Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Barriga Vásquez, Milagritos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-15) Vargas Domínguez, Levi Rey; Barriga Vásquez, MilagritosUno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la autoestima. En tal sentido, el objetivo general de la presente tesis fue determinar qué relación existe entre la autoestima y el desempeño profesional, en docentes del Colegio Peruano Alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho – Chosica, año 2017. En tal propósito hemos recurrido a dos instrumentos para recoger data: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión para adultos que consta de 25 items y el test de Desempeño Docente, formulado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). El diseño de nuestra investigación es correlacional, no experimental transversal descriptivo. La población involucró a 63 docentes de todos los niveles educativos con que cuenta el colegio ya mencionado, de los cuales 20 son varones y 43 mujeres. En la medida que, el total poblacional es un número pequeño, no fue necesario seleccionar muestra alguna, aplicando el criterio de muestra censal, con la respectiva validación teórica, además el incluir a todos los profesores se justificó por criterios de oportunidad, acceso y confiabilidad, y está respaldado por autores como Hernández (2014), Hurtado & Toro (2001) entre otros. vi Hemos establecido una relación significativa, en términos estadísticos, entre las variables autoestima y desempeño profesional, en docentes de la institución ya mencionada. Estos resultados nos permiten formular recomendaciones para mejorar el ejercicio docente en la institución educativa ya mencionada, que podrían aplicarse a otras instituciones en la medida que compartan las características examinadas, prestando atención a las distintas interacciones que el profesor tiene con su medio más cercano, pues ello influye directamente en su autoestima y por ende en su desempeño profesional.Item Componentes de la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-24) Ancalla Alcca, Camilo; Barriga Vásquez, MilagritosEl objetivo de la investigación fue determinar la relación de las componentes de la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 70 estudiantes del 5to ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes; y la muestra se seleccionó con muestreo no probabilístico de tipo intencionado, quedando conformada por 60 estudiantes. Para medir la inteligencia emocional se utilizó el Test de Inteligencia Emocional de BARON ICE. Se empleó como prueba estadística paramétrica la correlación lineal de Pearson para la comprobación de las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los componentes de la inteligencia emocional se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del 5to ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes.