Facultad de Educación
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Item Ámbitos de intervención de la didáctica(2017-10-10) Civelek, EsmaEste trabajo de suficiencía profesional trata de explicar los Ámbitos de intervención de la Didáctica en el sector de Educación. La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida. La Educación Peruana cuenta con ocho principios y dos principales fines los cuales son plasmados en un sistema educativo fragmentados en tres etapas: Educación Básica, Educación Comunitaría y Educación Superior. Estas etapas son desarrolladas en distintos ámbitos de la didáctica. La educación formal la cual es la que está basada en un currículum establecido por las autoridades educativas. La educación no formal es el ámbito no curricular, no organizado o individual. En este sentido esta organización es concretada en una situación o ámbito humano especifico que proporciona un conjunto de experiencias, condiciones e influencias que potencian la vida y el desarrollo del niño. En conclución el ámbito didáctico principal es el aula donde se proceden y construyen los aprendizajes en una relación empática entre el profesor y el alumno convariables de orden físico, subjetivo, organizativo.Item La aplicación de una buena motivación para lograr hábitos de estudio en la comprensión de textos durante el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes(2017-11-11) Arteaga Pachas, Norma ElizabethLos propósitos de la motivación consisten en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas. La motivación en el ser humano es como el oxígeno en la sangre. Por otro lado, hablemos de las estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan. Del mismo modo, las estrategias de aprendizaje vienen a ser procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Estos procedimientos deben distinguirse de las estrategias de enseñanza en el sentido de que las estrategias de aprendizajeItem Aporta diversificacion curricular su relacion con los perfiles de egresado del curriculo nacional(2017-11-24) Niebles Palomino, Carmen LuisaDiversificar el currículo es adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país. El Proyecto Curricular Diversificado, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados. El currículo nacional es un instrumento que establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC.Item El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica(2019-02-19) Bartolo Achicahuala, David SerafínEl presente trabajo, esclarece la metodología estratégica del aprendizaje cooperativo y la factibilidad de su utilización en las aulas de clases que permitirá que los docentes reconozcan la importancia de la interrelación de sus estudiantes que buscan el aprendizaje significativo en un trabajo que involucre cada una de sus fortalezas a fin de lograr el desarrollo de objetivos educativos grupales, mejorando así la motivación y las ganas de aprender, viabilizando una alternativa de solución a la problemática de las relaciones sociales fuera de la escuela.Item El aprendizaje cooperativo en la dinámica de la sesión de aprendizaje(2019-03-12) Choquehuanca Romero, Liliana OlimpiaEl Aprendizaje Cooperativo es una estrategia pedagógica con la finalidad de desarrollar el aprendizaje y la organización de grupos en el aula, estos grupos deberán tener una evaluación constante de sus trabajos a través de las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.Item El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual(2018-10-23) Rojas Cristobal, Irma MaribelEl área de Comunicación pretende que los alumnos capten el manejo deseable y oportuno del lenguaje para hablar, comprender, que procesa y produzca mensajes. Para lo cual maneja las capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir con la finalidad que los alumnos puedan resolver diversos tipos de comunicación, para que aplique en la escuela, familia y en otros tipos de situaciones. Con el fin de una perspectiva intercultural ya que busca para los alumnos que parte de su contexto que aprendan a leer y escribir tanto en su lengua materna, pero también como en otros tipos de idiomas. Por lo tanto, se toma en cuenta la realidad de nuestra sociedad y desarrolla sus capacidades desde el enfoque comunicativo textual con propósito real, que sabe expresar sentimientos, pensamientos y acciones por lo cual debe de saber escuchar. El enfoque comunicativo textual debe responder a las necesidades de los niños.Item La biblioteca escolar en la gestión educativa(2017-09-25) Torres Villanueva, María ElisaLa Biblioteca Escolar en la gestión Educativa, en el presente trabajo se pretende desterrar el concepto de Biblioteca Escolar considerada como una simple colección de recursos materiales solamente el espacio físico, y al bibliotecario. La finalidad es también de resaltar la importancia de esta valiosa herramienta educativa, en la formación de todo ciudadano desde la etapa escolar hasta la culminación de su formación académica y desempeño profesional en todas las áreas del quehacer humano, es por ello importante el hábito a la lectura. El sistema educativo actual debe contribuir a crear lectores competentes a promover actitudes reflexivas y criticas ante los distintos medios, de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura, por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias para ser capaz de aprender por sí solo, en donde la recopilación, selección y recopilación en diferentes fuentes de información tienen una importancia vitalItem La calidad educativa ¿Cómo lograrlo?