Facultad de Educación
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Item Gestión de la convivencia en el manejo del clima institucional y clima en el aula(2017-02-10) Sánchez Pampa, CésarLas instituciones educativas debe de enseñar desde la perspectiva de satisfacción de los estudiantes en lo referente a la convivencia y el manejo del clima institucional dentro o fuera del aula creando un ambiente seguro de mejora constante, este trabajo de investigación está enfocada en conocer y estudiar como una gestión que se enfocada en el ambiente escolar debe de ser creada. Tiene como objetivos principal conocer el vínculo entre los estudiantes y el desarrollo mental de estos en una sociedad percibida por los jóvenes según sus dimensiones y satisfacciones dentro de la así llamada sociedad optima es decir una sociedad creada bajo valores considerados como adecuados para su desarrolloItem Proyectos educativos y el enfoque ambientalista en el nivel inicial(2017-07-24) Mejía Pari, Luz MelinaProyecto Educativo, es una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, estudiantes y familia buscan solución a un problema de su interés; preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Existen los siguientes tipos de proyectos, Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto Pedagógico de Aula, Proyecto de Integración. Las Características de un Proyecto Educativo, es una propuesta de trabajo estructurada y organizada que sigue determinadas pautas. Un proyecto innovador es un plan estratégico para crear nuevas ideas, productos o servicios para el desarrollo de un área, como la educación, la tecnología, los modelos de negocios, la ecología y otros. Las clases de proyectos innovadores son proyecto innovador tecnológico y proyecto innovador educativo.Item Los proyectos de innovación y el desarrollo de competencias matemáticas en el estudiante(2017-07-24) Rojas Vigil, Lucía KarinaEn el presente trabajo de investigación denominado “Los proyectos innovadores y el desarrollo de competencias matemáticas”, la investigación se sustenta en el fundamento teórico que permite situarnos en las diversas situaciones reales que son significativas para el estudiante en las que se pueden aplicar los proyectos innovadores tomando en cuenta las bases teóricas de las competencias matemáticas.Item La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza –aprendizaje(2017-07-31) Caso Bautista, Cindy De las MercedesEn la presente investigación titulada “La pedagogía cognitiva (constructivista) y su influencia en la enseñanza –aprendizaje”, tiene como propósito comprender que el alumno construye su propio aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, en la construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores mencionados. La investigación se fundamenta en autores como Vigotsky y Ausubel, quienes trabajaron el pensamiento constructivista desde diferentes puntos de vista con un mismo sentido, que los alumnos crean su propio conocimiento partiendo del mundo que los rodea. Paro lo cual, es importante que la institución educativa garantice una enseñanza de calidad, con la idea de generar un modelo de enseñanza - aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento personal como una de las metas más arraigadas y generalizadas para el constructivismo. Así mismo, se debe concientizar al estudiante para que pueda construir su propio conocimiento, en interacción con su contexto social. Por esta razón, es que la pedagogía constructivista es un reto para la enseñanza actual, ya que las estrategias de aprendizaje vienen a ser procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. De otro lado, el mensaje que el docente proporciona al educando es el que caracteriza especialmente la acción educativa, donde las estrategias didácticas son el conjunto de acciones que realiza con una clara intencionalidad pedagógica. En síntesis, el docente que aplique la pedagogía constructivista en el aula sea una persona abierta a cambios e innovaciones y que se interese por promover aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana del alumno. Se busca con el presente estudio que los docentes conozcan estrategias metodológicas para poderlo aplicar satisfactoriamente en el proceso de enseñanza aprendizajeItem Las nuevas innovaciones y generalizaciones de la presencia de la alta tecnología para un trabajo en conjunto con los alumnos en las diferentes áreas(2017-09-11) Zavala Illatopa, Ana MariaLa presente investigación tiene como propósito ofrecer una visión de conjunto sobre qué es lo que funciona en materia de tecnología y educación escolar, y se pueda interpretar por qué determinados planes, estrategias, y actividades funcionan y otros no. El uso de la tecnología permite al alumnado adquirir una cultura tecnológica global para comprender el mundo artificial que le rodea, ya que la tecnología propone repensar como capitalizar, evaluar y valorar el aprendizaje formal. Asimismo, promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en las aulas, que el estudiante entienda que es mucho más que un instrumento de diversión o de comunicación inmediata y concientizarlo a un uso responsable. Desde esta perspectiva, la tecnología debe servir como catalizador