Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by Subject "Académico"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Motivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Aponte Rodríguez, Víctor Alejandro; Jordán Campos, Martha AliciaEn los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes. Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la Universidad Alas Peruanas. El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193) estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo” y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.Item El nivel de estabilidad emocional y el rendimiento academico de los estudiantes de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega” Chincha(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Esperanza Velis Alva, Luz MaríaEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de estabilidad emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Filial Chincha; se trabajó con una muestra de 92 estudiantes, los mismos que fueron sometidos a una encuesta con la escala de Lickert y al procesamiento de las Actas de Evaluación del Semestre I - 2013 como instrumentos de recolección de datos. Los datos organizados y sistematizados fueron sometidos posteriormente a un análisis utilizándose estadísticos descriptivos para hallar la media (Promedio). Se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman para determinar la relación entre la estabilidad emocional y el rendimiento académico. Los resultados nos demuestran datos interesantes en base a los objetivos y las hipótesis planteadas en la presente investigación, con relación a la estabilidad emocional ésta se relaciona de manera positiva con el rendimiento académico, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis general y específica.