(2018-07-23) Saucedo Florian, MercedesEste trabajo pretende mostrar cómo lograr la calidad educativa en nuestro Perú, utilizando las herramientas que tenemos para lograrlo. Asimismo, para saber si estamos logrando esta calidad debemos de basarnos en los estándares de aprendizaje que son los que a través de sus sistemas de medición de la calidad nos indicarán si se alcanzamos estas metas de calidad.Item Clasificación de la didáctica(2017-11-08) Francisco Grados, Sonia InésEl presente trabajo presenta los elementos esenciales de una propuesta de la didáctica y su clasificación que sistematice un tipo de proceso educativo. Desde la perceptiva conceptual, se ha seguido el criterio de considerar a la didáctica y la pedagogía como ciencias con objetos de estudio definido y estrechamente interrelaciona- das. Se asume que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, orientado a la formación de las personas, ya que una parte decisiva de esta formación, transcurre en la escuela. La didáctica es el arte de enseñar como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en el proceso educativo, logrando estimular positivamente el apren- dizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes. En la didáctica se considerar seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber: Los estudiante, los objetivos, el docente, la materia, la metodología y el contexto. El proceso de comunicación entre el educador y los educandos es llamado acto didáctico. En los principios didácticos deben responder a la realidad socio-histórica y a los avances científicos que han permitido profundizar en las concepciones de la pedagogía y la didáctica, se propone un sistema que se identifique en el proceso de educación de la personalidad.Item El clima en el aula en relación a la satisfacción del aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-04-25) Alcántara Rosales, Yennifer LuceroActualmente, en el país la educación está pasando una etapa de constantes cambios y a su vez enfrentando los grandes retos que exige este nuevo siglo y además satisfacer a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia) y uno de esos grandes retos es, conocer el clima que manejamos los docentes en nuestro salón de clases que ha sido identificado como un factor de mucha relevancia por el mejoramiento y rendimiento académico; es decir, el aprendizaje de los estudiantes, además para que así se alcance el éxito en todo el proceso educativo. Por consiguiente en este presente trabajo de investigación unos de los objetivos propuestos en el planteamiento de problema son el de evaluar que efecto tiene el clima en el aula y además la influencia del docente en el salón de clases a través de observaciones realizadas reconocidos autores en este tema de estudio, donde se podrá llegar a la conclusión que si el docente tiene un buen manejo del clima en el aula; es decir brindando un ambiente que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando un conjunto de elementos que vamos a mencionar a continuación: establecer muy bien la relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes, organizar el aula de una manera efectiva donde cada estudiante se sienta muy a gusto con cada uno de sus compañeros, tampoco no podemos dejar de pasar de lado como uno de los elementos fundamentales que vendría a hacer el establecer las reglas de convivencia; y por consecuencia de este conjunto de elementos el docente busca que los estudiantes sean críticos, reflexivos y sobre todo que construyan su propio aprendizaje. Finalmente, facilitar un agradable clima de trabajo en el aula para poder educarse satisfactoriamente donde cada estudiante se sienta que él mismo construye su propio aprendizaje favoreciendo a mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje.Item El clima y convivencia escolar en las instituciones educativas(2017-10-23) Yactayo Palacios, Carmensonia VivianaEl Clima y la Convivencia Escolar son dos factores determinantes para un buen desarrollo en el proceso educativo. El primero determinado por aspectos estructurales, personales y funcionales de la Institución y el segundo dado por la capacidad de interrelación de toda la Comunidad Educativa. Para este fin se requiere la intervención de Alumnos, Profesores y Padres de Familia en un ámbito de justicia, orden y tolerancia. Si no se dan estos factores surgen: Dificultades en el aprendizaje, conductas agresivas, deserción escolar, violencia escolar y comportamientos antisociales que en algunos casos llegan al daño psicológico del niño(Bullyng). Cada componente de la Comunidad Educativa debe tomar un rol activo para el logro cognoscitivo del niño, creando los ambientes adecuados en la familia, en el aula y en la sociedad; promoviendo el respeto de Profesores-Alumnos, de Alumnos-Profesores