Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by Author "Aponte Rodríguez, Víctor Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Motivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Aponte Rodríguez, Víctor Alejandro; Jordán Campos, Martha AliciaEn los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes. Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la Universidad Alas Peruanas. El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193) estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo” y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.