Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5085
Browse
Browsing Educación Primaria by browse.metadata.advisor "Barrera Laos, Juan"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-31) López Remaicuna, Rumalda; Barrera Laos, JuanEl reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia relevante porque el tema didáctica y las estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples está íntimamente ligado a la propuesta planteada por el Estad en el Currículo Nacional. En el capítulo I se desarrollarán las definiciones básicas relacionadas a didáctica y estrategias didácticas, luego de la lectura de definiciones planteadas por diversos autores se propondrán ideas propias que serán fruto del análisis de cada propuesta analizada. En el capítulo II se analizarán las características de cada inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner, así también, se abordarán otros trabajos realizados por diferentes investigadores que refuerzan este planteamiento con nuevos aportes y que dan un mayor sustento a las propuestas establecidas por Gardner. En el capítulo III se hará un estudio de las estrategias didácticas planteadas para el desarrollo de cada inteligencia múltiple en específico. Mediante la lectura y el análisis de cada investigación expuesta el lector podrá ampliar sus conocimientos y así mejorar su práctica pedagógica en el aula. Espero que la presente monografía sea instrumento de soporte y referencia para posteriores trabajos que den mayores luces con respecto a este tópico tan interesante y de importancia innegable en nuestra práctica pedagógica actual.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Bravo Gutarra, Nataly; Barrera Laos, JuanLa presente monografía acerca de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria tiene como objetivo exponer un conjunto de conocimientos y aplicaciones sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de esta temática en el aula. Específicamente, aborda, en tres capítulos, el ámbito teórico y metodológico de la didáctica en la educación primaria; la comprensión lectora y, de manera relevante, los procedimientos didácticos y adecuadas herramientas, tales como, el subrayado, el resumen y organizadores gráficos de información, entre otros, teniendo en cuenta los niveles y momentos del aprendizaje de la lectura comprensiva, a fin de lograr un desempeño lector eficiente y efectivo en los niños escolares del nivel de Educación Primaria. Se puede afirmar, en conclusión, que los niños comprenderán mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los actores de este proceso, que los docentes utilicen procedimientos y herramientas como guía y apoyo para la obtención de logros de desempeño que hagan competentes lectores a los niños. En esto radica la significatividad de la información contenida en esta monografía que se alcanza a todos los que estamos por una educación de calidad.Item Estrategias pedagógicas y didácticas cognitivas y metacognitivas en el nivel primario(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-14) Torres Garcia, Jackeline María; Barrera Laos, JuanEl presente trabajo de Suficiencia Profesional que lleva por título “Estrategias pedagógicas y didácticas cognitivas y metacognitivas en el nivel primario”, tiene como objetivo conocer algunas estrategias a utilizar con los estudiantes para la enseñanza- aprendizaje. Nosotros los maestros como guías y formadores de nuestros alumnos, estamos involucrados en esta gran labor, orientando a nuestros estudiantes a la reflexión y la práctica mediante las estrategias en las diferentes actividades realizadas en las aulas y fuera de ellas. Con esta idea se realizó este trabajo para dar a conocer las diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas y su aplicación a las sesiones de aprendizaje que impartimos a nuestros alumnos.