Ingeniería Administrativa
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5092
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Browsing Ingeniería Administrativa by browse.metadata.advisor "Peña Huertas, José Gustavo"
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Item Aplicación de la herramienta 5’S para incrementar la productividad de la Agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Escudero Llerena, Manuel José; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la agencia bancaria de Orcopampa. El principal problema que enfrentaba la agencia bancaria era la pérdida de productividad que se evidenciaba por medio del crecimiento de las operaciones erradas los 4 primeros meses del año 2021. Los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia también descendieron los 4 meses mencionados. El proyecto se desarrolló mediante una investigación de tipo aplicada con un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por la totalidad de las operaciones realizadas entre los meses de enero y abril de 2021; y la muestra estuvo conformada por las operaciones erradas en el mismo periodo de tiempo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. La aplicación de la metodología 5s dio como resultado la mejora de la productividad en 7.14%. La eficiencia se incrementó en 6%, la eficacia en 7% y la efectividad en 11%Item Aplicación de las 5S para mejorar la productividad en el área de almacén del consorcio industrial Tecconsa SRL, AÑO 2019-2020.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-25) Fernández Chuquillanqui, Lizet Iris; Peña Huertas, José GustavoLa investigación tiene por finalidad primordial el objetivo de fomentar la correcta aplicación de las 5s en la mejora de los niveles de producción correspondiente al almacén perteneciente al Consorcio Industrial Tecconsa SRL, año 2019 – 2020. Es importante resaltar que el tipo de investigación se considera como aplicada, bajo un diseño no experimental y con un nivel explicativo. Por otra parte, la investigación, está constituida por 16 trabajadores del almacén de Consorcio Industrial Tecconsa SRL, asimismo, para el caso de muestra se consideró el universo correspondiente a la población, es decir 16 trabajadores. Determinando como conclusión que al aplicar adecuadamente las 5 “S”, los índices relacionados a la productividad mejoraron en un 38.48%, por consecuencia, si se aplica con eficiencia y de manera correcta las 5 “s”, evidenciará mejoras en los niveles productivos dentro del almacén de consorcio industrial Tecconsa SRL. Por lo tanto, con la aplicación de las 5 “S”, se logró disminuir los tiempos de buscar herramientas en el almacén consiguiendo determinar que el área este más cómoda, agradable, aseada y ordenada.Item Aplicación de un plan de mejora del clima laboral y la motivación en las labores administrativas de los servidores públicos en la sub-gerencia de logística del RENIEC, Lima 2021(2022-01-07) Cerón Yarlequé, Walter Harry; Peña Huertas, José GustavoLa investigación lleva por título “Propuesta de aplicación de un plan de mejora del clima laboral y la motivación en las labores administrativas de los servidores públicos en la subgerencia de logística del RENIEC, LIMA 2021” La investigación ha sido desarrollada durante 3 meses. Ha tenido un diseño de investigación de tipo aplicada y un nivel descriptivo. La propuesta de mejora está basada en la implementación de un Plan de mejora del clima organizacional y la motivación para los trabajadores de la subgerencia de logística del RENIEC. La aplicación del plan de mejora dio como resultado la reducción de los eventos negativos de la oficina. Se pasó de un promedio de 30 eventos negativos mensual en el año 2020, a un promedio mensual de 14 eventos negativos en el año 2021. Se han reducido 16 eventos negativos por mes lo que representa una reducción del 53%. Esto significa la mejora del clima laboral y la motivación entre los colaboradores de la oficina y el aumento de la satisfacción de los clientes internos y externos de la subgerencia de logística del RENIEC.Item Elaboración de un modelo de logística 4.0 para la predicción de costos de operación en un proyecto de construcción de una presa de relaves para la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Arequipa 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Madariaga Flores, Wilfredo Miguel; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo elaborar un modelo de logística 4.0 para la predicción de costos de operación de una presa de relaves en la Sociedad Minera Cerro Verde S.A., para esto se utilizó una red neuronal recurrente LSTM con 120 neuronas, la base de datos que se manejo para realizar el entrenamiento y prueba constó de 19 variables independiente y 1 variable respuesta; que, de las independientes se redujeron a 7 variables dado el análisis de significancia que tuvieron sobre la