para el cambio educativo y para el desarrollo de nuevos roles tanto para los alumnos como para los docentes, que responda mejor a los intereses y necesidades emergentes de los jóvenes del nuevo siglo. Las exigencias pedagógicas de ésta era obligada a buscar nuevas metodologías encaminadas a potenciar la creatividad, a impulsar el desarrollo de la capacidad de pensar y de aprender a prender y a pensar; para ello, el docente debe activar y ayudar a desarrollar en sus alumnos condiciones de aprendizaje que potencien la capacidad analítico-simbólica, para que así puedan afrontar los retos exigidos por la nueva era. Para ello, lo docentes deben de estar capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer una educación de calidad, lo que implica un cambio en la forma de enseñar, como también el rol que juega el alumno en el proceso de enseñanzaaprendizaje. La tecnología en el sentido amplio, contribuye en la enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares, en especial de las áreas de comunicación y matemática, influyendo en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantesItem Técnicas e instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje(2017-09-12) Subauste Bolivar, Melva GuadalupeLos instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. En el presente documento se desarrollan técnicas e instrumentos de evaluación que se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje para medir el logro de los aprendizajes esperados en el área. Por lo mencionado hemos elaborado un documento que permita situar, con claridad al docente en las técnicas e instrumentos de evaluación y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características de los estudiantes. Las técnicas de evaluación hacen referencia al método que se utiliza para la obtención de la información, el instrumento se refiere al recurso específico que se emplea. Constituyen así un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que se desarrolló la actividad académica para revisarla y reorientarlaItem Proyectos educativos y el enfoque ambientalista en la educación peruana(2017-09-12) Palomino Valencia, Brenda NathalyEl presente trabajo cuenta con dos variables que se han desarrollado teniendo su fuente bibliográfica manual para la elaboración de proyectos educativos ambientales y proyectos educativos y sociales. Defino los proyectos educativos, es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad. Los proyectos educativos son un conjunto de actividades que se realizan en un lugar y tienen un plazo a desarrollarse, urge de una necesidad que el objetivo principal es resolver de manera organizada y precisa un problema educativo, existen diferentes tipos de proyectos y no debemos olvidar que para ejecutarse un proyecto debemos plantear los 8 momentos más importante. La recomendación más importante: Debemos tomar en cuenta el desarrollo del enfoque ambiental para genera conciencia de ciudadanos ambientales debemos recalcar las organizaciones de ciudadanía ambiental como formar: comités ambientales, brigadas, comisiones de saludItem La presencia de la alta tecnología en el desarrollo intelectual del estudiante(2017-09-13) Tardio Pari, Miguel EsmiloEn el presente trabajo que redacte menciono grandes descubrimientos que son antecedentes de las TIC, tales como el papel y la imprenta, por otro lado podemos mencionar que el Internet que es parte de las TIC fue creado con la finalidad tener la información estratégica del gobierno norteamericano en distintos puntos e interconectados entre si ante un posible ataque enemigo, luego de esto en lugar de convertirse en una arma militar, se convirtió en una herramienta académica. El beneficio que se ha generado las TIC, en especial el internet, nos ha permitido ahorra tiempo, tener un banco de información ilimitada accesible para todas las condiciones sociales, para los medios de comunicación tanto televisivos y escritos han sido de mucho ayuda porque les han permitido tener información en tiempo real, también las empresas obtuvieron beneficios como las compras y ventas vía online, no dejemos de mencionar los efectos positivos en la política como la proliferación de publicidad y mejora del sistema electoral; y en el sector educativo también se ha beneficiado con la amplia información que encuentran los estudiantes. Por otro lado, con cada avance de las TIC, también se generaron aspectos negativos, como la dependencia por el internet, en los medios de comunicación se detectó psicosociales o informaciones falsas y en la educación, los alumnos y estudiantes casi en su mayoría solo copian y pegan información. Mientras que con la didáctica moderna, se estimula y se centra en el alumno, esto nos lleva a tener otras estrategias para lograr la atención de estos, para ello el estado en la constitución y en la ley 28044 estipula generar y garantizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. No quiero dejar de mencionar que los nativos digitales tienen un aprendizaje no formal, esto quiere decir que aprenden de manera involuntariaItem Estrategias y medios para desarrollar actividades de aprendizaje(2017-09-13) Passara Félix, Tatiana MartinaLas estrategias de aprendizaje se sirven de tácticas o técnicas específicas de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden definirse como "aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificación de la información que debe aprender". En síntesis, las estrategias implican, por una parte, una secuencia de actividades, operaciones mentales o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra, tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. A lo dicho agregamos que, el concepto de estrategia implica previsión, organización La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones. La aplicación de la técnica requiere de herramientas y conocimientos muy variados que pueden ser físicos como intelectuales. Método: en educación el método se define como la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica por enseñanza como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje. La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanzaaprendizaje, representados por el educando, et profesor, los objetivos, las asignaturas y el método. Procedimiento La palabra procedimiento, en el proceso de enseñanza/aprendizaje, engloba la idea de estrategias y técnicas de aprendizaje, pero a su vez el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que procedimiento es método de ejercer, que estrategia es el arte para dirigir un asunto, y que técnica es el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, un arte y una habilidad para usar de esos procedimientosItem El estudiante y el desarrollo intelectual de su aprendizaje como proceso activo(2017-09-15) Caja Moreno, Mónica DeliaEste trabajo de suficiencia profesional pretende establecer la relación del estudiante y el desarrollo intelectual de su aprendizaje como proceso activo. Desde que se inicia el estudiante va desarrollando y demostrando todos sus cambios a través del proceso de aprendizaje, va alimentando su capacidad intelectual, su aprender desde que empieza su Kinder hasta que termina su etapa escolar. Los estudiantes construyen sus propios aprendizajes en contraste con la enseñanza tradicional, transmisora del conocimiento. Dentro del desarrollo intelectual del alumno, es necesario alimentar esa capacidad exploratoria que tiene cada uno de ellos para ponerlo en práctica de manera constante, estimulando y motivando al estudiante a demostrar los conocimientos adquiridos con los que cuenta. Hay formas de aprendizaje para afianzar el desarrollo de evaluación de los estudiantes. En tal sentido, se debe poner en juego y aplicar una serie de habilidades, evidenciando así los distintos niveles del desarrollo de las competencias en los que se encuentra. Estas evidencias pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, entre otras. Las orientaciones pedagógicas y la enseñanza en los estudiantes deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos. Finalizando con las conclusiones y sugerenciasItem La organización escolar en la institución educativa(2017-09-15) Manrique Talledo, Carmela CeciliaLa organización escolar en la institución educativa es el ordenamiento de personas, grupos y de un conjunto social para realizar diversas funciones que sirven a los objetivos del conjunto. La organización responde a un sentido de unidad de esfuerzos y de propósitos pese a un esquema de división del trabajo o de una serie de funciones. Asimismo, el principio de competencia es la capacidad que tiene una institución escolar para el cumplimiento de sus objetivos y por la existencia de diversos órganos. Esta organización escolar es el ordenamiento de los elementos que la conforman, es decir de los actores entre los que destacan personal directivo, administrativo, docente, alumnos, auxiliares y personal de servicio. La institución educativa es básicamente una comunidad organizada de aprendizajes conceptuales, procedimentales y de actitudes y valores de todos los involucrados como sujetos de educación. La educación puede ser pública o privada y su finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El órgano de la dirección es el órgano rector de la institución educativa, es el responsable de planificar, organizar y evaluar de manera compartida la gestión de la educación educativa. La plana docente está organizada en un orden jerárquico. Los estudiantes son los que constituyen los elementos centrales del proceso educativo y alrededor de ellos se realizan todos y cada uno de los procesos técnico pedagógicos y administrativos de la institución educativa. La planificación del sistema administrativo en cuanto a la gestión de los recursos humanos, los recursos físicos, materiales y equipamiento como el presupuesto y financiamiento El órgano de participación y vigilancia están representados por el llamado Consejo Participativo Institucional; este colabora con la promoción y el ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democráticaItem Proyectos de innovación como propuesta de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje(2017-09-15) Rodriguez Tinoco, Odolín SaturninoEste trabajo de suficiencia profesional pretende orientar proyectos de innovación como propuesta de mejora en el proceso de la enseñanza aprendizaje, y en ella se desarrolla la investigación a partir de modelos y proyectos desarrollados con