Ciencias Administrativas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6994
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Browsing Ciencias Administrativas by browse.metadata.advisor "Burmester Andreu, Hans Federico Isaac"
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Item Análisis de la actual estructura de los procesos administrativos de la empresa Servicios Integrados de Limpieza S.A. SILSA 2023(2023-10-26) Bastías Miranda, Aurelia Rebeca; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de la investigación fue analizar la actual estructura de los procesos administrativos de la empresa Servicios Integrados de Limpieza S. A. - SILSA 2023, ubicada en la ciudad de Lima, el motivo del estudio fue responder el siguiente problema: ¿La actual estructura de los procesos administrativos está orientada a cumplir los objetivos de la empresa Servicios Integrados de Limpieza S. A. - SILSA 2023?, la metodología empleada consistió en la revisión de las variables “proponer un proceso de abastecimiento que permita cumplir con la atención oportuna hacia los clientes” y “explicar si el proceso de compras actual es eficiente”, para lo cual se revisaron los proceso de ventas, serviciosabastecimiento y logística-compras, se diseñaron los flujogramas de cada uno de esos procesos para analizar cómo se interrelacionan cada uno de ellos, se realizaron cuatro (4) entrevistas a los jefes de ventas, servicios de limpieza, logística y almacén central.Item Análisis de la cadena de suministro de dispositivos médicos de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba, 2021-2022(2023-09-15) Alvarado Pérez, Dilma; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de este estudio fue analizar la cadena de suministros de dispositivos médicos de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba 2021- 2022 buscando responder ¿Cómo es la situación de la cadena de suministros de DDMM de las IPRESS de la Red Asistencial Moyobamba, 2021- 2022? Así como proponer mejoras ante las rupturas en los procesos. Esta investigación fue elaborada con enfoque mixta, cuantitativo y cualitativo, para la obtención de los resultados se empleó los reportes de cada centro asistencial de su estimación, programación, desabastecimiento, control y seguimiento, las cuales permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Al analizar los resultados de la información recogida respecto a los factores que generan el quiebre en la cadena de suministro se conoció que estos se dividen principalmente en dos grupos, siendo el primero que se relaciona a las delegaciones continuas y tardías para compra local y el segundo por problemas de gestión, este último se subdivide en: estimación inadecuada, dificultades presupuestales, demora en comunicación de órdenes de compra a proveedores, anulación de órdenes de compras, legislación de contrataciones públicas inadecuada para el sector, limitado número de personal en el área, alta rotación de sectoristas.Item Análisis de la ejecución presupuestal de las contrataciones de los CETCITE Fase 2 del Instituto Tecnológico de la Producción 2022(2023-10-10) Flores Villarreal, Miguel Angel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl trabajo tuvo como objetivo analizar la ejecución presupuestal de las contrataciones de los CET-CITE Fase 2 del ITP 2022 y poder dar respuesta al problema: ¿de qué manera se realizó la ejecución presupuestal de las contrataciones de los CET-CITE Fase 2? La metodología empleada fue descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se analizó los datos de cuatro CITE a través de los reportes mensuales de ejecución presupuestal del área de adquisiciones del proyecto CET-CITE Fase 2 del ITP y los reportes generados en la plataforma SIAF. El resultado del análisis reveló que la ejecución presupuestal del año 2022 fue del 54.99%, con un valor promedio de ejecución de S/ 759,152.38; el CITE Madre de Dios fue el que más presupuesto ejecutó, 44.06%; a nivel de partidas presupuestales, el equipamiento de laboratorios y centros de producción logro un cumplimiento del 45.66%, mientras que las partidas de acondicionamiento de infraestructura, refrigerio, consultorías individuales y consultorías de firmas si lograron el cumplimiento total de lo programado; el 97% de las contrataciones se realizaron de manera directa y solo el 3% fueron por procesos competitivos. La normativa de contrataciones aplicada fueron las Políticas de Selección y Adquisiciones del BID.Item Análisis