Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1609
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Browsing Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Delzo Esteban, César Enrique"
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Item Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir los rollovers de despachos en la empresa Andalucita S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) Lecaros Carlotto, Lorena Luz; Delzo Esteban, César EnriqueEl presente proyecto de investigación tiene como titulo Aplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de compras y reducir el número de rollovers de despachos en la empresa Andalucita SA; es una propuesta e inicio de implementación aplicada a una empresa minera la cual extrae y produce el mineral denominado del mismo nombre de esta, la propuesta tiene como objetivo dar a conocer como la aplicación de la metodología del estudio del trabajo influirá en la reducción de las ordenes despachadas con rollovers. Durante el 2018 el porcentaje de ordenes despachas con rollovers fue de 21% lo cual se considera un nivel elevado para la empresa. Es importante señalar que el presente trabajo solo se está enfocando en los principales procesos que se ven afectado por este problema. El mencionado proyecto tendrá un alcance de la situación basada en el año 2018 a la actualidad, las mejoras que se proponen a fin de reducir el número de despachos con rollovers ya se vienen desarrollando desde principios de año. La propuesta de mejora fue desarrollada para el área de compras basándose en la metodología del estudio del trabajo, la cual ayudo a reducir actividades innecesarias y a poder realizar controles. Estas nuevas actividades fueron registradas en nuevos diagramas y cursogramas; así mismo, se puede llevar un mejor control debido a la implementación de indicadores. Se concluye y se ha verificado en el primer trimestre que la metodología ayudo a mejorar los objetivos propuestos dado que nos permitió identificar y analizar la situación ejecutada en el 2018, identificando las relaciones existentes entre las principales áreas que tenían influencia directa al problema se definieron las oportunidades de mejoras en los procesos afectados como el de compras, mantenimiento y despacho. Cabe resaltar que la mejora al proceso de compras afecto y mejoro los procesos de las áreas de mantenimiento y despachos. Andalucita viene mejorando su número de despachos con rollovers y se espera que se continúe con la mejora a fin de recuperar y ganar nuevos clientes.Item Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de tejido plano para mejorar el Lead Time de atención(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-30) García Cueva, Jean Peare Alexander; Delzo Esteban, César EnriqueEn la última década la industria textil se ha visto afectada por las competencias en especial de los países asiáticos, ya que se ofrecen precios bajos a diferencia de nuestro país. Para poder competir en este mercado se tiene que buscar, adaptar y aplicar nuevos métodos de trabajo que nos dé como resultado una reducción de costos, eliminación de desperdicios, tiempos muertos, una calidad óptima, entregar en el tiempo comprometido y con la cantidad solicitada. Por tal motivo, se decide aplicar la metodología de Lean Manufacturing que nos permitirá identificar, reducir y eliminar cada restricción que no agregue valor al proceso y producto. El presente proyecto titulado Aplicación del Lean Manufacturing en el proceso de teñido y acabado en una empresa de Tejido Plano para mejorar el lead time de atención, es una propuesta que tiene como objetivo reducir y mejorar el lead time de atención ya que hasta al cierre del año 2018 el nivel de cumplimiento de entrega se encontraba en 80%. Cabe señalar que el presente trabajo se realizará únicamente a los procesos de Teñido y Acabado de tela en la Planta Colectora. Como parte de la identificación de los problemas se tendrá un diagnóstico de la situación actual, proponiéndose mejoras a fin de cumplir con el servicio de la empresa. Posteriormente se desarrolla la propuesta elegida apoyándose de la fundamentación teórica del Ciclo de Deming (PVHA), planteando indicadores de mejora, planteamiento de reducción de tiempos. Finalmente se concluye que la metodología ayudará a cumplir los objetivos propuestos permitiendo a la empresa mejorar su compromiso con el cliente y aumentar las ventas teniendo estabilidad propia como en sus trabajadores.