Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4890

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    Plan de Mejora en la Gestión de Almacenamiento de productos biomédicos mediante las herramientas Lean en la Clínica Monteluz - Lima, 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-17) Castillo Varas, Christian Yamir; Muñoz Muñoz, Ricardo
    En la presente investigación el objetivo principal fue diseñar un plan que pueda mejorar la gestión de los productos biomédicos en la Clínica Monteluz a través de la herramienta lean que se orienta en la disposición de aumentar el rendimiento dentro del almacén. Por lo general, el almacén se encontraba con distintos problemas en el rol de cadena de suministros, afectando de forma directa a la organización, debido a esto la búsqueda de la mejora se estaba haciendo esperar dentro de la empresa, como también un flujo de trabajo que permita una mejora en los procesos del almacén. Se observó que contaba con mucho desorden dentro del almacén debido a la ausencia de una gestión adecuada que pueda identificar los puntos clave de donde comenzaba este desorden. En consecuencia, los espacios no estaban de acuerdo al layout obtenido, por lo que presentaba muchas deficiencias en la búsqueda de productos que eran necesarios rápidamente. Siendo así, que la recopilación de información de acuerdo al personal encargado, trato de solucionar los problemas que se mostraban. Los resultados de este estudio sugieren que la implementación de un plan de gestión de almacenamiento basado en el método ABC y las 5S puede ser una estrategia eficaz para mejorar la eficiencia del sistema de almacenamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación de este tipo de plan requiere un compromiso de la empresa y de sus empleados.
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    Metodología 5S y su relación con la productividad en empresas textiles: 2 casos exitosos en Lima,2023
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-03) Barberena Pérez, Nathaly Jhasmin; Huapaya Flores, Guido Angelo
    El objetivo de este estudio es determinar la relación significativa de la Metodología “5S” con la productividad en las empresas textiles Fosso & Company E.I.R.L y Lives S.A.C, Lima. Con respecto al método, tiene un enfoque “cuantitativo no experimental” y un diseño que se describe como “descriptivo correlacional”. Aunado a esto, “la encuesta” fue la técnica que se empleó, en adición, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre la Metodología 5S el cual obtuvo un coeficiente de Alfa de 0,966 demostrando tener alta confiabilidad, por otro lado, mediante la “Prueba de KMO y Bartlett” arrojó lo siguiente: Sig. 0.000 y KMO de 0.500. Con respecto a la población son los trabajadores del área de producción de las empresas estudiadas teniendo como muestra a 20 empleados, además, se obtuvo la información de los porcentajes de productividad de ambas empresas. Los resultados alcanzados mediante un análisis integral fueron: Hay una diferencia significativa de la productividad “antes” y “después” de la implementación de la 5S con valor de p=0.000 y cumple que p<0.05. En otras palabras, teniendo las evidencias suficientes se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, concluyendo que: “Existe relación directa y significativa de la metodología 5S con la productividad en las empresas Fosso & Company E.I.R.L y Lives S.A.C , Lima,2023
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    Gestión de auditoria interna y el cumplimiento de la norma ISO 45001:2018 para prevención de riesgos laborales en la Fábrica de Hielos Dominicos SAC. Lima Perú, 2022
    (2023-10-09) Robles Flores, Fidel Ilich; Muñoz Muñoz, Ricardo