de la relación entre el desarrollo de la Microempresa en el Perú con la capacidad de gestión - Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-08) Quispe Castro, Hernán Edgar; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste estudio se propuso analizar la estrecha relación entre el desarrollo de las microempresas en el contexto peruano y su capacidad de gestión, identificando factores clave que influyen en este vínculo. El objetivo general fue comprender cómo las habilidades de gestión impactan el crecimiento y sostenibilidad de las microempresas en Lima, Perú, en el año 2023, identificando factores determinantes que afectan su crecimiento y sostenibilidad en el entorno empresarial limeño en 2023. Se procura responder la interrogante ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de las microempresas en el Perú y su capacidad de gestión?, la falta de una gestión eficiente en las microempresas del Perú ha sido identificada como un obstáculo significativo para su desarrollo sostenible. La carencia de habilidades y prácticas efectivas de gestión ha llevado a un ciclo de vida corto y limitante que afectan la consolidación y crecimiento de estas empresas en el competitivo escenario empresarial. Este estudio abordó la necesidad de comprender y abordar los desafíos asociados con la capacidad de gestión en las microempresas, proponiendo recomendaciones concretas para fortalecer estas habilidades y, por ende, impulsar un desarrollo más sólido y sostenible en el tejido empresarial peruano. Se empleó una encuesta de percepción se realizó un análisis PESTEL relacionado a la microempresa peruana.Item Análisis de la satisfacción del cliente en el proceso de evaluación de créditos por convenio en Entidades Bancarias(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-06) Chalco Reyes Rojas, Marcia; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio descriptivo tuvo como objetivo principal analizar la satisfacción del cliente en el proceso de evaluación de créditos por convenio en entidades bancarias, con la finalidad de identificar áreas de mejora en la atención al cliente. Para ello, se utilizó una metodología basada en encuestas aplicadas a los clientes de diversas entidades bancarias, las cuales permitieron recopilar datos sobre su experiencia en dicho proceso. Los resultados obtenidos evidenciaron que, si bien una mayoría de los clientes manifestó estar satisfecha con el servicio recibido, persistían problemas significativos que afectaban su percepción global, como demoras en la respuesta, falta de claridad en la información proporcionada, y una atención que en muchos casos se percibió como impersonal. Además, los encuestados señalaron una percepción limitada respecto a la innovación y la visión de futuro de las entidades bancarias evaluadas. Frente a estos hallazgos, se evaluaron diversas alternativas de solución, concluyéndose que la implementación de un Protocolo de Atención al Cliente, complementado con un programa integral de capacitación del personal, sería la estrategia más adecuada para abordar las deficiencias identificadas. Esta combinación no solo mejoraría la experiencia del cliente durante el proceso de evaluación de créditos, sino que también contribuiría a fortalecer la imagen corporativa y aumentar la competitividad de las entidades bancarias en un mercado altamente competitivo.Item Análisis de los precios de bienes adquiridos mediante la plataforma Perú compras y de mercado en la Municipalidad de San Borja 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Cabrera Espichan, Brenda Susana; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa finalidad del estudio es analizar la diferencia de los precios de las compras realizadas en la plataforma Perú Compras respecto a los precios que se obtiene en la indagación de mercado para poder identificar el impacto económico y la maximización de los recursos públicos en la entidad. La información que se analizó corresponde a trece productos que recurrentemente la entidad ha adquirido en la plataforma Perú Compras en los primeros cinco meses del 2024; comparándolos con los precios que se puede obtener en diversas páginas web de empresas que se dedican al rubro y que comercializan el producto que se desea adquirir; asimismo, se analizó los plazos mínimos y máximos de contratación de acuerdo con las distintas modalidades. Obteniendo como resultado que la adquisición de bienes por medio de la modalidad mediante la plataforma Perú Compras