Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas
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Item La administración de los recursos humanos y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-03) Venegas Rodriguez, Susan Gabriela; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “La Administración de los Recursos Humanos y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 100 trabajadores de la empresa, como muestra se considera la totalidad de la población. Para recolectar los datos respecto al comportamiento de las variables La Administración de Recursos Humanos y el Desempeño Laboral, se eligió como técnica de recolección de datos la encuesta y se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario el cual estuvo constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante el empleo de codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el (V1) La Administración de los xii Recursos Humanos se relaciona directa y positivamente con el (V2) Desempeño Laboral de los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andres Avelino Caceres De Nuevo Lima – San Martin(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-11) Ramirez García, Dagmar Carola; Caro Anchay, AugustoLa presente tesis titulada: “Reciclaje inclusivo como gestor de la educación ambiental en los alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres de Nuevo Lima – San Martín” es de enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo constituida por 60 alumnos del quinto año de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres de la localidad de Nuevo Lima - San Martín la muestra realizada fue tomada en consideración a la totalidad de las personas. Para recolectar los datos respecto al comportamiento de la variable independiente (reciclaje inclusivo) y la variable dependiente (educación ambiental), se eligió como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario el cual estuvo constituido por 33 ítems utilizando como herramienta la escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante la codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante tablas y Figuras, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el (V1) “Tienen conocimiento de educación ambiental” se relaciona directa y positivamente con el (V2) “conocen el beneficio del reciclaje”. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Análisis a la gestión logística y la cadena de suministros en la sucursal Plaza Vea Risso de la empresa Supermercados Peruanos S.A. en Lima Metropolitana, año 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-29) Zavala Chávez, Erick Freddy; Vento Rojas, Juan FranciscoLa presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y correlacional con un diseño no experimental transaccional, que tiene por objetivo analizar la gestión logística y la cadena de suministros de la empresa Supermercados Peruanos S.A., sucursal Plaza Vea Risso en Lima Metropolitana, año 2019. La investigación se realizó a través de una ardua revisión bibliográfica y se empleó un cuestionario de elaboración propia como instrumento de evaluación, que fue aplicada a los 30 colaboradores de la sucursal. Para la variable Gestión Logística, se tuvo en cuenta tres dimensiones: Planificación, organización y control; y para la variable Cadena de Suministros, se tuvo en cuenta tres dimensiones: abastecimiento, distribución y gestión de inventarios; al correlacionar los datos obtenidos, se halló que existe una correlación relevante entre la gestión logística y la cadena de suministros.Item Análisis de factores que determinan en la producción y comercialización de cuy en Red Empresarial 18 de noviembre del distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, Cusco, periodo 2015-2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-06) Aimituma Choque, Rubén; Acurio Canal, Leoncio RobertoEn la presente investigación se identifican los factores que limitan la mayor cobertura de producción y comercialización de cuyes, débil organización de los socios y escaso conocimiento de mercados potenciales de la Red Empresarial 18 de noviembre de distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, región Cusco. Por lo tanto, la implementación de proyectos productivos de desarrollo que implementan de todos los actores involucrados a esta actividad nos puede llevar a superar estos factores limitantes. La producción y comercialización de cuyes en la Red Empresarial 18 de noviembre de distrito de Sangarará de la provincia de Acomayo, cuentan con ventajas comparativas para poder ser más eficiente y rentable en la producción y comercialización de cuyes, lo que se requiere con urgencia es la consolidación en la aplicación de las tecnologías apropiadas en la crianza de cuyes, mayor fortalecimiento de capacidades en la organización y comercialización de cuyes.Item Análisis de las actividades de promoción de exportaciones en la macro región oriente del Perú, periodo 2013 - 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-23) Pinedo Manzur, Freddy Martín; Trujillo Vera, Max EdgardLa jurisdicción de la Macro Región Oriente del Perú está conformada por las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, quienes producen y exportan productos más o menos similares. Así, por ejemplo, café en grano es producida y exportada por San Martín y