Educación inicial
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Item La didáctica y el currículo nacional: un enfoque socioconstructivista”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-26) Ccanchi Barrios, YonnyLa presente investigación tiene como objetivo tener el fundamento teórico sobre la didáctica para que de esta manera se entienda y comprenda los procesos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, y la aplicación de diversas estrategias que deberían aplicar los docentes y a partir de sus experiencias de los estudiantes, siendo la práctica del docente no solo una de transmisión de conocimientos, sino de tal manera una forma de distribuir la información y la educación formativa del alumno con base en los proceso de aprendizaje y la aplicación pedagógica a las vivencias en la realidad social, donde interviene: el que brinda y el que recibe y sobre todo estimular la incitación a la acción.Item El docente estratégico y su influencia en el desarrollo del aprendizaje del estudiante(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-30) Burgos Zevallos, Janny LizbetteEl presente trabajo de investigación hace énfasis en la importancia de la formación docente Ya que es vital para la actividad diaria que realiza en el aula, el docente tiene la función no solo de trasmitir conocimiento sino de orientar, guiar, y ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje, buscando que este sea un ser competente y se desenvuelva con éxito en el contexto en el que se encuentre. En la actualidad el docente debe desarrollar un perfil que lo caracteriza como un ser creativo, Perseverante, Reflexivo, optimista, con el fin de facilitar conocimientos habilidades, destrezas, logrando así una enseñanza de calidad. Es importante la interacción que el Docente debe tener con sus alumnos, esto permitirá intercambios de ideas y participación u opinión de ambos frente a un tema o situación determinado. el dialogo y la comunicación constante juegan un rol principal en el aula de clase, ya que esto favorecerá el desarrollo cognitivo del alumno, y de esta forma ira construyendo sus aprendizajes.Item Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-31) López la Puente, Susana CeciliaDentro de nuestra labor como docentes debemos velar para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que garantice la realización de sus metas a lo largo de su vida escolar y que pueda interiorizarlas en su vida personal para que así sea una persona autónoma. Para esto debemos brindar una estimulación adecuada a nuestros estudiantes para que ellos puedan decidir sobre cómo realizar sus actividades cotidianas y escolares de la mejor manera en donde sigan desarrollándose de manera integral. Esto lo podemos realizar respetando a los estilos de aprendizaje de cada estudiante como bien lo mencionamos en el presente trabajo, pero así mismo debemos emplear también las estrategias didácticas para que la interiorización de la información brindada pueda ser correcta y sea bien empleada en su vida cotidianaItem Estrategias didácticas y materiales educativos propuestos en el currículo nacional para potencializar cada capacidad de los dominios del área de comunicación(2017-10-05) Arriaran Gutierrez, Synthia LivianaEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar las capacidades del área de comunicación a través de estrategias didácticas y estos acompañados de materiales educativo ya que mejoran la eficacia del aprendizaje, facilitan la labor docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje .por otro lado se sugiere una buena planificación y pertinencia del material a trabajar en la sesión para optimizar los aprendizajes. asimismo estos motivan y despiertan el interés del dicente, estimulando su expresión oral, comprensión oral ,comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. lo que se busca en el perfil de egreso en el currículo nacionalItem Estrategias y medios para desarrollar actividades de aprendizaje(2017-09-13) Passara Félix, Tatiana MartinaLas estrategias de aprendizaje se sirven de tácticas o técnicas específicas de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden definirse como "aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender". En síntesis, las estrategias implican, por una parte, una secuencia de actividades, operaciones mentales o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra, tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. A lo dicho agregamos que, el concepto de estrategia implica previsión, organización La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones. La aplicación de la técnica requiere de herramientas y conocimientos muy variados que pueden ser físicos como intelectuales. Método: en educación el método se define como la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica por enseñanza como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje. La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanzaaprendizaje, representados por el educando, et profesor, los objetivos, las asignaturas y el método. Procedimiento La palabra procedimiento, en el proceso de enseñanza/aprendizaje, engloba la idea de estrategias y técnicas de aprendizaje, pero a su vez el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que procedimiento es método de ejercer, que estrategia es el arte para dirigir un asunto, y que técnica es el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, un arte y una habilidad para usar de esos procedimientosItem La influencia de la didáctica moderna en el proceso de enseñanza – aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-09-25) Garcia Rosales, FlorentinaEl trabajo en equipo son estrategias metodológicas que logran buscar metas y objetivos comunes dentro de un grupo de trabajo. Esto permite involucrar a todos los integrantes de la escuela para poder desarrollar su desempeño y potencialidades que será reflejado en la calidad de los procesos de aprendizajes de sus estudiantes y el servicio que dan. El presente trabajo trata de explicar el rol del director y el docente en el trabajo de equipo, nos permite conocer la importancia de la