Ciencias Administrativas
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Browsing Ciencias Administrativas by browse.metadata.advisor "Muñoz Muñoz, Ricardo"
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Item Aplicación de la gestión de inventarios en el área de almacén para la reducción de existencias en una empresa comercializadora de licores, Lima 2022(2023-03-31) Arata Madueño, Karla Úrsula; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo se desarrolló considerando la importancia de un desarrollo adecuado en el sistema de gestión de inventarios para optimizar la eficiencia de las ventas en una empresa como Perufarma, importadora y distribuidora en Perú. Como un importador principal de productos en todas sus categorías desde 1971. Perufarma, con 51 años de experiencia y reconocida por marcas de prestigio. Su principal fin es generar valor a los colaboradores y proveedores que se comprometen con la eficiencia continua en la comercialización. Llegar a distribuir a exclusivamente y en territorio nacional, productos como licores, fármacos y productos de consumo masivo, con marcas prestigiosas a nivel mundial consolidando su presencia en el país. Empresa que cobertura más de 52 000 clientes a nivel nacional, conformada con más de 650 trabajadores, especializados de acuerdo con las líneas de productos que distribuye la empresa. Contando con dos tipos de negocio. Distribución y servicios logísticos de almacenamiento y despacho.Item Aplicación de la herramienta 5´s para mejorar la productividad de la oficina de contabilidad del Ministerio de Salud – Lima 2022(2023-08-25) Peralta Rupay, Rosario; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo se desarrolló considerando la importancia de la aplicación de la herramienta 5’S en la mejora de la productividad de la oficina de Contabilidad del Ministerio de Salud-Lima 2022 por medio de la eficacia, la eficiencia y la efectividad. En el capítulo I del presente trabajo se muestran las bases de estudio en donde se encontraron otros trabajos similares que sirven como antecedentes. Asimismo, en el capítulo II se elaboró el planteamiento del problema y se presenta un Diagrama de Ishikawa en el cual se exponen las causas que originaron una baja productividad en las actividades realizadas en la Oficina de Contabilidad. En el capítulo III se realiza la justificación. En el capítulo IV concierne formalizar un estudio preciso de la problemática que se describió en el capítulo II y en el capítulo V realiza la aplicación de la propuesta de solución planteada en el presente trabajo. Finalmente se realizaron las conclusiones y recomendaciones respectivas.Item Desarrollo del modelo de expectativas 5S para aumentar la satisfacción laboral en los empleados de la clínica privada, en pueblo libre(2023-11-11) Soto Cuicapuza, Carina Luz; Muñoz Muñoz, RicardoEl trabajo de suficiencia profesional tiene como meta principal determinar la relación entre las expectativas laborales de Vroom con el incremento de la satisfacción laboral en los empleados de una clínica privada, de manera tal que se puede consolidar dichos conceptos en la satisfacción laboral. Dicha teoría ofrece una amplia información sobre la motivación, y la interacción de las tres variables en el desarrollo, desempeño y productividad. La teoría ha sido desarrollada en una clínica privada con un alto grado de instrucción, sin embargo, aún se considera ciertos aspectos condicionados a los niveles de incentivo y desempeño. Para ello se elaboró el instrumento y demostrar la teoría con la práctica, posteriormente fue analizado con una prueba de Kolmorov para afianzar los datos y una prueba de chi cuadrado para mostrar la relación de las variables de Vroom y la satisfacción laboral. En general, los resultados del trabajo de suficiencia evidenciaron que las teorías sirvieron para mostrar la relación de porcentajes del personal para el desarrollo del desempeño, los incentivos y las metas programadas.Item Implementación de un procedimiento administrativo para el control de las liquidaciones por Soat del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz, Puente Piedra - 2022(2023-09-18) Alvarado Puray, Dennis Hugo; Muñoz Muñoz, RicardoEl llevar acabo un adecuado proceso interno en las liquidaciones, es una de las metas del área Soat que se encuentra dentro de la unidad de seguros del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz y tiene como prioridad la atención de todo paciente víctima de accidente de tránsito a nivel nacional, en segundo lugar, la finalidad según Directiva Administrativa N°210 es el de regular y mejorar los procesos internos del área Soat dentro de las instituciones prestadoras de Salud y cómo tal su objetivo es el de establecer todos los aspectos funcionales y económicos que regulan la atención de pacientes que hayan sufrido un accidente vehicular. Dentro de los diferentes problemas encontrados dentro del área Soat se ha detectado que no tienen un adecuado plan de procedimientos administrativos de los seguimientos internos, por