Educación secundaria
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Item El clima en el aula en relación a la satisfacción del aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-04-25) Alcántara Rosales, Yennifer LuceroActualmente, en el país la educación está pasando una etapa de constantes cambios y a su vez enfrentando los grandes retos que exige este nuevo siglo y además satisfacer a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia) y uno de esos grandes retos es, conocer el clima que manejamos los docentes en nuestro salón de clases que ha sido identificado como un factor de mucha relevancia por el mejoramiento y rendimiento académico; es decir, el aprendizaje de los estudiantes, además para que así se alcance el éxito en todo el proceso educativo. Por consiguiente en este presente trabajo de investigación unos de los objetivos propuestos en el planteamiento de problema son el de evaluar que efecto tiene el clima en el aula y además la influencia del docente en el salón de clases a través de observaciones realizadas reconocidos autores en este tema de estudio, donde se podrá llegar a la conclusión que si el docente tiene un buen manejo del clima en el aula; es decir brindando un ambiente que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando un conjunto de elementos que vamos a mencionar a continuación: establecer muy bien la relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes, organizar el aula de una manera efectiva donde cada estudiante se sienta muy a gusto con cada uno de sus compañeros, tampoco no podemos dejar de pasar de lado como uno de los elementos fundamentales que vendría a hacer el establecer las reglas de convivencia; y por consecuencia de este conjunto de elementos el docente busca que los estudiantes sean críticos, reflexivos y sobre todo que construyan su propio aprendizaje. Finalmente, facilitar un agradable clima de trabajo en el aula para poder educarse satisfactoriamente donde cada estudiante se sienta que él mismo construye su propio aprendizaje favoreciendo a mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje.Item Los elementos de la didáctica en el campo educativo y su relación con las actividades pedagógicas(2018-09-14) Poma Quincha, Nelly úrsulaEn el actual trabajo de investigación tuvo como objetivo principal comprobar, demostrar que los elementos de la didáctica se deben asumir con responsabilidad y potencializar a las exigencias de este siglo XXI. Esto quiere decir descubrir y formar unos estudiantes autónomos.Item El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora(2018-10-15) Ramos Antezana, VianetEl presente trabajo de investigación tiene como título “El enfoque del área de comunicación y el desarrollo de la comprensión lectora‟‟, el análisis se torna relevante, ya que hoy en día los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas de comprensión lectora son muy alarmantes y preocupantes. El área de comunicación juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues permite potenciar en los estudiantes la competencia comunicativa. El currículo nacional propone un enfoque comunicativo textual, a través del cual se busca desfasar viejos métodos de enseñanza. La comprensión lectora es la habilidad de comprender diversos textos, que abarcan ideas, pensamientos, investigaciones científicas, entre otras. Tomando como referencia los conocimientos previos de los estudiantes. Para concluir, afirmamos que el área de comunicación y la comprensión lectora se encuentran asociadas. Cuando los alumnos desarrollan su competencia comunicativa, pueden entender a cabalidad lo que leen; formando así futuros hombres con conocimientos humanísticos y científicos, que aportan significativamente en la mejora de su comunidad.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la tutoría y orientación educativa y convivencia en el aula(2018-09-26) Atalaya Cacha, Cesar ErnestoEl presente trabajo monográfico titulado “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Tutoría de Orientación Educativa y Convivencia en el Aula” pretende informar la importancia del uso de la tutoría en el ámbito de la educación desde la perspectiva de una educación integral, no solo en el aspecto cognitivo, sino en todas sus dimensiones. Así mismo se habla de la tutoría en el marco pedagógico como ayuda en el aprendizaje y el desarrollo de la enseñanza por el cual se hace uso de la estrategia didáctica en ayuda de una buena convivencia en el aula y el aprendizaje por parte del alumno, la enseñanza por parte de docente o tutor. Se hablara también de la aplicación de la tutoría grupal e individual donde buscan la expresión del grupo, identificar los problemas existentes y mejorar mediante la didáctica de enseñanza. Se vera finalmente algunas sugerencia y la acción del autor en el aprendizaje con el aula y la institución.Item Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del nivel secundaria de EBR(2018-08-06) Cruz Espinoza, GonzaloEl presente trabajo se trata sobre las Estrategias Didácticas y su relación con el Pensamiento Crítico y Creativo, en donde primero se evidenciará los tres conceptos principales dentro de la didáctica: La didáctica propiamente dicha, las estrategias didácticas y la metacognición. Se hablará sobre el concepto, naturaleza y tipos de la didáctica para poder evidenciar que es una ciencia y a la vez un arte, ligada a la educación en todo sentido. Luego también, se podrá observar que se trata sobre el pensamiento crítico y la creatividad, como estos dos conceptos están revolucionando en nuestra educación, ya que a través de sus características y fases podremos establecer la importancia que tienen en los estudiantes, ya que lo involucran en una manera lúdica e imaginativa para poder realizar sus actividades académicas. Junto a ello el final de este trabajo está dedicado a la relación didáctica con pensamiento crítico y creativo, en donde podremos evidenciar las dinámicas más importantes para poder realizar una clase como al realizar dramatizaciones, cantar rap utilizando conceptos de un tema, historia sinfín, etc., ya que ahora lo que se busca no es solo el contenido al estudiante como era antes, sino que sea protagonista, que se involucre en el aprendizaje que mejor de la manera creativa y utilizando estrategias como hacer preguntas para despertar la curiosidad, plantear preguntas “provocadoras”, usar la enseñanza en pirámide, etc.Item El estudiante y el desarrollo intelectual de su aprendizaje como proceso activo(2017-09-15) Caja Moreno, Mónica DeliaEste trabajo de suficiencia profesional pretende establecer la relación del estudiante y el desarrollo intelectual de su aprendizaje como proceso activo. Desde que se inicia el estudiante va desarrollando y demostrando todos sus cambios a través del proceso de aprendizaje, va alimentando su capacidad intelectual, su aprender desde que empieza su Kinder hasta que termina su etapa escolar. Los estudiantes construyen sus propios aprendizajes en contraste con la enseñanza tradicional, transmisora del conocimiento. Dentro del desarrollo intelectual del alumno, es necesario alimentar esa capacidad exploratoria que tiene cada uno de ellos para ponerlo en práctica de manera constante, estimulando y motivando al estudiante a demostrar los conocimientos adquiridos con los que cuenta. Hay formas de aprendizaje para afianzar el desarrollo de evaluación de los estudiantes. En tal sentido, se debe poner en juego y aplicar una serie de habilidades, evidenciando así los distintos niveles del desarrollo de las competencias en los que se encuentra. Estas evidencias pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, entre otras. Las orientaciones pedagógicas y la enseñanza en los estudiantes deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos. Finalizando con las conclusiones y sugerenciasItem Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-22) Guzmán Ramírez, María; Núñez Rodríguez, BettyEl presente trabajo de investigación titulado “Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, se refiere al uso de esta estrategia con la finalidad que tanto el docente como el estudiante lo apliquen y así se llegue a un aprendizaje significativo. El mapa conceptual como organizador del conocimiento es una estrategia que ayuda a la estructuración de un nuevo concepto, ya que, presenta información de manera concisa y puede usarse para cualquier nivel educativo y en cualquier área. Además, ayuda a integrar el conocimiento previo con una nueva información, logrando así un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Resaltamos el trabajo de Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, ya que, gracias a ello Joseph Novak inventa los mapas conceptuales como una estrategia que ayuda a aprender cuando el estudiante es consciente y explícitamente vincula nuevos conceptos a otros que ya posee. Finalmente, se menciona al mapa conceptual como organizador del conocimiento, siendo esta una ayuda hacia los docentes y estudiantes para la elaboración de nuevos conceptos.Item Los organizadores del conocimiento como recurso de la enseñanza y aprendizaje y la evaluación(2018-10-09) Pareja Acosta, Henry JohnLa presente investigación busca señalar la relevancia que tiene el uso de los organizadores tanto para el estudiante como para el docente. Se resalta, en este trabajo la relación que existe entre los organizadores del conocimiento y la teoría del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, pues parto de esta teoría para explicar el origen, elementos y componentes que conforman estos organizadores. En cuanto al papel que desarrollan estas estrategias en la educación, se resalta su variedad, importancia además de su aplicación para ayudar en la mejora del rendimiento académico del estudiante. Se hace una justificación de su uso a base de las teorías que las sustentan y de la experiencia demostrada en otros trabajos de investigación.Item La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza –aprendizaje(2017-07-31) Caso Bautista, Cindy De las MercedesEn la