Educación Primaria
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Item Aporte de la Pedagogía Waldorf en coherencia con la Neuroeducación en el aprendizaje de la Matemática en el Primer Grado del Nivel Primaria en la Institución educativa Privada Waldorf Cieneguilla 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Cárdenas Salazar, Marcelino; Tafur Chávez, Luz AdaLa Pedagogía Waldorf tiene más de cien años de aplicación a nivel mundial y su enfoque busca desarrollar de manera integral al niño teniendo en cuenta que cada uno de ellos es distinto y único. Propone la imitación, el juego, el arte, la imaginación, la creatividad, etc como medios importantes para lograr aprendizajes de significado, como por ejemplo en el área de matemática en los grados del ciclo III de la educación primaria. En los últimos cien años el campo de la educación ha sufrido grandes cambios y por esta razón al hablar de la Pedagogía Waldorf es necesario tener en cuenta los últimos avances de la neurociencia. Hablar de la neurociencia es referirse a las actividades científicas que se dedican al estudio del sistema nervioso con el propósito de comprender aquellos mecanismos reguladores que controlan las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro. También es fundamental considerar los avances de la neuroeducación, que es una de las ramas de la neurociencia, que nos abre el camino para conocer el funcionamiento del órgano principal del sistema nervioso: el cerebro y, de esta manera, conocer los procesos que están implicados en el aprendizaje y las emociones que son la base de nuestra vida social. Los principios antropológicos de la pedagogía Waldorf propuestos por Rudolf Steiner, se ratifican y cobran valor en la actualidad a través de los hallazgos que viene realizando la neurociencia. En esta misma línea las teorías del aprendizaje desde el campo de la psicología, al igual que la neuroeducación, permiten tener una visión global sobre la pedagogía Waldorf, el cual, se ha ido consolidando debido a sus aportes al campo de la educación, como uno de los métodos pedagógicos alternativos más importante.Item Estrategias pedagógicas y didácticas cognitivas y metacognitivas en el nivel primario(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Torres Garcia, Jackeline María; Barrera Laos, JuanEl presente trabajo de Suficiencia Profesional que lleva por título “Estrategias pedagógicas y didácticas cognitivas y metacognitivas en el nivel primario”, tiene como objetivo conocer algunas estrategias a utilizar con los estudiantes para la enseñanza- aprendizaje. Nosotros los maestros como guías y formadores de nuestros alumnos, estamos involucrados en esta gran labor, orientando a nuestros estudiantes a la reflexión y la práctica mediante las estrategias en las diferentes actividades realizadas en las aulas y fuera de ellas. Con esta idea se realizó este trabajo para dar a conocer las diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas y su aplicación a las sesiones de aprendizaje que impartimos a nuestros alumnos.Item La inteligencia emocional y su aporte en la competencia; se comunica oralmente en su Lengua Materna en los niños de Segundo Grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa Santísima Trinidad del Distrito Cercado de Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Pro Ramos, Patricia Noelia; Vivanco Aronés, Nancy IsabelEl objetivo principal de esta investigación es mejorar el desarrollo de la competencia de comunicación oral en su lengua materna a través de la inteligencia emocional. Se trata de un estudio descriptivo que aborda tanto la comunicación oral como la inteligencia emocional, y utiliza un diseño de investigación-acción al proponer una solución que integra la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Se han empleado diversos instrumentos, como encuestas para recopilar las opiniones de los docentes y evaluaciones de los 28 estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Santísima Trinidad, para verificar la presencia de la problemática y la viabilidad de la propuesta. Tras la implementación de esta propuesta, se observó una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en relación con esta competencia, aumentando del 42.9% al 71.4% el número de estudiantes con un desempeño favorable. Además, se notó que el uso de la inteligencia emocional generó una mayor motivación y seguridad en los estudiantes al socializar y expresar sus opiniones oralmenteItem Inteligencia kinestésica y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-21) Sánchez Ataurima, Yuly Mónica; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelActualmente los docentes están capacitados en conocimientos y habilidades para la transmisión de información a los alumnos, con una buena ejecución