Amazonas; madera por Loreto y Ucayali; cacao en grano por San Martín, Amazonas y Ucayali. Pero, la macro región es muy vasta y desplazarse por ella para llegar a los productores sigue siendo un reto asumido por el Gobierno, con el propósito de brindar apoyo oportuno a las cooperativas, asociaciones de productores y empresas exportadoras. En el caso de PROMPERÚ, que es la agencia de promoción de exportaciones del Perú, ha creado la Oficina Macro Región Oriente con sede en Iquitos, para atender a las regiones descritas. Para ello, lleva adelante una serie de actividades de promoción comercial divididas en tres grandes grupos: promoción comercial, asistencia técnica y capacitación; dirigidas a dotar de competitividad al sector exportador y brindarles el soporte necesario en la internacionalización de los productos. La oficina ha venido desarrollando esta labor, gastando el presupuesto asignado por la central, pero se requiere conocer qué tan efectivo ha sido el trabajo y cómo ha repercutido en los valores de exportación. Por esa razón, se lleva adelante la presente investigación que tiene por objetivo determinar cómo afectaron las actividades de promoción de exportaciones en la Macro Región Oriente del Perú, así como el Producto Bruto Interno mundial, el tipo de cambio, la Inversión Bruta Fija en el Perú, a las exportaciones en el periodo 2013 - 2017. Para eso, se realiza el presente estudio de tipo Correlacional y de diseño No Experimental, analizando la relación entre las variables antes señaladas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que las Exportaciones de la Macro Región Oriente se relacionan directamente con el Gasto en Actividades de Promoción de Exportaciones y con la Inversión Bruta Fija del Perú, no siendo lo mismo respecto al Producto Bruto Interno Mundial y al Tipo de Cambio. Asimismo, el análisis de las actividades de promoción de exportaciones demuestran que son de tres tipos: promoción comercial, asistencia técnica y capacitación, se desarrollaron 61 actividades de “Promoción Comercial” obteniéndose los mejores ratios de Monto Negociado / Costo de la Actividad, en Ruedas de Negocios, que arrojó un ratio de US$ 1,594.62; lo que quiere decir que, por cada dólar invertido en la actividad, las empresas negociaron US$ 1,594.62 en pedidos. El segundo mejor ratio corresponde a Ferias Internacionales al haberse conseguido como resultado US$ 1,384.15 de negocios por cada US$ 1.00 de inversión. Por su parte, los Encuentros Binacionales tuvieron un ratio de US$ 490.56 y las Macro Ruedas Regionales de US$ 220.04. También, se ejecutaron 58 actividades de “Asistencia Técnica”, siendo el programa de Técnicas de Negociación el que más veces se repitió (09 veces) y en el que participaron el mayor número de empresarios (370 asistentes). En ese mismo sentido, las actividades de “Capacitación” sumaron 211 siendo el Día del Exportador el que mayores veces se dictó (104 eventos) atendiendo a 2,186 empresarios. Otro resultado digno de destacar es que las exportaciones de la Macro Región Oriente se encuentran fuertemente concentradas en tres productos, siendo ellos: café en grano sin tostar (37.98%), madera (23.14%) y cacao en grano (17.72%); los que representan el 78.84% del valor total exportado. Esta concentración reviste de mucho riesgo, ya que si algunos de estos productos entran en crisis afectará notablemente el valor final exportado, por lo que se requiere de implementar estrategias de diversificación procurando dotar de mayor valor agregado a los productos actuales. De esta manera, se estaría dependiendo menos de los movimientos especulativos del mercado internacional sobre el precio.Item Análisis del costo-beneficio de mantener una flota vehicular y su incidencia en el costo e mantenimiento correctivo de las unidades vehiculares con una antigüedad mayor a 18 años de un operador logístico del Estado, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-22) Neira Ochoa, Raúl Josué; Morales Godo, ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar el análisis de costobeneficio de mantener una flota vehicular incidiendo en el costo de los mantenimiento correctivo de las unidades vehiculares con una antigüedad mayor a dieciocho (18) años de un operador logístico del Estado, por lo que se realizará un detalle del estado de esta flota vehicular antigua, cuantificar costos, para luego contrastar con el costo de una nueva flota vehicular bajo las mismas o similares características que la flota vehicular antigua, y así obtener el costo-beneficio. Asimismo, este análisis costo-beneficio permitirá demostrar al operador logístico escoger la opción más viable, no sola por lo económico, sino también por los beneficios sociales. Este trabajo ayudará a contribuir ante la sociedad por la toma de la mejor decisión en alternativas para las proyecciones de gasto, respecto a las contrataciones de bienes y servicios en general, por lo que de esta forma se realiza un mejor uso de los recursos públicos de las entidades y/o instituciones.Item Análisis del gasto público y su impacto en el crecimiento económico de la región Cusco, 2003- 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) López Escalante, Aldo; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Análisis del Gasto Público y su impacto en el Crecimiento Económico de la Región Cusco, 2003-2018” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se utilizaron modelos econométricos que permiten la cuantificación de los impactos de la variable independiente sobre la variable dependiente. En la investigación que presentamos analizamos la evolución del Gasto Público desde el año 2003 al 2018 y su impacto en el crecimiento económico de la Región Cusco. Los resultados obtenidos indican que el incremento en el Gasto Público tiene un impacto significativo y positivo en el Crecimiento Económico de la Región Cusco. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Aspectos de sensibilización para la cultura de donación de órganos, en los familiares de potenciales donantes, Lima, Perú, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-30) Chávez Marquina, Candy; Morales Godo, ÁngelEl presente trabajo de investigación, plantea el siguiente objetivo general: “Determinar si los aspectos de sensibilización fomentan la cultura de donación de órganos, en losfamiliares de potenciales donantes, Lima, Perú, 2022". Esto significa, que los aspectos de solidaridad y de desprendimiento tienden a lograr el propósito requerido. En la investigación, se utilizó la técnica de encuesta, con el instrumento de cuestionario, el cual fue aplicado a 10 representantes de familia como muestra del estudio según los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados, demostraron que las respuestas referidas a la variable independiente, evidencian la tendencia de que la mayoría está de acuerdo con los aspectos de sensibilización para la cultura de donación de órganos. Respecto a las preguntas de la variable dependiente, las respuestas evidencian que la mayoría está de acuerdo en que la cultura de donación de órganos, está en relación directa con los aspectos de sensibilización. Asimismo, en la prueba de diseño, los datos recopilados a través de la encuesta para después realizar el análisis estadístico basado en el teorema central del límite, permitió deducir, que existe una mínima dispersión de los datos respecto a sus medias según cada pregunta del cuestionario. Esto evidencia, que la mayoría está de acuerdo en que la cultura de donación de órganos, está en relación directa con los aspectos de sensibilización.Item Automatización de procesos y la gestión comercial en la oficina Comercial y Marketing de la empresa Tower and Tower S.A., 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-22) Quispe Quispe, Katia Yanina; Morales Godo, AngelEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera la automatización de procesos influye en la gestión comercial de la oficina Comercial y Marketing de la empresa Tower and Tower S.A., en el periodo 2022, y los efectos positivos que conlleva la aplicación de herramientas digitales para mejorar los procesos en la gestión comercial. La actividad principal de la empresa es brindar servicios de soluciones ambientales en el manejo de traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales. En la prueba del diseño se desarrolló un sistema o aplicativo web, que cuenta con el módulo comercial y submódulos para la gestión de las actividades como clientes, cotizaciones, liquidación y reportes, toda la información es enlazada de acuerdo con la información desde el registro del cliente hasta la valorización de la venta. Los resultados obtenidos, demuestran que la implementación de un sistema web optimizan la gestión en la oficina comercial y marketing de la empresa, la propuesta de solución aportó en automatizar todos los procesos, eliminando todo registro manual, además, con las funcionalidades implementadas en el sistema se lleva un control de las ventas y permite el seguimiento a potenciales clientes. Finalmente, las mejoras aplicadas tendrán un impacto en la satisfacción del cliente y en las ventas.Item La calidad de atención y su relación con la satisfacción del usuario en el Hospital San Juan de Dios - Pisco 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-14) Pérez Ríos, Bertha Isabel; Herrera Tomayro, Mariana; Atoccsa Apcho, Víctor RaúlLa finalidad del estudio fue “determinar de qué manera la calidad de atención se relaciona con la satisfacción del usuario del Hospital San Juan de Dios – Pisco 2017”. Estudio de tipo descriptivo-analítico, prospectivo y de corte transversal. Se entrevistó a 141 usuarios externos. Los resultados fueron: el 86.5% (122) usuarios presentaron una satisfacción inadecuada, de los cuales el 71.6% (101), manifestaron que la calidad de atención fue regular. Al realizar el análisis mediante la Chi-cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de a = 0.05 y 2 gl, para asociar las dimensiones de la calidad de atención con la satisfacción del usuario se obtuvieron los siguientes valores: para la dimensión “elementos tangibles” p = 0.002, para la dimensión “fiabilidad” p = 0.000, para la dimensión “capacidad de respuesta” p = 0.000, para la dimensión “seguridad” p = 0.001, para la dimensión “empatía” p = 0.000; razón por el que se rechaza la Hipótesis nulas específicas y se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre los elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción de los usuarios atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Pisco durante el año 2017.Item Calidad de la gestión administrativa y el nivel de satisfacción del