lo que eso conlleva a que no se realicen de forma efectiva las liquidaciones en el menor tiempo posible, otro de los problemas que van de la mano es que los partes policiales no se hayan en los archivos informáticos de la policía por lo que este documento es fundamental para que las liquidaciones sean ejecutadas en el momento oportuno, además de las carta de garantías pendientes por parte de las aseguradoras que no las envían en el momento adecuados por motivos diferentes. Cabe señalar que mientras más rápido se realice las liquidaciones mejor será para la institución el recuperar todas las prestaciones que se le brindo al paciente y por ende se tendrá más recursos económicos disponibles. Para ello se desarrollará la mejora continua a través de la implementación de procedimientos administrativos coherentes y efectivos para que el objetivo del área pueda ser cumplida de manera eficiente.Item Mecanismos de control en el proceso de retiro en ventanilla Caja Trujillo 2022(2023-10-26) Cruzado Haro, Beatriz; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo denominado “Mecanismos de control en el proceso de retiro en ventanilla Caja Trujillo 2022”, es un informe de tipo Descriptiva Explicativa siendo el problema ¿De qué manera un mecanismo de control mejorará el proceso de retiro en ventanilla en Caja Trujillo? Cuyo objetivo General Implementar un mecanismo de control en el proceso de retiro en ventanilla en Caja Trujillo. Se llegó a la conclusión, acerca del de los procesos de control del módulo informático de la opción de retiro con tarjeta y consulta saldo no se desarrolla de manera eficiente, del tal modo que el servicio ofrecido por los gestores de servicios no es oportuno y aun así se le brinda al cliente, por ello se recomienda aplicar los métodos de control interno con la supervisión de los controles del supervisor de operaciones y servicios de forma manual hasta la actualización dl modulo informático. De esta manera determinar los factores que influyen para que el control interno se constituya en una herramienta de gestión manual, que asegure la consistencia y confiabilidad de las operaciones e información que se ofrece en Caja Trujillo.Item Mejora de gestión para mitigar las ampliaciones de plazo en una obra pública en la comunidad de Los Ángeles, Ayacucho 2019-2021(2023-09-18) Abarca Palomino, César Jesús; Muñoz Muñoz, RicardoEste informe de suficiencia profesional tiene como fin plantear una mejora de gestión para mitigar las ampliaciones de plazo en la obra ejecutada en la comunidad de Los Ángeles, Ayacucho, la cual corresponde al Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), la misma que es una institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La metodología que se utilizó es la de Gestión por Procesos, tras analizar que es la que mejor se acopla según su consideración cualitativa para encontrar una solución a la problemática planteada en el informe, ya que se propone procedimientos en distintas fases de un proyecto, así como la mejora de todas las acciones que se deben tomar dentro de su desarrollo, con el fin de evitar las ampliaciones de plazo. Los diversos problemas presentes en este documento se pudieron obtener a partir de la participación y observación dentro del proyecto “Instalación de Protección y Control de Inundaciones en Áreas de la comunidad de Los Ángeles - Ayacucho”, el mismo que formaba parte de Proyecto Especial Sierra Centro Sur. Tras ello, se decidió aplicar el método de Gestión por Procesos para mitigar las intenciones de solicitar plazos adicionales en la obra. La propuesta ofrece una serie de acciones para conseguir el objetivo planteado, que es una mejora en la gestión. Entre ellas se encuentran la igualación de los procedimientos, equilibrar los presupuestos, capacitar al personal antes y durante la ejecución de la obra, reducir los trámites burocráticos, mejorar la coordinación entre el personal técnico y administrativo, optimizar cálculos en los periodos de compra de materiales y fijar previsiones ante fenómenos naturales.Item Mejora de la gestión documental bajo la Directiva 2021 para los Legajos del Personal del Programa Nacional de Saneamiento Rural – 2021(2023-03-31) Taco Calderón, Rigoberto Ramón; Muñoz Muñoz, RicardoEl propósito del informe es implementar la directiva 2021 para mejorar la gestión documental de los legajos del personal del Programa Nacional De Saneamiento Rural, para ello era necesario la implementación de la data como sistema de gestión documental para buscar solucionar la gestión actual de los legajos personales que agrupan la documentación del trabajador desde su incorporación hasta que concluye su permanencia con la entidad. Para ello, se analizaron estadísticamente los servicios que tienen relación con los archivos personales y se tuvo como herramienta de causa – raíz el Diagrama de Ishikawa, este informe incluye una evaluación de diferentes alternativas de solución para seleccionar la más adecuada al problema, la evaluación se basó en diferentes criterios, las cuales se dividen en planificación, implantación e inspección. Obteniéndose finalmente como resultado de la evaluación, la creación de una carpeta drive. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión documental permitirá a los usuarios acelerar y restringir el acceso a los documentos para evitar la pérdida de estos, así como también agilizar los procesos de consulta y gestión en tiempo real.Item Mejora de procesos en el área de cobranzas para disminuir la morosidad de pagos en una empresa de servicios legales - Lima 2022(2023-03-31) Cadenillas Quinto, Lali Diana; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo se enfocará en dar una solución al proceso de gestión del área de cobranzas en una empresa legal, siendo esta área parte clave e importante para el desarrollo exitoso de la empresa. El área de cobranzas se encarga de realizar cobros de las facturas al crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado, siendo el plazo de 7 días a 45 días como máximo, pero este plazo suele extenderse más por una deficiencia en el área de cobros. La gestión de las cobranzas es una de las herramientas más importantes que tiene al alcance la empresa y como encargado siguiente el administrador financiero, esta área es importante pues optimiza el capital de trabajo y en consecuencia maximiza el valor de la empresa. Por tanto se planteará en este trabajo brindar alternativas para cumplir con la reducción de morosidad de pagos que tienen los clientes con la empresa.Item Mejora del proceso de calidad en atención a usuarios externos en una institución de línea de salud del estado - Lima 2022(2023-09-18) Gonzáles Dávila, Lucy Beatriz; Muñoz Muñoz, RicardoLa presente propuesta de informe de suficiencia profesional tiene como finalidad mejorar la calidad de atención al usuario externo de digemid, que permita identificar y solucionar problemas en los procesos. La metodología PHVA es más asimilable a la gestión organizacional de la institución estatal de línea de salud objeto del informe, dado el objetivo permanente y dada la naturaleza de la institución que se rige por las reglas de una entidad pública. Es importante señalar que inicialmente se realizó un diagnóstico con el apoyo de los resultados ya encontrados (quejas y encuesta), para comprender las circunstancias actuales en las que se encuentra Digemid. Analizar los resultados del diagnóstico, utilizando técnicas de recolección de datos, revisión documental y percepción directa y diagrama de causa y efecto, nos ayudará a implementar la metodología PHVA y, según las oportunidades encontradas, aumentar la calidad de atención en nuestros servicios. La implementación propuesta es renovar la calidad de atención en los procesos que afectan el servicio brindado al cliente, lo que ayudará a dar seguimiento a sus objetivos y establecer credibilidad. Como resultado, se pone en práctica la dedicación de la institución a la satisfacción del cliente, lo que lleva al liderazgo y la optimización de la gestión de procesos. También deben mejorarse los procesos y las herramientas para recopilar datos de comentarios de los clientes y ponerlos en práctica.Item Mejora del proceso de confirmación de egreso universitario en una universidad privada - Lima 2022(2023-03-31) Romero Cárdenas, Liz Fiorella; Muñoz Muñoz, RicardoLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un manual para mejorar el proceso de confirmación de egreso en una Universidad Privada de Lima. Se trabajó bajo la metodología mejora de un proceso tomando en cuenta la determinación de un propósito del proceso, la delimitación del proceso, la sensibilización de todo el personal involucrado, el reconocimiento de los responsables del proceso, la elaboración de un mapa de procesos con las acciones a realizar, la selección de actividades que agreguen valor y la eliminación de las que no cumplan con ese requerimiento, la consideración de variantes en el proceso, la comprobación de las acciones que agreguen valor, el rediseño del proceso considerando las experiencias anteriores. Se eligió como alternativa de solución el Ciclo de Deming, en la que se planificó el diseño del manual, y luego se implementaron el manual y tablas de creditaje, de cursos equivalente y de cursos que dejan de dictarse. Se llegó a concluir que la propuesta del manual para la creación de nuevos planes de estudios se desarrolló con la participación del personal involucrado, los lineamientos de la misión y la visión de la universidad, el rol de los profesionales, así como las experiencias, contenidos y prácticas.Item Mejora en el proceso de recuperación de créditos en una institución de becas y créditos del Estado(2023-09-06) Salinas Del Carpio, Diana Rebeca; Muñoz Muñoz, RicardoLa Unidad de Seguimiento y Recuperación (USR) de Créditos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), programa dirigido por el Ministerio de Educación (MINEDU) presenta problemas en la recuperación de créditos en estado de morosidad desde el año 2007 por diferentes motivos que a lo largo de este trabajo se mencionará, así mismo se buscará una solución mediante estudios para que el Pronabec sea vea beneficiado con la devolución de dinero, y los administrados (beneficiarios, responsables de pago y garantes) de mencionados créditos no salgan perjudicados en su economía y finalmente aplicar el método de Deming o PHVA al trabajo que se realiza en la USR con el objetivo de generar mayor productividad y gracias a esto, el mayor retorno posible de dinero de los créditos en estado de morosidad . Se evaluará dicha aplicación en un periodo de 3 meses del presente año 2022 y se observará los cambios positivos en la USR.Item Mejora en los Procedimientos Administrativos en Contrataciones Menores a Ocho Unidades Impositivas Tributarias en el Gobierno Regional del Callao – Callao 2021(2023-03-31) Gil Estación, Santiago Alfredo; Muñoz Muñoz, RicardoEl actual estudio tiene como fin en mejorar los procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Callao para poder así transformar de una manera sistematizada y rápida los tramites Dicho trabajo busca la manera y la posibilidad de transformar de una manera dinámica los procedimientos administrativos y sea más eficiente y eficaz. Asimismo, dicho estudio busca enfatizar en el Estado moderno para que así otras entidades se sumen a esa iniciativa.Item Mejoras del proceso en venta de productos financieros en una agencia bancaria Lima-2022(2023-09-18) Cabezas Flores, Leslie Karol; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente informe de suficiencia profesional tiene como finalidad mejorar el proceso de ventas en productos financieros, estos permita mejorar y solucionar demoras y problemas del proceso. La metodologia PHVA es mas adaptable al proceso de sistema financiero bancario objeto del informe, dando el objetivo permanente y dada la realidad de la institucion que permaneces por las reglas y normas de una institucion privada . Es importante recalcar que a principios de este informe se reviso un informe con la ayuda de los resultados encontrados ( demoras, quejas, clientes insatisfechos) para entender las circunstancia actuales en la que esta Scotiabank. Analizaremos los resultados del diagnostico, utilizando informacion interna, revision de datos y experiencia directa graficando las causas y efectos, el cual nos ayudara a implementar la metodologia PHVA, encontrando oportunidades de mejora y asi aumentar la calidad de atencion el nivel de produccion y siendo mas efectivos. La propuesta descrita es mejorar los procesos que afecten a la atencion y evaluacion del cliente, lo que nos ayudara a ser mas eficientes y minimizando tiempos de espera, el cual como resultado nos ayudara a lograr nuestras metas y objetivos. Tambien debemos mejorar los procesos y las herramientas recopilando comentarios de los colaboradores y asi ponerlo en practica.Item Procedimientos de control para el cumplimiento del pago de la compensación por tiempo de servicios en la empresa Lives sac, lima 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-23) Alva Contreras, Daniel Humberto; Muñoz Muñoz, RicardoEl objetivo del presente proyecto de suficiencia profesional, Procedimientos de Control para el Cumplimiento del Pago de la Compensación por Tiempo de Servicios en la Empresa Lives SAC, Lima 2021, es identificar las barreras para el adecuado pago de los beneficios sociales en la empresa Lives SAC Lima 2021. Para ello, se recopiló información sobre la empresa, su funcionamiento y los procedimientos utilizados en los distintos departamentos, siendo el departamento de Recursos Humanos el foco del estudio. Tras considerar muchas opciones, entre ellas Six Sigma, el ciclo Deming y la instalación de procedimientos de control interno, se elaboraron los resultados. Al final se decidió emplear procedimientos de control interno para lograr el objetivo expuesto en este informe. Finalmente, se determinó que entre los factores que impiden el cumplimiento del pago de la compensación por tiempo de servicio se encuentran la falta de liquidez, la ausencia de un manual de organización y funciones, la necesidad de contar con mano de obra calificada y capacitada y, finalmente, la supervisión de los procedimientos y actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones.Item Propuesta de implementación del Ciclo Deming para mejorar los procesos de ventas en una empresa del sector comercial, Lima 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-09) Arata Madueño, Edda Katherine; Muñoz Muñoz, RicardoEl ciclo Deming es uno de los mejores sistemas que se implementa para mejora un plan de mejora continua de todos los procesos. En tal sentido, se debe detectar mejoras en las áreas de trabajo para plantear nuevas estrategias y tomar decisiones sin improvisar. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación es Propuesta de implementación del ciclo Deming para mejorar el área de ventas en una empresa del sector comercial Se desarrolló realizando una propuesta de la metodología del ciclo de Deming en un periodo de 12 meses.