    Esta investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y correlacional. El objetivo de este trabajo fue determinar cuál el grado de influencia de la Gestión de auditoría interna en el cumplimento de la Norma ISO 45001:2018 para la prevención de riesgos laborales en la Fábrica de Hielos Dominicos SAC. Lima, PERU, 2021. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica, realizándose la prueba estadística y contrastando la hipótesis planteada de acuerdo con la información de los colaboradores de la empresa, utilizando el MS Excel y el SPSS 26 para dicho proceso y análisis de datos, confirmando finalmente nuestra hipótesis sobre el grado de influencia de la gestión de auditoría interna en el cumplimento de la Norma ISO 45001:2018 para la prevención de riesgos laborales en la Fábrica de hielos Dominicos SAC. Lima, PERU, 2021. Es decir, se determinó que existe una relación lineal positiva muy buena entre ambas variables analizadas, correlación evidenciada con un coeficiente de Spearman de 0.856. Igualmente, se logró determinar la relación lineal positiva muy buena entre el Plan de Auditoría y la Prevención de Riesgos Laborales; también, evidenciado con un valor de la rho de Spearman de 0.838. Así mismo, se logró demostrar la existencia de una relación positiva muy buena entre la Auditoría de los procesos y la Prevención de Riesgos Laborales, corroborado también, con un coeficiente de correlación rho de Spearman cuyo valor es 0.892 y finalmente se determinó la relación lineal positiva muy buena entre la variable, Cumplimiento de las Normas de Auditoría y la Prevención de Riesgos Laborales, igualmente corroborado con un valor de la rho de Spearman de 0.927
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    Propuesta de implementación de un tecle eléctrico para reducir los accidentes disergonómicos en los trabajos de carga en VSI INDUSTRIAL SAC
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-12) Mondoñedo Celis, Luis Alberto; Loarte Ramos, Kleyfer
    La investigación lleva por título “Propuesta de implementación de un tecle eléctrico para reducir los accidentes disergonómicos en los trabajos de carga en VSI Industrial S.A.C” y fue realizada para ser candidato a ingeniero industrial en la UIGV. La hipótesis general de la investigación fue La implementación de un tecle eléctrico permite reducir los accidentes disergonómicos en los trabajos de carga en la empresa VSI industrial S.A.C, año 2022. El objetivo general fue Determinar si la implementación de un tecle eléctrico permitirá reducir los accidentes disergonómicos en los trabajos de carga en la empresa VSI industrial S.A.C, año 2022. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte trasversal. La población y muestra estuvo representada por los 15 trabajadores del área de fabricación de moldes de la empresa en estudio. El resultado de la implementación del tecle eléctrico redujo en índice de frecuencia de accidentes en 68.75%, el índice de gravedad de accidentes en 62.5%; y, además, mejoró el índice de capacitación en 56% y el índice de Análisis de Trabajo Seguro en 107%, estos dos últimos indicadores son fundamentales para que la implementación fuese exitosa y segura.
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    Gestión de calidad para mejorar la producción de estructuras metálicas de la empresa INDUSTRIAL INSPECTION CERTIFICATE E.I.R.L. Lima, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Marquez Sanchez, Juan Daniel; Ramos Kleyfer, Roberto
    El presente estudio busca, determinar en qué medida la gestión de la calidad se relaciona con la mejora de los niveles de producción en las áreas de armado y soldado de estructuras metálicas de la Empresa Industrial Inspection Certificate E.I.R.L. Lima, 2022. considerando que la gestión de calidad actualmente es un elemento primordial en el éxito empresarial. Desde el punto de vista metodológico tiene un enfoque cuantitativo, es no experimental, transversal y aplicada, con una muestra de 98 personas, a quienes se les aplicó un cuestionario. En ese sentido, lo que se busca es que mediante una gestión de calidad se mejores los niveles de producción de estructuras metálicas. Con lo cual, se podría indicar que, le empresa, podría seguir ganando mercado, ser competitiva y obtener beneficios como resultado de ello.
