Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
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Item Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del distrito de San Martín de Porres(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Salazar Añazco, Rosa RitaEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de las inteligencias múltiples con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Pública Ramón Castilla del Distrito de San Martín de Porres. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 1600 alumnos del turno mañana y tarde de los niveles primaria y secundaria. El nivel de secundaria funciona en la tarde y cuenta con 750 alumnos. La muestra estuvo conformada por 185 alumnos del primer al quinto año de secundaria. El muestreo fue probabilístico por grupos, conglomerados o racimos por tomar un porcentaje de cada año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar entre los Estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático; el segundo instrumento fue el Test de Inteligencias Múltiples de Gardner que consta de 35 ítems ambos validados. La prueba estadística utilizada para la comprobación de hipótesis ha sido la prueba chi cuadrado de Pearson utilizada para variables cualitativas. Los resultados fueron que las inteligencias múltiples no se relacionan con los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria. Queda demostrado que las inteligencias lógico matemática, visual - espacial y kinestésica corporal si se relacionan con los estilos de aprendizaje con un nivel de error de 0.05.