Educación secundaria

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1584

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    Sistemas de evaluación en el curriculo por competencias
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-06) Giraldo Jiménez, Adela de los Angeles; Palomino Pacchioni, Nelly
    El sistema de evaluación es un término muy amplio que recoge diversas concepciones y enfocado en la educación la evaluación de aprendizajes reside en conseguir diversas informaciones distintas fuentes sobre lo que conocen los educandos. Existen diversas características de sistema de evaluación, pero todos llegan a referirse a lo mismo, lograr alcanzar el objetivo en común, ya que su importancia está basada en la evolución del estudiante. El currículo por competencias es un enfoque alternativo, socio constructivista de la teoría socio constructivista de la educación que busca poder crear lineamientos teniendo en consideración al estudiante para la resolución eficiente de los problemas. El reto del sistema de evaluación en el currículo por competencias hacer estudiantes que adquieran competencias que puedan desarrollar para la vida.
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    Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-22) Guzmán Ramírez, María; Núñez Rodríguez, Betty
    El presente trabajo de investigación titulado “Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, se refiere al uso de esta estrategia con la finalidad que tanto el docente como el estudiante lo apliquen y así se llegue a un aprendizaje significativo. El mapa conceptual como organizador del conocimiento es una estrategia que ayuda a la estructuración de un nuevo concepto, ya que, presenta información de manera concisa y puede usarse para cualquier nivel educativo y en cualquier área. Además, ayuda a integrar el conocimiento previo con una nueva información, logrando así un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Resaltamos el trabajo de Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, ya que, gracias a ello Joseph Novak inventa los mapas conceptuales como una estrategia que ayuda a aprender cuando el estudiante es consciente y explícitamente vincula nuevos conceptos a otros que ya posee. Finalmente, se menciona al mapa conceptual como organizador del conocimiento, siendo esta una ayuda hacia los docentes y estudiantes para la elaboración de nuevos conceptos.
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    La comunicación asertiva para mejorar los procesos de gestión educativa
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-21) Palomino Macavilca, Joel Said; Bernal Torres, Sergio Javier
    Durante los últimos años se hicieron grandes cambios en la educación peruana, en un primer momento fue el cambio pedagógico, es decir, mejorar el diseño curricular, luego en el aspecto de la gestión, lo que se llama también gestión educativa. La finalidad de todo estas reformas y cambios fue para dar un papel importante a la educación, ya que es el eje principal para el desarrollo de un país. Para el desarrollo de eficiente de una gestión educativa, se necesita varios recursos, como económicos, humanos, etc. Por ello, en la presente investigación planteamos la comunicación asertiva para un desarrollo óptimo de la gestión educativa. Los nuevos modelos en educación hacen que se construyan nuevas alternativas de mejores actividades o proyectos, por ello, que el presente trabajo plantea la comunicación asertiva como una herramienta fundamental para desarrollar mejor los procesos educativos. Tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La investigación facilitará el buen uso y correcto de la comunicación asertiva para un trabajo eficiente y eficaz. Dónde todos los sujetos de la educación cumplirán y ejecutarán correctamente su rol para una educación de calidad.
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    Proyectos de innovación pedagógica aplicados al área de Ciencia y Tecnología
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-15) Huaman Peralta, Alexander Roger; Huallpa Cáceres, Alicia
    El objetivo de nuestra investigación consiste en demostrar la importancia de implementar un proyecto innovación pedagógica: “Agarra tu bote monsters y llénalo de felicidad”; permitiendo, de parte de los alumnos concientizarse, la atención oportuna, la disposición y motivación para aprender; así como de parte de la Institución Educativa y de los docentes, la adecuada apertura al cambio para alcanzar un aprendizaje significativo, potenciando el la practica en el área de ciencia y tecnología. Primero, diremos que un proyecto es manera eficaz de convertir un pensamiento en un resultado. En la actualidad han cobrado importancia en las labores educativas. Segundo, la innovación es la creatividad de nuevas ideas o el mejoramiento de las ya existentes. Tercereo, la educación es importante ya que mediante ella podemos llegar hacer mejores ciudadanos. Una parte para llegar hacer lo mencionado es la aplicación de los proyectos y las innovaciones. Cuarto, la ciencia y tecnología son áreas que nos inculcaran no solo conocimientos, sino el respeto y cuidado del medio ambiente. En consecuencia, un proyecto innovativo tiene que ser necesariamente realizado en las instituciones educativos para poder alcanzar mejores enseñanzas y aprendizajes asi como concientizar a nuestros estudiantes del cuidado del planeta y que más si lo hacemos en el área de ciencia y tecnología.
