Educación secundaria
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Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Aibar Ozejo, Mario Eduardo"
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Item Aplicación del método Singapur y nivel de logro matemático de los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio Maxim Gorki del distrito de San Miguel años 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Contreras Urbano, Jesús Leonardo; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl método Singapur y el mejoramiento del aprendizaje de matemáticas están íntimamente relacionados debido a que este método es motivador, didáctico y manipulativo, ya que permite una mejora significativa en los estudiantes. Se debe continuar evaluando continuamente el uso del método para que sea una política educativa a nivel nacional para así mejorar la educación en general, como lo han hecho otros países vecinos. El método Singapur tiene muchas bondades como lo heurístico, lúdico, el buen uso de materiales didácticos, es ameno, de manera que los alumnos, aprenden con juegos y las clases resultan divertidas y estimula las capacidades matemáticas en los estudiantes para que logren desarrollar sus competencias. Para probar que el método Singapur ayuda a obtener buenos resultados de mis estudiantes, tomé como referencia las pruebas de entrada de los años 2019,2020 y 2021, en donde obtuve resultados semejantes, en el 2019 no aplique el método Singapur, por más que me preocupe por elevar las calificaciones las notas continuaron bajas, pero en los años 2020 y 2021, cuando si aplique el método Singapur obtuve buenos resultados.Item Empleo del material audiovisual y nivel de aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y cultura ambiental de los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Cruz Saco de Universitaria del distrito de Los Olivos, periodo 2019 - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-25) Rivas Lévano de Renwick, Adela Marisol; Aibar Ozejo, Mario EduardoA causa de a la coyuntura pandémica en la cual convergemos por la COVID 19, los centros educativos se vieron en la obligación de trasladar la educación que era de manera presencial a la virtualidad, cambiando de esta manera el estilo y la forma de enseñanza que teníamos para innovar nuevas técnicas y poder adaptarnos a esta nueva modalidad. Antes de la pandemia, los recursos verbales eran nuestra fuente principal de transmisión de conocimientos a los estudiantes, teniendo como aliado a los textos escritos y demás material impreso; Sin embargo, el ascenso de la tecnología nos ha posibilitado a los educadores tener a nuestra disposición una gran variedad de recursos pedagógicos virtuales, los cuales facilitan en gran proporción el aprendizaje de los estudiantes. Desde la perspectiva actual, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas también como TICs, es muy frecuente, debido a que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y hoy en día muchas instituciones educativas incluyen dentro de sus contenidos académicos gran cantidad de material audiovisual, haciendo uso no solo de imágenes, sino también de recursos audiovisuales, siendo este el que ofrece mayores beneficios al momento de presentar un contenido ya que permite resumir en pocos minutos una gran cantidad de material escrito. El objetivo en esta investigación es analizar la relación que hay entre el empleo de material audiovisual y el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Cultura Ambiental de los estudiantes de Primer Año de Secundaria de la I.E. Cruz Saco de Universitaria del Distrito de Los Olivos. Para el desarrollo de esta investigación, se siguió el enfoque cualitativo y nivel descriptivo, utilizando el método de estudio de casos. Los sujetos que se consideran en esta investigación son el docente del área de Ciencia Tecnología y Cultura Ambiental del 5 Nivel Secundario quien realiza las sesiones pedagógicas en el área en mención y los estudiantes de Primer Año de Secundaria a quienes van dirigido las sesiones de clase.Item El proceso de descubrimiento (método Polya) y su aplicación en la solución de problemas aritméticos de los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa CIBERT UNI del distrito de Ate Vitarte, 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Florian Capcha, Elvis Alvaro; Aibar Ozejo, Mario EduardoEl presente trabajo de investigación surgió durante el proceso académico en el cual se observó en la Institución Educativa Cibert Uni, los estudiantes en el año 2016 tenían dificultades para desarrollar problemas matemáticos en el curso de aritmética. Para solucionar esa situación y el rendimiento académico mejore, se planteó utilizar el método Polya para resolver problemas aritméticos, y no considerar a los métodos tradicionales que no propiciaban cabalmente al estudiante un aprendizaje significativo. Aplicando este método los estudiantes lograron afrontar los problemas siguiendo un conjunto de pasos que son: comprender o entender el problema, idear un plan, la ejecución o llevar a la práctica el plan y comprobar finalmente los resultados. La aplicación de los cuatro momentos que plantea Polya, propicia que el estudiante identifique datos e incógnitas, interprete los enunciados de los problemas, destierre el memorismo y adquiera capacidad al resolver problemas. El trabajo desarrollado es de mucha importancia ya que hoy en día algunos docentes que inician su labor profesional no aplican estrategias de resolución de problemas al momento de desarrollar su clase, en algunos casos por falta de conocimiento. La presente investigación aportará una forma de enfocar la resolución de un problema matemático en el curso de aritmética.