clara, precisa, eficiente, donde también utilizamos las expresiones faciales, corporal, auditivo, escrita, gráficos, se encuentran las barreras donde se presentan las interrupciones y dificultades, se debe expresar un mensaje sin miedo, vergüenza y temor, deseando una comunicación exitosa .Contar con un excelente director donde desarrolle en optimo desempeño administrativo manteniendo una buena comunicación en cuanto al funcionamiento de la organización institucional en acuerdos positivos en las actividades de proyectos, acciones, diseños que necesite la comuna educativa ,buscando una visión a futuro de los estudiantes e integrarse a la sociedad.
  • Item
    Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del razonamiento, pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del nivel inicial
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-22) Rivas Ego-Aguirre, Fabiola Patricia
    Vivimos en una sociedad que busca el cambio pero que no está acostumbrada a él, nos incomoda ver a una persona pensar, por ello nos burlamos constantemente ante aquel que genera interrogantes en su vida cotidiana, y lo venimos haciendo a lo largo de la historia. Nos incomoda que alguien salga de lo “normal” sin entender que lo que es normal para nosotros en la actualidad es resultado de una persona que pensó diferente y por lo cual genero un cambio en la sociedad, como no los explica Platón con la alegoría de las cavernas. Para el desarrollo del trabajo use material del programa despegar por la accesibilidad que tengo al mismo y por contar con la metodología Fernández Bravo quien me abrió la mente a una nueva forma de ver las matemáticas, no digo que este sea el único método para el desarrollar el pensamiento crítico, lógico y matemático en los niños de educación inicial pero considero que el material aprovechado adecuadamente brinda muchos beneficios y oportunidades para hacerlo.
  • Item
    La programación curricular en el enfoque por competencias
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-10) Espinoza Camarena, Suly Pilar
    En este trabajo hay temas relacionados a la programación curricular basada en competencias ya que la educación constantemente debe estar cambiando por medio de nuevos enfoques para lograr un aprendizaje más efectivo y así lograr preparar al estudiante para los retos que encuentra en la vida ya que en la actualidad hablar de educación se ha vuelto un tema muy criticado debido a los resultados de las evaluaciones censales lo cual no deja en un buen nivel a nuestro país. Así también se hace un enfoque de la planificación curricular como guía del Docente que le permite priorizar y lograr los objetivos propuestos con sus alumnos ya que ellos son parte fundamental durante el proceso de aprendizaje el enfoque de este trabajo es que todos los contenidos giran alrededor de las necesidades de ellos así como para el Docente la planificación es una herramienta orientadora y organizada. Cabe decir entonces que trabajar por competencias traerá mejores resultados en el sector de la educación tanto para el Docente como para el alumno. Esperando que este trabaje pueda ser de interés para los lectores dentro o fuera del sistema educativo.
  • Item
    Proyecto de innovación educativa como propuesta de mejora en el área de ciencia y tecnología
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-11) Santillana Trujillo, Karen Paola
    Un proyecto consiste en la planificación de una serie de actividades, las cuales se encuentran coordinadas entre sí. Estos proyectos nos brindan la facilidad de resolver problemas específicos en un determinado contexto, los cuales nos ayudarán a mejorar de alguna forma u otra nuestra realidad. Dentro del campo educativo un proyecto puede ser manifestado mediante una idea o un plan, que consiste en una serie de procesos, actividades que se llevan a cabo para que los estudiantes logren alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Para que un proyecto logre sus objetivos debe ser novedoso, creativo e innovador, es por ello que los proyectos de innovación buscan generar cambios radicales, mejorar y transformar una estructura anterior. Son un conjunto de estrategias donde el de una manera distinta y motivadora, logre conseguir en los estudiantes aprendizajes significativos
  • Item
    Proyecto educativo y gestión educativa como propuesta de mejora de los aprendizajes
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-15) Polo Santos, Valeri Vanessa
    Los proyectos educativos, están presentes para dar solución de forma organizada y planificada a diferentes problemas que se encuentran dentro de una institución educativa, previamente identificada y utilizando los recursos disponibles. Y como lo menciona Baca (2010) es la clave para dar solución a un problema que está planteado por la necesidad humana. La gestión educativa es la acción y la consecuencia de realizar procedimiento con eficacia, la cual es asumida por el director y su equipo de trabajo. La gestión reforzara entonces los proyectos educativos permitiendo enriquecer los procesos pedagógicos, enfocado en la mejora de los aprendizajes. Para la mejora de los procesos pedagógicos en la Institución, primero debemos saber que cada estudiante es único y cuenta con un estilo de aprendizaje diferente, para ello se plantea un proyecto educativo que busque formar a los docentes siendo ellos pieza importante en el proceso del estudiante en la adquisición de sus conocimientos.