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    Proyectos de innovación pedagógica para promover las habilidades del pensamiento lógico
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-14) Borgo Canales, Antoni; Huallpa Caceres, Alicia
    Este trabajo de investigación nos muestra como promover un proyecto de innovación pedagógica y a su vez el concepto de habilidades - pensamiento lógico en las matemáticas, y por último la aplicación de un proyecto innovador teniendo como propósito mejorar la enseñanza-aprendizaje de nuestros docentes y estudiantes en las matemáticas de manera innovadora usando materiales concretos, este procedimiento se va compartir con los docentes que les va a beneficiar a ellos y a sus estudiantes, evidenciando así nuestro rol como docente desde el inicio y final de una actividad de aprendizaje para obtener de manera satisfactoria el logro esperado de nuestros estudiantes. Esta propuesta va a mostrar una serie de consideraciones, en la solución de los problemas, mediante desafíos que suceden en su vida diaria, formulando preguntas adecuadas, organizando u ordenando sus objetivos, definiendo y ejecutando un plan de acción, para luego evaluar las diversas respuestas suscitadas en las diferentes actividades.
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    Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de EBR
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Sulla Martínez, Rubén; Barrera Laos, Juan
    La investigación se centra en un estudio precisado de las TIC como instrumento de innovación pedagógica y busca constituirla como herramienta didáctica para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho proceso se evidencia en nuestro rol docente desde que planificamos nuestras actividades de aprendizaje para el logro de los nuevos saberes. El primer capítulo precisa el significado de las TIC a partir de la variedad de conceptos existentes, luego se describen todas las características que son atribuidas a las TIC de forma puntual y se sintetiza los efectos del impacto de las TIC en la educación peruana. También se desarrolla un breve marco teórico de la didáctica considerando su definición, objeto de estudio y su aporte a la investigación. En el segundo capítulo se infiere el significado del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de definiciones de los términos “enseñanza” y “aprendizaje”. Se considera que a partir de la investigación se disipen las dudas sobre los conceptos aislados de enseñanza y aprendizaje, pues vistos desde el sector educativo ambos son procesos que deben ir de la mano y su articulación debe ser permanente. Es por esto la trascendencia del término compuesto “enseñanza-aprendizaje”. Finalmente se consolida los conceptos de TIC, herramientas didácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje para integrarlos a los entornos virtuales. El resultado de esta integración se adapta a las necesidades educativas de nuestra Educación Básica Regular mediante la elaboración de una sesión de aprendizaje con recursos TIC.
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    La planificación estratégica y su importancia en las instituciones educativas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Pachas Huamán, Jessica; Bernal Torres, Sergio Javier
    Una institución educativa puede ser exitosa si cumple con un proceso de gestión, basada en una organización que posibilite el mejoramiento continuo y la transformación hasta lograr las metas esperadas. Una institución educativa imparte una educación integral a toda una comunidad educativa, la cual está dispuesta a trabajar con instrumentos de gestión educativa para cumplir con los fines educativos y brindar calidad en sus bienes y servicios. El proceso que tiene que pasar una institución educativa para que demuestre su idoneidad, se basa en lo siguiente: los agentes directivos y administrativos deben desarrollar una planificación estratégica, la cual consistirá en tener una identidad propia de la institución, es decir deben construir su misión, en la cual darán a conocer sus principios, funciones, bienes y servicios. Luego se realizará un diagnóstico (FODA) y así se identificará la problemática. Después se construirá la visión, la cual reflejará las proyecciones a futuro y serán expuestas en el presente. Para poder lograr los propósitos es necesario establecer objetivos estratégicos, los cuales podrán ser realizados en el plan de acción. Esto significa que se aplicarán las estrategias para lograr los objetivos esperados como; por ejemplo, demostrar la calidad, eficiencia y efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las metas a lograr se conseguirán gracias a la elaboración y aplicación de los instrumentos de la gestión educativa, como el PEI, PAT, PCI y RI.
