Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
Browse
Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Márquez Buitrón, Ronald Arturo"
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos con el apoyo del Arte y Herramientas Digitales en el IV de Secundaria del colegio "Santa María Marianistas"-Santiago de Surco, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-18) Mendoza La Serna, Luis Alberto; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn este estudio de suficiencia profesional se aborda el proceso de desarrollo de la habilidad de construcción de sólidos, considerado el resultado de alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia relacionada, competencia 26, trabajada principalmente en el área de matemática. Esta medición, aplicada en estudiantes del IV de secundaria del Colegio “Santa María Marianistas”, como parte de la evaluación diagnóstica del año escolar 2022, considerando el logro establecido en el estándar de aprendizaje del Ciclo de estudios VII, al que pertenece este grado. Detectada esta situación, se planifica el proyecto “Construcción de sólidos platónicos y omnipoliedros”, determinando los procedimientos, las técnicas y estrategias para ser aplicadas en la unidad de aprendizaje y PAAS. El proyecto se sitúa en el IV bimestre del año escolar, y considerando el interés vocacional de los estudiantes de este grado, por la ingeniería, arquitectura y diseño, se relaciona el proyecto con el área de arte y cultura del mismo grado. Así mismo, considerando la competencia transversal 28, se eligen las siguientes herramientas y recursos TIC: Google Space, Google Classrrom, Chromebook, GeoGebra y Descartes. Para este objetivo, resultó fundamental que se ejecute un proyecto interdisciplinar, en la que el arte asume la realización de actividades de composición geométrica sobre papel; con estrategias de aprendizaje para que el estudiante aplique procedimientos y destrezas básicas de dibujo, de trazado, de aplicación de propiedades, de cálculo con reglas y compás. El producto del aprendizaje, planteado en este proyecto se denominó “Construcción de cinco sólidos platónicos y del omnipoliedro”. El resultado de logro de aprendizaje medido al término del año escolar 2022, logra los resultados de crecimiento esperados.Item Desarrollo del juicio crítico a través de artículos musicales en el segundo de secundaria del colegio "Santa María Marianistas" - Santiago de Surco, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Carranza Cueto, Manuel Domingo; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo se explica el proceso de realización de críticas sobre artículos musicales elaborados por estudiantes de segundo de secundaria del colegio “Santa María Marianistas”, ubicado en Santiago de Surco – Lima, en el año 2022 en la revista internacional en línea “The Babel Flute Magazine”, donde los estudiantes se enfocaron en explorar la crítica escrita de diversos temas de corte cultural peruano relacionados a específicas expresiones artísticas nacionales; destacándose la habilidad de los mismos para articular sus puntos de vista de manera clara y fundamentada, respaldando sus argumentos con ejemplos y evidencia relevante, demostrando buen dominio del lenguaje y capacidad para expresar ideas complejas de manera accesible. Principalmente, analizaron diversas obras musicales peruanas del repertorio folklórico y académico, realizando incluso, reflexiones sobre expresiones artísticas de la música afroperuana. La intención de este proyecto educativo, elaborado desde el curso de Arte y Cultura, busca que artículos culturales escolares futuros reflejen un compromiso activo con la crítica escrita, y además se logre evidenciar un desarrollo sostenido en la habilidad para analizar y reflexionar sobre múltiples aspectos de la diversidad de la cultura peruana poniendo énfasis en la práctica continua del juicio crítico.Item Estrategias de síntesis de información para el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes de 5to de secundaria en la IE "María Parado de Bellido" el agustino, 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Ramos Alva, Jhoan Deivis; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente estudio aborda el desarrollo de estrategias de síntesis para el mejor entendimiento de información logrando así comprensión de diversos textos en la población estudiantil de quinto grado de secundaria, considerando el problema que se viene presentando por mucho tiempo referido a la comprensión lectora. El proyecto implica los siguientes recursos: el subrayado es destacar ideas o datos fundamentales de un tema; sumillar, organizar las ideas sustanciales de un texto y se realiza con anotaciones al margen de un texto; y el parafraseo, que ayuda a escribir utilizando un vocabulario propio, lo que se ha entendido de lo redactado por el autor. Con la información se crea un nuevo texto de resumen y se organiza de manera gráfica en un mapa de ideas o un esquema de llaves que se utiliza en cada sesión de clase. Pues priorizo el avance y mejora de la competencia comunicativa considerando los procesos del