metodológica, favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas buscando así la interacción social que permita construir conocimientos en forma activa, con actividades lúdicas y diversas opciones del aprendizaje kinestésico. Existió entre 1860 y 1930 sobre lo que significaba la Kinestesia, era profunda y creaba muchas opiniones extremas e incorrectas. En el siglo XX comienza su reconocimiento en las diversas modalidades perceptuales. La Kinestesia es aún difícil de entender o interpretar por diversos métodos neurocientíficos, señalando la importancia de la participación del cerebro. Son conexiones cerebrales no comunes que causan la activación de un área específica que luego estimulará otra. Aún no se ha podido establecer un acuerdo sobre la estructura anatómica y de funcionamiento para los diversos tipos de Kinestesia. Gardner, determina que la inteligencia Kinestésica funciona en la ejecución y el control del movimiento. Esta inteligencia no solo está relacionada con la educación física o el deporte, también las asignaturas como personal social, comunicación, ciencia y tecnología, matemática, se pueden abordar desde una perspectiva kinestésica, transitando por la construcción de competencias, reorganizando propuestas curriculares existentes de manera integral.Item El juego y su aporte al desarrollo de la habilidades comunicativas en estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa Particular Lehninger del Cercado de Arequipa 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Gonzales Meza, Glenda Jazmine; Vivanco Arones, Nancy IsabelEl presente trabajo de investigación denominado “El Juego y su aporte en el desarrollo de las habilidades comunicativas” tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas para aumentar el logro de aprendizaje de las competencias del área de comunicación. Esta investigación es de tipo descriptivo, describe la problemática la falta del desarrollo de las habilidades comunicativas, es un diseño de investigación acción porque propone una alternativa de solución al incluir el juego como estrategia didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Se ha utilizado diversos instrumentos como encuestas a los docentes, los resultados nos permitieron constatar la existencia de la problemática, el nivel de participación y la viabilidad de este proyecto; también se ha considerado los resultados de la prueba diagnóstica, lista de cotejo, fichas de trabajo para los estudiantes. Como resultado de la aplicación de esta propuesta se alcanzó una mejora significativa del 77% en el nivel del logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación lo que favorece tanto al alumno como al docente. Concluimos que utilizar el juego como estrategia didáctica ha permitido el desarrollo de las habilidades comunicativas y mejorar el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria.Item Proyecto educativo innovador y el aprendizaje cooperativo para el logro de las capacidades del área de personal social(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-18) Quispe Contreras, Haydee Lidia; Mejía Vilchez, Gloria ElizabethEl presente trabajo de investigación se realizó para dar a conocer un proyecto innovador que fortalezca las capacidades del área del Personal Social, a través del aprendizaje cooperativo. Se busca fortalecer la identidad local, ciudadanía y el sentido de pertenencia en los estudiantes. El desinterés y la escasa valoración por todo aquello que forma parte de nuestro Patrimonio es una lucha constante en el siglo XXI. En el mundo globalizado en el que nos desarrollamos se filtran redes sociales y tecnologías digitales mal usadas. Uno de los retos como docentes será innovar las actividades y hacer de la cultura digital un recurso pedagógico constante. Los aprendizajes cooperativos deberán ayudar a una mejor socialización de los estudiantes, asumir responsabilid ades individuales y colectivas, la asimilación de capacidades deberán ser primero interiorizadas por el individuo y transformadas en su práctica. La orientación constante de los docentes y la evaluación como mecanismo de análisis y reflexión ayudará al estudiante a reconocer sus aprendizajes y la de sus compañeros, comprendiendo que todo conocimiento colectivo garantiza que ofrezcamos una sociedad con oportunidades para todos, aplicando la justicia, democracia y equidad. Que posibilite oportunidades comunes, garantizando una educación de calidad, con miras al siglo XXI.Item Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-10) Cordova Cordova, Segunda; Barrera L}, JuanEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de instrucción obligadas en la era digital, por parte de todos los profesionales que deseen manejarse bajo los nuevos paradigmas emergentes en materia de