comunicación con los otros, lo cooperación, confianza y la práctica de los valores, mostrando un buen clima de trabajo. Por otro lado se pueden presentar dificultades dentro de los grupos ya que no se está acostumbrado a trabajar de esta manera, el rol del director como líder pedagógico juega un papel importante porque este debe tener las habilidades correspondiente y la capacidad de planificar, motivar, organizar y comunicar los diferentes problemas que se genera en la escuela de manera que haga que todos estén involucrados en el trabajo fijando un tiempo determinado, generando así que todos aporten nuevas ideas y sean creativos para realizar sus trabajos.Item Las nuevas innovaciones y generalizaciones de la presencia de la alta tecnología para un trabajo en conjunto con los alumnos en las diferentes áreas(2017-09-11) Zavala Illatopa, Ana MariaLa presente investigación tiene como propósito ofrecer una visión de conjunto sobre qué es lo que funciona en materia de tecnología y educación escolar, y se pueda interpretar por qué determinados planes, estrategias, y actividades funcionan y otros no. El uso de la tecnología permite al alumnado adquirir una cultura tecnológica global para comprender el mundo artificial que le rodea, ya que la tecnología propone repensar como capitalizar, evaluar y valorar el aprendizaje formal. Asimismo, promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en las aulas, que el estudiante entienda que es mucho más que un instrumento de diversión o de comunicación inmediata y concientizarlo a un uso responsable. Desde esta perspectiva, la tecnología debe servir como catalizador para el cambio educativo y para el desarrollo de nuevos roles tanto para los alumnos como para los docentes, que responda mejor a los intereses y necesidades emergentes de los jóvenes del nuevo siglo. Las exigencias pedagógicas de ésta era obligada a buscar nuevas metodologías encaminadas a potenciar la creatividad, a impulsar el desarrollo de la capacidad de pensar y de aprender a prender y a pensar; para ello, el docente debe activar y ayudar a desarrollar en sus alumnos condiciones de aprendizaje que potencien la capacidad analítico-simbólica, para que así puedan afrontar los retos exigidos por la nueva era. Para ello, lo docentes deben de estar capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer una educación de calidad, lo que implica un cambio en la forma de enseñar, como también el rol que juega el alumno en el proceso de enseñanzaaprendizaje. La tecnología en el sentido amplio, contribuye en la enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares, en especial de las áreas de comunicación y matemática, influyendo en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantesItem La programación curricular en el enfoque por competencias(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-10) Espinoza Camarena, Suly PilarEn este trabajo hay temas relacionados a la programación curricular basada en competencias ya que la educación constantemente debe estar cambiando por medio de nuevos enfoques para lograr un aprendizaje más efectivo y así lograr preparar al estudiante para los retos que encuentra en la vida ya que en la actualidad hablar de educación se ha vuelto un tema muy criticado debido a los resultados de las evaluaciones censales lo cual no deja en un buen nivel a nuestro país. Así también se hace un enfoque de la planificación curricular como guía del Docente que le permite priorizar y lograr los objetivos propuestos con sus alumnos ya que ellos son parte fundamental durante el proceso de aprendizaje el enfoque de este trabajo es que todos los contenidos giran alrededor de las necesidades de ellos así como para el Docente la planificación es una herramienta orientadora y organizada. Cabe decir entonces que trabajar por competencias traerá mejores resultados en el sector de la educación tanto para el Docente como para el alumno. Esperando que este trabaje pueda ser de interés para los lectores dentro o fuera del sistema educativo.Item Proyecto de innovación como propuesta de mejora en el desarrollo de las habilidades comunicativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-08-31) Remuzgo Aquino, Catherine IsabelA través de los proyectos educativos innovadores como propuesta en el desarrollo de las habilidades comunicativas, es decir propuestas orientadas a convertir nuestras escuelas en centros de desarrollo integral, de vida, de investigación, de aprendizaje significativo, de formación en valores, centro acogedores donde desarrollen sus habilidades comunicativas. Un factor fundamental para éxito de cualquier proyecto innovación del desarrollo de las habilidades comunicativas es el apoyo de la directora del centro educativo, los docentes, discentes, padres de familia y la comunidad educativa. Sin estos aportes, los proyectos no lograrían sobresalir. Las habilidades comunicativas nos dan a entender que son un conjunto de procesos lingüísticos que se van desarrollando a lo largo de la vida con el único fin de o propósito de poder participar con mucha destreza, eficiencia, y empeño en todas las esferas de la comunicación y en la sociedad humana. Son también aquellas habilidades comunicativas las que tienen capacidades para poder interactuar, poder comunicarnos con otros seres humanos y con nosotros mismos a través del habla, del poder argumentar, leer, escribir y sociabilizar. Cabe resaltar que la participación también es muy relevante ya que es un proceso social que supone un ejercicio permanente donde se ponen como de gran importancia los derechos y responsabilidades. Dando así a conocer un modelo de sociedad, por lo que unos de sus aspectos a resaltar es la prudente combinación de deberes y derechos, entonces debemos tratar de asumir cada uno de ellos en función de su propio interés y su finalidadItem Proyecto educativo y gestión educativa como propuesta de mejora de los aprendizajes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-15) Polo Santos, Valeri VanessaLos proyectos educativos, están presentes para dar solución de forma organizada y planificada a diferentes problemas que se encuentran