permite economizar, dependiendo de cada ítem, que hasta un 128.56% generando un impacto económico positivo para la entidad y maximizando el uso de los recursos públicos, además, dicha plataforma ofrece herramientas de mucha utilidad para la entidad, permitiendo identificar el riesgo de cumplimiento de los proveedores e identificar el tiempo real el precio unitario estimado del producto a adquirir. Aunado a ello, el análisis de los plazos utilizados para la adquisición de los bienes arrojó que la contratación mediante la plataforma PERU COMPRAS resulta ser la más ventajosa.Item Análisis del impacto de la autogestión post venta en la satisfacción de clientes de una compañía de seguros en el Perú 2022(2023-09-15) Castañeda Chávez, Nathaly Rebeca; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la autogestión postventa en la satisfacción de los clientes de una compañía de seguros en el Perú. En el enfoque del estudio se buscó resolver el siguiente problema: ¿en qué nivel impacta el uso del sistema de autogestión postventa en la satisfacción de los clientes de la compañía de seguros? La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, donde se empleó como instrumento de medición dos cuestionarios para cada variable realizada a 30 clientes y una entrevista al jefe inmediato. Se identificó que el 43.3% de clientes encuestados, es decir, 13 clientes tienen un nivel bajo respecto al uso del sistema de autogestión postventa, asimismo, se identificó que, respecto a la satisfacción de los clientes, el nivel bajo predominó con un 43.4%, es decir, 12 clientes indican un bajo nivel de satisfacción. El resultado más significativo fue identificar que el nivel del sistema de autogestión impacta directamente en la satisfacción de los clientes. Concluyendo que la alternativa de mejora más importante y relevante es la capacitación de los clientes en el uso del sistema de autogestión de forma presencial y a distancia, de ese modo mejorar la satisfacción.Item Análisis empresarial integral de una empresa distribuidora de alimentos en la ciudad de Lima - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-20) Orihuela Masias, Lilian; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste estudio, tiene como objetivo principal realizar un análisis empresarial integral de una empresa distribuidora de alimentos. La pregunta central que orienta esta indagación es precisa y determinante: ¿De qué manera es posible desarrollar un análisis integral de una empresa distribuidora de alimentos en la ciudad de Lima durante el 2023?. La investigación despliega un enfoque holístico, fusionando diversas herramientas estratégicas para desentrañar las complejidades de la entidad en cuestión. Desde el análisis FODA, que escudriña las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, hasta las 5 fuerzas de Porter, que revelan las dinámicas competitivas del entorno, cada metodología contribuye a la comprensión profunda de la empresa. La encuesta de percepción de la salud organizacional, al abordar aspectos como el clima laboral y la comunicación interna, agrega una dimensión humana a la investigación. Simultáneamente, el análisis financiero, que abarca desde el 2020 hasta el 2022, proporciona una narrativa numérica sobre el rendimiento y la estabilidad financiera. En síntesis, este estudio representa una exploración meticulosa que entrelaza análisis cuantitativos y cualitativos para pintar un retrato completo de la empresa distribuidora de alimentos en Lima, la metodología empleada ha consistido en incorporar herramientas cuantitativas y cualitativas para finalmente concluir con los resultados combinados de estas herramientas.Item Calidad de atención brindada a los pacientes en un Centro Materno en Comas en el año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Herrera Sotelo, Juan José; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como propósito analizar la atención brindada a los pacientes en el sector de admisión del CMSL II Comas en el año 2023. La idea es responder la pregunta de investigación ¿cómo es la calidad de atención a los pacientes en el área de Admisión CMSL II Comas 2023?, el estudio se enfocó en cuatro dimensiones: organización del área de admisión, rendimiento del personal, ambiente laboral y equipamiento logístico. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert con un Alfa de Cronbach de 0.971, revelando que el 51% considera buena la calidad del servicio, mientras que el 57% percibe deficiencias en la organización y el 56% identificó dificultades en el equipo logístico. No obstante, el desempeño del personal y el entorno laboral fueron calificados como regulares. En consecuencia, los resultados indicaron la necesidad de mejoras en el área de admisión, sugiriendo la implementación de un plan de trabajo para elevar la calidad de la atención. A fin de lograr un mejor entendimiento de la realidad problemática del tema se incluyó un esquema de Ichikawa donde se muestran las causas que derivan en el problema central de investigación.Item Desarrollo de un diagnóstico organizacional orientado al recurso humano en la empresa U&M Uniformes y Más SAC - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-21) Vargas Palomino, Grover; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de esta investigación es desarrollar un diagnóstico organizacional orientado al recurso humano en la empresa U&M Uniformes y Mas SAC, 2023, la cual se ubica en la ciudad de Lima. Además, se debe identificar cómo es el manejo de la motivación y cuáles son las políticas de capacitación. Se identificó qué tipo de maquinaria se utiliza y la materia prima empleada. Se evaluó el clima laboral del personal de las áreas que componen la empresa. La metodología empleada consistió en aplicar la técnica de la encuesta a una muestra de 92 trabajadores, sobre una población de 100. Se desarrolló un cuestionario de 10 preguntas con alternativas en escala de Likert con 5 opciones. Se realizó la tabulación respectiva realizando el análisis con los resultados obtenidos, con los cuales se determinaron las conclusiones, dándose las recomendaciones para las mejoras a realizar. En este trabajo se desarrolló un diagnóstico organizacional orientado al recurso humano en la Empresa U&M uniformes y MAS SAC, 2023. Se determinó que el personal no se siente motivado y no recibe la capacitación necesaria por parte de la empresa. Asimismo, existe la percepción de que los productos que se fabrican no satisfacen las necesidades del consumidor.Item Desarrollo De Un Plan De Mejora De La Satisfacción Laboral Laboral En Una Entidad Bancaria – 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Giron De La Cruz, Romina Wendy; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de mejora de la satisfacción laboral en una entidad bancaria para el año 2024, abordando el problema: ¿Cómo mejorar la satisfacción laboral en una entidad bancaria? Se identificaron y analizaron problemáticas críticas que afectan el bienestar de los empleados, incluyendo una insatisfacción general caracterizada por un ambiente de trabajo poco favorable, una falta de autonomía, escaso apoyo por parte de los supervisores, deficiencias en el reconocimiento de logros y una percepción de desigualdad en la asignación de recursos. Utilizando metodologías como la matriz FODA y el diagrama de Ishikawa, se realizó un diagnóstico de la situación laboral, destacando la interdependencia de los problemas identificados. Los hallazgos revelaron que, aunque el 28% de los empleados se siente satisfecho, es esencial crear estrategias concretas y medibles para mejorar la situación general. Se plantearon recomendaciones que incluyen la mejora de la comunicación interna, el desarrollo de programas de reconocimiento, la promoción del equilibrio entre la vida laboral y personal, y la capacitación continua, todos elementos fundamentales para fomentar un ambiente laboral positivo. A pesar de algunos desafíos, como la resistencia al cambio, los resultados obtenidos permiten establecer una base sólida para futuras intervenciones. Esta investigación es relevante, ya que contribuye a la retención de talento y al éxito organizacional a largo plazo, subrayando la importancia del bienestar integral de los empleados en el sector financiero.Item Desarrollo de un plan de mercado orientado a incrementar el nivel de aceptación del producto “Tarjeta de crédito” en una entidad bancaria de Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-21) Noriega Diaz, María Lourdes; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl objetivo ha sido desarrollar un plan de mercadeo orientado a incrementar el nivel de aceptación del producto “Tarjeta de crédito” en una entidad bancaria de Lima en el período 2023. En relación al problema se buscó resolver la interrogante ¿Cómo es posible incrementar el nivel de aceptación del producto “Tarjeta de crédito” en una entidad bancaria Lima – 2023?, se detectó que a partir del 2022 un incremento