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    Capacitación y prevención de accidentes laborales en los proyectos desarrollados por la empresa Manufacturas Industriales y afines SAC. Lima- Perú, 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-06) Livia Ventura, Mariela Pilar; Rojas Hernandez, Víctor
    Este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, relacional y no experimental. Nuestro objetivo principal fue determinar el grado de influencia de la capacitación de los colaboradores en la prevención de accidentes laborales en proyectos desarrollados por la empresa Manufacturas Industriales y afines SAC. Lima-Perú 2021. Para realizar la contrastación de la hipótesis, se procesó la información recolectada a los trabajadores a través de la aplicación de una encuesta, la misma que con el empleo de MS Excel y el SPSS 25 se procesó y analizaron los datos obtenidos que, finalmente confirmaron nuestra hipótesis sobre la influencia de la capacitación de los colaboradores en la prevención de accidentes laborales en proyectos desarrollados por la empresa Manufacturas Industriales y afines SAC. Posteriormente, se pudo determinar que existe una relación lineal positiva muy buena entra ambas variables materia de estudio, como así lo indica el coeficiente rho de Spearman de 0.892. Por otro lado, se determinó que, el planeamiento estratégico también influye significativamente en la prevención de accidentes, según rho de Spearman de 0.877 que confirma nuestra conclusión. Del mismo modo, el nivel de aprendizaje influye significativamente en la prevención de accidentes, conforme el valor de rho de Spearman de 0.853 y finalmente, el uso de equipos de protección influye significativamente en la prevención de accidentes laborales, también sustentado con el valor de rho de Spearman de 0.839. Determinando así todos nuestros objetivos planteados en proyectos desarrollados por la empresa Manufacturas Industriales y afines SAC. Lima-Perú 2021.
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    Aplicación de la metodología Rapid Entire Body Assessment (REBA) para la evaluación ergonómica en la línea de sillas plásticas de la empresa Plastisol Manufacturera S.A:C.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-22) Ormachea Travi, Juan Enrique Fernando; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El objetivo de la siguiente investigación fue la aplicación del método REBA para demostrar los niveles de riesgo ergonómico dentro de la línea de la empresa Plastisol Manufacturera S.A.C. Siendo la investigación de tipo Aplicada y de nivel Descriptivo debido a que expone el nivel de situación ergonómica y riesgo actual de la línea de sillas plásticas mediante la aplicación de la metodología REBA. La población del estudio fueron los 8 trabajadores que están a cargo de laborar dentro de la línea productiva de sillas plásticas desde marzo 2022 hasta mayo 2022. Debido a que la población fue menor a 50, en esta ocasión la muestra será igual a la cantidad de población, considerándose como censo a los 8 trabajadores de la línea de sillas plásticas. Se usaron como instrumentos de recolección de datos las encuestas y grabaciones, para el proceso de los datos recopilados se usó la metodología REBA la cual a través de su fórmula determinó los niveles de riesgo ergonómico según puntuaciones dando como resultado dando por resultado que el 38% de las tareas son de riesgo muy alto, 50% alto y 12% medio. Para demostración de hipótesis se usó la formula REBA, adicionalmente se aplicó la media y el diagrama de Pareto y definió donde enfocar los primeros cambios que debe la empresa realizar para evitar futuros traumas ergonómicos a cada nivel por puesto, así pudo contrastar cada hipótesis formulada dio positivo en los resultados.
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    Implementación del manual Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para mejorar el proceso de bebidas alcohólicas en una pequeña empresa vitivinícola, Sunampe, Chincha
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-21) Tasayco Vega, Claudia Dayanng; Muñoz Muñoz, Ricardo
    La implementación de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en empresas vitivinícolas, garantiza la inocuidad de sus productos, conservando las características propias de su condición, establece prácticas y técnicas adecuadas aplicado en el proceso de elaboración de las bebidas alcohólicas satisfaciendo las exigencias de los consumidores. El diseño y la aplicación de los instructivos, programas de capacitación y manuales contemplados en las BPM, con vista del empresario existe un mejoramiento de productividad, así como reducción de mermas y mejoramiento de su competitividad en el mercado nacional, la aplicación de formatos hace un riguroso seguimiento de toda la cadena productiva, llevando un control bajo documentación con recopilación de información para demostrar la trayectoria de elaboración ante las eventualidades y rastrear aquellos productos que no cumplan con las especificaciones de la empresa, ante las instituciones encargadas de vigilancia y control sanitario, a nivel nacional nos referimos a la dirección general de salud ambiental (DIGESA) que es responsable de certificar el HACCP comprendido por los procedimientos operacionales estandarizados de operación (POES) y buenas prácticas de manufactura (BPM); a nivel regional a las direcciones regionales de salud (DIRESA) delegada del DIGESA para realizar inspección del manual de las BPM; y, a nivel local las municipalidades responsable del control sanitario de los establecimientos de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas; con vista del consumidor existe una buena imagen de higiene del establecimiento y un producto con buen acabado comprendido en sabor y presentación de imagen.
