Ingeniería Administrativa

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1608

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    Establecimiento del sistema de firma digital de la Empresa Siglo PBO para optimizar el proceso de renovación de contrato
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-31) Gallo Estela, Jhenaro Paúl
    En el presente trabajo se trata de establecer el sistema de firma digital en la empresa SIGLO BPO para optimizar el proceso de renovación de contrato. Esto desea indicar que al contar con el sistema de firmar digital mejorara el proceso de renovación de contrato en la empresa. El área de recursos humanos realizara la renovación de contratos según la modalidad que demandan la empresa en un tiempo óptimo. Y el área de finanzas al cobrar el monto real de facturación o lo pronosticado cobro que se le realiza a cliente. Esto se llevará a cabo con algunas herramientas que en la actualidad nos brindan los entes reguladores como son RENIEC para regular la firmar digital y MINTRA el ente regulador del tema contractual del empleador con respecto al empleado.
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    Propuesta de mejora de la gestión de la productividad en la línea de micrograbación de documentos en la empresa GMD
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Bockos Albas, Andrés
    En el presente proyecto de investigación “Propuesta de mejora de la gestion de la productividad en la línea de micrograbacion de documentos en la empresa GMD” nos enfocaremos en el Desarrollo de la Productividad y Calidad de la línea de micrograbación de documentos de la empresa GMD, se tiene como objetivo presentar estrategias e indicadores como parte de un modelo para aumentar la productividad y calidad de la gestión de la producción de la línea de micrograbación. Para este propósito, el proyecto se inició con la identificación de los problemas, de las técnicas y herramientas utilizadas por el área operativa. La presentación de estrategias, evaluación, planeación e indicadores que ayudarán a aumentar la productividad y la calidad de la línea de micrograbación.
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    Propuestas de marketing relacional para fidelización de alumnos en centro de educación técnico productivo privado
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019) Teran Zuñiga, Jose Enrique; Sandoval Inchaustegui, Julio César
    El presente trabajo de suficiencia trata del problema de fidelización de alumnos en el Centro Educativo Técnico Productivo “Juan Pablo II” – Ayacucho. La permanencia de alumnos en el nivel de educación técnica privada se vuelve más complicada por la competencia del mercado, es sabido que con una buena estrategia de marketing se puede deslumbrar al futuro alumno y lograr su matrícula, sin embargo, el problema mayor se encuentra en la permanencia del mismo y todo el periodo educativo, que logrará satisfactoriamente sus nuevas capacidades y beneficia directamente a la institución educativa económicamente a largo plazo. Este es un problema latente que muchos centros educativos no prestan atención y no invierten en estrategias de “Fidelización de alumnado”, para lo mismo el presente proyecto aplicará el Marketing Relacional como herramienta para brindar una solución a este problema. El reto es saber explicar la oferta y los proyectos que tiene el centro educativo para aportar en la formación del joven, la misma que incluso debe convencer a los familiares y de esta forma logren ver claramente los elementos que los diferencia y definen del resto, generando confianza, profesionalidad, ilusión y bienestar. La importancia de la fidelización de alumnado en el contexto educativo implica la estabilidad económica del centro educativo y debe logar que el cliente-alumno sea fiel al centro educativo de manera continua, logrando culminar sus estudios de forma satisfactoria. Los objetivos son claros: lograr la identificación y fidelidad, implicar al alumno e incluso familiares con el proyecto educativo de la institución. No olvidar que un plan de fidelización dirigida por el marketing debe contener las tres C: captar, convencer y conservar.
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    Propuesta de implementación de teleoftalmología para superar barreras de acceso a la salud ocular
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-03-26) Castillo Ocaña, Manuel Eduardo
    El presente trabajo es un informe que presenta un proyecto TICs para expandir el acceso a la salud de las personas bajo la Ley Marco de Telesalud N° 30421 en co – creación interinstitucional entre el sector privado y una institución pública de salud de Perú. El objetivo es impulsar una propuesta para la implementación de la teleoftalmología, y así superar barreras de acceso a la salud ocular, a causa de deficiencias en los procesos administrativos para la atención por referencia y contra referencia entre los establecimientos de alta complejidad de Lima con los de menor capacidad resolutiva en provincias. El distrito de Juliaca, ubicado en el departamento de Puno, es una de las zonas con mayor población vulnerable en salud ocular, por lo que fue escogida para poder iniciar el proyecto. En este informe se realiza un análisis de la situación de un grupo de pacientes con enfermedades oculares causadas por daño en retina, que presentan una necesidad de atención inmediata y preferente, por ser enfermedades degenerativas con riesgo de ceguera. Posteriormente, se define la propuesta de valor para que dichos pacientes logren el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para lograrlo, se crea el proyecto ININA, que lidera un equipo multidisciplinario para la innovación en nuevas rutas de acceso a salud de las personas, gestión del conocimiento a los profesionales de la salud y tomadores de decisiones, para el mejor manejo de los recursos en los procesos administrativos. Con la finalidad de contribuir a reducir el riesgo de impacto en la economía de la salud, basado en la sinergia y confianza entre industria farmacéutica y administración de salud pública, con un riguroso respeto a la ética y normativa vigente por ser los principales requisitos indispensables para lograr la sostenibilidad del proyecto.
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    Relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en la corporación agrícola el Campesino E.I.R.L.- 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-06) Adán Terrones, Oswaldo Roger; Linares Sánchez, Guillermo Gilberto
    El propósito del estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente. Para este fin se aplicaron dos escalas una para medir el clima organizacional a 49 trabajadores y otra para la satisfacción a 51 clientes de la corporación agrícola el CAMPESINO E.I.R.L.- 2017. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 30 trabajadores y 30 clientes, a los cuales se les administró dos cuestionarios para medir el clima organizacional y la satisfacción del cliente, siendo la correlación de Pearson de 0,453. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 24 para procesar y presentar los datos, los cuales fueron organizados y presentados en tablas y figuras, en el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de contrastación de coeficiente de correlación de Pearson. Las conclusiones obtenidas demuestran con respecto a la hipótesis general que existe relación directa entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en la corporación agrícola el Campesino E.I.R.L.- 2017. En la hipótesis especifica 1, existe relación directa entre la cultura organizacional y la satisfacción del cliente en la corporación agrícola el Campesino E.I.R.L. -2017. Con respecto a la hipótesis especifica 2, existe relación directa entre el diseño organizacional y la satisfacción del cliente en la corporación agrícola el Campesino E.I.R.L. -2017. Y, con respecto a la hipótesis especifica. También existe relación directa entre el potencial humano y la satisfacción del cliente en la corporación agrícola el Campesino E.I.R.L. -2017.
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    Propuesta para minimizar la alta rotación de los conductores en la empresa DAGAL S.A.C.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-09) Gálvez Chirinos, Didieri Roosembert
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo minimizar la alta rotación de los conductores en la empresa DAGAL S.A.C. de tal manera no se pierda la inversión realizada por parte de la empresa para la formación e inducción para los conductores. Esta propuesta de gestión podría tomarse como referencia el proceso mencionado para evitar las pérdidas de inversión actuales y de preferencia se debería tomar en cuenta desde la concepción del proyecto. El desarrollo del trabajo empieza con los dos primeros capítulos en los cuales se sientan las bases necesarias para el posterior planteamiento de las propuestas de mejora a implementar. En el primer capítulo se abordarán datos generales de la empresa, así como el plan evolutivo de la misma, organigrama y una breve reseña histórica. El capítulo dos se detalla el diagnóstico de la situación actual de la empresa DAGAL S.A.C., determinando los puntos críticos encontrados, así como los síntomas y causas que determinan la alta rotación de los conductores en la empresa. El capítulo tercero explica el marco teórico en el cual se sustentan las herramientas a utilizar. En el capítulo cuarto se establecerá toda la metodología a utilizar en el siguiente trabajo de suficiencia profesional. En el quinto y sexto capítulo, luego del diagnóstico, se presentan las propuestas de solución para estos problemas resaltando las recomendaciones y así lograr mantener comprometidos a los conductores en la empresa DAGAL S.A.C. La presente investigación utiliza un diseño NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONALES DE TIPO DESCRIPTIVO SIMPLE, debido a que uno de los objetivos de esta investigación es proponer minimizar la alta rotación de los conductores en la Empresa DAGAL S.A.C., este tipo de diseño permitirá realizar una descripción y, posteriormente, conducirá a la ejecución de una encuesta con la mayor precisión y fidelidad posible sobre las variables que influyen en el desempeño de los conductores.
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    Mejorar los procesos en el área de corrugado para disminuir los desperdicios en la empresa cartones del pacifico S.A. - Paramonga 2018
    (2019-04-25) Zavala Solis, Diego Alfredo
    El presente proyecto tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora a los procesos del área de Corrugado a fin de disminuir los desperdicios generados, esto a través de la metodología del estudio de trabajo de la OIT, la cual está compuesta por 8 fases, a través de estas fases se ha realizado una evaluación de los procesos desarrollados en la transformación de papel en cartón corrugado.
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    Diseño de un sistema de mejora continúa para la reducción de mermas en el área de almacén de producto terminado en la empresa viru S.A
    (2019-04-24) Almeyda Rojas, Erik Alfonso
    El presente trabajo de suficiencia profesional es para diseñar un sistema de mejora continua en la Empresa Virú S.A., la cual se dedica a la fabricación de conservas vegetales. Previo al trabajo planteado se analizaron los indicadores proporcionados por el área de Almacén de Producto Terminado, gracias a estos datos y al encontrar las diferentes causas que tenía nuestro problema principal se optó por utilizar la metodología de Deming o PHVA, la cual, es la que se adecua mejor a la empresa para lograr el objetivo principal que es la reducción de mermas.
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    Implementación de un sotfware para gestionar la disponibilidad de traductores en tiempo real y optimizar los tiempos de entrega de traducciones en la empresa Lexitrans Perú S.A.C
    (2019-03-18) Valladares Barco, Yuliana Ling
    Lexitrans Perú S.A.C., empresa dedicada al rubro de traducciones, se encarga de traducir diversos tipos de documentos a todos los idiomas, estos documentos seguidamente de la traducción son sellados y firmados con validez internacional por la Traductora Pública Juramentada María del Carmen Pizarro Sabogal. Para realizar estas traducciones, la empresa cuenta con una base de datos de traductores a todos los idiomas, sin embargo, se verificó que en muchas oportunidades el tiempo de traducción acordado con el cliente se hace más largo de lo previsto, esta demora sucede frecuentemente porque no se conoce la disponibilidad real de los traductores registrados en la base de datos.
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    Medición de la percepción de la calidad del servicio técnico de post venta de clientes de gigabrands
    (2019-03-20) Díaz Díaz, Italo Gustavo
    Este proyecto de investigación busca brindar una propuesta de mejora para cambiar la percepción de calidad que tienen los clientes del servicio técnico post venta de GIGABRANDS. Iniciando desde las bases teóricas de las palabras claves y variable independiente, con el fin de realizar una investigación con una base previa. Posteriormente se realizó una encuesta aplicando el modelo de SERVPERF y el Alpha de Cronbach para la validación; con la finalidad de identificar la percepción que tienen los clientes de la calidad del servicio técnico de post venta de GIGABRANDS. Luego se realizó un análisis de los resultados dando una propuesta de solución a los problemas críticos que se encontraron en 3 dimensiones.
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    Estudio comparativo entre luminarias halógenas y luminarias led en torres de iluminación para reducir costos de operatividad en la empresa RD Rental S.A.C.
    (2019-03-19) Paucarpura Sinche, Lisbeth Jhosseline
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como fin desarrollar un estudio de comparación entre luminarias halógenas y luminarias LED en torres de iluminación para definir cuál de ellas reduce los costos de operación en la empresa RD Rental. Dicho proyecto muestra los beneficios de la tecnología LED sobre las luminarias halógenas en el funcionamiento de las torres de iluminación, entre ellas el mayor tiempo de vida útil de la luminaria, el ahorro de combustible, mayor capacidad de iluminación en terreno, entre otros.
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    Propuesta de mejora de la gestión de riesgo en el área de descarga de materia prima a fin de disminuir los accidentes en la empresa austral group S.A.A - 2018
    (2019-02-11) Sol Milagros Geraldine, Cespedes Molina
    Este presente trabajo aplicativo es para enriquecer y mejorar el Sistema de Gestión de Riesgo del área de Descarga de Materia Prima de la empresa Austral Group S.A.A con el fin de disminuir los accidentes incapacitantes en el área de Descarga de Materia Prima, Así mismo identificar los nuevos Peligros y Riesgos del área y haciéndole una valoración adaptada a la realidad, basada a la OHSAS 18001:2007.
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    Propuesta de mejora en el área de costura del proceso de fabricación de polos box de la empresa CMT del sur S.A.C. a fin de incrementar su productividad
    (2019-02-22) Soldevilla Gutiérrez, Luis Fernando
    Con el tiempo en el Perú y el mundo las empresas textiles de confección de prendas de vestir se ven obligadas a adecuarse al cambio, las nuevas tendencias de usos de ropa, a los nuevos clientes que se agregan a este negocio lo que trae consigo mayor competencia para satisfacer al mercado global.
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    Propuesta de mejora en los procesos del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en activos mineros S.A.C.
    (2019-03-13) Rodriguez Chinchay, Margarita Ketty
    El presente trabajo, identifica la necesidad de mejorar los procesos de la empresa que están bajo el alcance del Sistema de Gestión de Calidad, identificados en la revisión basado en la Norma ISO 9001:2015 (anexo 3) proponiendo modelos de gestión a través de la mejora continua.
