Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
Browse
Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Mogollon Cruz, Yvy Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación de estrategias de enseñanza basadas en indagación para mejorar la comprensión de conceptos científicos en estudiantes de secundaria de la ciudad de Jauja 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-22) Espíritu Terrel, José Antonio; Mogollon Cruz, Yvy ElizabethEl trabajo titulado "Implementación de estrategias de enseñanza basadas en indagación para mejorar la comprensión de conceptos científicos en estudiantes de secundaria de la ciudad de Jauja" abordó la problemática de la baja comprensión de conceptos científicos en los estudiantes de secundaria de esta localidad. La investigación se llevó a cabo durante el año académico en curso y se centró en un grupo de estudiantes de secundaria como objeto de estudio. Se aplicó una metodología de investigación-acción, que permitió implementar estrategias de enseñanza basadas en la indagación. El informe presentó el desarrollo de los contenidos de las estrategias, incluyendo actividades prácticas y enfoques colaborativos. La descripción revela que los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión de los conceptos científicos, evidenciando el alcance y la efectividad de la propuesta para fortalecer el aprendizaje y promover el pensamiento crítico. Este trabajo contribuyó al campo educativo al demostrar que las estrategias basadas en la indagación pueden ser un recurso pedagógico valioso en contextos similares.Item La comprensión lectora a través del enfoque indagatorio en los estudiantes de 4 grado de nivel secundario de un colegio privado en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Velásquez Pisfil, Laura Sofía; Mogollon Cruz, Yvy ElizabethLa educación actual enfrenta diversos desafíos en un mundo cambiante y más complejo, en el que los estudiantes deben prepararse para analizar e interpretar información. Dentro de este contexto, la comprensión lectora desempeña un papel fundamental, ya que permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico y analítico necesario para poder resolver problemas en la vida cotidiana. Sin embargo, en muchos sistemas educativos, los métodos tradicionales de enseñanza no logran involucrar activamente a los estudiantes en su aprendizaje, lo que limita su potencial académico y personal. El presente trabajo tiene como propósito diseñar y proponer estrategias pedagógicas basadas en el enfoque indagatorio que promuevan la comprensión lectora y el pensamiento analítico en estudiantes de secundaria. Estas estrategias se contextualizan en la comunidad educativa del colegio, en donde se evidencian retos tanto académicos como socioeconómicos que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación se organiza en varios capítulos que abordan los conceptos clave, la revisión teórica, el diseño de estrategias didácticas y el análisis de su implementación. Se espera que este trabajo contribuya significativamente al desarrollo de competencias lectoras y analíticas en estudiantes de secundaria, mejorando así su formación integral y su preparación para el futuro.