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    Propuesta de mejora en el proceso de corte de espárrago para la reducción de merma en el Complejo Agroindustrial Beta S.A. Chincha Baja - Perú. 2021
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-21) Quispe Espinoza, Leonardo José; Muñoz Muñoz, Ricardo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal es plantear una propuesta de mejora en el proceso de corte de esparrago en el Complejo Agroindustrial Beta S.A. Nos basamos en la metodología de investigación de tipo Aplicada y perteneciente al nivel Descriptivo ya que se plantea realizar una propuesta de mejora en el proceso de corte de esparrago mediante la aplicación de Mejora Continua y Mejora en el método de corte, con un enfoque cuantitativo. La muestra en este caso fue considerada como censo, utilizando a todos los miembros de la línea de corte de esparrago en el Complejo Agroindustrial Beta S.A., se utilizaron como herramientas Check List, formatos de toma de tiempo y en su momento una pequeña encuesta para saber qué tan informados estaba el personal de la situación en la que se encuentra la empresa, así mismo, para una mejor visualización de las tablas expuestas se realizó una gráfica de pastel, mostrando de este modo los datos porcentualmente. Se pudo llegar a las conclusiones de que la empresa antes de la propuesta de mejora en el proceso de corte de esparrago tenía una excesiva perdida de materia prima a través del tocón y con ello una perdida exuberante en $, la cual bordeaba los $250 mil por mes, tras aplicar la propuesta de mejora se mejoró notablemente la generación de tocón hasta en un 50 % y con ello un mejor retorno reduciendo la perdida mensual a cerca de $150 mil, la cual consideramos como resultados positivos.
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    Gestión en la productividad de los servicios preferentes de la empresa Entel Perú. Lima, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-22) Hernández Sifuentes, Ana Elizabeth del Rosario; Concha del Castillo, Celso
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la gestión en la Productividad para mejorar los Servicios Preferentes de la empresa Entel Perú. Lima, 2020. Supuesto que se ha planteado en caso que la hipótesis nula sea rechazada y la hipótesis alternativa aceptada, este supuesto ha quedado confirmado; es decir, que gestión influye en la productividad de los Servicios Preferentes de Entel. Entel Perú tiene una competencia relativa pequeña, brinda diversos tipos de servicios de telecomunicaciones; como arriendo de redes a mayoristas, centro de atención telefónica, otros; telefonía móvil, telefonía fija con tecnología móvil; banda ancha fija inalámbrica con tecnología fija; mensajes de texto, otros. Problemas identificados críticos está el servicio de post-venta de clientes carterizados; los servicios no cumplen con estándares establecidos, lo cual genera reclamos, tiempos de atenciones, clientes insatisfechos, deserción y aumento de impacto negativo para Entel. En cuanto al marco teórico, cabe recalcar que existe mucho interés en la discusión del tema, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con nuevas teorías y metodologías de servicio, debido al avance tecnológico en todos los aspectos de las telecomunicaciones a fin de brindar un servicio más competitivo para cubrir las expectativas de los clientes y usuarios, siempre que cumpla con un servicio de calidad. Para lo indicado, se ha determinado una población, de la que se ha obtenido una muestra representativa con un nivel de confianza del 95%; para realizar el análisis de datos y la contrastación de hipótesis, así como la discusión de resultados.