anterioridad. Los proyectos de innovación educativa están orientados a la transformación y mejora del proceso de aprendizaje, existen muchos organismos, gobiernos e instituciones como la UNESCO que dan énfasis a los proyectos educativos, con el fin de mejorar el aprendizaje a nivel mundial y local, basado a estas experiencias podemos mencionar los pasos para desarrollar un proyecto educativo. Pero la preocupación del proceso la enseñanza y aprendizaje se remonta a la aparición del hombre, llegando a nuestros días a través de un proceso donde se sucedieron paradigmas, enfoques y culturas distintas, en nuestro país es necesario conocer la situación de la educación para que a partir de estos conocimientos emprendamos proyectos para el desarrollo educativo. El objetivo de este trabajo es desarrollar proyectos innovadores para desarrollar la enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y comunicación en base a los fuegos lúdicos y a la actividad de los cuenta cuentos. Por otro lado teniendo en cuenta una estructura establecida por la FONDED en el desarrollo de los proyectos de innovación educativa, para esto es primordial establecer datos del proyecto, descripción del proyecto, identificación del problema, justificación del proyecto, beneficiarios, la definición de los objetivos y los resultados, determinación de las actividades y las metas, del cronograma y de los responsables, presupuesto y cronograma de gasto del proyecto, evaluación y monitoreo del proyecto, sostenibilidad del proyecto y rendición de cuentas del proyecto finalizando con las conclusiones y sugerenciasItem Los proyectos de innovación como estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños en el área matemática(2017-09-15) Díaz Monja, Mercedes DioniciaEl presente trabajo tiene como propósito dar a conocer a los docentes la importancia de Los Proyectos De Innovación los cuales contribuyen en el desarrollo del aprendizaje y creatividad de los niños. Innovar en el aula no significa necesariamente recurrir a los últimos avances tecnológicos. Sino innovar utilizando la creatividad de recursos que tengamos a la mano. Lo que tratamos de enseñar es que el docente conozca la iniciación de la matemática en el niño y logre utilizarlo adecuadamente. El Docente es quien debe utilizar diferentes recursos dentro del aula facilitar el proceso educativo del educando. Los docentes debemos hacer que el niño desarrolle todas sus capacidades, conocimientos y competencias. Lo principal que el docente debe lograr en las matemáticas es que el niño desarrolle su pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Nivel Preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas .Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso que se tiene que ir cumpliendo por etapas y que va construyendo el niño a partir de las experiencias que le brinda la relación e interacción con los objetos de su entorno. La relación e interacción con los objetos de su entorno, ayuda a que el niño logre comprar, clasificar o seriar estos objetos.Item Las teorías cognitivas y sociales en la sesión de aprendizaje(2017-09-18) Areche Calle, Carmen RosaA través de la investigación se ofrece una selección de contenidos relacionados con los conceptos de teorías cognitivas y sociales que, constituyen el cuerpo de conocimientos que fundamentan el trabajo docente en aula. En este contexto, los aspectos psicológicos se centran lo cognoscitivo para conseguir los aprendizajes, esto es, se interesa por los aspectos que subyacen en el sujeto que aprende. Desde el aspecto social, el estudiante se desarrolla en sociedad y de ella toma aquellos que realmente contribuye a la adquisición de sus aprendizajes. Con seguridad, ambas teorías se complementan pues constituyen dos aspectos inseparables de una misma realidad: el estudiante que perteneciendo y desenvolviéndose en sociedad genera una nueva realidad que es de naturaleza psicológica: el aprendizajeItem Los proyectos productivos y su relación en el desarrollo de competencias en los estudiantes(2017-09-20) Palomino Guzmán, Miriam NátalyLa presente investigación busca determinar cómo los proyectos productivos tienen relación directa en el desarrollo de las competencias en los estudiantes de escuelas de básica regular, resaltando su importancia en el desarrollo íntegro y cognitivo de los estudiantes. De igual manera, intenta dar a conocer los pasos correctos y el uso de la didáctica durante los procesos de trabajo en aula al desarrollar los proyectos de producción. Es así como, en este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación, asimismo, sus procesos metodológicos que orientaron para su desarrollo, sus conclusiones y recomendaciones. Por tanto, primero se recabó el cuerpo de conceptos, constructos, teorías existentes y experiencias logradas acerca de los proyectos de producción. Después, se resalta a las competencias, integrando los referentes teórico-metodológicos del modelo. Posteriormente, se explica la relación entre las variables y su uso en las aulas. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendacionesItem La biblioteca escolar en la gestión educativa(2017-09-25) Torres Villanueva, María ElisaLa Biblioteca Escolar en la gestión Educativa, en el presente trabajo se pretende desterrar el concepto de Biblioteca Escolar considerada como una simple colección de recursos materiales solamente el espacio físico, y al bibliotecario. La finalidad es también de resaltar la importancia de esta valiosa herramienta educativa, en la formación de todo ciudadano desde la etapa escolar hasta la culminación de su formación académica y desempeño profesional en todas las áreas del quehacer humano, es por ello importante el hábito a la lectura. El sistema educativo actual debe contribuir a crear lectores competentes a promover actitudes reflexivas y criticas ante los distintos medios, de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura, por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias para ser capaz de aprender por sí solo, en donde la recopilación, selección y recopilación en diferentes fuentes de información tienen una importancia vitalItem Gestión educativa y su relación con la práctica docente en instituciones educativas(2017-09-26) Arias Cahuana, Lidia IsabelLa gestión educativa tiene como eje principal una educación de calidad; y es el director quien ejerce su función como líder pedagógico, quien dirige a la Institución Educativa, hacia el logro de sus objetivos, el cual debe lograr un compromiso y adecuado clima entre los agentes educativos, para que se lleve un buen funcionamiento del centro educativo, los docentes a través de su quehacer profesional y el contacto continuo con los estudiantes y padres de familia, buscara mediante diversos instrumentos y estrategias al logro de los objetivos de la institución educativa; en conclusión podemos llegar a través de este trabajo que la gestión educativa y la práctica docente están estrechamente relacionadas, ya que una adecuada gestión educativa, mejorara las buenas practicas docentes y se cumplirá con los objetivos; un buen ejercicio del quehacer profesional docente es muestra clara de un buen liderazgo por parte de director quien debe monitorear y acompañar constantemente dicha práctica, apuntando al mejoramiento de la enseñanza – aprendizajeItem Gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa(2017-09-27) Muñiz Nuñez, Jennyfer MarieLa gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos y prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales que asume los retos para la calidad de los procesos en el aula. De esta forma la gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones y el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan. La práctica docente se encuentra directamente vinculada a la gestión, siendo esta la columna vertebral, del éxito de la Institución, para ello tomaremos en cuenta el liderazgo del Director y el apoyo de toda la comunidad educativa, a los padres de familia, alumnos y a la comunidad. Un buen ejercicio del quehacer docente es muestra clara de un buen liderazgo por parte del director quien debe monitorear y acompañar constantemente en dicha práctica, para el mejoramiento constante de la enseñanza – aprendizajeItem Las técnicas e instrumentos de evaluación en el modelo pedagógico por competencia(2017-09-28) Pérez Pichigua, Juan MiguelLa presente investigación busca proporcional al lector un estudio sobre la influencia de las técnicas e instrumentos de evaluación en el desarrollo del aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias del estudiante y como su aplicación mejora la enseñanza del docente ya que, permite una evaluación integral retroalimentadora y más justa acorde a los nuevos modelos o paradigmas educativos actuales. Además se presentan los fundamentos teóricos sobre el origen de la investigación de las competencias, procesos metodológicos que orientaron para su desarrollo, un deslinde conceptual entre dos términos que suelen confundirse como lo son técnicas e instrumentos y por último se mostrará de manera detallada, una lista de técnicas de evaluación en el desarrollo de competencia, un conjunto de guías, ejercicios prácticos e instrumentos de evaluación y modelos o formatos de los mismosItem La enseñanza de la oralidad como una actividad socio educativa en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje(2017-09-29) Romero Gutiérrez, Haydee MaríaLa presente investigación sobre la oralidad como estrategia para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, tuvo como objetivo demostrar la importancia de brindar a los alumnos espacios e instrumentos que les permitan manifestar sus emociones y procesos mentales, para lo cual los docentes deben profundizar el desarrollo de la destreza oral en los niños, que les servirá no solo para su vida escolar, también para primaria, secundaria, bachillerato y en el desarrollo de su vida profesional. Concluyendo que se debe rescatar el objetivo comunicativo, destacar el papel que cumple la oralidad que es básico para desarrollar las destrezas del lenguaje, pues el adolescente que no logra un nivel óptimo de comprensión y expresión, encontrará obstáculo para su inserción en el mundo laboral. El alumno debe aprender a hablar bien, expresarse bien, con soltura, claridad y precisión; algunos maestros ya están cambiando concepciones y posturas frente a la enseñanza, dando lugar a la interacción docente-alumno