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    Los procesos didácticos, estrategias y uso de materiales estructurados o no estructurados del área de matemática en el nivel de secundaria
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) López Huanca, Juan Luis
    El siguiente trabajo, propicia un lenguaje sencillo de los proceso didácticos que son necesarios en la enseñanza y aprendizaje en el campo de la matemática en educación secundaria, podemos apreciar en este trabajo las estrategias metodológicas pertinentes y necesarias para el área y la utilización del material educativo estructurado y no estructurado se desarrollarán en las sesiones de aprendizajes buscando con ello la motivación y el acercamiento al gusto en resolver problemas significativos de la vida cotidiana de acuerdo a su contexto y pueda dar uso en los saberes significativos logrados en la práctica de las sesiones de aprendizaje.
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    Didáctica y recursos didácticos de la enseñanza del inglés como idioma extranjero a los estudiantes del nivel secundaria de EBR
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Huamán Guerra, Lesly Karina Juana; Barrera Laos, Juan
    Este presente trabajo titulado “Didáctica y recursos didácticos para la enseñanza del Inglés como idioma extranjero para el nivel secundaria de EBR”, busca concientizar a los docentes de que la enseñanza del Inglés no solo se basa en la transmisión de dichos conocimientos sino en la forma de transmitirlos y los medios que se utilizan para dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. Como sabemos, la enseñanza del idioma Inglés se ha vuelto un requisito fundamental en la EBR, ya que brinda a los estudiantes oportunidades de poder crecer en el ámbito personal y laboral. Es por ello que los docentes tienen la obligación de capacitarse sobre la importancia de la didáctica y sus recursos en el aprendizaje del idioma Inglés. De igual modo, el empleo que los estudiantes hacen de los recursos didácticos para su propio aprendizaje, pues estos recursos representan la estructura del conocimiento que tienen ellos. Para concluir, la utilización de recursos didácticos en la enseñanza del idioma Inglés es primordial para que los estudiantes puedan adquirir el idioma extranjero de forma idónea y participen activamente en la sociedad.
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    Planificación y gestión de proyectos educativos
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Cruz Coras, Aldo Alfredo; Huallpa Caceres, Alicia
    El presente trabajo da importancia a la planificación y gestión de proyectos educativos, nuestra labor de profesores induce a la formación integral del estudiante, siendo éste capaz de utilizar sus habilidades para afrontar situaciones retadoras en su vida diaria. Los cambios y las innovaciones de las organizaciones humanas, como las actividades basadas en proyectos están en rápido crecimiento, que hace imperativo el uso de estrategias basadas en proyectos para la formación de los estudiantes. En el primer capítulo se abordará el tema de proyectos educativos, partiremos de la idea de un proyecto, su definición, y por ende en el ámbito educativo, tanto como la tipología que pueda darse en los distintos campos educativos. Luego en el segundo capítulo desarrollaremos conceptos importantes en la construcción del proyecto, como de planificación y gestión, tanto del modelo que podría usarse por ser de carácter educativo, como las fases y procesos que deben seguir para el armado del proyecto. Por último, en el tercer capítulo se enfatizará la relación entre la planificación y la gestión de proyectos educativos, el modelo utilizado y su estructura.