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    Propuesta de implementación de la norma ISO 45001 a través del uso de las técnicas 5S's para la reducción de accidentes en el laboratorio de máquinas - Herramientas de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-27) Flores Pérez, Luz Karen; Jara Bautista, Lucio
    La presente investigación describe la propuesta de implementación de la Norma ISO 45001, a través de la técnica 5S´s, con el propósito de reducir los accidentes laborales en el Laboratorio de Máquinas-Herramientas de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. La Norma ISO 45001 establece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, en nivel general, como es el LMH-UNMSM. Aborda la prevencion de riesgos laborales como marco para el control en los procesos y las actividades. El impacto al aplicar la Norma 45001 a través de la tecnica 5S´s ha permitido organizar el lugar de trabajo, y la reducción fue a 57% el indice de accidentabilidad. Al hacer esta propuesta de SGSST en el LMH –FII-UNMSM, abarcará estrategias y técnicas como; mantenimiento autonomo, los procesos de 5S´s, gestión visual acompañado del proceso de investigación de análisis de Causa-Efecto, Pareto, Iperc, etc. hace que en el LMH – FII se establezcan reglas de organización de trabajo mediante la aplicación de la mejora continua en la organización y en el lugar de trabajo, ello determino un alcance del 70% de cumplimiento, según la verificación ISO 45001 aplicada al final de la investigación.
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    Capacidad de respuesta y la atención de emergencia del personal de las compañías de bomberos de la IV Comandancia Departamental Lima Centro
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-15) Castillo Díaz, Juan Carlos; Peña Huertas, Gustavo
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la capacidad de respuesta y la atención de emergencias del personal de las compañías de bomberos de la IV Comandancia Departamental Lima Centro. La metodología fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo correlacional, el diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 340 personal de las Compañías de Bomberos de la IV Comandancia Departamental Lima-Centro, Lima Metropolitana, se utilizaron como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron debidamente validados mediante el Juicio de 3 expertos y para la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, dando como resultado α=,811, mostrando una alta confiabilidad. Los resultados descriptivos mostraron que del 100% de encuestados, el 89.1% consideró la capacidad de respuesta del personal de la compañía de bomberos en un nivel alto y el 10.9% en un nivel medio, con respecto a la atención de emergencias, el 78.2% lo consideró en un nivel alto y el 21.8% en un nivel medio. Para la prueba de hipótesis se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, el cual mostró p<0,05=0,000 por lo que se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha), y rho=0,628. Concluyendo al 95% de confianza que existe relación significativa entre la capacidad respuesta y la atención de emergencias del personal de las compañías de bomberos de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, la cual es positiva media.
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    Optimización del proceso de mantenimiento de flota para la reducción de costos en una empresa de transporte, Lima 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Ramos Murga, Fernando Samuel; Rojas Hernández, Víctor Manuel
    La presente tesis titulada: “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO DE FLOTA PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE, LIMA 2019” es de enfoque cuantitativo, tipo explicativa, de nivel correlacional-causal y diseño no experimental de corte transversal. La población de la investigación estuvo constituida por 45 tractos de la flota vehicular de la empresa de transporte, no se realizó calculo muestral y se trabajó con el 100% de la población. Para recolectar los datos de las variables 1 y 2, se eligió como técnica de recolección la observación y se empleó como instrumento una Check list o lista de verificación el cual estuvo constituido por 90 ítems. El análisis de resultados se realizó mediante la codificación y tabulación de la información, la cual fue sometida a un proceso de análisis estadístico a través de Excel y el programa SPSS versión 25. La presentación de los resultados fue mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson (r), demostrando la hipótesis general donde la optimización del proceso de mantenimiento de flota reduce costos en una empresa de transporte, Lima 2019. De acuerdo al análisis de estos resultados prevalecen acciones de mejoras en el proceso de mantenimiento de los tractos de la flota vehicular y el porcentaje de reducción de costos unitarios por mes después de la mejora se estima en un 8% en el mantenimiento preventivo y 23% en el correctivo, con una mejora promedio de 15,5%; además se brindan las recomendaciones de acuerdo a las acciones planteadas.
