Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
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Browsing Educación Primaria by browse.metadata.advisor "Gallegos Vela, Lorena Margarita"
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Item El impacto de la implicación familiar en el éxito académico de los estudiantes del primer grado en el Colegio San Miguel Arcángel en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Cotillo Mendoza, Isabel Johana; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEste trabajo tiene como principal objetivo analizar el impacto de la implicación familiar en el éxito académico de los estudiantes del primer grado en el Colegio San Miguel Arcángel en el año 2024. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y tipo básico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas con cinco preguntas alineadas a los objetivos de investigación. La población estuvo conformada por 25 padres de familia de la IEP San Miguel Arcángel, y la muestra fue de cuatro madres seleccionadas por conveniencia. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la triangulación. En la prueba del diseño, los resultados evidenciaron que las madres apoyan a sus hijos en las tareas escolares, aunque la intensidad de este apoyo varía según sus horarios laborales y disponibilidad. Además, se destacó que los niños han desarrollado mayor autonomía en sus estudios a lo largo del año. Se concluye que la implicación activa de los padres impacta directamente en el rendimiento académico, empero las familias enfrentan dificultades como la falta de tiempo, el desconocimiento de los contenidos escolares y la ausencia de hábitos estructurados en el hogar, lo que puede afectar el desarrollo de habilidades de aprendizaje y autonomía en los niños. Para abordar esta problemática, se recomienda fomentar programas de formación para padres, promover un equilibrio en el apoyo escolar, establecer hábitos y rutinas de estudio en el hogar, fortalecer la comunicación entre padres y docentes, y brindar apoyo socioemocional a los estudiantes con conflictos familiares.Item Estrategias de comprensión lectora para la mejora de la interpretación de textos del 6to grado de primaria de la institución educativa "El Buen Maestro", SJL, 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) Caycho Vega, Sadith; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa comprensión lectora constituye una competencia fundamental en la educación primaria, ya que permite a los estudiantes acceder al conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico y participar activamente en la sociedad. En el contexto peruano, diversos informes nacionales e internacionales han evidenciado persistentes dificultades en el logro de esta competencia, especialmente en los niveles inferencial y crítico. A pesar de los avances en políticas públicas como el Plan Lector, el Proyecto Educativo Nacional o las reformas curriculares basadas en competencias, los resultados de evaluaciones como PISA o la ECE muestran que una proporción significativa de escolares no alcanza los niveles mínimos de comprensión lectora esperados. Frente a esta realidad, se hace necesario explorar estrategias pedagógicas que mejoren el desempeño lector desde una perspectiva activa y significativa. Este trabajo se centra en la aplicación de estrategias de comprensión lectora acompañadas por el uso de material didáctico, con el fin de fortalecer la interpretación de textos en estudiantes del sexto grado de primaria. Para ello, se establece un marco teórico que articula los aportes del constructivismo, la teoría del aprendizaje significativo y los modelos cognitivos de lectura, a la vez que se examinan los recursos didácticos como herramientas de mediación pedagógica. Asimismo, se presenta un marco legal y conceptual que respalda la importancia de esta competencia en el currículo nacional, justificando la pertinencia de la investigación en el actual contexto educativo peruanoItem Impacto de la pandemia en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa “Rosa de Santa María” del Distrito de Santiago de Surco.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) De La Torre Díaz, Miluska Isidora; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación abordó las consecuencias que dejó la pandemia en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa “Rosa de Santa María”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. A fin de revertir las dificultades identificadas, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias narrativas como el kamishibai y la bitácora de lectura. Estas herramientas permitieron un aprendizaje más reflexivo y participativo, generando mejoras significativas en las habilidades lectoras de los estudiantes, especialmente en las dimensiones literal, inferencial y crítica. La metodología empleada fue de enfoque mixto, lo cual permitió analizar la problemática desde una perspectiva integral, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos respaldan la eficacia del diseño aplicado y evidencian la necesidad de replicar estas estrategias en contextos similares, con las adaptaciones pertinentes. Se recomienda, además, continuar fortaleciendo la formación docente en el uso de metodologías narrativas, y monitorear el desarrollo lector mediante instrumentos de evaluación variados que integran tanto lo objetivo como lo reflexivo. Esta experiencia reafirma el valor de una enseñanza creativa y contextualizada para superar las brechas educativas acentuadas por la pandemia.Item Importancia de las herramientas virtuales de la naturaleza lúdica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa “Andrés Bello”, UGEL 07, San Borja, 2025.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-08) Guizado Machacca, Carmen Rosa; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente trabajo tiene como objetivo presentar la propuesta de gamificación, en particular el uso de la plataforma Kahoot, como respaldo metodológico para fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria. Esta propuesta busca potenciar el proceso lector mediante una experiencia lúdica que favorezca el desarrollo de las habilidades de comprensión de cada estudiante. Asimismo, se pretende mejorar la atención a través de procesos interactivos que faciliten el aprendizaje en el área de Comunicación. El enfoque de la investigación es cuantitativo y aplicado, dado que se orienta a comprobar si la gamificación contribuye a mejorar la comprensión lectora, además de ofrecer una solución a una problemática educativa de carácter práctico. Por tanto, se busca facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias de comprensión e interpretación textual. En esta línea, el uso de Kahoot se plantea como una estrategia metodológica para desarrollar los niveles de lectura establecidos en el currículo del área. Para la elaboración de esta propuesta, se han considerado aspectos curriculares y didácticos, respetando la secuencia de planificación, ejecución y evaluación de los resultados obtenidos en el proceso. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa entre la implementación de actividades lúdicas, como las realizadas en Kahoot, y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de quinto grado.Item Importancia del uso del algeplano en la resolución de ecuaciones en el proceso de aprendizaje de los esrudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa “Rayito de sol”, UGEL 05, S.J.L., 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-09) Ñahuis Agapito, Katia Milagros; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl objetivo de la presente investigación es diseñar y determinar la importancia del uso del algeplano en la resolución de ecuaciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria. Esta herramienta busca optimizar significativamente el aprendizaje de las operaciones, así como ampliar y reafirmar los conocimientos y destrezas matemáticas de los estudiantes. Además, se pretende activar la creatividad de los estudiantes mediante la aplicación de modelos que favorezcan la realización de los procesos educativos. La investigación se enmarca en un enfoque descriptivo y exploratorio, lo que permite planificar secuencias didácticas conformadas por situaciones problema y la integración de materiales manipulativos, como el algeplano. Este material está compuesto por piezas en forma de cuadrados y rectángulos que representan operaciones matemáticas, con el objetivo de resolver ecuaciones. La finalidad es facilitar un acercamiento comprensivo al concepto y método para operar ecuaciones. Por ello, el algeplano se presenta como una alternativa estratégica para abordar conceptos matemáticos relacionados con las ecuaciones. Esta propuesta considera perspectivas matemáticas tanto curriculares como didácticas, y está diseñada fundamentalmente en torno a la secuencia didáctica, su implementación y el análisis de resultados obtenidos en el aprendizaje. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa entre el uso de los materiales didácticos, como el algeplano, y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria.Item La disciplina positiva en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. “El Buen Pastor” en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Carrillo Calderón, Haydée; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la disciplina positiva en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de la IEP “El Buen Pastor” en el año 2024. Ante ello, el estudio fue de enfoque cualitativo y de tipo básico, además se aplicó la técnica de entrevista a cinco docentes de la IEP El Buen Pastor, quienes enseñan el tercer grado de primaria, y que fueron seleccionados como muestra; los datos se analizaron mediante la triangulación. Como principales resultados se obtuvo que las maestras consideran que la disciplina positiva mejora el aprendizaje al fomentar un entorno de respeto, confianza y autonomía, reduciendo el temor a equivocarse y promoviendo la autorregulación; no obstante, la falta de conocimiento de algunos padres sobre su importancia genera resistencia a que los docentes corrijan conductas inadecuadas de sus hijos, asumiendo actitudes sobreprotectoras que afectan la convivencia y el desempeño escolar. En conclusión, la disciplina positiva favorece el rendimiento académico al generar un ambiente de respeto y comunicación, pero su efectividad depende de la coherencia entre escuela y hogar, pues la falta de alineación entre ambos afecta el desempeño y la estabilidad emocional de los estudiantes. Por ello, se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y familias mediante reuniones, talleres y materiales accesibles para asegurar una aplicación coherente de la disciplina positiva, como también capacitar a los docentes con herramientas innovadoras y fomentar la participación activa de las familias a través de encuentros formativos y recursos prácticosItem Los hábitos de la lectura para la comprensión de textos en los estudiantes del 6to grado de la IEP Alfa de Ventanilla en el Año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Vega Chávez, María Ysabel; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de los hábitos lectores y cómo influye en la comprensión de lectura en los estudiantes del 6to grado de primaria de la IEP Alfa de Ventanilla. Al respecto, se aborda la importancia de implementar adecuados hábitos de lectura en los estudiantes, con el propósito de que desarrollen un proceso cognitivo más eficiente y pueda activar la creatividad del estudiante en la comprensión de textos educativos. La presente investigación es de enfoque descriptivo y se analiza la importancia de una adecuación de los hábitos de lectura en la rutina de los estudiantes que va a permitir la comprensión de lo que leen; así como también, permitirá que se desarrolle un proceso de aprendizaje adecuado y propicio en el desarrollo de las clases. La investigación llegó a las siguientes conclusiones: resultan importante que los estudiantes puedan implementar los hábitos de lectura en su rutina diaria con el propósito de que puedan comprender adecuadamente y en un tiempo razonable, los textos que puedan leer; asimismo, permitirá un mejor desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Además, resulta importante el rol de los docentes y los padres de familia en la implementación de dichos hábitos para que los alumnos de primaria comprendan los libros que puedan leer, resultando importante las actividades lúdicas; debido a que la incorporación de los hábitos de lectura en los estudiantes, logra mejores resultados cuando se desarrolla en ambientes adecuados, en el cual el niño pueda tener mayor concentración y sin distracciones.Item Relación entre la aplicación de juegos prácticos y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado del colegio Mariano Santos Mateo.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-09) Romero Robles, Luz Estela; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar y validar la relación entre la aplicación de juegos prácticos y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado en la institución educativa “Mariano Santos Mateo”. Esta investigación tiene la finalidad de implementar seleccionar estrategias pedagógicas innovadoras para enseñar matemática a través del juego, mediante actividades prácticas y materiales manipulativas, integrando motivación, conceptos y juegos matemáticos, fortaleciendo las competencias. A través del pensamiento matemático, basado en la metodología de descubrimiento y construcción, conocido como el aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes del tercer ciclo participan mediante el diseño descriptivo , enfoque cualitativo en el desarrollo de la resolución de problemas doble, triple y mitad, reforzando las estrategias de aprendizaje, operaciones matemáticas (básicas) de la multiplicación, división aplicando estos conocimientos en problemas concretos de su vida diaria, Así mismo hemos podido relacionar las formas, movimientos, y localización de los cuerpos, explorando su propio espacio, el cual permitió una interacción más significativa con los conceptos concretos. En ese propósito debemos implementar actividades lúdicas para mejorar la enseñanza - aprendizaje y abordar la problemática del desarrollo de competencias matemáticas en nuestra institución educativa. Los resultados lograron mostrar al terminar la sesión que los juegos innovadores son tan importantes en el desarrollo de las competencias matemáticas mediante la resolución de problemas, se obtuvo un efecto positivo sobre el aprendizaje de las operaciones matemáticas, esto contribuyó a planificar estrategia didácticas y actividades lúdicas para mejorar el razonamiento lógico en los estudiantes y el pensamiento cognitivo, desarrollando el aprendizaje significativo de la matemática y un incremento en la experiencia lúdicas, aceptando las reglas, las metas y competencias de los juegos lúdicos, siendo entendibles e importantes, porque ayudan a que los alumnos sepan que tienen que hacer. De modo que todos los niños buscan sus propias estrategias en los juegos prácticos, que él solo comprende, eso hace que sea divertido y emocionante teniendo su grado de dificultad. A su vez se observó el impacto positivo en el desarrollo de las habilidades matemáticas y el trabajo colaborativo entre la aplicación de juegos prácticos entre los 19 estudiantes consolidando la enseñanza aprendizaje de la matemática.Item Tutoría individual como estrategia para mejorar los logros de aprendizaje en estudiantes del 6to grado de una institución educativa de la PNP en el año 2025.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Sánchez Charcape, Rafael Ángel; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación tiene por finalidad describir la estrategia de tutoría individual en la mejora de los logros de aprendizaje en estudiantes del 6to grado en una institución educativa de la Policía Nacional del Perú. La tutoría individual se entiende como una forma personalizada de orientación y acompañamiento socio afectivo ofrecida a los estudiantes, que tiene como objetivo atender sus necesidades específicas en un entorno seguro y planificado. Esta modalidad no solo aborda aspectos académicos, sino también emocionales, sociales y familiares que no pueden tratarse adecuadamente en el contexto grupal, la misma que se sustenta en las teorías del andamiaje de Lev Semiónovich Vigotsky así como el aprendizaje significativo de Jerome Seymour Bruner. El estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y de diseño descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de encuesta al total de población estudiantil correspondiente al sexto grado del nivel primaria y equivalente a 46 estudiantes. Entre los más importantes hallazgos se tuvo que la tutoría individual ha impactado positivamente en los logros de aprendizaje, destacando su aporte al desarrollo académico y emocional. El perfil del docente tutor es ampliamente reconocido, con un 71.7% que lo considera muy adecuado. Además, el rol de los padres es clave, con un 54.3% de participación muy adecuada. Finalmente, el 78.3% de los estudiantes ha alcanzado o superado los objetivos de aprendizaje, consolidando la tutoría como un recurso efectivo. En tal sentido, el estudio concluye que la estrategia de tutoría individual ha tenido un impacto positivo en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes y su implementación ha sido ampliamente aceptada por los estudiantes, quienes la consideran una herramienta efectiva para fortalecer su proceso educativo.