antes, durante y después de la lectura de un texto. La intención de este proyecto educativo, elaborado en el curso de Razonamiento Verbal, fue que los estudiantes de quinto de secundaria logren sintetizar y elaborar juicios críticos con ayuda de las estrategias de didácticas que desconocían. Estas herramientas fueron de gran ayuda al momento de comunicarse, ya que muchos ellos repetían las respuestas de manera literal o preferían irse por la tangente. Se evaluó su aprendizaje con dos instrumentos de medición como cuadernos de clase y exámenes. Al inicio se obtuvo un resaltado desmerecedor, pero luego fue aceptableItem La importancia de las estrategias didácticas en la comprensión lectora en el primer grado de secundaria del “C.R.F.A. CAYENA”, provincia de Mariscal Cáceres - san Martín 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-21) Alegre Campos, Franco Ronald; Márquez Buitrón, Ronald ArturoLa presente investigación explica la importancia del uso de estrategias didácticas, para mejorar la comprensión lectora de los 16 estudiantes del primer grado del nivel secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia (C.R.F.A.) de la comunidad Cayena, del distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, región de San Martín. Debido al confinamiento domiciliario producido por la pandemia del COVID 19, los estudiantes se vieron obligados a depender del internet, para la continuidad de sus clases a distancia, sin tomar en cuenta la realidad de acceso tecnológico de aquellos alumnos que viven en las zonas rurales, lejos de la señal de un operador móvil establecido y, por tanto, no captando de la mejor manera el conocimiento metodológico de ciertas estrategias didácticas para su comprensión lectora. Para el desarrollo del presente trabajo se tomó en cuenta una investigación de nivel descriptivo, en donde el resultado obtenido demuestra la importancia del correcto uso de estrategias didácticas en la lectura y cómo los 16 estudiantes del primer grado del nivel secundaria, con una correcta guía metodológica del docente, logran concretar una adecuada comprensión lectora y un resultado satisfactorio. Finalmente, como parte de mi experiencia profesional con los 16 alumnos del primer grado de secundaria, es importante la planificación en base a dinámicas de cómo lograr el propósito de cada sesión del taller de comprensión lectora, las estrategias que se utilizarán deben ser orientadas al resultado esperado y que el estudiante conozca el propósito a desarrollar y enfocar su aprendizaje en la metodología correcta.Item La importancia del uso de la red educativa 0513 para la planificación de clase a 1ro y 2do de secundaria en el colegio "Héroes de la Breña 112" de El Agustino del 2022 a 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Álvarez Montes, Diego Arturo; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo explica la experiencia de enseñanza a primer y segundo grado de secundaria y el uso del soporte y los recursos de la red educativa, para mejorar la planificación de clase mediante la facilitación de ejemplos de planes de clase y material educativo. Y de esta manera lidiar con la dificultad de adaptarse y las responsabilidades de un profesor. El enfoque principal del trabajo es resaltar la importancia del recurso conocido como redes educativas. Se llevó a cabo en el colegio “Héroes de Breña112”, que se ubica en el distrito de El Agustino de Lima y es parte de la red educativa 0513. Se trabajó con una muestra de 10 salones de primero y segundo de secundaria con un promedio de 30 alumnos por salón, habiendo aproximadamente 300 alumnos, siendo la población 4200, distribuida en 14 colegios, con un aproximado de 300 alumnos de primero y segundo de secundaria. El proyecto se desarrolló durante el 2022 y 2023, logrando resultados positivos y con el aumento del interés de los estudiantes en los recursos y actividades del colegio.Item El Método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria del Colegio Particular "Santa Isabel", Santiago de Surco - Lima, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-19) Muñoz Lino, Lidia Lucia; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca determinar la influencia del Método Singapur en la mejora de las habilidades de resolución de problemas en el dominio de las matemáticas de los estudiantes de primer grado de secundaria en la Escuela Privada “Santa Isabel” en el distrito de Santiago de Surco en el año 2022. La competencia de resolución de problemas en estudiantes es considerada, según referentes curriculares, como el eje central del currículo de matemáticas, de aquí la necesidad de desarrollar la presente investigación y aplicar estrategias pedagógicas a través del Método Singapur, que permite mejorar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta área en la escuela. El tipo de investigación es preexperimental y nivel descriptivo, con una evaluación cuantitativa. La muestra está compuesta por 19 estudiantes de primer año de nivel secundario en el 2022, ejecutando los siguientes principios metodológicos: visualización, resolución de problemas, cálculo