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    Migración de combustible tradicional a gas natural para la mejora del proceso productivo en planta de la Empresa Universal Textil S.A., Lima 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Huamaní Mantilla, Eder Manuel; Peña Huertas, Jose Gustavo
    El presente trabajo tiene como objetivo principal, determinar la migración de combustibles tradicionales a gas natural, para la mejora del proceso productivo de la planta Universal Textil, Lima, 2019. Se analizó el ahorro económico, la eficiencia térmica y la emisión de gases tóxicos producto de la combustión, del consumo de combustibles en cada uno de los distintos equipos industriales de la planta Universal textil. Para el desarrollo del presente trabajo, se utilizó el método de investigación aplicada, realizándose un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como técnica la entrevista y análisis documentario, el cual nos permitió recolectar datos para medir y determinar el resultado de nuestra variable de investigación planteada. El presente trabajo concluye que el gas natural mejora la eficiencia térmica mediante el ahorro energético, mejora el ahorro económico y contribuye en la disminución de emisiones de gases tóxicos en la planta Universal Textil S.A. La estructura del trabajo es la siguiente: En el capítulo I: Marco teórico de la investigación En el capítulo II: El problema, objetivos, hipótesis y variables En el capítulo III: Método, técnica e instrumentos En el capítulo IV: Presentación y análisis de resultados En el capítulo V: Conclusiones y recomendaciones En el capítulo VI: Bibliografía En el capítulo VII: Anexos
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    La distribución de planta, y su influencia en la mejora de la productividad en la empresa Fadimsa S.A. 2018
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Saravia Linares, Enrique Javier; Valdivia Sanchez, Luis Alberto
    Esta investigación tiene como objetivo general determinar la nueva distribución de planta que incrementé la producción en la empresa Fadimsa S.A. Los objetivos específicos son determinar las nuevas distancias de recorrido de la distribución de planta que incrementé la producción en la empresa Fadimsa S.A.C y determinar los nuevos tiempos de recorrido de la distribución de planta que incrementé la producción en la empresa Fadimsa S.A., para lograr esto se usó técnicas de ingeniería Industrial y pruebas inferenciales para demostrarlo. El tipo de investigación de la presente investigación es observacional, retrospectiva y longitudinal y según las variables es analítica. El diseño que se utilizo es pre experimental, cuantitativo. El tamaño de la población de fierro fundido, fue la producción de 10 semanas, por ser un proceso continuo infinito. La muestra que se tomó, fue la producción de fierro fundido fue de 10 semanas, por ser la población pequeña. Se validó los instrumentos por 3 especialistas Ingenieros Industriales, administrativos o afines. Se llegó a demostrar en esta investigación, que la capacidad de producción de la planta se incrementó de 26.96 unidades semanales a 29.87 unidades semanales. Se determinó la distancia de recorrido se logró redujo de 144 mts del sistema actual (pre prueba) a 62 mts en el sistema mejorado (post prueba) y por último se demostró estadísticamente que la nueva distribución de planta, redujo su tiempo de ciclo de producción del sistema actual (pre prueba) de 534.11 a 482.28 minutos (post prueba), logrando una mejora efectiva en la empresa Fadimsa S.A. Mediante esta investigación se logró demostrar que la distribución de planta, influye en la mejora de la productividad en la empresa Fadimsa S.A. 2018, logrando de esta manera los objetivos trazados en la presente investigación. Problema General ¿Como la nueva distribución de planta incrementará la producción en la empresa fadimsa S.A.? Objetivo General Determinar la nueva distribución de planta que incrementé la producción en la empresa fadimsa S.A.