  • Item
    Los proyectos educativos institucionales en relación al sistema educativo peruano en la actualidad
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-04) Quito Ángeles, Flor de María Cristina
    El objetivo dela presente investigación recae en recolectar, analizar y reflexionar sobre la influencia que ejerce el Sistema Educativo peruano en el Proyecto Educativo Institucional. Dada la característica bibliográfica de esta investigación, el procedimiento consistió en una estricta y rigurosa búsqueda sistemática de información al respecto, acudiendo a fuentes confiables y de variada procedencia, llámese libros y, especialmente, textos directamente extraídos del MINEDU. Es evidente la diversidad de las características del Proyecto Educativo Institucional (PEI), entre las cuales destacan la: Democratización, factibilidad, compromiso, comunicabilidad, autorreflexión, autonomía y descentralización. El Sistema Educativo Peruano muestra adecuadas condiciones, las mismas que le permiten avanzar en sintonía a los finalidades y principios de la educación, con claras miradas en las necesidades y desafíos del país. El sistema está dividida en 2 niveles: Educación básica y educación superior. La conclusión de este trabajo sostiene que el PEI, es una herramienta de planificación y canalizadora de los objetivos y estrategias pedagógicas, asume un rol más que importante para que el Sistema Educativo Nacional, se pueda ejecutar y dirigir a plenitud a la etapa de educación básica.
  • Item
    El rol de la planificación y gestión en las instituciones educativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-25) Mallqui Gonzales, Margarita
    La investigación propone describir y explicar la función que tiene la planificación y gestión en las instituciones educativas cuyas decisiones y acciones deben impulsar al desarrollo y bienestar social, cultural y justo de los educandos y de la comunidad educativa a las que se proyecta. El método utilizado es de carácter descriptivo, demostrando que es necesario una nueva forma de enfocar la planificación y gestión en los procesos administrativos; así como su responsabilidad en la formación axiológica, pedagógica, social y democrática de los estudiantes, como de la comunidad educativa. Por lo tanto, es indispensable repensar y reorientar el rol de la planificación y gestión educativa a fin de que los objetivos y metas establecidas se logren en calidad y bienestar de la comunidad educativa
  • Item
    Proyecto de innovación educativa y el desarrollo del pensamiento matemático
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-14) Morazzani Cuentas, Lucía
    Las matemáticas se encuentran inmersas dentro de nuestro cotidiano y son fundamentales para la vida, puesto que a partir de ellas podemos construir nuevos conocimientos. Es por esta razón, la importancia que desde pequeños se fomente el aprendizaje de las matemáticas de una manera significativa. Para lograr el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, es necesario contar con recursos que impulsen el razonamiento, la reflexión y la lógica de esta manera se incentiva a los estudiantes a crear conexiones teniendo una propia interpretación y perspectiva. La elaboración de proyectos de innovación educativa es una propuesta que permite brindar un cambio significativo al proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que a través de procedimientos creativos y organizados, se busca obtener que los estudiantes desarrollen su pensamiento matemático, brindando de esta manera una solución a una de las problemáticas de la educación. Los recursos que se utilicen deben ser pertinentes a la edad, intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Item
    La influencia de la didáctica moderna en el proceso de enseñanza – aprendizaje
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-25) Garcia Rosales, Florentina
    El trabajo en equipo son estrategias metodológicas que logran buscar metas y objetivos comunes dentro de un grupo de trabajo. Esto permite involucrar a todos los integrantes de la escuela para poder desarrollar su desempeño y potencialidades que será reflejado en la calidad de los procesos de aprendizajes de sus estudiantes y el servicio que dan. El presente trabajo trata de explicar el rol del director y el docente en el trabajo de equipo, nos permite conocer la importancia de la comunicación con los otros, lo cooperación, confianza y la práctica de los valores, mostrando un buen clima de trabajo. Por otro lado se pueden presentar dificultades dentro de los grupos ya que no se está acostumbrado a trabajar de esta manera, el rol del director como líder pedagógico juega un papel importante porque este debe tener las habilidades correspondiente y la capacidad de planificar, motivar, organizar y comunicar los diferentes problemas que se genera en la escuela de manera que haga que todos estén involucrados en el trabajo fijando un tiempo determinado, generando así que todos aporten nuevas ideas y sean creativos para realizar sus trabajos.
  • Item
    Liderazgo institucional en organizaciones educativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-05) Marticorena Collantes, Rosa Milagros
    El presente trabajo monográfico define de manera conceptual la importancia del liderazgo dentro de una institución educativa y los factores que conjuntamente con el liderazgo hacen posible la búsqueda de una calidad educativa, siendo ello la máxima expresión de logro en una institución educativa. Es por tal motivo que este trabajo se estructura en tres capítulos, y con ello se pretende resaltar la importancia de los factores que intervienen en lo ya mencionado. Se inicia con los conceptos de liderazgo considerándolo como un factor predominante que influye de manera positiva en la forma de actuar y de pensar de los miembros de una institución en búsqueda de una mejora.
