Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
Browse
Browsing Educación Primaria by browse.metadata.advisor "Mogollón Cruz, Yvy Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL, ZARUMILLA - TUMBES(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Mendoza Domínguez de Montealegre, Deysi Yovani; Mogollón Cruz, Yvy ElizabethLa comprensión de textos en el desarrollo de habilidades y competencias de toda persona es fundamental, para lograr un nivel óptimo es necesario adecuar e implementar metodologías que permitan promover y fomentar el hábito y gusto por la lectura desde la infancia.Es por ello, que en la Institución Educativa Parroquial San Agustín, de la provincia de Zarumilla, departamento Tumbes, el aula del tercer grado, sección A, la cual cuenta con un registro oficial de diecinueve estudiantes matriculados y asistentes, se implementó el plan denominado: Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, cuya finalidad era lograr que los niños reconozcan y comprendan los momentos de lectura recomendados como óptimos para el desarrollo de la comprensión de lectura.La estrategia se implementó en doce semanas, de esta manera el objetivo era que el niño mejore su nivel básico de lectura y desarrolle habilidades que le permitan un mejor desempeño en la demostración de sus competencias según el currículo nacional de educación básica, utilizando diversas técnicas de comprensión lectora, en diversos tipos de textos narrativos.Item Las estrategias inclusivas y su aporte en la adquisición de habilidades lectoras en los estudiantes del 4to grado de educación primaria en una institución educativa de San Miguel Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Velásquez Castañeda, Miryam Giovanna; Mogollón Cruz, Yvy ElizabethLa implementación efectiva de estrategias de plan lector en la educación primaria enfrenta importantes desafíos debido a la diversidad de aprendizaje entre los estudiantes. Estas estrategias son cruciales para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la competencia lectora desde los primeros grados, lo que contribuye al desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos. Sin embargo, la realidad educativa muestra una brecha significativa entre las directrices del Currículo Nacional de Educación Básica Regular (EBR) y su aplicación práctica en las aulas. Entre los principales obstáculos se encuentran la diversidad en los niveles de lectura de los estudiantes, la falta de recursos adecuados y la insuficiencia de materiales actualizados y atractivos. Además, la motivación de los estudiantes es un desafío, ya que a menudo perciben la lectura como una tarea tediosa. El currículum del Ministerio de Educación (MINEDU) aboga por una educación integral que requiere una capacitación docente continua, recursos efectivos y un sistema de evaluación ajustado a las necesidades de los estudiantes para abordar estos problemas de manera efectiva.