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    Proyectos educativos y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-21) Castilla Tasayco, Juan Carlos
    En la actualidad estamos viviendo en mundo de constante cambio y transformación, donde surge la siguiente pregunta. ¿Cómo poder alcanzar nuestros objetivos haciendo uso y ejecución de los proyectos educativos? Por ello la gestión de proyectos surge como una necesidad, además está orientada a la realización de cada uno de los objetivos planteados dentro del proyecto y todo sigue un esquema partiendo de la descripción del problema, hasta finalizar con la evaluación y monitoreo del proyecto. Asimismo, los agentes de la comunidad educativa; sobre todo los padres, educadores y sociedad son en su conjunto y tienen el compromiso de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes ya que gracias a ello cada estudiante va a cumplir con uno de los once perfiles de egreso del estudiante, en otras palabras ofrecer un desarrollo integral del estudiante para que así pretendan y apliquen sus conocimientos en cada una de sus situaciones cotidianas para así convertirlas en situaciones significativas, desarrollando unas buenas prácticas de trabajo y de estudio. Adicionalmente, el docente tiene que comprender la importancia del trabajo autónomo y cooperativo a través del uso de las herramientas que nos ofrece las tecnologías de información y comunicación como por ejemplo: las plataformas educativas y Second Life. En otras palabras la inserción de las TICs en los contextos educativos pueden reportar beneficios para nuestro sistema educativo en todo su conjunto como lo son los: estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general; es decir que estamos asistiendo a un gran debate acerca de la utilidad de las TIC como herramientas pedagógicas. Se suceden experiencias e investigaciones que intentan aplicar estas herramientas a la enseñanza.
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    El clima en el aula en relación a la satisfacción del aprendizaje
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-04-25) Alcántara Rosales, Yennifer Lucero
    Actualmente, en el país la educación está pasando una etapa de constantes cambios y a su vez enfrentando los grandes retos que exige este nuevo siglo y además satisfacer a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia) y uno de esos grandes retos es, conocer el clima que manejamos los docentes en nuestro salón de clases que ha sido identificado como un factor de mucha relevancia por el mejoramiento y rendimiento académico; es decir, el aprendizaje de los estudiantes, además para que así se alcance el éxito en todo el proceso educativo. Por consiguiente en este presente trabajo de investigación unos de los objetivos propuestos en el planteamiento de problema son el de evaluar que efecto tiene el clima en el aula y además la influencia del docente en el salón de clases a través de observaciones realizadas reconocidos autores en este tema de estudio, donde se podrá llegar a la conclusión que si el docente tiene un buen manejo del clima en el aula; es decir brindando un ambiente que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando un conjunto de elementos que vamos a mencionar a continuación: establecer muy bien la relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes, organizar el aula de una manera efectiva donde cada estudiante se sienta muy a gusto con cada uno de sus compañeros, tampoco no podemos dejar de pasar de lado como uno de los elementos fundamentales que vendría a hacer el establecer las reglas de convivencia; y por consecuencia de este conjunto de elementos el docente busca que los estudiantes sean críticos, reflexivos y sobre todo que construyan su propio aprendizaje. Finalmente, facilitar un agradable clima de trabajo en el aula para poder educarse satisfactoriamente donde cada estudiante se sienta que él mismo construye su propio aprendizaje favoreciendo a mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje.
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    Proyecto educativo institucional y la gestión educativa
    (2019-01-18) Salazar Sequeiros, Noel
    Los proyectos educativos y la gestión educativa son parte fundamental del trabajo del profesorado en el interior de una entidad educativa, pues un PEI es una herramienta teórico-metodológica que integra planes, directriz, etc. Que ayudan al monitoreo de un centro educativo .adicionalmente a esto el proyecto educativo institucional moldea la creación de un ambiente momentáneo de ideas y hechos que facilidad una nueva realidad educativa, ya que su importancia radica en que el PEI refleja ideales dentro la organización por un determinado lapso de tiempo, así sucesivamente hacia el rumbo para concretarlo, adecuando un clima armonioso.
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    Influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo del estudiante
    (2019-01-04) Sotteccani Cusi, Carmen Rosa
    En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de estrategias didácticas es de vital importancia para el logro de un aprendizaje significativo. El docente estudia el estilo de aprendizaje de sus estudiantes logrando seleccionar con mayor asertividad la estrategia apropiada para ellos. La planificación y puesta en práctica de la estrategia metodológica permite al docente perfeccionar sus técnicas y métodos propiciando el desarrollo de habilidades y competencias. Por otro lado, considerando al estudiante como gestor de su propio aprendizaje, tenemos que conocer de qué manera el estudiante aprende y que procesos ocurren en su interior.