considerable en el sistema de quejas acerca del producto, afectando el cumplimiento de metas para las colocaciones del producto bancario; asimismo, el indicador de satisfacción pasó de 8 puntos a 5 denotando cierto nivel de insatisfacción. La metodología fue de tipo descriptivo – propósito, aplicando un diseño de ocho pasos del mercado sugeridos por Armstrong, G., & Kotler, P. Los resultados que se lograron alcanzar con la propuesta de mercadeo, radicaron primero en lanzar al mercado un producto orientado al segmento millennial originando una oportunidad de incrementar la demanda del producto tarjeta de crédito, segundo, de mejorar el posicionamiento del producto en el mercado. Se concluyó que existe un mercado por atender en cuanto al público Millennials, el cual debe ser aprovechado por la institución financiera de Lima.Item Desarrollo de un Sistema de Promociones y Descuentos, V&T Servicentro San Juan E.I.R.L. – 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-06) Tuero Maquera, Victor Hugo; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLas estaciones de servicio son establecimientos encargados de adquirir, almacenar y distribuir combustibles líquidos (diesel y gasolina). Ante esta situación el planeamiento estratégico reorienta la oferta de productos y servicios de la empresa V&T Servicentro San Juan E.I.R.L. haciendo uso de sus instalaciones y capacidades existentes y su experiencia en los siguientes conceptos: (a) venta de diesel, (b) venta de gasolinas, A lo largo del documento se han reflejado los antecedentes y la situación general en el ámbito nacional del servicio para luego detallar el estado de la empresa V&T Servicentro San Juan E.I.R.L. Asimismo, se ha mostrado cómo V&T Servicentro San Juan E.I.R.L. posee fortalezas que le permitirán aprovechar las oportunidades del mercado y llevarla a generar una ventaja competitiva para sus clientes. Cabe destacar que en este estudio se ha determinado que V&T Servicentro San Juan E.I.R.L. presenta una posición competitiva agresiva, debido a la fortaleza financiera que presenta y una notoria fortaleza de la industria de servicentros, por ello este tipo de organización tiene que sacar ventajas a las oportunidades, crear alianzas estratégicas, aumentar su participación en el mercado y establecer una diversificación concéntrica, orientando recursos en aquellos productos y servicios complementarios que le permitan crear una ventaja competitivaItem Desarrollo de una propuesta del proceso de selección de personal para optimizar su incorporación en la empresa JEM GROUP CONSTRUCCIONES SAC 2023(2023-11-11) Araujo Muga, Jennifer Sofía; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEn la actualidad la optimización en las empresas a cobrado relevancia ya que es clave para alcanzar la competitividad, porque permite identificar deficiencias y mejorar procesos para adaptarlos a los cambios. En ese sentido el objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta del proceso de selección de personal para optimizar su incorporación en la empresa JEM GROUP CONSTRUCCIONES SAC 2023. El eje del estudio fue responder el problema: ¿De qué manera una propuesta del proceso de selección de personal optimizará su incorporación en la empresa JEM GROUP CONSTRUCCIONES SAC 2023?, la metodología empleada consistió en realizar una entrevista al personal ejecutivo y encuestas a 220 trabajadores sobre un universo de 600 del área operativa de redes externas e internas. Al término de la investigación, se concluye que el proceso de selección de personal no es el más optimo considerando que los tiempos de espera son prolongados, además no se tiene formalizado el detalle del proceso. Por tal motivo, se propuso un flujograma, se elaboró un mapa de cadena de valor identificando los tiempos efectivos para desarrollar un cronograma de actividades, asimismo se planteó indicadores de control y por último un procedimiento de selección.Item Determinación de la Calidad de Servicio en la Gestión del Pretty House Hostel en el distrito de Jesús María - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-11-13) León Córdova, Angela Daniela; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa calidad de servicio en la gestión de un establecimiento hotelero resulta, hoy en día, crucial para lograr el éxito y la competitividad, además la industria hotelera enfrenta el desafío de proporcionar servicios de calidad con el objetivo de fidelizar y atraer a un amplio grupo de clientes. El objetivo