Trabajo Social
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Browsing Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Rico Chanamé, Delia Gladys"
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Item Gestión de un plan de mejora en el proceso de becas categorizaciones y recategorizaciones en una universidad de Lima, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-14) Fuentes Aragón, Ursula Selenica; Rico Chanamé, Delia GladysEl presente trabajo de Suficiencia Profesional se basa en los años de experiencia profesional en el Área de Servicio Social en las diferentes universidades e institutos privados que he laborado realizando Procesos de Becas y Recategorizaciones, tuvo como objetivo diseñar un plan de intervención de acuerdo a la perspectiva profesional, para mejorar la gestión que realizamos ambas trabajadoras sociales en los Procesos de becas, Categorizaciones y Recategorizaciones en una universitaria de Lima, cuyo propósito es agilizar la gestión de los procesos de apoyo económico, para beneficio de las estudiantes. Los principales motivos que originaron esta Gestión en un Plan de Mejora en el Proceso de Beca, Categorización y Recategorización, fue agilizar la gestión y mejorar la difusión de los procesos para que más estudiantes participen y reciban el beneficio, así mismo la falta de instrumentos para realizar de una manera más objetiva, las evaluaciones socioeconómicas de las estudiantes. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo general Diseñar y aplicar un plan de mejora en el proceso de becas, categorizaciones y recategorizaciones, para la agilización de la gestión en los procesos de apoyo económico, para las estudiantes de una institución universitaria de Lima. Para lograr el objetivo trazado se implementó un llenado de “ficha social para las ingresantes”, la cual permitió crear un antecedente socioeconómico de las estudiantes ingresantes y a la vez dar rapidez a las evaluaciones socioeconómicas. Con respecto a la metodología es de enfoque descriptivo con un diseño de investigación acción en el enfoque cualitativo. La trabajadora social se apoyó en diversas técnicas de recolección de datos: la observación, la entrevista semiestructurada, la ficha social, la visita domiciliaria. En el proceso 2024-I el índice de difusión en el proceso de becas y categorización y recategorización, las visitas domiciliarias, evaluación socioeconómica, estos fueron los puntos más bajos del proceso, así se determinó en la evaluación. El proceso 2024 – II, se apoyó en esta evaluación para la implementación del plan de mejora en los procesos de becas, categorizaciones y recategorizaciones y poder crear acciones de mejora: en la difusión en los procesos de becas, categorizaciones y recategorizaciones, después se implementó el llenado de la ficha social, a las estudiantes ingresantes a la institución universitaria, este instrumento ha ayudado la gestión de la trabajadora social, ya que se ha implementado con la intención de crear un antecedente socioeconómico del estudiante, para que cuando la estudiante, se presenta a estos procesos, le va a facilitar a la trabajadora social realizar la evaluación socioeconómica y el cambio de escala de pago, se va a dar de manera inmediata para que las estudiantes más rápido gocen del beneficio que otorga la institución universitaria, en cambio la propuesta que se hizo con las visitas domiciliarias no fue aceptada por las autoridades de la institución universitaria. Todos esos cambios que se realizaron hicieron que sea un éxito el plan de mejora y se agilizara los procesos de becas, categorizaciones y recategorizaciones.Item Implementación de un Programa de Inducción al Cese del Personal de un Hospital de Salud Pública del Distrito de Pueblo Libre 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Meza Ramirez, Sandra Brizet; Rico Chanamé, Delia Gladysel trabajo de suficiencia profesional en mención, tiene como base principal la experiencia en la Unidad de Bienestar Social de Personal de la Oficina de Administración de Recursos Humanos en la institución de salud pública, cuyo objetivo es implementar un programa de inducción al cese a los servidores administrativos y asistencial de la institución desde la perspectiva profesional de Trabajo Social. El factor principal que inicia la presente problemática es la falta de formulación y ejecución de un programa, como también una directiva de reconocimiento y acompañamiento social al servidor en su nueva etapa de vida, reduciendo las enfermedades, estrés y deseos de no sentirse capaz después de valerse por sí mismo después del cese.Item Implementar un programa de jubilación Ofboarding en una empresa privada en el distrito del Callao, 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-20) Torres Rojo , Alexandra Denys; Rico Chanamé, Delia GladysLa implementación de un programa de jubilación estructurado en la empresa privada es crucial para asegurar una transición ordenada y eficiente de los empleados que se acercan al retiro. Este programa no solo debe enfocarse en los aspectos financieros del retiro, sino también en la transferencia de conocimiento y en brindar apoyo emocional y psicológico a los trabajadores que dejan la empresa. Actualmente, la falta de un proceso formal de offboarding en la empresa presenta diversos retos. En primer lugar, la pérdida del conocimiento acumulado por los empleados de larga trayectoria afecta directamente la operatividad de la organización. La falta de un sistema que capture este conocimiento puede llevar a una disminución en la eficiencia y la competitividad. Además, los empleados próximos a jubilarse experimentan inseguridad y estrés debido a la falta de un plan que guíe su transición. Esta situación no solo afecta su bienestar personal, sino también su rendimiento durante los últimos años de servicio. Otro desafío clave es la ausencia de una planificación de la sucesión, lo que genera vacíos operativos cuando empleados clave se retiran, comprometiendo la continuidad del trabajo. Finalmente, la falta de un programa de jubilación también impacta negativamente en la cultura organizacional. Los empleados que perciben que no se les brinda un apoyo adecuado para su retiro pueden sentirse desmotivados, lo que afecta el clima laboral general. Un programa de jubilación integral debe abordar estas áreas críticas. Incluiría la transferencia de conocimiento, planificación de la sucesión, y apoyo emocional para garantizar una transición fluida. Esto no solo beneficiaría a los empleados en retiro, sino también a la empresa en términos de continuidad y fortalecimiento de la cultura organizacional.Item Programa de Intervención Dirigido a Fortalecer la Participación Comunitaria y la Mejora de la Calidad De Vida de la Comunidad Nativa Siete de Junio Distrito Palcazú Región Pasco.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-07) Chimatani Tayori, Fermín; Rico Chanamé, Delia GladysEste estudio se centra en describir cómo el diseño de un programa de intervención afecta positivamente la participación comunitaria y la calidad de vida de la comunidad nativa de Pampacocha, en Oxapampa, Palcazú, Región Pasco. Se utiliza una metodología descriptiva y cualitativa basada en un Modelo Teórico Operativo de Planificación Social. La muestra incluye la junta directiva, al líder de la comunidad, el jefe local de Pampacocha, miembros del consejo de ancianos y comuneros, un total de 38 personas. Los resultados sugieren que el programa aumenta la participación comunitaria y mejora áreas clave como la salud e infraestructura. Esto subraya la efectividad de tales programas para el desarrollo comunitario. No obstante, se destaca la necesidad de una gestión constante y ajustes para garantizar beneficios sostenibles. En conclusión, el presente estudio se centra en el impacto positivo de un programa de intervención en Pampacocha, enfatizando la importancia de la gestión a largo plazo para mantener y mejorar estos resultados beneficiosos en la comunidad.Item Programa de intervención en la recuperación de personas dependientes a sustancias psicoactivas del centro de rehabilitación Casa Hogar “Aprendamos a Vivir” Rimac 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-28) Torres Santa Cruz, Jessy Vanessa; Rico Chanamé, Delia GladysEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en el tiempo de experiencia en el Centro de Rehabilitación Casa Hogar “Aprendamos a Vivir”, donde se pudo identificar la problemática que tiene el mencionado centro con los internos en el proceso de recuperación. Los principales motivos que originaron esta problemática fueron la falta de adaptación en el centro y la resistencia a dejar el hábito de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los internos. Debido a estas razones, este estudio tiene como objetivo general implementar un programa de intervención en la recuperación de personas dependientes a sustancias psicoactivas con un enfoque integral. Para lograr este objetivo se intervino realizando un Programa de Intervención denominado Juntos en el Cambio, con el propósito de fomentar la rehabilitación integral de los internos, centrándonos en disminuir y/o eliminar el problema del consumo y de esta manera lograr y alcanzar la recuperación esperada. Para la realización de este estudio, se implementó una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos fueron positivos, se incrementó el porcentaje de internos que lograron adaptarse en el centro de rehabilitación, así como disminuyo la resistencia a dejar el hábito de consumo de sustancias psicoactivas.