cliente de la empresa Cable Chincha, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-22) Palomino Lévano, Melisa Paola; Morales Godo, ÁngelReferente al objetivo general, se determinó que la calidad de la gestión administrativa evidencia la mejora en el nivel de satisfacción del cliente en la empresa Cable Chincha 2022. Esto significa que la calidad de la gestión administrativa favorece en las expectativas, preferencias y percepciones, con el fin de lograr la satisfacción del cliente. La metodología que se ha empleado para este estudio es de tipo aplicada y de nivel descriptivo, con diseño no experimental, tuvo como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con 10 ítems, que se realizó a una muestra de 15 usuarios de la empresa Cable Chincha. Los valores de media que se obtuvieron, referidos a las preguntas de la variable independiente evidencian que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la calidad de la gestión administrativa posibilita la mejora del nivel de satisfacción del cliente. Además, los valores de media obtenidos según los datos de las preguntas de la variable dependiente, demuestra que la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que el nivel de satisfacción del cliente tiene relación directa con la calidad de gestión administrativa. Los resultados del UCL y LCL respecto a la media según las puntuaciones de las preguntas de la variable independiente, señalan que existe una mínima dispersión. Asimismo, los resultados del UCL y LCL respecto a la media según las puntuaciones de las preguntas de la variable dependiente, presentan una mínima dispersión. Esto evidencia que la mejora en el nivel de satisfacción del cliente se logrará mientras sea sostenible la calidad de la gestión administrativaItem La calidad de servicio administrativo y su influencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de admisión al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Regional del Sur, distrito de Sicuani, provincia Canchis, departamento de Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-12) Esquivel Vera, Rosalía; Fernández Vega, EdinsonLa Tesis: “La calidad de servicio administrativo y su influencia en el nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de admisión al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Regional del Sur, Distrito de Sicuani, Provincia Canchis, Departamento de Cusco, 2019” tiene un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional transversal y diseño no experimental. La investigación tuvo una población de 270 usuarios, siendo la muestra probabilística: 159 usuarios. La técnica para la obtención de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario tipo Likert. Los resultados se obtuvieron por medio de un software que permitió la codificación y tabulación de los resultados, para luego ser graficados estadísticamente. Se realizó el análisis e interpretación respectivo y contrastarlos con la hipótesis, para ello se empleó la técnica estadística inferencial no paramétrica o de distribución libre llamada Chi cuadrado (x2), concluyendo que la hipótesis general (V1) calidad de servicio se relaciona directa y positivamente con el nivel de satisfacción de los usuarios (V2), en el proceso de admisión al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Regional del Sur.Item Calidad de servicio en el área de operaciones y la satisfacción de los clientes en la Caja Municipal Cusco Agencia San Sebastián, Cusco 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Lazo Alarcón, Milagro Melinia; Silva Valdivia, Krystel Janet; Pérez Soto, Jesús Daniel; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Calidad de servicio en el área de operaciones y la satisfacción de los clientes en la Caja Municipal cusco Agencia San Sebastián Cusco, 2019” es de nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población en estudio estaba conformada por 5610 clientes de los diferentes productos y servicios que presta la Caja Municipal Cusco S.A. Agencia San Sebastián; de donde se seleccionaron 360 usuarios mediante el muestreo probabilístico. Los datos fueron recolectados con la técnica de la encuesta, donde se empleó como instrumento de medición de las variables un cuestionario con escala de valoración de tipo Likert con 18 preguntas. Las informaciones contenidas en las encuestas fueron codificados y ordenados; y posteriormente sometidos a un proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico. Los resultados descriptivos fueron presentados en tablas simples y graficas debidamente enumeradas e interpretadas; mientras que los resultados de las hipótesis fueron presentados en tablas cruzadas, donde se utilizó el estadístico de Chi cuadrado de Pearson para contrastar la hipótesis planteada de que la Calidad de servicio se relaciona directa y positivamente con la Satisfacción de los clientes de la Caja Municipal Cusco S.A Agencia San Sebastián. Finalmente se indicaron las conclusiones y recomendaciones como propuestas de próximas investigaciones.