de este trabajo es determinar la calidad de servicio en la gestión del Pretty House Hostel del distrito de Jesús María - 2023, cuyo problema de investigación principal corresponde a ¿Cuál es la situación de la calidad de servicio en la gestión del Pretty House Hostel en el distrito de Jesús María – 2023? Para el desarrollo de este trabajo se realizó, en primera instancia, una matriz FODA, un FODA cruzado y Análisis Pestel para identificar la situación actual del establecimiento, así mismo para determinar la calidad de servicio en la gestión; se utilizó la metodología de SERVPERF, la cual consta de una serie de preguntas agrupadas en 5 dimensiones (tangibilidad, empatía, capacidad de respuestas, seguridad y fiabilidad) y plasmadas en una encuesta de percepción, que fue entregada a 43 huéspedes que se alojaron en el Hostel en mención, durante el mes de diciembre del año 2023. Entre los resultados más relevantes podemos mencionar que el 55.81% de los clientes elegidos perciben la calidad de servicio brindado como bueno, el 37.21% como muy bueno y el 6.8% lo perciben como regular.Item Determinación de la relación entre la rentabilidad general y el índice riesgo país Perú en una empresa cementera periodo 2015-2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-24) Silva Carrillo, Isabel Corina; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEste estudio se centra en la Determinación de la relación entre la rentabilidad general y el índice de riesgo país Perú en una empresa cementera durante el periodo 2015-2022. El objetivo principal es evaluar de manera integral la incidencia del riesgo país en la rentabilidad de una empresa cementera periodo 2015-2022, considerando sus diversas dimensiones. La investigación aborda esta cuestión central mediante un análisis detallado de indicadores financieros clave, como el Retorno sobre Activos (ROA) y el Retorno sobre Patrimonio (ROE), en relación con las fluctuaciones del índice de riesgo país Perú. La pregunta de investigación guía el estudio: ¿Cómo incide el riesgo país en la rentabilidad de una empresa cementera periodo 2015-2022, considerando sus diversas dimensiones?. Los resultados de este estudio ofrecen una comprensión más profunda de la dinámica entre el entorno macroeconómico, específicamente el riesgo país, y el desempeño financiero de la empresa cementera en cuestión. Estas conclusiones pueden ser valiosas para la toma de decisiones estratégicas, permitiendo a los actores clave ajustar sus enfoques operativos y financieros en respuesta a las condiciones del mercado y el entorno económico. La metodología utilizada consistió en calcular la rentabilidad general de una compañía cementera mediante los indicadores antes mencionados, así como, evaluar el comportamiento de la cotización bursátil de esta empresa en la Bolsa de Valores de Lima y relacionándola con el Riesgo País Perú para el periodo de estudio.Item Determinación de las causas que originan una elevada rotación del personal operativo del área de distribución de un Operador Logístico – 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-06) Honorio Chapilliquen, Elizabeth Janet; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl propósito principal de la investigación fue determinar las causas que originan una elevada rotación del personal operativo del área de distribución de un Operador Logístico – 2022. Por ende el foco del estudio fue poder resolver el problema: ¿Qué causas originan una elevada rotación del personal operativo del área de distribución de un Operador Logístico – 2022?. Así mismo el procedimiento que se aplicó tuvo una orientación cualitativa bajo un muestreo aleatorio con una población finita. Para la recolección de los resultados, se empleó un instrumento denominado cuestionario, que fue dirigido al personal desvinculado del área de operaciones. Uno de los hallazgos más destacados fue el lograr el cumplimiento de nuestra investigación determinando las causas que generaron la alta rotación así como también la confirmación de una gran fiabilidad de la aplicación del instrumento a través del alfa de Cronbach, lo que nos brinda la seguridad de que el instrumento empleado evaluó nuestro objetivo de forma precisa y confiable. Podemos afirmar que los resultados nos brindarán una guía para futuros movimientos de personal en todas las áreas, y para mitigar la inestabilidad laboral que esto conlleva tanto para el trabajador y el empleador.Item Diagnóstico del potencial del clima de negocios en el sector de servicios para una empresa de limpieza en Lima - 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Zavaleta De La Cruz, Edwin Joel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl estudio titulado Diagnóstico del potencial del clima de negocios en el sector de servicios para una empresa de limpieza en Lima - 2023 aborda la preocupación central de comprender el estado actual del clima de negocios en el sector de servicios, específicamente para una empresa de limpieza en Lima durante el año 2023. El problema de investigación se formula como la pregunta: ¿Cuál es el actual potencial del clima de negocios en el sector de servicios para una empresa de limpieza en Lima – 2023?. El objetivo general del trabajo es Diagnosticar el potencial del clima de negocios en el sector de servicios para una empresa de limpieza en Lima – 2023. El estudio se enfocó en analizar diversos indicadores, tendencias del mercado y factores económicos que impactan la viabilidad y el desarrollo de una empresa de limpieza en la capital peruana. Los resultados han contribuido a una comprensión más profunda del entorno empresarial en el que opera la empresa de limpieza, proporcionando así insights clave para la toma de decisiones estratégicas en el contexto del año 2023 en Lima.Item Diseño de estrategias orientadas para reducir la mora según tipo de créditos en una CMAC – Ica 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-04) Vásquez Ramos, José Alfredo; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad responder la interrogante ¿Cuáles son las estrategias orientadas para reducir la mora según tipo de créditos en una CMAC?; el primer paso fue indagar sobre las causas que originan la morosidad en una entidad microfinanciera, para luego, desarrollar estrategias orientadas para reducir el riesgo crediticio y por ende la mora en una CMAC; algunos factores externos identificados: macroeconómicos, naturales, propios del deudor y otros; y causas internas, las que pueden ser controladas por la microfinanciera como: mala evaluación, alto apetito al riesgo, falta de seguimiento y recuperación del crédito, rápido escalonamiento, altas tasas de interés, metas altas, desconocimiento del destino, deficientes políticas de cobranza, fraudes. Las estrategias propuestas están enfocadas no solo a recuperar el crédito cuando está ya vencido, sino que también abarcan desde la prevención, antes del otorgamiento del préstamo. Respecto a las conclusiones, dentro de las más resaltantes, es que la duración máxima para su implementación es al corto plazo (210 días), y la entidad ya cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para la implementación de estas estrategias. Una de las recomendaciones, es el monitorear periódicamente las estrategias, para verificar si cumplen con los objetivos, caso contrario realizar los ajustes necesarios.Item Diseño de plan de estrategias orientadas a permitir que las compras por homologación sean más utilizadas en el estado - 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Castillo Palomino, Olga Elizabeth; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacLa investigación tuvo como objetivo central el diseño de plan de estrategias orientadas a permitir que las compras por homologación sean más utilizadas en el Estado – 2024. El eje del estudio fue responder el problema: ¿Qué estrategias se pueden formular para permitir que las compras por homologación sean más utilizadas en el estado - 2024? La metodología empleada para el mejoramiento de procesos de mejora tuvo como elemento central el enfoque de H. James Harrington. El tipo de información tuvo un enfoque cualitativo. Uno de los resultados más significativos es haber determinado que existen demoras en la fase de actos preparatorios en la cual se diseñó utilizar la herramienta de la homologación en las actividades relacionadas con la consolidación de requerimientos y la investigación de mercado. Las principales causas de estos retrasos son la incorrecta definición de los requerimientos y la demora en la obtención de cotizaciones durante la investigación de mercado. Para solucionar este problema, se propuso diseñar un plan de estrategias orientadas a permitir que las compras por homologación sean más utilizadas en el Estado e implementar un procedimiento de asistencia técnica en la elaboración de requerimientos, así como crear bases de datos de antecedentes y proveedores con información basada en la experiencia de la entidad.