variable respuesta. Así mismo, dicho entrenamiento se llevo a cabo dentro de uno de los servicios que brinda Google, que es Google Collaboratory, en donde se logró utilizar un acelerador de procesamiento (GPU) para optimizar el tiempo de entrenamiento de los datos. Como resultado del entrenamiento se obtuvo que al momento de hacer una predicción de los últimos 10 meses se obtiene un error (RMSE) de cerca de 500,000 nuevos soles. Dicho error y comportamiento en las predicciones puede deberse a la presencia de datos anómalos durante la pandemia, ya que, en esa temporada se aplicaron restricciones de movilización entre la población. Sin embargo, se puede observar un gran potencial en la aplicación de dichos modelos de logística 4.0, lo que significa en una gran y útil herramienta para la empresa al momento de estimar los costos.Item Gestión por procesos para mejorar la productividad en el área de trefilado y corte en la empresa Soldex S.A., en Lurín-Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-24) Olivares Rojas, José Miguel; Peña Huertas, José GustavoLa presente investigación titulada “Gestión por procesos para mejorar la productividad en el área de trefilado y corte en la empresa Soldex S.A, en Lurín-Lima”, es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo con nivel descriptivo. La muestra fue el volumen promedio mensual de producción de 670 unidades y usando como técnica la observación estructurada y; por ende, se utilizaron como instrumentos las fichas de observación y los reportes, también se empleó para el diagnóstico el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, la matriz Saaty y criterios de selección. Los datos obtenidos fueron analizados en base a la estadística descriptiva, las cuales fueron procesadas mediante el programa de hoja de cálculo, Excel. Los resultados señalaron que, de la implementación de la gestión por procesos, se obtuvo un porcentaje de producción; después de la propuesta de 1.1, una eficacia de 1.1 y una eficiencia de 1.0. Se concluyó que la aplicación de la gestión por procesos mejora la productividad en el proceso de trefilado y de corte en la empresa Soldex S.A.Item Implementación de la herramienta 5's para incrementar la productividad de la agencia Chosica del Banco de la Nación. Lima - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Berru Aguirre, Cinthia Maynee; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia Chosica del del Banco de la Nación, Lima 2021” fue desarrollado durante tres meses del año 2021 y tiene como objetivo general incrementar la productividad de la agencia bancaria de Chosica del mencionado banco. En Julio de 2020 la agencia Chosica del Banco de la Nación volvió a atender de manera presencial haciendo uso de todos los protocolos establecidos por el gobierno peruano. Desde el primer mes se evidenció la pérdida de productividad a través del aumento de las operaciones erradas y la consecuente pérdida de operaciones correctamente realizadas. La agencia bancaria quedaba expuesta al incremento de reclamos de los usuarios. Desde el mismo julio de 2020 también se registró perdida en los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia. Se identificó al orden y limpieza como principal causa del problema descrito. Por el motivo expuesto se desarrolló el presente proyecto. La investigación llevada a cabo fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. El resultado de la aplicación de la metodología 5s fue el crecimiento de la productividad en 3.39%. Las operaciones erradas decrecieron y aumentaron las operaciones correctamente realizadas. El indicador de eficiencia se incrementó en 4%, la eficacia en 4% y la efectividad en 8%Item Implementación de la metodología 5S para potenciar el proceso de supervisión de la seguridad y salud ocupacional en las sedes ICPNA, Lima Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-24) Namoc Cordero, Felipe Alexander; Peña Huertas, José GustavoEl control y protocolos de bioseguridad ha cobrado mucha fuerza yatención dentro de la institución mediante su área de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) quienes se encargan de brindarnos la información, toma de acciones y los mecanismos necesarios para que, mediante el área de Servicios Generales como área operativa, ponga en práctica los procedimientos respectivos. La presente investigación posee como principal objetivo: Implementar la metodología 5S para potenciar el proceso de supervisión de la seguridad y salud ocupacional en las sedes ICPNA, Lima Metropolitana 2022. La metodología fuede tipo aplicada con un nivel descriptivo – aplicativo. La población fue de 12 personas a quienes se les aplico una entrevista, que fue el instrumento de levantamiento de información. Los resultados obtenidosindican que el costo / beneficio obtenido luego de aplicar la propuesta es de 1.37,lo cual indica viabilidad. La conclusión