Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by Subject "Academic stress"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estresores y reacciones del organismo con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-05) Poma Castillo, Lucía FebruciaEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación de los estresores y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del quinto año de estomatología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tipo de investigación fue explicativo y diseño de investigación es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, retrospectivo. La población, estuvo representada por los estudiantes de quinto año de odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal del año 2014 integrada por 87 participantes. Los instrumentos utilizados para la medición del variable estresores, es el Inventario de Estrés Académico, validado por tres expertos y para la variable del Rendimiento Académico se obtuvo promedios anuales del centro de informática de la facultad. Se aplicó una prueba piloto, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente alfa de Cronbach 0,93 confiabilidad excelente. En los resultados los estudiantes presentaron el 58,6% de estrés académico moderado, el 24,1% con un estrés bajo y 17,2% de estrés alto. Referente al variable rendimiento académico, el 48,3% de los estudiantes se encuentran en la categoría regular, el 46,0% se ubica con un rendimiento académico bueno, y sólo 5,7% de estudiantes con nivel malo. Los estresores se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes de odontología según Chi2 de Pearson.