mental, dominio comprensivo y estrategias. Se concluye que el Método Singapur respeta los procesos cognitivos, debido a que es una metodología que permite al estudiante realizar operaciones mentales de acuerdo a sus capacidades y habilidades, fomentando y haciendo más compresible la resolución de problemas matemáticos.Item La metodología estudio de casos y su relación con el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5to "B" de secundaria del colegio "SS.CC.RECOLETA",2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-11) Chacón Piñan, Cesar Alberto; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo de suficiencia profesional explica la relación existente entre la metodología “estudio de casos” y el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de 5TO “B” de secundaria del colegio “SS.CC. RECOLETA”, 2023. Bajo un enfoque pedagógico efectivo se ayudó a los estudiantes a comprender y aplicar conceptos matemáticos en situaciones del mundo cercano, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la motivación para aprender matemáticas, evidenciándose que, con esta herramienta, se han planteado situaciones problemáticas en diversos contextos, tanto reales como ficticios. Evidenciándose un desarrollo significativo de habilidades matemáticas, obteniendo niveles de logro en proceso, satisfactorio y destacado. Para la obtención de los citados logros se realizó la observación de los estudiantes de 5TO “B” y seguimiento a los mismos mientras resolvían los problemas a través de fichas de trabajo propuestas para la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” y las preguntas se formularon de acuerdo a los desempeños precisados y propuestos en cada una de las capacidades con la que podían trabajar de manera individual o colaborativa. El presente trabajo de investigación, utiliza un enfoque cualitativo, y a su vez, se emplea la técnica del análisis documental, que implica una indagación exhaustiva de documentos en repositorios, así como en buscadores académicos.Item El pensamiento filosófico y lógico como vía para potenciar la creatividad en las artes plásticas en estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en la I.E. "Pedro Ruiz Gallo" - Chorrillos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Cristóbal Lino, Crescencio Efrain; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste proyecto de suficiencia profesional se enfoca en potenciar la creatividad de los estudiantes de secundaria en la I.E “Pedro Ruiz Gallo” en Chorrillos, mediante la integración del pensamiento filosófico y la exploración en las artes plásticas. Inicialmente, el curso de "Educación Artística" carecía de énfasis en la comprensión de la historia del arte y el desarrollo de habilidades artísticas, centrándose solo en dibujo y pintura. En 2016, el Ministerio de Educación transformó el curso de arte en "Arte y Cultura", implementando cambios significativos que no solo evolucionaron las habilidades requeridas, sino que también introdujeron un enfoque filosófico en la enseñanza del arte. Al incorporar la historia del arte a través de líneas de tiempo, infografías y cuadros comparativos, se proporcionó a los estudiantes una base filosófica para explorar su creatividad. El propósito central de este proyecto es demostrar cómo el pensamiento filosófico y lógico se convierte en una herramienta crucial para el proceso creativo del arte, despertando emociones y sensibilidad artística en los estudiantes. Como docente, mi rol consiste en guiar a los estudiantes en la comprensión de las conexiones entre el arte y la reflexión filosófica, alentándolos a desarrollar habilidades artísticas y expresar ideas de manera crítica. Esto contribuye a su crecimiento personal y los prepara para enfrentar desafíos como concursos de dibujo y pintura a nivel institucional, y municipalidades, considerando las artes plásticas como una opción de carrera profesional en el futuro próximoItem Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. "Friederich Gauss", Los Olivos - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-20) Reyes Gómez, Darlan; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss” y como estrategia fundamental para el docente en la comprensión de los contenidos. La investigación propone la adquisición de recursos visuales, plantear una participación de los estudiantes y elaborar un plan de capacitación digital en los docentes a cargo del área. Todo ello, con el propósito de un adecuado aprendizaje del curso, además, se percibió que los docentes durante la pandemia, han demostrado tener deficiencias en el uso de tecnologías pedagógicas, hecho que no es considerado y que puede obstaculizar la intervención de los recursos visuales en dicha materia, por ende, se hace necesario también el de capacitar a cada uno de los docentes en cuanto al uso de los recursos visuales. Finalmente, mediante esta experiencia en el uso de recursos visuales se puede destacar que la mayoría de estudiantes lograron un aprendizaje significativo en la comprensión del contexto de las altas culturas peruanas, la cual se vio reflejado en las rúbricas como instrumento