instrucción. El trabajo fue una investigación documental que reviso básicamente los documentos y la bibliografía relacionada con las Tics, los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Se exploran las definiciones, las clasificaciones e incluso las funcionalidades de las TIC´s desde el punto de vista pedagógico, instruccional e incluso informático. Se concluyó que la preparación del docente es, en estos tiempos, mucho más exigente, más comprometida y más interactiva que cualquier época conocida. El docente que utiliza plataformas para enseñar y para trabajar con sus alumnos bajo la modalidad on-line, debe tener al alcance programas, y un conocimiento sobre esos programas suficiente para poder manejarlo en función de los objetivos planteados. El estudiante, por su parte, debe tener más liderazgo y curiosidad de interacción tanto con los programas como con los otros usuarios a los que se encuentran conectados en red o simplemente en mesas de trabajos. Se concluyó entonces que las TIC´s establecen su propia metodología, su propia dinámica y sus propias reglas de gestoría para las plataformas online existentes. Es necesario que los docentes estén incorporado a los programas de capacitación y las jornadas de actualización que desarrollan las instituciones gubernamentales como parte de sus políticas educativas y que con esto, cada vez más se unifiquen los criterios necesarios para una integración docente- tic . estudiante.Item El uso de estrategia didáctica en la elaboración de sesiones de aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-01) Collazos Chunga, Dandy Hasely; Nuñez Rodriguez, BettyEl presente estudio, nos permitirá adecuar las estrategias didácticas de tal forma que los educandos tengan un aprendizaje significativo y que el trabajo docente sea más favorable. Algunas estrategias didácticas precisan la labor del docente poniendo en práctica en las sesiones de aprendizaje haciendo favorable los resultados, rompiendo esquemas tradicionales y contribuyendo hacia una educación de calidad para sus educandos, considerando los nuevos retos o desafíos en la educación. Es muy cierto que aun en algunos docentes existe aún la duda y la pregunta: ¿En qué momento de la sesión de aprendizaje debo considerar las estrategias didácticas? Claro está que cuando uno estudia la carrera no te enseñan la elaboración correcta de una sesión ya que no existe modelo esquematizado y que diga este es el modelo a seguir, porque muchos docentes elaboran sesiones teniendo en cuenta netamente lo que te exige el currículo como es: la competencia, la capacidad, los desempeños y los enfoques; seguidamente lo que nos preocupa es considerar el propósito y luego el esquema de los momentos de la sesión (procesos pedagógicos y didácticos) hoy en día, obviando muchas veces ¿en dónde debo aplicar estrategias didácticas, para qué debo aplicarlas y cómo debo hacerlo, etc.? Es por tal motivo que este trabajo es un aporte que servirá de gran ayuda a la carrera docente hoy en día. Es importante destacar que en la formación de la carrera del estudiante en pregrado han sido tratados estos temas, sin embargo, se encuentra a un en las capacitaciones docentes contradicciones en el uso de estrategias, con el desarrollo de este trabajo ponemos en claro la distinción de las estrategias didácticas seleccionado para cada uno de los momentos de la sesión de aprendizaje.Item El uso de representación matemática con material concreto y la maduración de los procesos cognitivos superiores de los niños y niñas del 1er grado de primaria en la I.E.P. “Héroes del Pacífico”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-01-27) Del Castillo Hernandez, Gladys; Vargas Saldaña, Ellide ReginaEl presente trabajo tuvo como propósito principal tomar la determinación de asegurar que el uso de material concreto es de gran influencia en el desarrollo cognitivo superior de los niños y niñas del 1er grado de la educación primaria de la institución educativa particular "Héroes del Pacífico" perteneciente a la UGEL de Ventanilla, en el año 2019. La experiencia de este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño observacional y de modelo aplicativo. Para desarrollar este tipo de trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: anecdotario, cuaderno de apuntes, registro de observación del desarrollo del aprendizaje, usados en una muestra que fue conformada por 4 grupos de 5 niños del 1° grado de educación primaria de la institución referida. Gracias a esta experiencia se pudo comprobar la influencia que tiene los materiales concretos con el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños, sus características propician la ejercitación mental, su concentración, atención y creatividad, lo que conlleva a la construcción de nuevos saberes.