lograda es que la nueva implementación de la 5S parala institución antes mencionada llega a ser beneficiosa.Item Implementación de la metodología BIM para mejorar la gestión y eficiencia de los proyectos en el Área de Diseño de la Central de Ingeniería de Planta Toquepala - Tacna 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-05) Retamozo Torres, Giancarlo Alfredo; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de Suficiencia Profesional “IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y EFICIENCIA DE LOS PROYECTOS EN EL ÁREA DE DISEÑO DE LA CENTRAL DE INGENIERÍA DE PLANTA TOQUEPALA - TACNA 2021”, tiene como objetivo dar solución a los problemas por falta de gestión y baja eficiencia en el desarrollo de proyectos en la Central de Ingeniería de Planta de Southern Perú Toquepala, El objetivo del presente trabajo es permitir la implementación satisfactoria de la metodología BIM. En la actualidad, Building Information Modeling y su integración con un sistema Integrated Project Delivery (IPD), los cuales aportan varias técnicas, para mejorar la eficiencia y calidad en la gestión de proyectos de ingeniera y la optimización de procesos para la construcción. El presente trabajo de investigación aplicada, se encargará de identificar los beneficios de la coordinación, así como la sinergia entre las diferentes disciplinas y áreas de la Central de Ingeniería de planta utilizando la metodología BIM y conceptos de construtibilidad. Para tal objetivo se definió un Plan de Ejecución de Proyectos BIM (PEPB), el cual define los pasos a seguir para cumplir con los objetivos ya planteados, necesarios para el inicio del desarrollo de ingeniera, donde se presentarán las mayores interferencias, las cuales serán identificadas y solucionadas antes de que llegue a la fase de construcción, todo esto con el uso de las herramientas BIM. Para la implementación de la metodología BIM se tomará un proyecto piloto, donde se analizará los cambios de metodología BIM con respecto a los procesos tradicionales ya implantados a lo largo del tiempo en la oficina.Item Implementación de la metodología Kaizen - “5S“ para mejorar la gestión por procesos en el laboratorio metalúrgico de la empresa minera CHINALCO PERÚ S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-06) Tovar Ricse, Roberto Carlos; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Implementación de la metodología Kaizen - “5S” para mejorar la gestión por procesos en el laboratorio metalúrgico de la empresa minera Chinalco Perú S.A.”, se focalizó en la mejora del orden, la limpieza y el confort laboral en los ambientes de trabajo. El aspecto metodológico tuvo a la investigación cuantitativa del tipo experimental y del nivel descriptivo; el instrumento de evaluación de la metodología Kaizen “5S” fue una matriz en la que se precisaron los componentes de la metodología implementada y las oportunidades de mejora que se presentaron en el laboratorio metalúrgico, se describieron las actividades realizadas y se evaluaron los cambios presentados. Los resultados evidencian que, la metodología “5S” llevó a mantener equipos, áreas limpias y ordenadas, mantener materiales en lugares de fácil y rápido alcance, se evidenció que el clima laboral mejoró notablemente. Es importante mencionar que, se mejoró el control de la documentación y las condiciones de limpieza y archivamiento en los ambientes. La metodología 5 “S” aportó a la mejora en la gestión de procesos en un 95%, lo cual conllevó a una mayor sensación de seguridad y confort laboral.Item Implementación de la metodología lean office para mejorar la gestión administrativa de una línea de servicio de limpieza en la empresa Alteliza S.A.C. Lima, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-20) Pariona Cortez, Marilyn Jannett; Peña Huertas, José GustavoDebido al panorama que trajo el COVID19, la empresa Alteliza S.A.C., enfocada al rubro de servicios, tuvo que adaptarse a diversos cambios que trajo consigo la pandemia, como el teletrabajo, probar nuevas líneas de comunicación, buscar soluciones digitales a procesos documentarios, crear respuestas de emergencia ante temas relacionados a suministros y logística. En la actualidad la empresa no cuenta con un historial documentario de clientes, no existen procedimientos administrativos estandarizados y la mala comunicación interna entre áreas hace que se pierda la información, creando así deficiencia en el monitoreo final del servicio. Al identificar estas causas, se propone implementar la metodología Lean Office para mejorar la gestión administrativa de una línea de servicio de limpieza. El presente trabajo trata sobre la recopilación de información para la posterior aplicación de la metodología en una línea de servicio de limpieza de la empresa Alteliza S.A.C., permitiendo reducir deficiencias dentro de la gestión administrativa, haciéndola más productiva. La