presente investigación titulada “La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza –aprendizaje”, tiene como propósito comprender que el alumno construye su propio aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, en la construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores mencionados. La investigación se fundamenta en autores como Vigotsky y Ausubel, quienes trabajaron el pensamiento constructivista desde diferentes puntos de vista con un mismo sentido, que los alumnos crean su propio conocimiento partiendo del mundo que los rodea. Paro lo cual, es importante que la institución educativa garantice una enseñanza de calidad, con la idea de generar un modelo de enseñanza - aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento personal como una de las metas más arraigadas y generalizadas para el constructivismo. Así mismo, se debe concientizar al estudiante para que pueda construir su propio conocimiento, en interacción con su contexto social. Por esta razón, es que la pedagogía constructivista es un reto para la enseñanza actual, ya que las estrategias de aprendizaje vienen a ser procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. De otro lado, el mensaje que el docente proporciona al educando es el que caracteriza especialmente la acción educativa, donde las estrategias didácticas son el conjunto de acciones que realiza con una clara intencionalidad pedagógica. En síntesis, el docente que aplique la pedagogía constructivista en el aula sea una persona abierta a cambios e innovaciones y que se interese por promover aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana del alumno. Se busca con el presente estudio que los docentes conozcan estrategias metodológicas para poderlo aplicar satisfactoriamente en el proceso de enseñanza aprendizajeItem La presencia de la alta tecnología en el desarrollo intelectual del estudiante(2017-09-13) Tardio Pari, Miguel EsmiloEn el presente trabajo que redacte menciono grandes descubrimientos que son antecedentes de las TIC, tales como el papel y la imprenta, por otro lado podemos mencionar que el Internet que es parte de las TIC fue creado con la finalidad tener la información estratégica del gobierno norteamericano en distintos puntos e interconectados entre si ante un posible ataque enemigo, luego de esto en lugar de convertirse en una arma militar, se convirtió en una herramienta académica. El beneficio que se ha generado las TIC, en especial el internet, nos ha permitido ahorra tiempo, tener un banco de información ilimitada accesible para todas las condiciones sociales, para los medios de comunicación tanto televisivos y escritos han sido de mucho ayuda porque les han permitido tener información en tiempo real, también las empresas obtuvieron beneficios como las compras y ventas vía online, no dejemos de mencionar los efectos positivos en la política como la proliferación de publicidad y mejora del sistema electoral; y en el sector educativo también se ha beneficiado con la amplia información que encuentran los estudiantes. Por otro lado, con cada avance de las TIC, también se generaron aspectos negativos, como la dependencia por el internet, en los medios de comunicación se detectó psicosociales o informaciones falsas y en la educación, los alumnos y estudiantes casi en su mayoría solo copian y pegan información. Mientras que con la didáctica moderna, se estimula y se centra en el alumno, esto nos lleva a tener otras estrategias para lograr la atención de estos, para ello el estado en la constitución y en la ley 28044 estipula generar y garantizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. No quiero dejar de mencionar que los nativos digitales tienen un aprendizaje no formal, esto quiere decir que aprenden de manera involuntariaItem Proyectos de innovación como propuesta de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje(2017-09-15) Rodriguez Tinoco, Odolín SaturninoEste trabajo de suficiencia profesional pretende orientar proyectos de innovación como propuesta de mejora en el proceso de la enseñanza aprendizaje, y en ella se desarrolla la investigación a partir de modelos y proyectos desarrollados con anterioridad. Los proyectos de innovación educativa están orientados a la transformación y mejora del proceso de aprendizaje, existen muchos organismos, gobiernos e instituciones como la UNESCO que dan énfasis a los proyectos educativos, con el fin de mejorar el aprendizaje a nivel mundial y local, basado a estas experiencias podemos mencionar los pasos para desarrollar un proyecto educativo. Pero la preocupación del proceso la enseñanza y aprendizaje se remonta a la aparición del hombre, llegando a nuestros días a través de un proceso donde se sucedieron paradigmas, enfoques y culturas distintas, en nuestro país es necesario conocer la situación de la educación para que a partir de estos conocimientos emprendamos proyectos para el desarrollo educativo. El objetivo de este trabajo es desarrollar proyectos innovadores para desarrollar la enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y comunicación en base a los fuegos lúdicos y a la actividad de los cuenta cuentos. Por otro lado teniendo en cuenta una estructura establecida por la FONDED en el desarrollo de los proyectos de innovación educativa, para esto es primordial establecer datos del proyecto, descripción del proyecto, identificación del problema, justificación del proyecto, beneficiarios, la definición de los objetivos y los resultados, determinación de las actividades y las metas, del cronograma y de los responsables, presupuesto y cronograma de gasto del proyecto, evaluación y monitoreo del proyecto, sostenibilidad del proyecto y rendición de cuentas del proyecto finalizando con las conclusiones y sugerenciasItem Proyectos educativos y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-21) Castilla Tasayco, Juan CarlosEn la actualidad estamos viviendo en mundo de constante cambio y transformación, donde surge la siguiente pregunta. ¿Cómo poder alcanzar nuestros objetivos haciendo uso y ejecución de los proyectos educativos? Por ello la gestión de proyectos surge como una necesidad, además está orientada a la realización de cada uno de los objetivos planteados dentro del proyecto y todo sigue un esquema partiendo de la descripción del problema, hasta finalizar con la evaluación y monitoreo del proyecto. Asimismo, los agentes de la comunidad educativa; sobre todo los padres, educadores y sociedad son en su conjunto y tienen el compromiso de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes ya que gracias a ello cada estudiante va a cumplir con uno de los once perfiles de egreso del estudiante, en otras palabras ofrecer un desarrollo integral del estudiante para que así pretendan y apliquen sus conocimientos en cada una de sus situaciones cotidianas para así convertirlas en situaciones significativas, desarrollando unas buenas prácticas de trabajo y de estudio. Adicionalmente, el docente tiene que comprender la importancia del trabajo autónomo y cooperativo a través del uso de las herramientas que nos ofrece las tecnologías de información y comunicación como por ejemplo: las plataformas educativas y Second Life. En otras palabras la inserción de las TICs en los contextos educativos pueden reportar beneficios para nuestro sistema educativo en todo su conjunto como lo son los: estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general; es decir que estamos asistiendo a un gran debate acerca de la utilidad de las TIC como herramientas pedagógicas. Se suceden experiencias e investigaciones que intentan aplicar estas herramientas a la enseñanza.Item Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de EBR(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Sulla Martínez, Rubén; Barrera Laos, JuanLa investigación se centra en un estudio precisado de las TIC como instrumento de innovación pedagógica y busca constituirla como herramienta didáctica para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho proceso se evidencia en nuestro rol docente desde que planificamos nuestras actividades de aprendizaje para el logro de los nuevos saberes. El primer capítulo precisa el significado de las TIC a partir de la variedad de conceptos existentes, luego se describen todas las características que son atribuidas a las TIC de forma puntual y se sintetiza los efectos del impacto de las TIC en la educación peruana. También se desarrolla un breve marco teórico de la didáctica considerando su definición, objeto de estudio y su aporte a la investigación. En el segundo capítulo se infiere el significado del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de definiciones de los términos “enseñanza” y “aprendizaje”. Se considera que a partir de la investigación se disipen las dudas sobre los conceptos aislados de enseñanza y aprendizaje, pues vistos desde el sector educativo ambos son procesos que deben ir de la mano y su articulación debe ser permanente. Es por esto la trascendencia del término compuesto “enseñanza-aprendizaje”. Finalmente se consolida los conceptos de TIC, herramientas didácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje para integrarlos a los entornos virtuales. El resultado de esta integración se adapta a las necesidades educativas de nuestra Educación Básica Regular mediante la elaboración de una sesión de aprendizaje con recursos TIC.Item El trabajo en equipo en las escuelas(2018-09-06) Cruz Arce, MarlenyEl trabajo en equipo son estrategias metodológicas que logran buscar metas y objetivos comunes dentro de un grupo de trabajo. Esto permite involucrar a todos los integrantes de la escuela para poder desarrollar su desempeño y potencialidades que se verá reflejado en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y el servicio que dan. El presente trabajo trata de explicar el rol del director y el docente en el trabajo de equipo, nos permite conocer la importancia de la comunicación con los otros, lo cooperación, confianza y la práctica de los valores, mostrando un buen clima de trabajo.