dentro de una institución educativa, previamente identificada y utilizando los recursos disponibles. Y como lo menciona Baca (2010) es la clave para dar solución a un problema que está planteado por la necesidad humana. La gestión educativa es la acción y la consecuencia de realizar procedimiento con eficacia, la cual es asumida por el director y su equipo de trabajo. La gestión reforzara entonces los proyectos educativos permitiendo enriquecer los procesos pedagógicos, enfocado en la mejora de los aprendizajes. Para la mejora de los procesos pedagógicos en la Institución, primero debemos saber que cada estudiante es único y cuenta con un estilo de aprendizaje diferente, para ello se plantea un proyecto educativo que busque formar a los docentes siendo ellos pieza importante en el proceso del estudiante en la adquisición de sus conocimientos.Item Los proyectos de innovación como estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños en el área de matemática(2017-10-25) Falcón Olascuaga, KellyEl presente trabajo tiene como propósito ofrecer una visión de cómo los proyectos de innovación aportan en el ámbito y contexto educativo y los beneficios que se pueden obtener al incluirlos en la curricula escolar. Partiendo de la premisa de que la innovación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas que busca introducir nuevas formas de interacción y aprendizaje, el proyecto innovador que propongo vinculado al área de matemática, tiene como finalidad potenciar ciertas competencias, capacidades y habilidades en los estudiantes. Es por ello, que resalto la importancia de la matemática en la educación, pues si planteamos un proyecto de innovación debemos enfatizar que éste deberá favorecer el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico en cada uno de sus niveles. Teniendo en cuenta lo que uno de los autores más reconocidos como lo es Jean Piaget nos dice sobre las etapas del pensamiento matemático, las experiencias directas que los estudiantes puedan a travesar en el proceso de enseñanza-aprendizaje son esenciales para interiorizar cualquier aprendizaje y una de las estrategias que se propone para mejorar este aprendizaje en los niños en el área de matemática es básicamente a través del juego ya que éste permitirá no sólo afianzar o modificar ciertas conductas en el área socioemocional del niño, sino también, reforzará muchos aspectos matemáticos que se deben de establecer en la primera infancia. Finalmente, se puede concluir que las matemáticas trabajadas desde un proyecto innovador en la primera infancia serán los cimientos claves para futuros aprendizajes evitando asi, problemas posteriormente para desarrollar los conceptos numéricos y matemáticos más complejosItem Los proyectos de innovación como estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños en el área matemática(2017-09-15) Díaz Monja, Mercedes DioniciaEl presente trabajo tiene como propósito dar a conocer a los docentes la importancia de Los Proyectos De Innovación los cuales contribuyen en el desarrollo del aprendizaje y creatividad de los niños. Innovar en el aula no significa necesariamente recurrir a los últimos avances tecnológicos. Sino innovar utilizando la creatividad de recursos que tengamos a la mano. Lo que tratamos de enseñar es que el docente conozca la iniciación de la matemática en el niño y logre utilizarlo adecuadamente. El Docente es quien debe utilizar diferentes recursos dentro del aula facilitar el proceso educativo del educando. Los docentes debemos hacer que el niño desarrolle todas sus capacidades, conocimientos y competencias. Lo principal que el docente debe lograr en las matemáticas es que el niño desarrolle su pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Nivel Preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas .Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso que se tiene que ir cumpliendo por etapas y que va construyendo el niño a partir de las experiencias que le brinda la relación e interacción con los objetos de su entorno. La relación e interacción con los objetos de su entorno, ayuda a que el niño logre comprar, clasificar o seriar estos objetos.Item Los proyectos de innovación y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes(2018-02-16) Araico Gómez, Ana PaulaEl presente trabajo tiene como propósito resaltar la importancia de los proyectos de innovación educativa para las escuelas, así como también abordar el tema de las matemáticas en el nivel inicial. Por otro lado, se desarrollará un proyecto innovador que promueva el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas del nivel inicial, específicamente el proyecto apunta al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.Item Proyectos educativos y la elaboración de planes estratégicos para la mejora de los aprendizajes en las instituciones educativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-16) Mamani Laura, Kary MariluzLos proyectos educativos son una herramienta de planificación con las que cuentan las Instituciones educativas con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Por otro lado es necesario trabajar los planes estratégicos para la formulación de un proyecto educativo en este caso hablaremos del PEI, siendo una herramienta básica para la integración de la comunidad educativa que permita desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando encueta la realidad de su contexto para los mejores resultados de la institución educativa y de este contexto se obtenga las necesidades problemáticas para la comunidad educativa.Item La repetición, selección, organización y elaboración en la aplicación cognitiva de la enseñanza – aprendizaje(2018-02-01) Villacrez Rezkalah, Carla DaulathLa presente investigación tiene como propósito comprender que las estrategias metacognitivas sirven para optimizar la calidad del rendimiento académico de los educandos. Es decir, las estrategias de repetición, selección, organización y elaboración ayudan al niño(a) a procesar los contenidos informativos y, como resultado de ese procesamiento, da sentido a lo que procesa, también llamado construcción de significados.