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    Las rúbricas de observación del docente en el aula y su impacto en el desempeño del docente del nivel secundaria de educación básica regular
    (2019-01-14) Corrales Sotil, Álvaro Jesús
    La educación es uno de los pilares, como también, una de las necesidades y una de las prioridades más significativas de un país. Esto hace que haya una preocupación por parte de sus gobernantes; lo cual lleve a la realización de distintos proyectos en torno al ámbito educativo, y, de esa manera, se trabaje responsablemente y se aspire a llegar a lo que más se anhela tener: una educación de calidad.
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    El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica
    (2019-02-19) Bartolo Achicahuala, David Serafín
    El presente trabajo, esclarece la metodología estratégica del aprendizaje cooperativo y la factibilidad de su utilización en las aulas de clases que permitirá que los docentes reconozcan la importancia de la interrelación de sus estudiantes que buscan el aprendizaje significativo en un trabajo que involucre cada una de sus fortalezas a fin de lograr el desarrollo de objetivos educativos grupales, mejorando así la motivación y las ganas de aprender, viabilizando una alternativa de solución a la problemática de las relaciones sociales fuera de la escuela.
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    Gestión institucional: Planificación educativa
    (2018-12-06) Ayala Aliaga, Hugo Hualter
    Desarrollar el presente trabajo ha sido un reto, desafío que ha requerido de mucha información, recurriendo a varias fuentes, así mismo, mis experiencias en áreas administrativas y aula, permitieron mejorar los conceptos en el contexto del sector educativo. La dedicación ha sido constante, por su priorización en el tiempo y la necesidad de logra el objetivo de mi proyecto. Cuando asumimos nuestra carrera profesional en el área educativa, nos es necesario utilizar los diferentes instrumentos de gestión, los cuales garantizaran el desarrollo del proceso de aprendizaje de manera eficaz.
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    Proyecto educativo nacional y su influencia con el marco del buen desempeño docente
    (2018-11-15) Alvarado Alonzo, Josué Carlos Miguel
    El presente trabajo monográfico tendrá como propósito principal destacar la labor profesional docente que se registra en los principales documentos orientadores de nuestro sistema educativo.
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    La contribución del enfoque de resolución de problemas en el área curricular de matemática
    (2018-11-05) Rivera Gonzales, Hugo Aquilino
    El presente trabajo, nos muestra la contribución del Enfoque de Resolución de Problemas en el Área Curricular de Matemática tomando las evidencias que nos deja el MINEDU en su propuesta metodológica para la Educación Básica Regular. En el capítulo uno se revisan los diferentes enfoques y nos encaminamos al Enfoque de Resolución de Problemas de Polya y los seis niveles de aprendizaje propuestos por Zoltán Dienes. En el capítulo dos nos centramos en los fundamentos del Área Curricular de Matemática y las diferentes propuestas metodológicas que han mostrado un progreso en el medio actual en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En el capítulo tres observaremos la contribución del Enfoque de Resolución de Problemas tomando como evidencias los resultados en la propuesta metodológica del MINEDU, lo cual nos permitirá obtener las conclusiones y sugerencias.
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    La importancia de los métodos, técnicas y procedimientos en el acto didáctico
    (2018-10-17) Cieza Trevejo, Melissa Ana
    Antes se tenía en cuenta que la manera de formar a los estudiantes para el mañana, era únicamente reproducir lo que el docente explicaba. Ahora se sabe que un docente competente utiliza las herramientas adecuadas para mejorar la enseñanza y aprendizaje. Para lograr este cambio en el modelo educativo se necesita contar con los métodos adecuados que nos conduzca al entendimiento, proyectándonos un objetivo para que el alumno logre el aprendizaje , también debemos considerar las técnicas y procedimientos conocer cada herramienta para hacer un buen uso de ella , ya que de ello depende el aprendizaje del estudiante