Maestría de la Planificación de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4758
Browse
Recent Submissions
Item Recursos informáticos y rendimiento académico en educación a distancia en la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-30) Alarcón La Torre, Edwin FernandoEl objetivo principal de esta investigación es establecer si el uso de las herramientas informáticas, incorporadas en una plataforma educativa, tiene relación con el rendimiento académico de los participantes de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima – Perú. El método y tipo de investigación es de corte cuantitativo, específicamente de tipo correlacional, ya que se pretendió determinar la posible relación entre dos variables importantes y de interés, como es el uso de las herramientas informáticas y el rendimiento académico, en una muestra representativa del estudio, en la particularidad de que se trata de alumnos que estudian en la modalidad a distancia. Los resultados de la investigación al establecer la relación positiva entre la VI y la VD, solo confirmarían una tendencia o una alternativa en cuanto a los factores que intervienen en la explicación del rendimiento académico, de modo que se podía generalizar sus resultados solo en este aspecto y teniendo en cuenta las características de los alumnos de la modalidad de educación a distancia. Las conclusiones se pueden decir que en términos generales se ha encontrado que existe una correlación alta entre el uso de las herramientas informáticas, y el rendimiento académico, en alumnos de la EUDED - UNFV. Teniendo en cuenta que esta modalidad educativa, tiene como componente importante a la tutoría virtual o a distancia. Asi también, se ha podido encontrar que la frecuencia en el uso de los recursos informáticos, y el conocimiento y manejo adecuado de los recursos informáticos inciden directamente en el rendimiento académico en estos alumnosItem Gestión educativa y el desempeño docente en la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres del Período 2013-II(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2014-06-08) Pino Benamú, Carlos FernandoLa presente tesis tuvo como objetivo general determinar el grado de relación de la Gestión Pedagógica con el Desempeño Laboral de los Docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos en la Universidad San Martín de Porres del Período 2013-II. El nivel de investigación fue aplicado, tipo explicativo, método ex-post facto. El universo estuvo conformado por 281 docentes que es la población estudiada y la muestra de 162 docentes seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple al 99% de confiabilidad. Respecto a los instrumentos: Se utilizaron 2 Cuestionarios para evaluar: Gestión Pedagógica con 21 preguntas y Desempeño Laboral Docente con 32 preguntas. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson y prueba de significación con un nivel de error de 0.01, encontrando los siguientes resultados: • Se ha comprobado que el Desempeño Docente influye significativamente en la Gestión Pedagógica de los docentes de la Facultad de Ciencia Administrativas y Recurso Humanos en la USMP para el periodo 2013 II; es decir, mientras mayor puntuación en desempeño Laboral que tenga un docente de la muestra en estudio, mayor será la puntuación en la gestión pedagógica académico que obtenga. • Se ha comprobado que el Desempeño Docente influye significativamente en la Gestión Pedagógica Curricular, de los docentes de la Facultad de Ciencia Administrativas y Recurso Humanos en la USMP para el periodo 2013 II; es decir, mientras mayor puntuación en desempeño Laboral que tenga un docente de la muestra en estudio, mayor será la puntuación en la gestión pedagógica académico que obtenga. • Se ha comprobado que el Desempeño Docente influye significativamente en la Gestión Pedagógica Didáctica de los docentes de la Facultad de Ciencia Administrativas y Recurso Humanos en la USMP para el periodo 2013 II; es decir, mientras mayor puntuación en desempeño Laboral que tenga un docente de la muestra en estudio, mayor será la puntuación en la gestión pedagógica académico que obtenga. • Se ha comprobado que el Desempeño Docente influye significativamente en la Gestión Pedagógica Evaluativa de los docentes de la Facultad de Ciencia Administrativas y Recurso Humanos en la USMP para el periodo 2013 II; es decir, mientras mayor puntuación en desempeño Laboral que tenga un docente de la muestra en estudio, mayor será la puntuación en la gestión pedagógica académico que obtenga.