de evaluación.Item Uso de Classroom para mejorar el aprendizaje del área de Ciencias Sociales del 1er grado de secundaria en la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, Lima, en 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-10) Castillo Huamán, Nilton; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEsta investigación busca determinar de qué manera, el uso de Classroom mejora el aprendizaje en el área de ciencias sociales del 1er grado de secundaria en la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat”, de Lima en el 2023. Se aplicó una estructura metódica compuesta por una revisión bibliográfica, empleando herramientas como la transcripción de fuentes de datos, derivado del análisis pormenorizado de documentos, la construcción del cuestionario para poder detectar la repercusión que tiene el empleo del Classroom en el aprendizaje del área de ciencias sociales. Se manifiesta una posibilidad esquemática en relación al diseño y uso de algunos mecanismos para el empleo del Classroom en el aprendizaje en el área de ciencias sociales con un costo reducido y con mínimos medios económicos, para alcanzar óptimos resultados en el aprendizaje de los educandos, conjuntamente con ello la implementación de instrumentos idóneos que permitan el crecimiento del aprendizaje. Se determina que, a través del marco teórico de la investigación, pude demostrar que el uso de Classroom en el centro educativo “Nuestra Señora de Montserrat”, mejora el aprendizaje del área de ciencias sociales. Además, se encuentra respaldado por bases teóricas de experiencias similares y con legislaciones peruanas vigentes que norman sobre el trabajo remoto en las entidades estatales y privadas desde la época de la pandemia hasta la actualidadItem Uso del geogebra y khan academy para el aprendizaje colaborativo de matemáticas en el 4to de secundaria de la "IE 15285 - C María Auxiliadora" en Sullana - Piura, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-21) Inca Otero, Brando Jahir; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEste trabajo de investigación se centra en el estudio sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos como Khan Academy y GeoGebra, que son los principales medios para la docencia de las matemáticas basadas en las TIC, uno como plataforma web de aprendizaje en línea para las matemáticas y el otro como software matemático para varios niveles educativos cuyo principal objetivo es fortalecer la enseñanza de las matemáticas de una manera dinámica e interactiva con los estudiantes del nivel secundario; ya que cuenta con una amplia variedad de herramientas que, de acuerdo a mi experiencia profesional, son de mucha utilidad al momento de desarrollar la actividad enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias establecidas dentro del currículo nacional. Estos recursos tecnológicos se utilizaron en la “I.E 15285 - C María Auxiliadora” que se encuentra en el distrito de Sullana, Provincia de Sullana, departamento de Piura, debido a que muchas estudiantes se vieron afectadas en su desempeño académico durante la pandemia, sobre todo, en algunas áreas como matemática, afectando su comprensión, producto del uso de aplicaciones que no facilitaban la enseñanza, por ejemplo, el WhatsApp y el Google Meet. Fue necesario el aprendizaje colaborativo para el proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando GeoGebra y Khan Academy como soporte tecnológico. Luego del uso de estos recursos, se logró obtener buenos resultados y fomentar el interés en las estudiantes sobre dicha área.Item El uso del podcast como herramienta digital para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de 2do de Secundaria del Colegio "Nazareno" en el 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Huamanyauri Sotelo, Yovanna; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEn el presente trabajo se explica el proceso de cómo mejoró el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de segundo de secundaria del colegio “Nazareno”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo – Lima, en el 2023, quienes presentaban un bajo nivel de comprensió n lectora. Los estudiantes de segundo se enfocaron en analizar e interpretar textos narrativos e informativos presentados por la docente a través de podcast, destacando las habilidades de los mismos para ordenar sus ideas, responder preguntas y fundamentar sus respuestas con argumentos coherentes, mostrando un buen dominio en la adecuación y organización de la información. Principalmente escucharon podcast de leyendas, novelas literarias y temas de superación personal. La intención de este trabajo, realizado desde el área de Comunicación, busca que los escolares mejoren en la comprensión de textos con el uso de herramientas digitales, y ello logre evidenciarse de manera sostenible, sobre todo en la capacidad de reflexión y evaluación del contenido, poniendo énfasis es la práctica continua del análisis de textos, además de aplicarlo en diversas áreas de su vida, logrando potenciar habilidades lingüísticas, como la expresión oral y la escritura de textos.