Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
Browse
Browsing Educación Primaria by Subject "aprendizaje basado en proyectos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendizaje basado en proyectos para el logro de la conciencia ambiental en estudiantes del primer grado “B” de primaria del colegio “Abraham Valdelomar” de la YMCA Perú - Pueblo Libre(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-18) Vásquez Cabrera, Elva Rosa; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste Trabajo de Suficiencia Profesional para la obtención del título de Licenciada en Educación Primaria tiene como objetivo explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para el logro de conciencia ambiental de los estudiantes del primer grado B del colegio “Abraham Valdelomar” de la YMCA – Perú. La metodología es descriptiva y no experimental. Es decir, las actividades y acontecimientos descritos en el presente trabajo están sustentados en la observación de hechos relevantes. El estudio se llevó a cabo en el colegio “Abraham Valdelomar”, ubicado en el distrito de Pueblo Libre. El desarrollo de este proyecto se vio obstaculizado por una serie de problemáticas originadas por el cambio de gestión, como la planificación inadecuada de actividades especiales, la falta de recursos educativos y espacios disponibles, y la falta de capacitación de docentes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para abordar esta situación, se optimizó el tiempo destinado a las actividades permanentes y áreas bajo mi responsabilidad, integrándolas al proyecto mediante la incorporación de temas ambientales en las sesiones de aprendizaje. Además, se complementó con el apoyo de los padres de familia para obtención de materiales educativos y el aprendizaje colaborativo entre docentes sobre metodología ABP. Al final el proyecto, los estudiantes obtuvieron resultados positivos respecto al desarrollo de la conciencia ambiental. Tal situación se evidenció en el desarrollo de prácticas sostenibles tanto dentro del aula como en sus hogares.Item Influencia de la motivación e interés en el aprendisaje sobre el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una Institución Educativa en San Miguel – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-11) Salazar Tafur, Mariapia Gabriela; Mogollon Cruz, Yvy ElizabethEl presente estudio analiza la influencia de la motivación e interés en el aprendizaje sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en el Colegio “Santo Domingo, el Apóstol” San Miguel. Basado en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (1985), se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia para fomentar la autonomía, la competencia y la relación social en los estudiantes. Los resultados muestran que la aplicación del ABP incrementó significativamente el interés y compromiso de los alumnos con su aprendizaje. Se evidenció un aumento del 20% en el rendimiento académico general, mejoras en la expresión oral y escrita, mayor precisión en la resolución de problemas matemáticos, y un crecimiento en la curiosidad científica y pensamiento crítico. Además, el 90% de los docentes fueron capacitados en esta metodología, asegurando su sostenibilidad. Los hallazgos confirman que la motivación es un factor determinante en el desempeño académico, y que estrategias innovadoras como el ABP pueden transformar el aula en un espacio de aprendizaje significativo.