implementación de esta metodología, llevo al uso de herramientas como las 5’S, Kanban, entre otras, dando como resultado una mejora notable en la gestión documentaria que se venía llevando, ya que se tuvo una mejor definición de los documentos que manejaba la empresa, aumentando la competitividad, reduciendo los tiempos muertos y logrando fidelizar al cliente. En conclusión, la implementación de la metodología Lean Office aumenta trae consigo mejoras notables tanto para los clientes, como para la organización. En un futuro, se pretende que tal metodología también sea aplicada en las distintas líneas de servicio de la empresa.Item Implementación de mantenimiento predictivo en sistema SAP PM para mejorar la eficiencia de la línea L821, en la empresa CBC Peruana S.A.C. Lima 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-25) Avila Cotrina, Carlo Magno; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto la “implementación de mantenimiento predictivo en sistema SAP PM para mejorar la eficiencia de la línea L821 en la empresa CBC PERUANA S.A.C”. El objetivo principal es implementar el mantenimiento predictivo en sistema SAP PM para mejorar la eficiencia de la línea L821, en la empresa CBC PERUANA S.A.C. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación es de tipo cuantitativo transversal y nivel de investigación aplicativo. La población y la muestra están constituidos por datos cuantitativos obtenidos de las horas de paradas electromecánicos que afectan la eficiencia de la línea L821, en los primeros 6 meses del año. Las técnicas utilizadas fueron la observación, análisis documental y los instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de observación e informes y reportes internos de la empresa. La validación de instrumentos fue validada por el área de producción. Se concluyó, que la eficiencia aumentó en 9% y como resultado final, la eficiencia llegó a 93,4% sobre una meta de 85,5%, por ello se aprueba los objetivos generales y específicos y se concluye que la implementación del mantenimiento predictivo en el sistema SAP PM, incrementa la eficiencia de la línea L821 en la empresa CBC PERUANA S.A.C.Item Implementación de un nuevo sistema de devoluciones mediante la técnica MASP para mejorar la atención al usuario del Área de Tesorería de la Zona Registral N°IX - sede Lima 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-19) Poémape Bustamante, Cecilia Jackeline; Peña Huertas, José GustavoLa idea de mejora en la entidad donde el autor labora, nace para apoyar al usuario en la devolución de sus pagos por procesos no entregados o ejecutados, por lo que el tiempo de devolución de pagos genera colas, recursos humanos dedicados al trámite, firmas, cotejos entre pagos y servicios no dados, entre otros gastos innecesarios. Es por este motivo que el principal objetivo será la Implementación de un Nuevo Sistema de Devoluciones mediante la técnica MASP para mejorar la atención a los usuarios del área de tesorería de la Zona Registral IX – Sede Lima, para lo cual utilizaremos una investigación cuantitativa cuya segmentación será enfocada primero en los trabajadores del área de devoluciones y en segundo lugar en los usuarios que solicitan los servicios de inscripción y publicidad. Con base al análisis de las cantidades de Títulos y Publicidades se podrá conocer si la situación actual es favorable para la implementación del proyecto principalmente por las siguientes variables: el tiempo desperdiciado en ir hasta la Sede Central para las devoluciones. Además, la tendencia de usar plataformas integrales que soluciones casi todo en las Instituciones del Estado formándose como país que promueve el no uso de papel. Las técnicas a utilizar serán la encuesta, las entrevistas a los trabajadores de devoluciones, la documentación del proyecto y la observación al trabajo que realizan; para ello utilizaremos xii instrumentos tales como un entrevistador y un cuestionario. En el procesamiento estadístico de datos se utilizó la hoja o ficha de observación, informes y reportes así, como también documentos consultados. En función al análisis financiero desarrollado, se ha determinado que el proyecto genera valor positivo a la SUNARP (VAN positivo de S/132,156.22), así como es rentable con una TIR económica de 30% con una inversión de S/234,033.78.Item Implementación de un plan de contingencia para la continuidad de las operaciones en la empresa Atento Perú SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-20) Capcha Chávez, Gabriela Denisse; Peña Huertas, José GustavoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional versa sobre el análisis, desarrollo e implementación de un plan de contingencia para la continuidad de las operaciones en la empresa Atento Perú SAC teniendo como principal objetivo, describir la implementación del plan de contingencia de la empresa Atento Perú SAC 2020, describir la implementación de la continuidad de las operaciones de la empresa Atento Perú SAC 2020 y establecer estrategias de gestión empresarial para la continuidad de las operaciones de la empresa Atento Perú SAC 2020, creando operaciones resilientes ante las amenazas identificables o contando con alternativas de continuidad operativa. Luego de un análisis crítico de las amenazas y vulnerabilidades de los ambientes y procesos tecnológicos, que pueden afectar directamente los servicios ofrecidos a los principales clientes y que estos se puedan verse afectados y que podría desencadenar en una serie de consecuencias dentro de sus sistemas operacionales. Se evaluó como alternativa de solución la creación de un plan de contingencia, ejecutando su implementación para los principales clientes críticos de la empresa Atento Perú SAC. Se divide el tráfico de las operaciones de la sede de Lima, considerando un 70% sede Lima y 30% sede Trujillo, así podemos contar con las operaciones trabajando de manera simultánea en diferentes sedes y de presentar un incidente desafortunado en una de las sedes, se podrá concretar con la continuidad de las operaciones en la otra sede. También se consideró contar con una data center de supervivencia ante el escenario de caída total de la sede principal de Lima. La alternativa de supervivencia es a través de la central de supervivencia habilitada en la sede alterna en Trujillo, considerando que solo se atenderá en modo supervivencia sin grabaciones y sin reporteria, esto mientras dure el incidente. Palabras clave: implementación de contingencia, continuidad de operaciones, plan de contingencia, estrategias de gestión empresarial.Item Implicancias del plan de preparación ante emergencias (flujo de detritos) para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la Quebrada Sahuanay, Tamburco, Abancay - Apurímac(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-20) Lívano Luna, María Enela; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de investigación tiene por denominación “Implicancias del plan de preparación ante emergencias (flujos de detritos) para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la quebrada de Sahuanay, Tamburco, Abancay – Apurímac, se basó en la evaluación del instrumento de GRD denominado “Plan de preparación ante emergencias (flujo de detritos)”, en relación con sus implicancias para el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana para la población de la quebrada de Sahuanay mediante una matriz de evaluación. Dentro del aspecto metodológico el enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo de tipo no experimental, se siguió el proceso ordenado de evaluación a partir del análisis de la relación en ambos instrumentos. De los resultados de la evaluación realizada, se puede decir de forma general que la ejecución de acciones de contingencia ante lluvias intensas aumenta la eficiencia en un 75% en cuanto a la capacidad de respuesta frente a la emergencia que impacta a la población y autoridades. Así mismo, al incorporar la educación comunitaria en los programas curriculares escolares fortalece la sensibilización de la población escolar en riesgo en un 81%. Además, gracias a los cursos y talleres de sensibilización, la población y autoridades identifican y responden a los peligros en un 76% con estrategias adecuadas hasta la intervención del INDECI. Los protocolos y mecanismos de atención frente a emergencias implementados en el plan de preparación mejoran en un 88% la organización de los integrantes de SINAGERD para una respuesta oportuna frente al flujo de detritos.Item Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes de una empresa de servicio de transportes del Consorcio Carolina, Lima 2021(2022-01-10) Rossalyn Julia, Cornejo García; Peña Huertas, José GustavoEn el presente trabajo de investigación aplicada, se propone un Diseño de Sistema de Gestión de calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, en el área de Transportes del Consorcio Carolina S.A.C., con la finalidad de mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes; para mejorar la calidad de sus procesos, procedimientos y los costos de calidad. Según (Murillo, 2008), la investigación aplicada busca la utilización de los conocimientos obtenidos, al mismo tiempo que se adquieren otros, por medio de implementar y sistematizar la práctica por medio de la investigación. La utilización del conocimiento y los resultados de investigación que produce un resultado riguroso, organizado y sistemático de conocer la realidad. Para ello se expone el análisis crítico de la problemática y se plantean alternativas; analizadas y comparadas en tres herramientas, definiéndose finalmente por enfrentamiento de factores. Así se desarrolla la prueba de diseño; en base a los objetivos específicos, verificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, continuando con el desarrollo y diseño del plan del Sistema de Gestión de Calidad evaluando cada proceso. Finalmente, se expone la propuesta económica, mostrando la evaluación de la implementación. Seguidamente se elaboró el cronograma de actividades y recursos de la implementación. El objetivo de la propuesta es poder demostrar los beneficios de la aplicación del diseño del Sistema de Gestión de Calidad y que su ejecución trae consigo cambios de mejora continua que permanecen en el tiempo, que impactaran de manera positiva en la Satisfacción de los clientes.Item Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para mejorar la atención de los programas sociales alimentarios de un gobierno local de Lima oeste, año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Canal Segovia, Zoila Lizet; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el desarrollo de una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de calidad para la Subgerencia del Programa de Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria de un gobierno local de Lima Oeste, con el objetivo de poder aumentar el nivel de satisfacción de sus programas alimentarios hacia sus beneficiarios. El diagnóstico realizado al momento del estudio demostró que existe una pésima gestión de los procesos, no hay una homogenización de los procedimientos de trabajo y también se presenta una falta de procesos de control por medio de indicadores lo que hace que haya errores de especificaciones y faltas con el cumplimiento de los cronogramas lo que genera una pésima calidad del servicio y por ende una mala percepción por parte de los beneficiarios. Con lo enmarcado anteriormente, es que comenzando con el análisis de la situación actual, se está proponiendo un plan de mejora a poder ejecutar ya sea el desarrollo de la Gestión por procesos con el apoyo de los lineamientos de normalización dados por los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, con el fin de poder incrementar el desempeño, en términos de eficacia y eficiencia, para los procesos de la Subgerencia del Programa de Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria mediante el diseño, ordenamiento, documentación y mejora continua de los mismos, para poder lograr esta forma satisfacer las necesidades de los beneficiarios y su nivel de satisfacción sea el adecuado.Item Propuesta de implementación de un plan de gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo del área de servicio de operaciones regulados de la empresa Engie Services Perú S.A. Lima año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-07) Leiva Puma, Erick Johann; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de implementación de un plan de Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo del área de servicio de operaciones regulados de la empresa ENGIE Services Perú S.A., Lima, 2021”. La investigación fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. Tuvo una duración de 3 meses y un costo de inversión de 25,333.00 soles. La implementación logró reducir los riesgos y sus costos asociados. Antes de la implementación del proyecto, entre los meses de agosto – diciembre 2020, se registraron 21 accidentes que ocasionaron 126 días de trabajo perdidos, con un costo de 17,640.00 soles. Luego de la implementación se registraron 12 accidentes que ocasionaron 29 días de trabajo perdidos, con un costo de 6,030.00 soles. El proyecto generó una recuperación de 11,610.00 soles para los 5 meses evaluados. La recuperación mensual es de 2,322.00 y en el mes 11 se recupera la inversión total.Item Propuesta de la aplicación de la gestión del riesgo de desastres – fase del proceso de preparación - para mejorar la capacidad de respuesta de la Compañía De Bomberos Salvadora Lima No. 10, Lima, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Bayona Aranda, Rocío Valentina; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de la aplicación de la gestión del riesgo de desastres – fase del proceso de preparación - para mejorar la capacidad de respuesta de la compañía de bomberos Salvadora lima no. 10, lima, 2021” se planteó buscando responder la siguiente pregunta: ¿De qué manera la aplicación de la gestión del riesgo de desastres – fase del proceso de preparación - mejora la capacidad de respuesta de la Compañía de Bomberos Salvadora Lima N°10, Lima, 2021?. Específicamente, ante la recurrencia de situaciones de emergencias y/o desastres en Lima Metropolitana, se orienta a proponer la aplicación del proceso de preparación para responder a estos escenarios y presentar dos documentos fundamentales en esta etapa el Plan de preparación para desastres y el Plan de contingencia. Para tal fin, la investigación es de tipo aplicado no experimental. Asimismo, se toma como referencia la Ley N°29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En este sentido, en el desarrollo del trabajo se ha planteado las acciones e indicadores necesarios para implementar la gestión del riesgo de desastres a través de su proceso de preparación, para mejorar la capacidad de respuesta a través de fortalecer las capacidades organizativa y operativa. Todo lo indicado, ha permitido concluir que la propuesta brinda herramientas para solucionar las principales causas de la problemática ante desastres al lograr las condiciones para la continuidad de operaciones, fortalecer capacidades, estandarizar la actuación en distintos escenarios para ponerlos en acción en el caso de ocurrir una situación de emergencia o desastre, y por consiguiente mejorar la capacidad de respuesta de la Compañía de Bomberos.Item Propuesta de mejora a los sistemas de control del molino sag para optimizar el procedimiento de mineral en la Planta Concentradora de Toromocho, empresa Minera Chinalco Perú S.A., Morococha, Yauli - Junín - Perú, 2021.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-25) Montenegro Torres, Elber; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Propuesta de mejora a los sistemas de control del molino SAG para optimizar el procesamiento de mineral en la planta concentradora de Toromocho, empresa minera Chinalco Perú S.A., Morococha, Yauli - Junín - Perú, 2021” fue desarrollado para optar el título profesional de ingeniero administrativo y para contribuir con la mejor gestión de la sala de control del Molino SAG de la minera en mención. El problema que atravesaba la planta concentradora era el creciente número de paradas no programadas del molino SAG, que reducía la cantidad de mineral procesado, aumentaba los costos de producción y restaba competitividad a la empresa. Se propuso como objetivo general proponer mejoras a los sistemas de control del molino SAG para optimizar el procesamiento de mineral en la planta concentradora de Toromocho. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, cuantitativa; diseño descriptivo – explicativa. La población y muestra estuvo constituida por el personal responsable de la sala de control del molino SAG, 4 personas. El resultado de la investigación determinó que las paradas no programadas del molino SAG eran responsabilidad de la incorrecta gestión del personal de la sala de control y la desactualización de la tendencia en variación de parámetros del molino, es decir, los parámetros de trabajo del molino no estaban actualizados. La solución logró que el número de paradas del molino pasara de 12 en diciembre de 2021 a 4 paradas en enero de 2022. Asimismo, se logró la reducción del costo de producción de la tonelada de mineral, se pasó de un costo de USD. 5.22 en diciembre de 2021 a USD 4.34 en enero de 2022.Item Propuesta de mejora continua aplicando la técnica PDCA para el control de costos de garantías de la empresa RESEMIN S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Díaz Zaragoza, Ilich Sanín; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional plantea como objetivo: Implementar una propuesta de mejora continua aplicando la técnica PDCA para mejorar el control de costos de garantía de le empresa RESEMIN. Se describe como mejorar un control de costos de garantía a partir de una mejora en su clasificación por línea de negocios (por cada área de ventas). La investigación, es del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y el nivel investigación es descriptiva y explicativa, que aplica el método de Ishikawa para el análisis del problema. La población y muestra provienen de las ordenes de Servicio de garantía del año 2020. La técnica para la recolección de datos fue la observación, el análisis documental y las entrevistas. Los instrumentos fueron las guías de entrevistas y la ficha de encuestas. Se pudo observar que, al mejorar la clasificación de costos de garantías de la empresa, la cual se ha llevado desde una clasificación general a una clasificación específica, también se mejora la perspectiva de quienes analizan la información por línea de negocio. Así mismo se mejora el orden, control de los registros (Informes, Formatos) y el seguimiento de costos de garantía, mediante la inclusión de personal que pueda tomar las funciones nuevas a implementarse para tal fin. Como producto del orden y control de los registros de las garantías atendidas, se ha mejorado la visibilidad de costos de garantía de la empresa RESEMIN, dado que ahora es posible ver el detalle de los costos por línea de negocios y estos a su vez pueden ser compartidos con las demás áreas de la empresa, para su interpretación y búsqueda de mejoras tanto de la calidad de los productos como de sus costos. Esta investigación resulta estratégica puesto que denota la importancia de evaluar el costo beneficio de la implementación aplicando la mejora continua, es decir, si bien es cierto se requiere invertir en nuevos recursos, esto trae consigo un ahorro de costos en el tiempo, para la empresa.