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    Análisis y mejora en los procesos logísticos de una empresa comercializadora de neumáticos aplicando Lean Six Sigma
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Rodríguez Rivera, Sandra María; Concha del Castillo, Celso
    La presente tesis es el resultado del estudio de los procesos logísticos de una empresa comercializadora de neumáticos a nivel nacional consiente de los cambios que sufre el mercado y la creciente competencia que se da en el sector automotriz, con la finalidad de mejorar la eficiencia de dichos procesos que permitan a la empresa contar con los productos que requieren sus clientes y también por supuesto mejorar la rentabilidad de la empresa misma. La metodología Lean Six Sigma, ampliamente utilizada en diferentes rubros, ha demostrado ser una metodología al alcance de muchas empresas que buscan eliminar desperdicios y reducir la variabilidad. El desarrollo de su primera etapa nos ha permitido focalizar el estudio en el proceso de compras y el proceso de distribución que se lleva a cabo en los almacenes, la etapa de medición nos dio un muy buen alcance del estado actual de la empresa de manera que en la etapa analizar se detectó los puntos a mejorar que con el aporte de cada uno de los miembros del equipo conformado y con la utilización de las herramientas de la metodología se demostró que es viable la mejora, en la etapa controlar se fijaron los parámetros y políticas necesarios a tener en cuenta para mantener controlados los procesos. La viabilidad del estudio está expuesta en la evaluación económica llevada a cabo y la principal recomendación para la empresa se centra en realizar sus operaciones en función netamente de las necesidades de sus clientes.
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    Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir el índice de accidentabilidad en el Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS del MINAGRI 2018
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Jara Gómez, Jesús Constante; Zuloeta Vera, Jaime
    El trabajo de investigación asumió como objetivo principal, reducir la cantidad de accidentes que se registran en el Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego. Asimismo, instituir una cultura de seguridad en los servidores civiles que laboran en el mencionado organismo público con la finalidad de que los servidores efectúen el efecto multiplicador para que el total de servidores se incorpore a un medio de trabajo seguro. La investigación fue cuantitativa, cuasi experimental de tipo aplicada por su finalidad, explicativa descriptiva por su horizonte o profundidad. La población estuvo integrada por seis periodos antes y cotejadas a seis periodos posteriores de la culminación en el actual año. El instrumento de recolección de información de accidentes que se buscaron en AGROIDEAS, se manejó la pericia de la indagación directa. Las derivaciones obtenidas posterior de examinar en el programa SPSS se logró que el sumario de Accidentes se disminuyó al 83.33%, el de Frecuencia 49.89% y Gravedad de 69.61%, logrando confirmar que posteriormente a la implementación se logró reducir los accidentes laborales en AGROIDEAS.
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    Propuesta de mejora del proceso de armado de núcleo para incrementar la productividad en la fabricación de transformadores de la empresa DELCROSA S.A.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Zavala Poma, Santos Enrique; Oblitas Salinas, Hugo Enrique
    El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo principal determinar cómo la propuesta de mejora en el proceso de armado de núcleo incrementará la productividad en la fabricación de transformadores de la empresa DELCROSA S.A. La investigación es de tipo aplicada con un diseño analítico prospectivo, teniendo como población a los 10 colaboradores operativos de la empresa, la técnica de recolección fue el análisis documental, para el procesamiento se empleó el diagrama de operaciones del proceso, diagrama de Ishikawa y la herramienta SMED. La propuesta de mejora estuvo basada en la herramienta SMED, donde se detalló las 4 fases: 1. Análisis situacional del proceso de armado de núcleo y descripción de las actividades. 2 clasificaciones de las actividades internas y externas. 3 conversiones de actividades de internas a externas y finalmente la fase 4 que es la estandarización del método de trabajo y los tiempos. Asimismo, se elaboró un plan de trabajo describiendo cada actividad a ejecutar en la empresa. Al ver los resultados iniciales del proceso de armado de núcleo y detalle de las 4 fases de la herramienta a utilizar, se espera que la propuesta de mejora incremente la productividad en la fabricación de transformadores de la empresa DELCROSA S.A, reduciendo el tiempo de armado del núcleo, aumento de la eficacia y eficiencia en el proceso de armado de núcleo. En conclusión: se espera una reducción del 33.3% del tiempo de armado, pasando de 9.6 horas a solo 6.4 horas, incrementando la producción de transformadores de la empresa Delcrosa S.A de 20 núcleos a 30 núcleos representando un incremento de la productividad del 50%