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Oficina Benavides del Banco de Crédito, Chincha 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Castro Pisconte, Benito Zacarias; Correa Mosquera, Luis AngelEl objetivo de la investigación ha sido determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente de la oficina Benavides del Banco de Crédito - Chincha 2018. Para llevar a cabo la investigación hemos utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue aplicado a 384 clientes de la oficina Benavides del Banco de Crédito de Chincha, que fueron tomados en forma aleatoria durante una semana (de lunes a viernes). Con los resultados obtenidos se elaboró una base de datos utilizando el software SPSS Versión 25, lo que nos permitió organizar, presentar y describir los datos, así como hacer las pruebas de hipótesis correspondientes. La principal conclusión a que hemos arribado es que existe una relación significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la oficina Benavides del Banco de Crédito de Chincha.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la pollería "Reyes Brasa", sucursal La Cultura, distrito de Santa Anita 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-05) Guerra Sueldo, Juana Carolina; Guerra Tejada de Orosco, Elisa Yaquelin; Ramos Inocente, Mariela Rocio; Vargas, CésarLa presente investigación titulada “Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente de la Pollería Reyes Brasa, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita-2017”, tiene como objetivo Determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la pollería “Reyes Brasa”, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita- 2017. Para ello se realizó una investigación cuyo diseño fue no experimental, análisis cuantitativo y tipo descriptivo explicativo. La población está conformada por 2600 personas que acuden a la pollería “Reyes Brasa” mensualmente, aplicando la fórmula de la muestra probabilística aleatoria simple, se obtuvo como resultado 357 personas para la muestra. Hemos utilizado como técnica de recolección de datos la encuesta, como instrumento de investigación un cuestionario, el cual consta de 12 preguntas cerradas y politómicas, las mismas que nos ayudaron a medir la variable dependiente e independiente. Luego de realizado el estudio, se obtuvo como resultado la comprobación de la hipótesis planteada, es decir, se constató la influencia significativa de calidad de servicio sobre la satisfacción del cliente en la pollería “Reyes Brasa”, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita-2017.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la pollería "Reyes Brasa", sucursal La Cultura, distrito de Santa Anita 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-07) Guerra Sueldo, Carolina; Guerra Tejada, Elisa; Ramos Inocente, Mariela; Vargas, CesarLa presente investigación titulada “Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente de la Pollería Reyes Brasa, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita-2017”, tiene como objetivo Determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la pollería “Reyes Brasa”, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita- 2017. Para ello se realizó una investigación cuyo diseño fue no experimental, análisis cuantitativo y tipo descriptivo explicativo. La población está conformada por 2600 personas que acuden a la pollería “Reyes Brasa” mensualmente, aplicando la fórmula de la muestra probabilística aleatoria simple, se obtuvo como resultado 357 personas para la muestra. Hemos utilizado como técnica de recolección de datos la encuesta, como instrumento de investigación un cuestionario, el cual consta de 12 preguntas cerradas y politómicas, las mismas que nos ayudaron a medir la variable dependiente e independiente. Luego de realizado el estudio, se obtuvo como resultado la comprobación de la hipótesis planteada, es decir, se constató la influencia significativa de calidad de servicio sobre la satisfacción del cliente en la pollería “Reyes Brasa”, Sucursal La Cultura, Distrito de Santa Anita-2017.Item Calidad de servicio y su influencia en el nivel de satisfacción de los usuarios de la Oficina Receptora SUNARP San Juan de Lurigancho, Lima, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-12) Campos Rodriguez, Leslie Daniela; Fernández Vega, EdinsonLa presente tesis titulada: “Calidad de servicio y su influencia en el nivel de satisfacción de los usuarios de la oficina receptora Sunarp San Juan de Lurigancho” es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de la investigación estuvo conformada por 2130 usuarios de la institución, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 325 personas. Para la recolección de datos referente a las variables Calidad de servicio y Satisfacción de los usuarios, se eligió como técnica la encuesta y se empleó como instrumento un cuestionario el cual estuvo constituido por 18 ítems con escala de valoración de Likert. El análisis de resultados se realizó mediante el empleo de codificación y tabulación de la información, una vez que la información fue tabulada y ordenada se sometió a un proceso de análisis mediante técnicas de carácter estadístico. La presentación de los resultados fue mediante gráficos y tablas, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde la (V1) Calidad de servicio se relaciona positivamente con la (V2) Satisfacción de los usuarios de la oficina receptora Sunarp San Juan de Lurigancho. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio.Item Calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de clientes de post venta de la marca DFSK de la empresa Autocar del Perú S. A., Lima, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-05-23) Barboza Valero, Esthefanny Katherinne; Fernandez Vega, EdinsonLa tesis intitulada: “Calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de clientes de post venta de la marca DFSK de la empresa Autocar Del Perú S.A., Lima, 2019” empleó el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se tomó como población a 70 clientes de la empresa Autocar del Perú S. A. Se realizaron diversas técnicas que permitieron la recolección de datos para determinar el comportamiento de las variables: calidad de servicio y satisfacción de clientes, se utilizó la encuesta mediante el uso de cuestionarios que se aplicaron a un grupo representativo de clientes, para esto, se elaboró con 18 preguntas utilizando la escala valorativa de Likert. Para el apartado de análisis de resultados, fue elaborado empleando la codificación y tabulación de información, después de su tabulación y organización, se procedió a ejecutar una serie de análisis y/o tratamiento con técnicas estadísticas. Se utilizaron tablas y gráficos debidamente enumerados para la presentación de resultados, luego se empleó la técnica estadística Chi cuadrado para contrastar la hipótesis presentada, la cual establece que la (VI) calidad de servicio está positivamente relacionada con la (V2) satisfacción de clientes de la empresa Autocar del Perú S.A. Finalmente, se presenta las conclusiones de la obtenidas y las recomendaciones de mejora para la empresa como propuestas del estudio.Item La calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de los clientes en la Empresa MOVISTAR- Cusco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-11) Loayza Calvo, Víctor Antonio; Fernández Vega, EdinsonPresento mi trabajo de investigación con el título: “LA CALIDAD DE SERVICIO Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES EN LA EMPRESA MOVISTAR – CUSCO, 2019” basado con un enfoque o modelo cuantitativo, con un diseño o tipo aplicada, y de nivel descriptivo – con correlación y con un diseño no experimental. La investigación tiene como población únicamente clientes y usuarios de la empresa, y la muestra fue obtenida y determinada de manera probabilística y arrojo un resultado final de 384 clientes. Para la recolección de datos relacionados al comportamiento de las variables calidad de servicio y satisfacción del cliente se tomó en cuenta la técnica basada en recolectar datos y uso de encuestas, así fue como empleamos la herramienta de usar cuestionarios y recolectar datos, estos contenían 18 ítems, y preguntas con escala de valoración de Likert. Como herramienta de formulación de resultados empleamos la codificación y tabulación de información, luego toda la información paso a ser tabulada y ordenada, inmediato fue sometida a un exhaustivo análisis y tratamiento con técnicas estadísticas. El resultado arrojado fue expuesto en forma de tablas ya gráficos, el siguiente paso fue contrastar la hipótesis y se aplicó la técnica estadística ya conocida y muy usada del (Chi cuadrado), donde fue logrado demostrar la hipótesis general (V1) Calidad de Servicio, esta tiene una relación positiva y directa con la (V2) Satisfacción del Cliente en la empresa Movistar – Cusco. Para finalizar presentamos las 4 conclusiones y 4 recomendaciones a fin de tener propuestas alternativas del trabajo de investigación.Item La calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de los usuarios del ESSALUD Hospital Antonio Skrabonja Antoncich, Pisco, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-12) Morales Vizcarra, Maria Julia; Salvatierra Atuncar, Fiorella; Fernandez Vega, EdinsonLa actual tesis que está titulada como: “la calidad de servicio y su influencia en la satisfacción de los usuarios del Essalud Hospital Antonio Skrabonja Antoncich, Pisco, 2019”, tiene un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. Donde la población de estudio estuvo sostenida por 56,428 usuarios del Essalud Hospital Antonio Skrabonja de Pisco, por lo que la muestra ha sido elaborada de forma probabilística, donde a su vez se obtuvo un resultado de 382 usuarios. En cuanto a la recaudación de datos con referencia a la conducta de las variables tanto de calidad de servicio como de satisfacción de los usuarios, se seleccionó como técnica de recopilación de datos una encuesta y se aplicó como un instrumento de recaudación de información, estableciendo un cuestionario que se conformó mediante 18 ítems con una escala de valoración de Likert. En cuanto al análisis de resultados utilizamos el empleo de codificaciones y tabulaciones del resultado de la encuesta realizada, de la misma manera la información tuvo que ser ordenada para tabular con mayor facilidad y someterla a un proceso utilizando técnicas estadísticas. Para presentar los resultados se establecieron y diseñaron tablas y gráficos, lo que más adelante hace el contraste con las hipótesis es la técnica del Chi cuadrado, donde se demuestra que la hipótesis general queda comprobada, sosteniendo así que la calidad de servicio influye de manera directa y positiva con la satisfacción de los usuarios del Essalud Hospital Antonio Skrabonja Antoncich, Pisco, 2019. Para terminar presentamos las conclusiones y las recomendaciones como proposición de la investigación.