  • Item
    Proyectos de innovación educativa aplicados a la educación inicial en el Perú
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-06) Medina Medina, Daily Skarlet
    En este trabajo de investigación se desea demostrar que los proyectos de innovación son una alternativa educativa para poder solucionar algunas dificultades que se puedan presentar en el proceso educativo por un lado y por otro lado promueve una planificación integral que busca el desarrollo integral de los estudiantes a través del desarrollo de competencias básicas; de este modo el trabajo por proyectos da la oportunidad a los docentes de mejorar su práctica pedagógica y desarrollar otras formas de planificar más flexible e integradora. El aprendizaje basado en proyectos ayuda a dejar de utilizar la enseñanza memorística y mecánica, ahora los proyectos son encargados de plantear y desarrollar actividades creativas e innovadoras que se pueden aplicar en un mundo real, esto quiere decir que es un trabajo de campo en el que destaca la investigación, con el acompañamiento del docente.
  • Item
    Estrategias didácticas para la aplicación en educación inicial
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-04) Chipana Gomez, Luci
    Todo acto educativo establece una relación directa entre la teoría y la práctica. Por ello , La teoría aporta la pedagogía como ciencia de la educación y la práctica provee la didáctica (el cómo hacerlo). La pedagogía propuesta como ciencia se encarga de investigar y aplicar diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje tomando como base una serie de ciencias que complementan e intervienen en el proceso educativo. Por otro lado como arte establece normas de trabajo y propone formas de actuación didácticas basadas en investigaciones actuales sobre la educación. En la didáctica siempre encontraremos la teoría y la practica unidas en un solo cuerpo, buscando la eficiencia del alumno en su contexto. En la definición de didáctica, existen posiciones diversas así algunos autores la consideran como una ciencia, otros como una parte de la pedagogía; como la forma de hacer; saber hacer, y como proceso de enseñanza, aprender y evaluar. Así mismo la didáctica tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo
  • Item
    Evaluación y acreditación de instituciones educativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-29) Palomino Torres, Giuliana Julia
    El presente trabajo de investigación pretende orientar acerca de lo importante que es ACREDITAR una Institución Educativa ya sea en la Educación Básica Regular. Este trabajo está dado por el proceso, instrumentos e indicadores de la autoevaluación que son necesarios para saber los niveles que alcanzan la calidad de una institución educativa. La autoevaluación es parte fundamental de una acreditación, es el proceso inicial que está orientado a la mejora de la calidad educativa de la institución y lo realiza la propia institución en conjunto con la participación de su comunidad educativa y sus actores sociales, lo cual va a contribuir a la mejora de la calidad educativa, en beneficio de los estudiantes
  • Item
    Proyecto de innovación como propuesta de mejora en el desarrollo de las habilidades comunicativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-31) Remuzgo Aquino, Catherine Isabel
    A través de los proyectos educativos innovadores como propuesta en el desarrollo de las habilidades comunicativas, es decir propuestas orientadas a convertir nuestras escuelas en centros de desarrollo integral, de vida, de investigación, de aprendizaje significativo, de formación en valores, centro acogedores donde desarrollen sus habilidades comunicativas. Un factor fundamental para éxito de cualquier proyecto innovación del desarrollo de las habilidades comunicativas es el apoyo de la directora del centro educativo, los docentes, discentes, padres de familia y la comunidad educativa. Sin estos aportes, los proyectos no lograrían sobresalir. Las habilidades comunicativas nos dan a entender que son un conjunto de procesos lingüísticos que se van desarrollando a lo largo de la vida con el único fin de o propósito de poder participar con mucha destreza, eficiencia, y empeño en todas las esferas de la comunicación y en la sociedad humana. Son también aquellas habilidades comunicativas las que tienen capacidades para poder interactuar, poder comunicarnos con otros seres humanos y con nosotros mismos a través del habla, del poder argumentar, leer, escribir y sociabilizar. Cabe resaltar que la participación también es muy relevante ya que es un proceso social que supone un ejercicio permanente donde se ponen como de gran importancia los derechos y responsabilidades. Dando así a conocer un modelo de sociedad, por lo que unos de sus aspectos a resaltar es la prudente combinación de deberes y derechos, entonces debemos tratar de asumir cada uno de ellos en función de su propio interés y su finalidad
  • Item
    Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-31) López la Puente, Susana Cecilia
    Dentro de nuestra labor como docentes debemos velar para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que garantice la realización de sus metas a lo largo de su vida escolar y que pueda interiorizarlas en su vida personal para que así sea una persona autónoma. Para esto debemos brindar una estimulación adecuada a nuestros estudiantes para que ellos puedan decidir sobre cómo realizar sus actividades cotidianas y escolares de la mejor manera en donde sigan desarrollándose de manera integral. Esto lo podemos realizar respetando a los estilos de aprendizaje de cada estudiante como bien lo mencionamos en el presente trabajo, pero así mismo debemos emplear también las estrategias didácticas para que la interiorización de la información brindada pueda ser correcta y sea bien empleada en su vida cotidiana