e incentivando el cultivo de valores como loa solidaridad y el civismo. En este sentido se debe favorecer la valoración positiva, la empatía e incentivar la creatividad. Por lo tanto, para lograr un adecuado aprendizaje, desarrollo personal y social debemos evitar la agresión y la violencia escolar, con la ayuda de la resolución de conflictos en un clima de seguridad, tolerancia y confianza. A su vez,buscar,una buena Convivencia Escolar en todos los niveles(Comunidad local, centro y aula)evitando la violencia directa como apodos,insultos.golpes y burlas entre los alumnos o indirecta como el desorden, la indisciplina y la falta de respeto. Por último, es importante mencionar que para lograr un adecuado Clima y Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas se debe tener una buena organización de toda la Comunidad Educativa, asimismo, generar el diálogo, la comunicación y la participación de cada uno de los miembros de dicha comunidadItem La comunicación asertiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-21) Palomino Macavilca, Joel Said; Bernal Torres, Sergio JavierDurante los últimos años se hicieron grandes cambios en la educación peruana, en un primer momento fue el cambio pedagógico, es decir, mejorar el diseño curricular, luego en el aspecto de la gestión, lo que se llama también gestión educativa. La finalidad de todo estas reformas y cambios fue para dar un papel importante a la educación, ya que es el eje principal para el desarrollo de un país. Para el desarrollo de eficiente de una gestión educativa, se necesita varios recursos, como económicos, humanos, etc. Por ello, en la presente investigación planteamos la comunicación asertiva para un desarrollo óptimo de la gestión educativa. Los nuevos modelos en educación hacen que se construyan nuevas alternativas de mejores actividades o proyectos, por ello, que el presente trabajo plantea la comunicación asertiva como una herramienta fundamental para desarrollar mejor los procesos educativos. Tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La investigación facilitará el buen uso y correcto de la comunicación asertiva para un trabajo eficiente y eficaz. Dónde todos los sujetos de la educación cumplirán y ejecutarán correctamente su rol para una educación de calidad.Item La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-22) Aparcana Pumayalla, Yisela EdithLa comunicación en un medio importante siendo accesible e integradora para la comunidad educativa siendo integradora utilizando los procesos, funciones, canales de comunicación, donde deseamos mantener una comunicación con buenas relaciones con nuestros integrantes, debemos buscar una comunicación efectiva con nuestro gestor en bien de desarrollo de una institución educativa en forma integradora entre personal docente, alumnado ,padres de familia con una buena comunicación; clara, precisa, eficiente, donde también utilizamos las expresiones faciales, corporal, auditivo, escrita, gráficos, se encuentran las barreras donde se presentan las interrupciones y dificultades, se debe expresar un mensaje sin miedo, vergüenza y temor, deseando una comunicación exitosa .Contar con un excelente director donde desarrolle en optimo desempeño administrativo manteniendo una buena comunicación en cuanto al funcionamiento de la organización institucional en acuerdos positivos en las actividades de proyectos, acciones, diseños que necesite la comuna educativa ,buscando una visión a futuro de los estudiantes e integrarse a la sociedad.Item La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa(2019-01-24) Vilchez Gonzalez, TeófiloLa presente investigación titulada “La comunicación efectiva para mejorar los procesos de gestión educativa”, tiene como propósito comprender que la comunicación efectiva es un factor importante de la eficacia en la gestión e administración y una intachable ejecución en el ámbito laboral, siendo el canal principal por el cual la gerencia educativa enfrentan situaciones problemáticas o conflictos, para lograr una solución eficaz en la organización. La comunicación es fundamental entre las personas, porque permite determinar una relación interpersonal, que son la base de la buena gestión de una entidad educativa. La comunicación se hará efectiva cuando con el grupo humano esté interesado y/o disponible a querer escuchar y comunicar, cuidando los medios lingüísticos y no lingüísticos para evitar que sea tergiversada y/o degenerada de su naturaleza.Item Conducta agresiva y su relación con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del vii ciclo de educación secundaria de la institución educativa Nº 1154 “Nuestra Señora del Carmen”, cercado de Lima, 2016(2017-10-26) Yiming, DuEn el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué manera la conducta agresiva se relaciona con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria?; la investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo correlacional, tipo básica, la población estuvo conformada por 212 estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 137 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de conducta agresiva y el registro de actas de evaluación del área de comunicación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación Rho de Spearman rs = -0,655, con un p_valor = 0,000 < 0,05, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento académico del área de comunicaciónItem La contribución del enfoque de resolución de problemas en el área curricular de matemática(2018-11-05) Rivera Gonzales, Hugo AquilinoEl presente trabajo, nos muestra la contribución del Enfoque de Resolución de Problemas en el Área Curricular de Matemática tomando las evidencias que nos deja el MINEDU en su propuesta metodológica para la Educación Básica Regular. En el capítulo uno se revisan los diferentes enfoques y nos encaminamos al Enfoque de Resolución de Problemas de Polya y los seis niveles de aprendizaje propuestos por Zoltán Dienes. En el capítulo dos nos centramos en los fundamentos del Área Curricular de Matemática y las diferentes propuestas metodológicas que han mostrado un progreso en el medio actual en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En el capítulo tres observaremos la contribución del Enfoque de Resolución de Problemas tomando como evidencias los resultados en la propuesta metodológica del MINEDU, lo cual nos permitirá obtener las conclusiones y sugerencias.Item Criterios de la evaluación en el desempeño del estudiante(2018-02-27) Jara Martel, Pamela IvonneEl presente trabajo trata sobre la importancia de conocer y usar una evaluación correcta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante; ya que la evaluación representa un aspecto fundamental e importante en el aprendizaje de cualquier persona, la cual tiene como propósito que el docente tenga conocimientos sobre la evaluación y los criterios que deben de tomar en cuenta los docentes para que así logren obtener resultados óptimos y reales sobre la comprensión de los aprendizajes diario en los alumnos.Item Currículo nacional y su relación con la evaluación educativa(2017-12-11) Fonseca Vilchez, Carlos GiovannyEl presente trabajo de investigación pretende orientar sobre la importancia de la evaluación educativa dentro del Currículo Nacional. Para ello, se definirá Evaluación Educativa como Currículo Nacional, y se hablará sobre la relación que hay entre las mismas. El Sistema Educativo Peruano se rige sobre el Currículo Nacional, es por ello que en este trabajo de investigación se menciona los enfoques transversales, que vendrían a ser los principios educativos que respondan a las demandas del mundo actual. Otro punto importante que se ve es la importancia de la evaluación educativa, porque permite conocer la realidad educativa, el avance de la educación en el Perú y para eso se tiene en cuenta los mapas de progreso que describen la secuencia en que progresan los aprendizajes fundamentales, también es importante los estándares de aprendizaje, que son las descripciones del desarrollo de las competencias y por último los niveles de desempeño, que presentan las competencias con sus respectivas capacidades, que todo alumno debe desarrollar mediante una educación de calidad, inclusiva e innovadora. Todo estudiante al concluir la Educación Básica Regular debe presentar un perfil del egresado, que debe estar acorde a las necesidades y demandas del mundo contemporáneo, ya que vivimos un mundo altamente competitivoItem El currículo por competencias y la formación integral del estudiante(2018-01-08) Rivadeneyra Carnaqué, Lisbet AdrianaEste Trabajo de Suficiencia Profesional explica el Currículo por Competencias y su influencia en el proceso de formación integral del estudiante; ya que el nuevo paradigma de la educación basada por competencias desarrolla habilidades, capacidades, conocimientos y emociones en el estudiante para su desempeño en la sociedad y resolución de problemas en diversos contextos. El Currículo basado por competencias requiere de diversos componentes y agentes facilitadores para lograr su propósito, los cuales son fundamentales e imprescindibles en el proceso de enseñanza – aprendizaje que intervienen directa o indirectamente en el estudiante, los cuales se describirán en el presente trabajo de investigación. En conclusión, el Currículo por competencias implica un cambio radical de la educación tradicional porque transforma los conceptos, términos, objetivos, contenidos y evaluación así como los roles de los actores en la educaciónItem Los desafíos de la participación de padres de familia en las escuelas(2018-05-24) Atao Ramos, Yeraldin LizetEl presente artículo busca sensibilizar a la comunidad educativa para que comprenda la familia como un sistema de apoyo instrumental y afectivo para las nuevas generaciones, y dotarle de nuevos patrones de acción y relación familiar, como son los estilos parentales; esto, considerando que la mayor parte de la controversia sobre lo que constituye una buena o mala paternidad, tiene que ver precisamente con los estilos parentales. Las reflexiones que se deriven de este desafío no se deben esquivar, pues facilitan conocer y comprender mejor a la familia como un sistema dinámico e interactivo, en el que padres e hijos se influyen entre sí La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida