Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1609
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Oblitas Salinas, Hugo Enrique"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta de la implementación de la Gestión de Riesgo en el Proceso de elaboración de vinos a fin de disminuir los accidentes en la VITIVINICOLA DON SALVATTORESA.C - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Wong Magallanes, César Ramón; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueLa Vitivinícola Don Salvattore S.A.C. es una empresa que elabora los vinos utilizando sus propios recursos como materia prima y transformándolo en el producto final que viene hacer el vino que es de venta en el mercado local y nacional, lo que me motivo realizar este trabajo de investigación es que se detectó que en el proceso de elaboración de vinos no tienen implementado un área de seguridad y salud en el trabajo, en tal efecto se ha detectado un aumento considerable de accidentabilidad laboral lo cual nos da pie a proponer la implementación de la gestión de riesgo de seguridad y salud en el trabajo en el proceso de elaboración de vinos a fin de disminuir o minimizar los accidentes laborales existentes actualmente. Considerando como nuestras bases la ley peruana N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo que es una obligación legal peruana de darle las condiciones seguras y un ambiente de clima laboral adecuado y óptimo para su perfecto desenvolvimiento del trabajador, teniendo los objetivos específicos claros de: 1) Identificar los peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. 2) Evaluar y valorar los peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. 3) Proponer los controles de peligros y riesgos en el proceso de elaboración de vinos. Los principios establecidos en la gestión de riesgo nos proporcionan las herramientas para poder llegar a nuestros objetivos, los cuales atraves de la identificación se logra descubrir los peligros y riesgos latentes en el proceso, en la evaluación y valoración lo clasificamos para que nos proporciones cuales son los más significativos en todo el proceso de estudio, la medida de control nos brindará los indicadores para tomar una línea d acción que nos permita minimizar los peligros y riesgos de la Vitivinícola Don Salvattore s.a.c Esto es solo el comienzo de un trabajo seguro porque así como los peligros evolucionan se tiene que encontrar la solución y minimizarlo, y más aún en el proceso de elaboración de vinos para poder garantizar que las actividades que desempeñan los trabajadores se realizan con seguridad y salud, pudiendo ellos regresar a sus casas tal cual salieron.Item Propuesta de mejora de la gestión de riesgo en el proceso de aislamiento térmico en frio a fin de disminuir el nivel de accidentabilidad en la empresa INGETER E.I.R.L. - 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-20) Yarasca Bautista, Paola Lizeth; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueA nivel nacional e internacional la seguridad y salud en el trabajo es de mucha importancia para toda Organización tanto como para pequeñas y grandes empresas, con tal motivo se realizó la propuesta a la empresa INGETER PERU E.I.R.L de mejorar su gestión de riesgo laborales en el proceso del aislamiento térmico en frio con la finalidad de disminuir su nivel accidentabilidad. La metodología que se aplicó son las tres fases de la gestión de riesgo (Identificar, Evaluar y Control como medidas preventivas), por lo tanto, se realizó un análisis de todos los documentos vinculados en temas Seguridad verificando que los mismo se encontraban desactualizados incumpliendo al reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Se Procedió de la siguiente manera: Realizar la supervisión del proceso en todas las actividades que realizan los operarios, IDENTIFICANDO numerosos peligros como exposición al ruido, ergonómico, exposición a químicos, y otros que existen al realizar su trabajo. Actualizar la Matriz IPERC y EVALUAR los peligros de acuerdo con el nivel de riesgo a que se encuentra expuesto el personal vinculado al proceso. Mejorar o proponer nueva medidas de CONTROL de forma preventiva, proporcionando un trabajo seguro a los colaboradores.Item Propuesta de mejora de la gestión de riesgos en el proceso de fusión y afino en la sección de hornos eléctricos de la empresa corporación aceros Arequipa, a fin de disminuir el índice de accidentabilidad - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-27) Castro Góngora, Edgar; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEste trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de mejora de la gestión de riesgos en el sub proceso de Fusión y Afino en la sección de Hornos Eléctricos de la empresa Corporación Aceros Arequipa, a fin de disminuir la accidentabilidad. La empresa Corporación Aceros Arequipa tiene implantado un sistema integrado de gestión que incluye las normas ISO 9001 para calidad, ISO 14001 para medio ambiente y OHSAS 18001 para seguridad y salud ocupacional, próximamente a mediados de año se certificara en ISO 45001, teniendo esta norma mayores exigencias, se debe de implementar la propuesta mencionada para poder cumplir con los objetivos trazados. Dadas las limitaciones de tiempo y recursos para la implementación del proyecto, se seguirá la metodología de identificación de peligros y evaluación y control de riesgos. Para esto se ha identificado las entradas de información que son la matriz de gestión de riesgos, los requisitos legales y los accidentes ocurridos en los últimos años. Como conclusiones del trabajo presentado, se ha encontrado que no siempre se logra identificar todos los peligros y evaluar los riesgos correctamente cuando se elabora la matriz de riesgos, siendo imprescindible establecer un sistema de mejora continua para volverla lo más real posible. Generalmente tendemos a colocar medidas de control que se centran en controles administrativos y uso de equipos de protección personal, ya que es lo más fácil, dejando de lado la eliminación, sustitución o controles de ingeniería. Es importante definir indicadores preventivos que nos permitan, mediante su ejecución y seguimiento, anticipar la ocurrencia de accidentes.Item Propuesta de mejora del área de mantenimiento de máquinas perforadoras diamantinas a fin de aumentar la disponibilidad mecánica en la empresa AK drilling international SA. de perforación de pozos para minería - 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-05) Chumpitaz Solis, Jonathan Alexander; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueSobrevivir en un mercado altamente competitivo como el actual, requiere de mucho esfuerzo por parte de todo el recurso humano de una organización; desde la alta dirección, hasta los operadores; requiere también, del ingenio de estrategias contundentes que logren la captación de clientes potenciales, y más aún de estrategias que busquen la satisfacción continúa de las necesidades de los clientes actuales. Es por todo lo anterior, que las organizaciones día a día buscan implementar acciones que apunten al logro de los objetivos propuestos. Estas acciones deben implementarse en todas las áreas funcionales de ésta, de tal forma que se obtengan buenos resultados. Sin duda alguna, todas estas acciones traen consigo, la utilización de tecnología, representada en una mayor mecanización de los procesos productivos, que exige un gran esfuerzo del personal encargado de mantener en buen estado los equipos usados para el desarrollo de las actividades de la organización. Justo en este momento, adquiere mayor importancia el área de mantenimiento, debido a que es el responsable de la conservación en buen estado, de las máquinas y equipos pertenecientes a una empresa. Surge entonces la necesidad de implementar un tipo de mantenimiento acorde a las necesidades y que permita el logro de los objetivos planteados en el tiempo previsto, cumpliendo con los plazos de entrega del servicio y entregando servicio de alta calidad.Item Propuesta de mejora en el área de compras en una empresa manufacturera con el propósito de incrementar la productividad en sus procesos 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Sanjinez Rodríguez, Enrique Floro de Jesús; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl principal objetivo de este trabajo ha sido por medio de herramientas de ingeniería y metodologías modernas de gestión proponer mejoras a los actuales procesos del área de compras con el fin de aumentar su productividad. Para el presente trabajo de investigación se recolecto información fundamental que nos permitirá identificar los puntos débiles que actualmente se tienen, además de contar con la participación de los miembros del equipo de compras incluida su Jefatura. Las mejoras propuestas a los procesos actuales, los nuevos indicadores, formatos nuevos y recomendaciones son explicados al detalle para facilitar su entendimiento y su futura implementación.Item Propuesta de mejora en el proceso de despacho y distribución de mercancía a fin de optimizar los tiempos de entrega en la empresa Caliza Cemento Inca S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-09-13) Cueto Angulo, Neysser Alexander; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl presente proyecto tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora del proceso de distribución y transporte para optimizar la entrega de mercancía de la empresa Caliza Cemento Inca S.A., a través de una investigación cualitativa y cuantitativa donde interviene la Metodología del estudio de trabajo, la cual nos proporciona la clave sobre una eficaz distribución y transporte de la empresa, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la distribución de mercancía, acortando los tiempos de entrega del pedido, en consecuencia ofreciendo un mejor rendimiento en el procedimiento. Caliza cemento inca S.A. brinda su producto a todas las regiones del Perú, se encuentra posicionado en el mercado hace más de 10 años cubriendo las necesidades de sus clientes más exigentes. Dentro del marco estructural la solución de su problemática se resuelve utilizando técnicas de observación, entrevistas sus propios trabajadores, y expertos como: la Gerente de producción, Gerente de ventas, Gerente, así como de Analistas de Sistemas, que han analizado e investigado diversas fuentes del proceso. Si la empresa no tiene un sistema adecuado de distribución, es muy posible que se creen cuello de botella y esto a su vez produzca una disminución considerable en las ventas por retraso en las entregas, entonces la presente propuesta ha detectado deficiencias en los procesos de distribución, de persistir esta situación afectaría directamente en el cumplimiento de las políticas donde estamos compromisos y sobre todo perjudicaría la estabilidad de la empresa, dicha problemática se ha sintetizado dentro de parámetros críticos, la cual nos proporcionan las causas al problema y encontrarles solución.Item Propuesta de mejora en el proceso de emisión de licencias municipales de funcionamiento con inspección técnica de seguridad – ITSE posterior en la municipalidad provincial del callao a fin de disminuir su tiempo de duración(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-13) Portugal Prado, Jorge Luis; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueActualmente en el Perú, las instituciones del estado son mal vistas debido a que la población las relaciona con trámites engorrosos y burocráticos, malos trabajadores, malos tratos y lastimosamente hasta con corrupción. La presente Propuesta, busca mejorar el proceso de Emisión de Licencias de Funcionamiento con Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones Posterior en la Municipalidad Provincial del Callao; justamente para intentar cambiar esa perspectiva negativa con la que el usuario llega a la institución. La presente, seguirá la metodología del Estudio del Trabajo; con el fin de lograr una optimización en el proceso y cumplir con los objetivos trazados.Item Propuesta de mejora en el proceso de transporte interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de su adecuación a la normativa R.M. N°833- 2015/MlNSA "Manual de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-02-03) Bustamante Nieto, Carlos Gerardo; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl contexto comprendido en todo tiempo precedente a la culminación de las implementaciones materia de análisis en la presente “Propuesta de Mejora”, nos muestra que los procesos de transporte terrestre interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; se habían realizado en su totalidad mediante la subcontratación de empresas dedicadas al transporte terrestre interprovincial de mercancías en general. Dicha circunstancia representaba una realidad condicionante en la que indefectiblemente se perdía el factor de especialización que el sector farmacéutico requiere. Como consecuencia de la entrada en vigencia del Manual de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (En adelante BPD&T), toda droguería y almacén especializado que participe en el proceso de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional, deben demostrar a la autoridad competente (DIGEMID), que tanto ellos como los contratistas y subcontratistas a cargo de los procesos de distribución y transporte de sus productos se encuentren alineados a los requerimientos normativos. Por lo tanto, WORLD CARRIER EXPRESS S.A.C. (En adelante WCE) como contratista de servicios de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; y en consideración de la negativa obtenida respecto de toda implementación referida al alineamiento sobre las BPD&T por parte de sus subcontratistas a cargo del proceso de transporte terrestre interprovincial; decidió implementar un flujo de operaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre interprovincial de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de sustituir la subcontratación de terceros por la ejecución directa del proceso. Se espera que tras la finalización de las implementaciones efectuadas, permitirá a WCE ser el primer contratista de servicios de distribución y transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en adquirir la capacidad de ejecutar por sí mismo los servicios de transporte terrestre interprovincial alineados con las BPD&T. Finalmente, la presente propuesta de mejora permitirá obtener un panorama completo tanto de las implementaciones como de los efectos que estas a su vez podrían generar sobre la rentabilidad de WCE a partir de la influencia de las implementaciones antes mencionadas.Item Propuesta de mejora en la gestión de riesgos de seguridad y salud ocupacional del proceso de instalación de tuberías en la línea de aducción del sistema de agua potable a fin de disminuir accidentes en la empresa E&S - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019) Tamayo Quiliche, Evilin; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEn todo nuestro país los riesgos en las actividades de trabajo siempre se han presentado desde tiempos muy remotos, los mayores riesgos y enfermedades se muestran en la minería luego en la construcción, trabajos agrícolas entre otros, ahora el Perú trabaja constantemente para adquirir una buena cultura de prevención de riesgos en el trabajo y dar cumplimiento a la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) y la Normativa G-050 (Seguridad Durante la Construcción) que se está aplicando en el sector del estado y en el sector privado. Las múltiples amenazas a que están sometidos los objetivos, este ejemplar de gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo y su aplicación a un proyecto de construcción de saneamiento en el Perú, servirá para enseñar la importancia de aplicar esta metodología de la gestión de riesgos para conseguir mayor cantidad de proyectos de rubro de construcción exitosos y rentables. A su vez se mostrará la necesidad de realizar otros trabajos de investigación en el tema, aplicados a otros modelos de proyectos de constructivos como pistas, veredas, carreteras, túneles e infraestructura civil, donde los eventos de riesgo tienen un impacto y tratamiento diferente al de la construcción (instalación de tuberías del Sistema de agua potable). Aquellos proyectos de construcción, donde se adapta la metodología adecuadamente a la gestión de riesgos de seguridad y salud, tienen una mayor probabilidad de cumplir con las metas del proyecto.Item Propuesta de mejora en los procesos del departamento de recursos humanos de la empresa SERPETBOL PERÚ S.A.C a fin de mejorar su gestión para el año 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05-09) Obregón Rufino, Jianina Geraldyn; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl presente trabajo tuvo como principal objetivo establecer una propuesta de mejora en el departamento de recursos humanos de la empresa Serpetbol Perú, ya que se evidenció que existían problemas luego de haber analizado cada uno de los procesos y actividades con los que contaba el área. Luego del diagnóstico realizado, se planteó una propuesta de mejora basada en la mejora de procesos a través de la aplicación de la metodología del estudio del trabajo de la Organización Internacional de Trabajo. Esta metodología nos permitirá ejecutar las acciones correctivas y toma de decisiones para darle solución a los problemas encontrados. El trabajo consta de 8 capítulos en el que se desarrollará la propuesta de mejora que nos permitirá una adecuada gestión del área a través de la mejora en sus procesos. En el capítulo 1, se presenta las generalidades de la empresa tales como razón social, misión, visión, valores, organigrama, entre otros aspectos generales de la organización estudiada. En el capítulo 2, se describe el diagnostico actual de la empresa, en base a esto se define la formulación del problema así como también la justificación, los alcances y limitaciones del proyecto. En el capítulo 3, se presenta el marco teórico conformada por las bases teóricas y los antecedentes nacionales e internacionales que permitieron la realización del presente trabajo. En los capítulos 4 y 5, describe la metodología de la investigación así como también el análisis crítico y sustento por la cual fue escogida para su aplicación. En los capítulos 6 y 7, se presenta la justificación de la metodología a partir del desarrollo e implementación de la propuesta.Item Propuesta de un plan de mejoras para aumentar la productividad en el almacén de materia prima de la organización productos paraíso del Perú SAC(2017-10-25) Huaytan Paucar, Ricardo Hedver; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueHoy en día las organizaciones buscan siempre mejorar sus distintos procesos, de diferentes maneras teniendo claro en aumentar su rentabilidad, por lo que siempre un plan de mejoras bien estructurado es una herramienta fundamental para mejorar un proceso dentro de una organización. El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo principal el aumento de la productividad en el almacén de materia prima de la organización Productos Paraíso del Perú, a través de la aplicación de un plan de mejoras, para ello se a planteando soluciones a las problemáticas presentadas, para lograr un aumento de la eficiencia y eficacia del área en estudio dentro de la organización. El plan de mejoras a aplicar está conformado por: La metodología 5S, un programa de capacitación, políticas para la gestión interna del almacén, un programa de mantenimiento para las herramientas y equipos y un método de trabajo mejorado a través de un nuevo diagrama de flujo sobre el despacho de pedidos a producción; mejoras que lograrán el objetivo del presente trabajo Al ver los resultados de la aplicación del plan de mejoras en conjunto, decimos que se consiguió un aumento en la productividad del almacén de materia prima, por ende esta mejora influenciará positivamente en la rentabilidad de la organización