Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
Browse
Browsing Educación Primaria by Author "De La Torre Díaz, Miluska Isidora"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Impacto de la pandemia en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “Rosa de Santa María” del Distrito de Santiago de Surco.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) De La Torre Díaz, Miluska Isidora; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación abordó las consecuencias que dejó la pandemia en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa “Rosa de Santa María”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. A fin de revertir las dificultades identificadas, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias narrativas como el kamishibai y la bitácora de lectura. Estas herramientas permitieron un aprendizaje más reflexivo y participativo, generando mejoras significativas en las habilidades lectoras de los estudiantes, especialmente en las dimensiones literal, inferencial y crítica. La metodología empleada fue de enfoque mixto, lo cual permitió analizar la problemática desde una perspectiva integral, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos respaldan la eficacia del diseño aplicado y evidencian la necesidad de replicar estas estrategias en contextos similares, con las adaptaciones pertinentes. Se recomienda, además, continuar fortaleciendo la formación docente en el uso de metodologías narrativas, y monitorear el desarrollo lector mediante instrumentos de evaluación variados que integran tanto lo objetivo como lo reflexivo. Esta experiencia reafirma el valor de una enseñanza creativa y contextualizada para superar las brechas educativas acentuadas por la pandemia.