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    Propuesta de replanteamiento del área de producción en la PYME DESTILATIG S.A.C. 2019
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-18) Leiva Orellana, Karla Jackeline; Sandoval Incháustegui, César
    La presente investigación se ha realizado para optar el título de ingeniero industrial, orientado en la línea de investigación sobre la mejora de la producción a través de la redistribución del área de producción, por ende se opta realizar un estudio de la situación actual de la empresa, reflejándose el exceso del recorrido realizado por el operador para realizar sus actividades, el cual le conlleva a un incremento de tiempo, también se evidencia que esto conlleva a una inseguridad e insatisfacción laboral, debido a que ocasiona estrés laboral, por el exceso de cables en los suelos, ocasionando accidentes. Por ende, el objetivo primordial es distribuir el área de producción de forma organizada, y que permita la variación en los procesos de los productos similares, también debe transmitir un ambiente seguro en los operarios y que permita la reducción de los tiempos, con la finalidad de mejorar la producción. Para cumplir con el objetivo se ha realizado el análisis del proceso de fabricación del alambique de pisco de 300 litros de capacidad, el cual es el producto con mayor preferencia en el mercado, además de cumplir con las mismas características en sus diferentes capacidades, también contiene similares procedimientos con las otras variedades de productos, es decir destilador de columna, y destilador de aceites esenciales. Por ello, la presente investigación contiene las siguientes metodologías, DOP (Diagrama de operaciones del proceso), DAP (Diagrama de análisis de procesos), Layout de los procesos, Layout de la planta, Layout del circuito eléctrico, Layout del circuito de aire. Finalmente la propuesta de redistribución del área de producción, el cual es presentado a continuación como la situación propuesta contiene las mismas metodologías realizada en la situación actual, con la finalidad de compararlas en el capítulo N° 06, el cual se analiza la productividad para conocer la eficiencia de dicha propuesta y el cumplimiento de los objetivos.
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    Propuesta de un programa de seguridad y salud en el trabajo bajo el marco de la ley n°29783 para mejorar la prevención de riesgos en el proceso de excavación en la empresa de construcción en el periodo 2016
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-20) Gago Minaya, Kattia Angela; Peña Huertas, José Gustavo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el Marco de la Ley Nª29783 para mejorar la prevención de riesgos en el proceso de excavación en la Empresa de construcción en el periodo 2016. Frente a ello surge la pregunta general ¿de qué manera la falta de un programa de seguridad y salud en el trabajo afecta la prevención de riesgos en el proceso de excavación en la empresa de construcción en el periodo 2016? Para resolver esa interrogante se planteó como objetivo general establecer una propuesta de un programa de seguridad y salud en el trabajo para mejorar la prevención de riesgos en el proceso de excavación en la Empresa de construcción en el periodo 2016. Así mismo se planteó como hipótesis general el establecimiento de la propuesta del programa de seguridad y salud en el trabajo mejorará significativamente la prevención de riesgos en el proceso de excavación en la Empresa de construcción en el periodo 2016. Para contrastar dicha hipótesis, el tipo de investigación que se manejo es descriptivo – Retrospectivo con un enfoque cuantitativo, por ello se realizó la recolección de datos mediante un cuestionario de preguntas cerradas en una muestra de 30 trabajadores operativos posteriormente se procesó los datos y efectuó el análisis. Obteniendo como resultado la confirmación de la hipótesis general.