Ingeniería Administrativa
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5092
Browse
Browsing Ingeniería Administrativa by Subject "5s"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de la herramienta 5’S para incrementar la productividad de la Agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Escudero Llerena, Manuel José; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la agencia bancaria de Orcopampa. El principal problema que enfrentaba la agencia bancaria era la pérdida de productividad que se evidenciaba por medio del crecimiento de las operaciones erradas los 4 primeros meses del año 2021. Los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia también descendieron los 4 meses mencionados. El proyecto se desarrolló mediante una investigación de tipo aplicada con un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por la totalidad de las operaciones realizadas entre los meses de enero y abril de 2021; y la muestra estuvo conformada por las operaciones erradas en el mismo periodo de tiempo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. La aplicación de la metodología 5s dio como resultado la mejora de la productividad en 7.14%. La eficiencia se incrementó en 6%, la eficacia en 7% y la efectividad en 11%Item Implementación de la herramienta 5's para incrementar la productividad de la agencia Chosica del Banco de la Nación. Lima - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Berru Aguirre, Cinthia Maynee; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia Chosica del del Banco de la Nación, Lima 2021” fue desarrollado durante tres meses del año 2021 y tiene como objetivo general incrementar la productividad de la agencia bancaria de Chosica del mencionado banco. En Julio de 2020 la agencia Chosica del Banco de la Nación volvió a atender de manera presencial haciendo uso de todos los protocolos establecidos por el gobierno peruano. Desde el primer mes se evidenció la pérdida de productividad a través del aumento de las operaciones erradas y la consecuente pérdida de operaciones correctamente realizadas. La agencia bancaria quedaba expuesta al incremento de reclamos de los usuarios. Desde el mismo julio de 2020 también se registró perdida en los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia. Se identificó al orden y limpieza como principal causa del problema descrito. Por el motivo expuesto se desarrolló el presente proyecto. La investigación llevada a cabo fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. El resultado de la aplicación de la metodología 5s fue el crecimiento de la productividad en 3.39%. Las operaciones erradas decrecieron y aumentaron las operaciones correctamente realizadas. El indicador de eficiencia se incrementó en 4%, la eficacia en 4% y la efectividad en 8%