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    Análisis comparativo de los resultados de la gestión de análisis de alarmas de fraude de la red fija con la implementación del sistema medusa en la jefatura de prevención de fraudes de la empresa TIS
    (2019-02-08) Gutiérrez Fora, Ricardo Renzo
    El presente trabajo forma parte de la labor profesional que desempeño en la jefatura de prevención de fraude de la empresa que presta el servicio exclusivo de seguridad a la empresa de telefonía más grande del Perú ; el cual tiene como finalidad analizar y comparar resultados operativos para demostrar si existe mejora en el proceso de análisis de alarmas de fraude, así como también el control de indicadores de productividad y efectividad gracias al Sistema de Gestión de Análisis de Alarmas que institucionalmente denominamos “MEDUSA”, desarrollado de manera interna por el equipo de soporte de la Jefatura de Prevención de Fraude.
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    Propuesta de optimización en las acciones de control extraordinario para el incremento de las incidencias reportadas en la sección de monitoreo y control electrónico de la aduana marítima del Callao
    (2019-02-13) Ramirez Saldarriaga, Daniel
    El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es lograr el incremento del nivel de incidencias en las Acciones de Control Extraordinario a través de una propuesta de mejora, en cuanto al uso de su tecnología, la cual se expresa en la reducción de tiempo invertido en la elaboración de informes mediante el uso de la metodología de simplificación administrativa, con la oportunidad de convertir las horas hombre usadas en labores administrativas en la generación de perfiles de riesgo para combatir con mayor eficacia el contrabando y otros delitos aduaneros mediante las Acciones de Control Extraordinario.
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    Propuesta de mejora del proceso operativo del programa de reconversión agropecuaria no reembolsable de una empresa financiera pública a fin de mejorar su gestión
    (2018-09-04) Magallanes Huaraca, Martha Daniela Rosmery
    En el presente trabajo de investigación estudiaremos el Proceso Operativo de Desembolso del Programa de Reconversión Agropecuaria No Reembolsable de una Empresa Financiera Pública, la cual describiremos la situación actual con la finalidad de encontrar las actividades y operaciones que están generando un retraso en el funcionamiento. El objetivo principal es proponer las mejoras del Proceso así como documentar su estado actual y el que se planteará con las mejoras del caso.
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    Influencia del planeamiento operativo en el desempeño laboral del personal del área de mantenimiento y servicios generales de la UIGV Lima, 2018
    (2018-10-09) Alzamora Muñoz, Manuel Enrique
    Para recopilar la información sobre la actuación de las variables, planeamiento operativo y desempeño laboral, se escogió como técnica, la encuesta utilizando como herramienta, un cuestionario que se elaboró considerando 18 ítems utilizando el método de Likert. El procesamiento de la información recabada se hizo empleando codificación y tabulación de los datos, luego de este proceso se hizo el análisis con métodos estadísticos. Los resultados se plasmaron en cuadros y gráficas, siendo luego confrontadas las hipótesis se utilizó la técnica del Chi cuadrado, quedando demostrada la hipótesis principal donde la (V1) planeamiento operativo se relaciona directa y positivamente con la (V2) desempeño laboral del personal de la Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales de la UIGV. Al final se llegó a conclusiones y recomendaciones como sugerencias, resultado del estudio.
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    Motivación y desempeño laboral de los colaboradores de la empresa DHL express Perú - sede Callao 2017
    (2018-09-14) Córdova Valverde, Diego; Vente Guerrero, María Inés; Villacorta Cuba, Lucía
    La presente investigación se realizó en la empresa DHL Express Perú - Sede Callao 2017 cuyo tipo de investigación es explicativa, con un diseño experimental enfocado en un ámbito de estudio social de la organización. Se tuvo como objetivo: Determinar si existe un factor de la motivación que influya en el nivel de desempeño laboral de los colaboradores de la empresa DHL Express Perú - Sede Callao 2017. La metodología de recolección de datos aplicada fue el cuestionario, que estuvo conformado por 14 preguntas con opciones de respuesta en escala de Likert (Metodología de la Investigación – Roberto Sampieri).
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    Propuesta de mejora del control de calidad en el módulo de uniformes para reducir las devoluciones en la empresa samitex S.A
    (2018-07-30) Cochachi Gálvez, Jhon Jairo
    El control de calidad no es un tema nuevo en la industria. Sin embargo, la implementación de un buen método o sistema de control de calidad es aun deficiente en la industria textil del país, y el aseguramiento es incipiente. Es usual recibir reclamos de clientes porque la calidad no mejora y se responsabiliza principalmente de ello al área de control de calidad y al área productiva, cuando gran parte de los problemas nacen con el producto mismo, y es aquí donde el aseguramiento de la calidad toma un papel determinante en los resultados de la empresa. El presente trabajo se desarrolla a partir de la situación actual del módulo de uniformes de la empresa Samitex, la cual pertenece al sector textil.