Educación Primaria
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Browsing Educación Primaria by browse.metadata.advisor "Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel"
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Item Didácticas de abordaje para prevenir el bullying en los estudiantes del primer grado de primaria del Colegio San José de Arequipa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-10) Manzanares Vela, Karla; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo busca prevenir situaciones de bullying que sean peligrosas para el desarrollo personal, emocional y social entre los alumnos del primer grado de primaria, quienes lo perciben, lo padecen o lo ejercen al interior o fuera del aula de clase; la detención e identificación es fundamental a más temprana edad, es por eso que se procede a desarrollar este proyecto, primero realizando dos encuestas a los estudiantes y otra encuesta a los docentes, asimismo poder detectar si hubo algunos casos de acoso escolar con intención o sin intención debido a la edad de los niño(as). El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias para ponerlas en práctica y así abordar y evitar que el acoso tenga consecuencias muy profundas, a pesar de que en la institución no se presenta muy a menudo esta problemática, pero si se muestra la falta de valores en algunos estudiantes y la poca tolerancia a diferentes situaciones, debido al confinamiento en la pandemia por el Covid-19; es por eso que mediante diferentes actividades se pretende mejorar actitudes y así poder ayudarlos en su desarrollo emocional, creando un clima de convivencia sana entre los niños del primer grado de primaria del colegio San José de Arequipa. Se espera que, con las didácticas de prevención, tengan un impacto positivo y directo para optimizar las relaciones al interior y fuera de las aulas.Item Efecto de la post pandemia y el regreso a la presencialidad en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. "José Gabriel Condorcanqui" 2057"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-11-09) Casana Llave, Milagros Clara; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEste trabajo de investigación ha permitido conocer la problemática de los estudiantes del nivel primaria de la I.E. “José Gabriel Condorcanqui” 2057, en el regreso a la presencialidad de sus clases, ya que durante la pandemia ocasionado por el COVID-19 se manejó de forma virtual todo el tema académico, esta pandemia ha representado tanto una crisis global de salud, social y económica, ocasionando situaciones muy desafiantes, particularmente a la población más vulnerables como los niños. Los estudiantes vivieron una constante contención, en donde eran limitados por normas y reglas establecidas por la crisis global, que los cargaron de frustraciones, debido a todo lo que perdieron al no mantener el esquema habitual de clases de años anteriores y de lo cual ya no podrán volverlo a vivir. Los estudiantes en estos dos años no tuvieron la posibilidad de vivir momentos únicos como sus clases en las aulas junto a sus compañeros. Para los niños la pandemia por COVID-19 impuso en su vida la privación de la interacción con sus amigos, la participación en actividades educativas culturales y/o deportivas. Además, la pérdida de familiares y la constante amenaza de seguir perdiendo familiares cercanos podrían ocasionar cambios en la conducta como la agresividad y en algunos casos la depresión en ellos. La suma de todos estos factores aumento la preocupación, poca atención, depresión, ansiedad y estrés, lo que pone en riesgo su salud mental y el bajo rendimiento académico.Item Experiencias en el uso de las herramientas virtuales en la Institución Educativa Paradise International College(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-26) Serra Odría, Gisella Ana Cecilia; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEn el año dos mil veinte, se ordenó en la mayoría de países, el cierre de colegios por medidas de salud para contener la propagación del COVID, lo cual afectó a cientos de alumnos. Cuando la pandemia siguió avanzando, los sistemas educativos se enfrentaron a un reto muy alto. La eficacia de las estrategias de aprendizaje a distancia estaba condicionada por diferentes tipos de preparación; tecnológica, de los cursos, los contenidos de apoyo al aprendizaje y para el seguimiento y la evaluación. Una vez establecidos los cursos curriculares y las tecnologías que se van a utilizar, los docentes estábamos en primera línea para diseñar y facilitar las actividades supervisando los procesos de aprendizaje a distancia de los alumnos. Y con ello aprender diferentes herramientas para una buena enseñanza y que los alumnos se sientan motivados y ayudados por los docentes y padres de familia. Al principio los alumnos estaban fastidiados y desconcertados con la enseñanza del día a día, pues no era fácil para ellos entrar a la Plataforma y trabajar con la docente en remoto. Les costó bastante poder acostumbrarse y aprender cómo ingresar y cómo trabajar con la herramienta elegida por la docente. El docente puede desde su laptop o computadora, trasladar y compartir documentos como archivos con los alumnos en clase. Así mismo, puede comunicarse con ellos por audio o chat y pasar videos o alguna película para que la pueda ser observada por todo el salón de clases. El alumno puede compartir alguna tarea hecha en clase para que sean observados por todos. El docente puede controlar la pantalla y crear prácticas calificadas en el momento que desee. El objetivo del trabajo es compartir el cómo, poco a poco alcanzamos los logros de la enseñanza -aprendizaje ayudando a los docentes a comprender como desarrollar la educación en el hogar durante el cierre de los colegios, así como facilitar buenas actividades de aprendizaje usando la Plataforma Sieweb. Desde el año 2019 trabajamos en el desarrollo de nuestra plataforma Sieweb que es bastante interactiva. Como también con las TICS que son innovadoras y que nos están ayudando a cambiar los procesos , hacer ejercicios y luego medir los resultados. Las TICS permiten estimular y transmitir la comunicación entre todos y nos ayudan a integrar muchos medios de comunicación. Y están en constante cambio y desarrollo. Este año 2022, las escuelas fueron abriendo progresivamente en forma presencial, pero aún hay colegios que trabajan con la modalidad semipresencial y virtual.Item Implementación de las terapias de lenguaje y concentración, atención y su relación con el autismo en la Institución Educativa Particular: Divino Redentor del año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Ruiz Ordinola De Quispe, Faviola Teresa; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional e investigación titulado “Implementación de las Terapias de Lenguaje Concentración y Atención y su Relación con el Autismo en la Institución Educativa Particular Divino Redentor en el AÑO 2022 .Permite el desarrollo y calidad de vida de Cada uno de los estudiante con esta condición las terapias de lenguaje son necesarias para el desarrollo de sus primeros años de vida del ser humano, así mismo las terapias de atención y concentración van de la mano para el desarrollo óptimo de los niños ,se trabaja con diferentes instrumentos, tarjetas con imágenes de acuerdo a las edades objetos reales o estructurados ,la búsqueda de la conexión en diversas áreas nos llevan a planificar su desempeño solo ,lograr independencia al realizar las actividades de la vida diaria ,que pueda jugar con compañeros o hacer actividades solo lograr el desarrollo de las habilidades sociales, se busca la reducción de conductas inadecuadas, buscar el contacto visual mediante el juego, el objetivo de todo esto es su autovalidación .Item Influencia de rutinas de pensamiento en la comprensión lectora de los estudiantes del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar Cercado Arequipa 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Loayza Peñaranda, Mónica Eleana; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelEl presente trabajo de investigación se aplica en niños de 3er grado de primaria del colegio Nuestra Sra. Del Pilar, los cuales vienen presentando ciertas dificultades en el proceso de comprensión lectora, motivo que evidencia dificultades en poder interpretar de manera correcta los textos que se les distribuye. Uno de los principales objetivos de este trabajo, es incluir nuevas estrategias en el aula, las que repercuten en mejorar en los estudiantes la comprensión literal, inferencial y analítica, todo ello a través del uso de rutinas de pensamiento, las cuales se centran en gestionar el pensamiento visible, la comprensión, la creatividad y otros aspectos esenciales del aprendizaje. El uso de estas estrategias (rutinas de pensamiento) les permitirá autorregular y perfeccionar el proceso de lectura a través de trabajos y estrategias que les ayudará a resolver distintos problemas a la hora de comprender un texto. Estas rutinas, si son aplicadas con frecuencia y flexibilidad pueden llegar a mejorar considerablemente la comprensión lectora.Item Inteligencia kinestésica y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-21) Sánchez Ataurima, Yuly Mónica; Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelActualmente los docentes están capacitados en conocimientos y habilidades para la transmisión de información a los alumnos, con una buena ejecución metodológica, favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas buscando así la interacción social que permita construir conocimientos en forma activa, con actividades lúdicas y diversas opciones del aprendizaje kinestésico. Existió entre 1860 y 1930 sobre lo que significaba la Kinestesia, era profunda y creaba muchas opiniones extremas e incorrectas. En el siglo XX comienza su reconocimiento en las diversas modalidades perceptuales. La Kinestesia es aún difícil de entender o interpretar por diversos métodos neurocientíficos, señalando la importancia de la participación del cerebro. Son conexiones cerebrales no comunes que causan la activación de un área específica que luego estimulará otra. Aún no se ha podido establecer un acuerdo sobre la estructura anatómica y de funcionamiento para los diversos tipos de Kinestesia. Gardner, determina que la inteligencia Kinestésica funciona en la ejecución y el control del movimiento. Esta inteligencia no solo está relacionada con la educación física o el deporte, también las asignaturas como personal social, comunicación, ciencia y tecnología, matemática, se pueden abordar desde una perspectiva kinestésica, transitando por la construcción de competencias, reorganizando propuestas curriculares existentes de manera integral.