Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by Subject "Adaptabilidad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-27) Romero Tarazona, Rosario Elizabeth; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas de Primaria del Colegio Regina Pacis. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población en estudio estuvo representada por las alumnas del primer a sexto grado constituida por 164 participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 105 alumnas. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Registro de Notas, donde se registra la información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de los estudiantes para formar un juicio de valor racional con el propósito de tomar decisiones relacionadas a las actividades del aprendizaje. Las calificaciones del rendimiento académico han sido clasificadas en 4 niveles según los promedios ponderados obtenidos por las participantes. El segundo instrumento fue el cuestionario de FACES III (Familiar Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) de David Olson que contiene 20 items que mide tanto la Cohesión como la Adaptabilidad Familiar. La Batería Psicopedagógica EVALÚA que abarca diferentes dominios curriculares como razonamiento abstracto, memoria y atención, adaptación del alumno, lectura, escritura y aprendizajes matemáticos. Esta batería es de carácter curricular, diseñada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a los procesos educativos. Se utilizó el estadígrafo de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas medidas con escalas ordinales. Los resultados de la investigación fueron que la cohesión familiar como indicador de la estructura familiar no se relaciona positivamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas. Se ha demostrado que la adaptabilidad como indicador de la estructura familiar se relaciona inversamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas Finalmente, se ha comprobado que cada una de los indicadores de los niveles de aprendizaje se relaciona con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas.