Rectorado
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Item Experiencias conducentes a la creación y consolidación del Centro de Gestión del Conocimiento en la UNAD CEAD Arbeláez(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Castro Bedoya, Sonia Mayerly; Rodríguez Cuervo, Gladys; Mican Melo, Henry LeonelLa gestión del conocimiento es considerada una temática vital para todos los sectores, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado eficientemente; la universidad está llamada a generar espacios de interacción con el estado y la empresa utilizando estrategias que mediante proyectos sustentables y auto sostenidos que surjan desde las necesidades de la comunidad educativa, local y regional transformen e impacten las dinámicas regionales y comunitarias. En este sentido y enmarcados dentro de la misión de la UNAD, se presentan las experiencias desarrolladas desde el CEAD de Arbeláez, las cuales conducen a la consolidación de un Centro de Gestión de Conocimiento.Item Intenção Empreendedora dos Estudantes na Educação Superior Politécnica em Portugal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Fé de Pinho, LuísExiste un consenso generalizado acerca de la importancia del emprendedor para la a creación de empleo y de riqueza. Es por ello, que se han puesto en marcha numerosas medidas que tratan de promover una actitud positiva de la población hacia la creación de empresas, siendo de especial relevancia los factores del entorno que pueden intervenir en tal actitud. Entre ellos, el desarrollo del entrepreneuship en la educación superior despunta como una variable altamente influyente en el comportamiento emprendedor. El objetivo de este artículo es examinar y discutir el comportamiento y las actitudes hacia la creación de la propia empresa de los estudiantes del Instituto Politécnico de Santarém. Para el cumplimiento de este objetivo se ha estudiado una muestra de 335 estudiantes que cursan el último año de estudios (licenciatura) en las Escuelas Superiores de Administración y Tecnología, Deporte, Salud, Agraria y Educación. En primer lugar, este estudio examina los determinantes de la creación de empresas por parte de los estudiantes, que incluye el análisis de su entorno social y la percepción de sus capacidades empresariales. En segundo lugar, hemos examinado el proceso de creación que incluye el análisis de los factores motivadores y barreras que enfrentan los estudiantes en el establecimiento de un negocio. Se analizan si existen diferencias significativas entre la intención de crear una empresa y las variables género, áreas de estudio y antecedentes familiares empresariales de los estudiantes, del mismo modo que se trata de identificar lo que distingue a los estudiantes que desean crear su propia empresa de los estudiantes que no quieren ser empresarios. Además, se busca identificar si la introducción en los planes de estudios de asignaturas específicas en creación de empresas incrementa la propensión de los estudiantes hacia la elección de una actividad empresarial independiente. Este estudio tiene implicaciones importantes en la identificación de áreas de intervención y de medidas de apoyo a la creación de empresas por los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos. Puesto que Portugal, más que nunca, depende de su capacidad emprendedora para su crecimiento y desarrollo económico, es importante entender los objetivos de carrera de los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos y la propensión de los estudiantes para crear su proprio empleo en el futuro.Item Calidad de vida de los estudiantes de posgrados, su impacto al recibir o no beca económica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Alanis Pérez, María Elvia EdithLa calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultura y de los valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. Se planteo la hipótesis de trabajo de que los alumnos que recibían una ayuda de estudios podrías disfrutas de una CVRS mejor que los que no la recibían. El objetivo principal de este estudio es medir la CVRS en dos muestras de estudiantes admitidos a las maestrías del CUCEA. Se seleccionaron a todos los alumnos admitidos en seis maestrías del CUCEA, tres pertenecientes al Padrón Nacional de posgrados que reciben becas federales y otras tres no pertenecientes al PNP. Se les determinaron las diferentes escalas de CVRS mediante el cuestionario de Perfil de Calidad de Vida (PECVEC), al ingresar a las maestrías, al momento de recibir las ayudas de estudio y al mes de haber recibido las ayudas.Item Transformando graduandos en potencial humano de excelencia: Una visión comparada desde la experiencia de C-PRO en América Latina(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Cantoni Briceño, Mariella ClaraHoy en día las universidades saben que no sólo deben formar académicamente a los alumnos sino también deben prepararlos para aplicar estos conocimientos en el mundo laboral. Colaborar con la inserción laboral de los recién graduados es un punto neurálgico de la responsabilidad social universitaria. Por ello es necesario propiciar que las universidades generen y gestionen iniciativas para apoyar la mejor inserción laboral así como contribuir al desarrollo de potencial humano competitivo y con espíritu emprendedor.Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel Hernán; Arias Gaviria, Jessica; Arango Aramburo, SantiagoEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch,1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). En el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramientas de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.Item Responsabilidad Social: Aspecto clave en el trabajo científico del Centro de Biotecnología y Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Amorim, Maria ManuelaLa historia social de la ciencia demuestra una significativa contribución de la investigación científica para el progreso y el bienestar de la humanidad. Es tal esta contribución, que cada semblante de la vida se ve afectada por ella pudiendo afirmar que estamos ante un mundo científico. En virtud de esto, los científicos se han dado la tarea de indagar con más frecuencia y de un modo más crítico y sistemático, su utilización en pro de la sociedad para así satisfacer netamente los aspectos relacionados con el bien colectivo y la seguridad mundial dejando a un lado el peligro que podría desencadenar en la sociedad la utilización de manera errada de este saber. La humanidad por lo tanto, se ha visto dominada, acelerada y transformada por la ciencia, su crecimiento exponencial ha contribuido de manera decisiva al enriquecimiento cultural y, combinado con la tecnología, ha generado una gran capacidad de intervención humana en la naturaleza, en el ambiente y en la sociedad. Es por esto que El Centro de Biotecnología y Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa –CBQF, tiene como misión intervenir significativamente en las comunidades científicas, sociales y económicas a través del desarrollo de actividades de I+D, esencialmente en el área de Biotecnología, con aplicaciones en las áreas agro-alimentar y ambiental, con particular énfasis en la formación posgraduada, y estableciendo fuertes ligaciones con las empresas. Estas actividades tienen como objetivo hacer que el CBQF se convierta en un fórum de excelencia internacional con fuerte consciencia nacional que revela y promueve el espíritu académico en una perspectiva humanista.Item El seguimiento escolar, un estudio de caso de un campus universitario regional(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Alanis Pérez, María Elvia EdithLos estudios de trayectoria escolar, que se localizan a nivel mundial suelen ser de cohortes aparentes, donde no se permite visualizar el impacto real de un programa educativo desde el ingreso hasta la titulación de un estudiante. Este trabajo se presenta por la metodología de cohorte real, el cual revisa y alimenta solamente a los alumnos dictaminados y no permite que se desagreguen del informe final; sus conclusiones nos permiten visualizar en forma clara y transparente, lo que sucedió 24,676 personas admitidas desde el año de 1996 hasta el año de 2010. Este tipo de estudio no es usual por que requiere la captura y revisión pormenorizada de cada estudiante, se requiere una base de datos confiables, aprecio a la investigación, paciencia, apoyo de gran cantidad de asistentes de investigación. Conocer que en forma general cinco de cada diez alumnos que ingresen al CUCIENEGA egresarán y por lo menos casi 4 de ellos se titularán expresa en forma real y concreta lo que sucederá si continúan las condiciones actuales de oferta académica. Esta investigación es la base para que se incorporen nuevas investigaciones como el seguimiento de egresados y la medición y causas del abandono escolar, las cuales permitirán crear estrategias y propuestas para mejorar los indicadores actuales.Item El seguimiento escolar, un estudio de un campus universitario regional(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Durand, Julio C.La deserción universitaria es un fenómeno con serias repercusiones en las instituciones de Educación Superior y efectos de singular importancia tanto desde el ángulo socio-económico como psicosocial que tocan al actor involucrado y al sistema en su conjunto. Pese a su gravedad, todavía ha sido poco estudiado en Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos, en el que diversos autores todavía no han logrado consenso ni siquiera sobre la real dimensión del problema ni en la forma de medirlo. En esta ponencia nos proponemos analizar la retención expresándola como el éxito alcanzado por el estudiante al finalizar su carrera o programa. Nos parece que es además un indicador adecuado para expresar la responsabilidad social universitaria y que hasta ahora no ha recibido atención desde esta perspectiva.Item Responsabilidad Social Universitaria-RSU y las comunidades de aprendizaje para el desarrollo social: Sistematización de una experiencia de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UIGV(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Santa Cruz Flores, Estela M.Este artículo se enfoca en la sistematización de una experiencia concebida como un proceso participativo de reflexión critica realizado por los propios actores con el propósito de orientar procesos de aprendizajes colectivos y de generación de nuevos conocimientos que puedan servir a otros especialistas a partir de las lecciones aprendidas. Es una experiencia de intervención psicosocial que viene desarrollando la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en alianza estratégica con el Instituto de Promoción de la Mujer; Infancia y Familias -IPROMIF en el marco de una política de gestión ética y responsable a partir de los principios de la Responsabilidad Social Universitaria. La Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UIGV integrando 2 herramientas valiosas de la RSU; la creación de Comunidades de aprendizaje para el desarrollo social, y el Aprendizaje Basado en los Proyectos Sociales desde el año 2010 viene impulsando la implementación de una Comunidad de aprendizaje para el desarrollo social, en la zona urbana marginal Pachacútec en el distrito de Ventanilla- Callao. El motivo del presente artículo es compartir la experiencia en la FASE I: Implementación. Se viene desarrollando el proyecto Educación Temprana en el Hogar: Juego y Aprendo dirigido a madres y bebés menores de dos años. El Programa de Habilidades sociales: "Mi escuela es un espacio de Paz" para la prevención de la violencia escolar. En ambos casos se cuenta con la participación activa de estudiantes de internado en el área social y estudiantes voluntarios egresados de la universidad, a través del Programa Formativo para internos y voluntarios PSICO's PERÚ bajo la supervisión de docentes de la universidad, quienes vienen desplegando un gran esfuerzo para promover la generación de conocimientos de utilidad tanto a nuestra comunidad universitaria como a la sociedad.Item Innovación curricular en ingeniería: Juegos estratégicos en dinámica de sistemas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Arango Aramburo, Santiago; Martínez Marín, Sindy Johana; Arias Gaviria, JessicaLa innovación curricular en ingeniería surge como necesidad de crear nuevas prácticas pedagógicas integrales que permitan acelerar el proceso de aprendizaje sistemático, incrementar la efectividad del mismo y fortalecer el desarrollo de competencias transversales. En la asignatura Dinámica de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), se implementó este tipo de prácticas a través de la realización de juegos estratégicos que involucran la participación de estudiantes. En este sentido, se desarrolló el Juego de la Cerveza (TheBeerGame) y Banco de Peces (Fish Bank). Los resultados de esta aplicación evidencian desconocimiento de la complejidad dinámica y visión sistémica en la toma de decisiones, añadido a la no comprensión de efectos de retardos, identificación e interpretación de ciclos de realimentación, dificultad de trabajo en equipo y modelo de cambio de decisión bajo presiones endógenas y exógenas. El proceso de aprendizaje a través del proceso de realimentación de estas prácticas, mejora las habilidades técnicas y competencias transversales en los estudiantes de ingeniería.Item La responsabilidad social en las relaciones universidad-empresa-sociedad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Pujadas, CarlosSe define la responsabilidad social de la universidad, de la empresa, y de todas las organizaciones, en el marco del desarrollo sostenible, como el aporte de esas organizaciones al desarrollo sostenible del planeta. Con respecto a la responsabilidad social empresarial, se subraya la conveniencia de que esté presente desde la declaración de misión y visión de cada empresa, y que uno de sus componentes esenciales es la inclusión de la ética en la gestión de las operaciones diarias. Se explica la colaboración que puede prestar la universidad a la empresa para estudiar juntos los desafíos que presenta la responsabilidad social a la empresa. Un buen marco para este trabajo lo proporcionan los Principios para la gestión responsable, del Pacto Global de las Naciones Unidas. Finalmente se discute el papel de la universidad en el estudio de los problemas complejos de la sociedad, como son los que presenta la realidad de la pobreza en América Latina. Se pregunta si las competencias que requieren estos problemas sociales, son las mismas que demandan las empresas.Item Experiencias conducentes a la creación y consolidación del centro de gestión de conocimiento en la unad cead arbeláez(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Rodriguez C., Gladys; Castro B., Sonia M.; Mican, Henry L.La gestión del conocimiento es considerada una temática vital para los sectores productivo, educativo y gubernamental, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado eficientemente; desde esta mirada la universidad está llamada a generar espacios de interacción con el estado y la empresa, utilizando estrategias que mediante proyectos sustentables, auto sostenidos y generados a partir de las necesidades mismas de la comunidad educativa, local y regional, transformen e impacten las dinámicas regionales y comunitarias. En este sentido y enmarcados dentro de la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, se presentan las experiencias desarrolladas en el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de Arbeláez, que conducen a la creación y consolidación de un Centro de Gestión de Conocimiento fundamentadas en la metodología de la triple hélice.Item Aprendiendo sobre sistemas complejos mediante el modelado y la simulación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Schaffernicht, MartinEste artículo presenta los dos procesos cíclicos que la dinámica de sistemas propone para aprender cómo es un sistema dinámicamente complejo y cómo se comporta. Se revisan los fundamentos de la disciplina y se ponen en el contexto del aprendizaje-acción. Luego se conceptualizan los procesos mencionados y se introducen dos falencias cognitivas típicas; una de ellas se usa para un ejemplo práctico. Se concluye enunciando el área de investigación de la medición del aprendizaje.Item Intención emprendedora de los estudiantes en la educación superior politécnica en Portugal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Fé de Pinho, Luis; Gaspar, FernandoEn este trabajo se analizan las actitudes hacia la creación de la propia empresa de 264 estudiantes del Instituto Politécnico de Santarém. Se utiliza un modelo de intensión emprendedora que examina los determinantes de la creación de empresas por parte de los estudiantes, incluyendo el análisis de su entorno social y la percepción de sus capacidades empresariales, al igual que el análisis de los factores motivadores y barreras que enfrentan los estudiantes en el establecimiento de un negocio. Los resultados revelan un elevado porcentaje de estudiantes que desean crear su propia empresa, así como la importancia de las asignaturas de marketing y de emprendimiento. Se concluye que no se está incentivando ni tampoco apoyando la creación de empresas por parte de los estudiantes.Item Proyecto pedagógico integrador, una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en la formación del ingeniero en software(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Vargas A., Fabio A.; Acosta G., Jaime A.Una estrategia pedagógica para afianzar el conocimiento en los estudiantes de Ingeniería en Software es permitir la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo mediante el Proyecto Pedagógico Integrador en cada nivel de formación. El proyecto, permite desarrollar competencias de mayor nivel abordadas en los perfiles profesionales y ocupacionales definidos en el programa y que mediante el ejercicio de un proceso metodológico y práctico aborde a la luz de un eje articulador un problema a resolver con base en la interacción con el sector productivo o en su defecto una necesidad de un estudio académico surgido de las líneas de investigación del programa. Esta estrategia genera en el estudiante la capacidad de resolver situaciones para cada etapa del ciclo de vida del software, permite indagar situaciones específicas, desarrolla la capacidad de abstracción, propicia en el aula la investigación aplicada desde la formación profesional y fortalece el trabajo independiente.Item La responsabilidad del docente con las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gutiérrez Torres, AndrésLas universidades peruanas están en un proceso de cambio e implementación de un nuevo modelo educativo. Desde la década anterior la tendencia de las autoridades académicas es la implementación del modelo basado en competencias, para lo cual se capacita a los docentes universitarios. La implementación es responsabilidad de los docentes, asumiendo una actitud positiva, a pesar que vienen enseñando tradicionalmente. En este nuevo contexto universitario, desconocemos si se está evaluando la enseñanza por competencias, a pesar de la infraestructura, recursos, número de estudiantes, entre otros factores. Las personas encargadas de implementar el nuevo modelo, así como los docentes, deben ser responsables; es decir, ser flexibles, aceptar capacitarse en el nuevo modelo de enseñanza, y ser parte de la integración global educativa. La universidad tiene que autoevaluarse, como parte de la mejora continua, tiene que investigar si realmente enseñamos bajo el modelo de competencias, y si es así, averiguar si se hace bien. Ser un docente responsable en asumir el momento actual, ser flexible, crítico y analítico, generoso y comprometido con el cambio, principalmente investigando este proceso de implementación de enseñanza basado en competencias.Item Calidad de vida de los estudiantes de posgrados, su impacto al recibir o no beca económica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Alanis Pérez, María Elvia EdithEl trabajo de investigación doctoral titulado Impacto de los programas que pertenecen al padrón nacional de posgrados (PNP) en la calidad de vida relacionada con la salud de los alumnos admitidos a las maestrías del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, México. Análisis comparativo con los programas no (PNP) ha sido realizado por Dna. María Elvia Edith Alanis Pérez en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultura y de los valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. Se planteó la hipótesis de trabajo de que los alumnos que recibían una ayuda de estudios podrían disfrutar de una CVRS mejor que los que no la recibían. El objetivo principal de este estudio es medir la CVRS en dos muestras de estudiantes admitidos a las maestrías del CUCEA. Se seleccionaron a todos los alumnos admitidos en seis maestrías del CUCEA, tres pertenecientes al Padrón Nacional de posgrados que reciben becas federales y otras tres no pertenecientes al PNP. Se les determinaron las diferentes escalas de CVRS mediante el cuestionario de Perfil de Calidad de Vida (PECVEC), al ingresar a las maestrías, al momento de recibir las ayudas de estudio y a las mes de haber recibido las ayudas. La comparación de las tres mediciones de la CVRS entre los alumnos estudiados, demuestran que durante el transcurso de sus estudios mantienen una similar calidad de vida relacionada con la salud, independiente de que reciban o no estímulos económicos. Se rechaza por tanto la hipótesis nula (Ho) aceptando la hipótesis alternativa (H1)Item Emprendedurismo universitario(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Avila Molina, Carlos A.No es por hipnotismo o solo por preparación teórica que se logran emprendimientos exitosos. Hay que despertar la necesidad de analizar y resolver tres limitantes para la creación de empresas en Honduras que afectan a los graduados universitarios de todas las universidades en el país: i. ¿Por qué los egresados universitarios no generan fuentes de trabajo con iniciativas emprendedoras?; ii. ¿Por qué el sistema financiero no cuenta con programas orientados a acompañar iniciativas emprendedoras? y; iii. ¿Por qué no se cuenta con programas de enlace permanente entre la Academia y los sectores Productivo (Industria, Banca, Servicios, Turismo, Construcción, etc.) y Gubernamental? y con ello generar propuestas de solución que garanticen oportunidades de éxito en el mercado laboral y que se puedan implementar en el corto y largo plazo. Hay que construir la solución a las falta de empleo con la creación de nuevas empresas, busca generar para los jóvenes graduados universitarios un entorno que les ayude, con competencias y actitud empresarial a generar empresas y empleo en lugar de buscar empleo.Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel; Arias Gaviria, JessicaEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch, 1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). EN el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramienta de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.