Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Gonzales Torres, Cornelio"
Now showing 1 - 10 of 10
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitud hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y prácticas educativas inclusivas de los docentes del nivel primaria en los colegios estatales del distrito de Breña(2021-08-19) Rivera Ledesma, Ethzone Martha; Gonzales Torres, CornelioEste estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre la actitud de los docentes y el uso de prácticas educativas inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones educativas inclusivas estatales del nivel primario del distrito de Breña, cuya hipótesis principal es que la actitud docente guarda relación con el uso de prácticas educativas inclusivas en el trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual. Este estudio es de tipo cuantitativo por que pretende medir la variable y hacer un registro cuantitativo, no experimental, porque no se va a manipular ninguna de las variables, sino solo se les observara en su estado natural, además la investigación es un diseño descriptivo por que la muestra es observada y se recogen datos a través de instrumentos específicos como escala de actitud y de observación, es correlacional por que se busca determinar la relación entre la variable actitudes hacia la educación inclusiva con la variable prácticas educativas inclusivas. y de corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Se aplicaron dos instrumentos el primero es una escala de actitudes de los docentes del nivel primaria hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y el segundo instrumento es un registro observacional de docentes y sus prácticas educativas inclusivas en el nivel primario, se trabajó con una muestra de 36 docentes inclusivas. La conclusión a la que se arribo es que si existe una estrecha relación entre las actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual y las prácticas educativas inclusivas de los docentes del nivel primario de los colegios estatales del distrito de Breña, en el cual según el estadístico de Spearman el nivel de significancia = 5%, el coeficiente de correlación es de en la actitud es de 1.000 y en la práctica es de 0,675, siendo p = 0.18, además las actitudes se relacionan con cada uno de los componentes de las prácticas educativas siendo estas la Organización y manejo efectivo del aula, Adaptación de recursos, estrategias, Evaluación y el trabajo con familia.Item Aplicación del método de resolución de problemas en los resultados del aprendizaje de la asignatura de geometría del espacio en los estudiantes del 2do. año de secundaria en la Institución educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Quintana Rumaldo, Ana Belma; Gonzales Torres, CornelioDado el menester imperioso de acrecentar del desenlace de la instrucción de los estudiantes en las matemáticas, nuestra averiguación con el uso del método de Pólya, como método para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 2do año de secundaria en la Institución Educativa Particular Liceo Santo Domingo, el Pinar – Comas. Se empleó el diseño cuasi experimental, y se dotó una confirmación de entrada y confirmación de salida, para precisar el análisis del grupo control y el grupo experimental. La población estuvo conformada por 180 estudiantes matriculados según SIAGIE en todos los segundos grados del nivel secundario, las cuales consisten de 6 secciones desde del aula “A” hasta el aula “F”. La muestra de la investigación fue de 34 estudiantes del 2º "A" para el grupo de experimental y 34 estudiantes del 2º "B" para el grupo control. En cada asociación de averiguación, se aplicaron contenidos temáticos referente a la geometría espacial, según el plan de estudios de la I.E. Las 8 sesiones de aprendizaje se realizaron a los dos grupos, trazadas según la programación anual del curso y unidades de aprendizajes. Resultados: con la cofradía experimental, se empleó el método de Pólya. La valoración promedio de los estudiantes de esta cofradía en la prueba de salida fue de 15,2. En cambio, con la cofradía de control se utilizó la metodología tradicional cuya valoración promedio, en la prueba de salida fue de 11,5. Por lo que el empleo del Método de George Pólya, engrandeció en el resultado de aprendizaje de los estudiantes del 2º “A”, tal como se muestran, en los resultados estadísticos, lo que encarna que el uso del Método de George Pólya mejoró significativamente en los desenlaces de los aprendizajes en la investigación.Item Aplicación del programa educativo "Agrotecnologías Limpias" y el logro del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura cultivos alimenticios de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma-Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo(2020-01-20) Morales Skrabonja, César Guillermo; Gonzales Torres, CornelioEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación del programa educativo Agrotecnologías Limpias en el logro del aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Cultivos Alimenticios de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, durante noviembre y diciembre del 2018. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre-experimental con una población censal de veinte estudiantes. Se utilizó la encuesta y un cuestionario de veinte preguntas como prueba de entrada y de salida con los mismos ítems. El programa fue estructurado en doce sesiones con exposiciones teóricas en aula y prácticas de laboratorio y de campo. La elaboración y medición del programa fueron validados por opinión de expertos. En el análisis estadístico,se aplicaron medidas de dispersión (S, E.S(𝑥̅ )) y de tendencia central (𝑥̅ ). En la evaluación del efecto de la aplicación del programa de estudios se utilizó la prueba t de Student para datos emparejados con probabilidad de error del 5%; en tanto que, en la evaluación de los cinco ejes temáticos como indicadores: labores de cultivo, suelos y fertilizantes, plagas, enfermedades y malas hierbas. Los resultados de los contenidos conceptuales y procedimentales se expresan en tablas y figuras y los actitudinales en una rúbrica con escala Likert modificada. Los resultados demostraron que la aplicación de este programa educativo mejoró significativamente el aprendizaje sobre tecnologías limpias utilizadas en los cultivos orgánicos. Se comprobó que en cada uno de los cinco ejes temáticos se encontró una mejora significativa en el logro de aprendizaje. También se mejoró significativamente el aprendizaje conceptual y procedimental.Item Características de la metodología de Reggio Emilia y la eficiencia en la planificación de las actividades educativas en la Institución de Brightpath, Alberta Canadá 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-15) Puente Elera, Maria Isabel; Gonzales Torres, CornelioMucho se ha escrito sobre la educación infantil, y se sigue haciendo a través de libros, investigaciones, artículos y otros. La infancia como etapa inicial es la que tiene mayor influencia en nuestras vidas de allí la importancia de sentar las bases para que sea potenciada su creatividad, y otras capacidades que se desarrollan de la mano con los valores y principios. La presente investigación tuvo como objetivo el establecer el nivel de relación de las características de la metodología de Reggio Emilia con la eficiencia en la planificación de las actividades educativas en la institución Brightpath en Alberta, Canadá. El tipo de investigación es aplicada y el diseño fue no experimental ya que no se manipularon las variables del estudio. La población la conformaron las profesoras que laboran en la institución educativa Brightpath del nivel inicial y la muestra la representaron el mismo número de la población que fueron 30. La técnica empleada en el estudio fue la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables. El resultado general del estudio a través de la prueba de la correlación de Spearman arrojó un valor de 0.57 de esta manera se corrobora la hipótesis general postulada.Item Estrategia de pensamiento de orden superior en relación al desempeño docente de nivel secundaria en la UGEL "Rodríguez de Mendoza" de Amazonas, 2018(2020-09-01) Tinajeros Salazar, Jessica; Gonzales Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación denominado; estrategia de pensamiento de orden superior en relación al desempeño docente de nivel secundaria de la UGEL “Rodríguez de Mendoza” de Amazonas, 2018, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la estrategia de pensamiento de orden superior y el desempeño docente en la UGEL Rodríguez de Mendoza de Amazonas. El tipo de investigación es descriptivo no experimental, el diseño de investigación es correlacional transversal, con enfoque cuantitativo, se trabajó con una población y muestra de 55 profesores de diferentes especialidades. Para la recolección de información se utilizó la técnica de rúbrica de valoración para el desempeño docente y la encuesta. En el proceso de investigación se aplicó el estadístico de correlación de Rho de Spearman para evaluar la hipótesis. El resultado general fue: La relación de las variables en cuestión poseen el nivel de significancia de 0,008 el cual es inferior a 0,05 además la correlación es positiva baja en 0,355 directamente proporcional. Se concluye; existe relación entre la estrategia de pensamiento de orden superior con el desempeño de los docentes de nivel secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Rodríguez de Mendoza de Amazonas.Item Gestión pedagógica y logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-21) Recuay Sánchez, Pedro; Gonzales Torres, CornelioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Gestión pedagógica y logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí se realizó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal correlacional, la población fue de 59 docentes donde la población es la misma muestra, la técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último fue validado mediante juicio de expertos y obtuvieron confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach (0,883 y 0,884 respectivamente). Los resultados fueron descriptivos e inferenciales, los primeros indican que el 54,2% de los encuestados señalan que la gestión pedagógica es regular, seguido por un 25,4% (15) quienes evidencian que es buena, el 11,9% (7) mala, el 5,1% (3) deficiente, y por último el 3,4% (2) consideran que es eficiente, por otro lado, en cuanto a la segunda variable el 61,0% (36) de los encuestados señalan que el logro de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en logro previsto, seguido por un 25,4% (15) quienes señalan que está en proceso, otro 6,8% (4) afirman que está en logro destacado, y por último el 6,8% (4) en inicio. En cuanto a los resultados inferenciales se halló que existe relación significativa entre la gestión pedagógica y los logros de aprendizaje en las áreas de matemática y comunicación en los estudiantes de educación primaria de las escuelas unidocentes de la provincia de Huarochirí. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,644, siendo correlación positiva alta).Item Motivación, aprendizaje significativo y rendimiento académico en los estudiantes del curso de Comunicación II de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas, 2019(2022-02-16) Dulanto Martinez, Sandra Patricia; Gonzales Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general establecer la correspondencia que existe en cuanto a las variables Motivación y el Aprendizaje Significativo con el Rendimiento Académico en la asignatura de Comunicación II de los alumnos que pertenecen a la Escuela correspondiente a Medicina Humana, universidad Alas Peruanas. Para este estudio se aplicó un diseño no experimental con una población de 120 participantes y con una muestra probabilística proporcional comprendida por 92 participantes. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios; uno de 24 preguntas para medir el nivel de motivación; el otro, de 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo. El estudio de diseño es descriptiva-correlacional de corte transversal. En cuanto a las variables Motivación y Aprendizaje Significativo, se contempló que más del 50 % de estudiantes se mantienen en Nivel Medio; pocos, se encuentran en Nivel alto; y solo algunos muestran Nivel Bajo. En la variable Rendimiento Académico, se observó que más del 50% de estudiantes prevalecen en el Nivel Proceso. De acuerdo con los resultados arrojados, se concluyó que con un 95% de nivel de significancia, la Motivación y el Aprendizaje Significativo se relacionan positivamente con la tercera variable: Rendimiento Académico que obtuvieron los estudiantes en la asignatura de Comunicación II, Escuela de Medicina Humana, universidad Alas Peruanas.Item Nivel de conocimiento y participación de los padres hacia la fisioterapia en el tratamiento de la displasia de desarrollo de la cadera en niños menores de cuatro años en la clínica San Juan de Dios-Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-26) Velásquez Vásquez, José Luis; Gonzales Torres, CornelioLa presente investigación se realizó como respuesta a la alta incidencia de pacientes con Displasia de Desarrollo de Cadera, en la cual es importante la participación del personal de salud y los padres de familia. El objetivo general fue determinar el Nivel de Conocimiento y Participación de los Padres hacia la Fisioterapia en el Tratamiento de la Displasia de Desarrollo de la Cadera en Niños Menores de cuatro años en la Clínica San Juan de Dios – Lima, durante los meses de Enero a Diciembre del 2017.Item La reintegración al aula de clase y el nivel del rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímica de la universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-19) Reyna Emperatriz, Hernandez Guerra; Gonzales Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Distrito de Pueblo libre y tuvo como objetivo general determinar la relación entre La Reintegración al aula de clase y el nivel del Rendimiento Académico en los Estudiantes del IV ciclo de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega durante el ciclo 2018-I.Item Uso de la plataforma NEO LMS como estrategia didáctica del plan lector para el desarrollo de la competencia comunicativa textual argumentativa de las estudiantes de cuarto año de secundaria de la I.E. Regina Pacis del distrito de Santiago de Surco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-05) Vásquez Ramírez, Berna Jenny Patricia; Gonzales Torres, CornelioEl empleo de las plataformas virtuales usadas en el aprendizaje de la educación básica regular (EBR) es un campo de investigación que resulta innovador y relevante en el área de comunicación especialmente en el nivel secundario. Por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad evaluar la influencia del uso de la plataforma virtual NEO LMS como estrategia didáctica del plan lector en el desarrollo de la competencia comunicativa textual argumentativa de las alumnas de cuarto año de secundaria de la IE Regina Pacis del distrito de Santiago de Surco. La población estuvo conformada por todas las estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE antes mencionada, ellas conforman un total de cuarenta personas, divididas en dos secciones, A y B, cada aula con 20 alumnas que fluctúan entre los quince y dieciséis años. El diseño corresponde al cuasi experimental con un grupo control, debido a que los grupos, sección A y B, están conformados antes de la investigación, de acuerdo a diversos criterios planteados por la institución. Los resultados obtenidos muestran que mediante la plataforma virtual NEO LMS usada como estrategia del plan lector, se puede desarrollar la competencia comunicativa textual argumentativa de las estudiantes; de igual manera dicha plataforma influye de manera positiva en los procesos de planificación, textualización y reflexión de producción de textos argumentativos. Además, nuestras estudiantes se encuentran motivadas debido al uso de la tecnología que les permite responsabilizarse con su trabajo, autonomía con su propia formación debido a que deben aprender a organizarse, trabajar de forma colaborativa, y por consiguiente, desarrollar el valor de la tolerancia y la criticidad, esto último indispensable en nuestra sociedad actual.