Ingeniería de Sistemas y Cómputo
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Browsing Ingeniería de Sistemas y Cómputo by browse.metadata.advisor "Hilario Falcon, Francisco Manuel"
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Item Aplicación Móvil para el Registro de Asistencia de Usuarios que realizan Teletrabajo en Soluciones Alimenticias S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-17) Salinas Rodríguez, Julio Cesar; Hilario Falcon, Francisco ManuelEl presente trabajo describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil denominada "SOALSAC Asistencia", creada para registrar la asistencia de empleados que realizan teletrabajo. La aplicación utiliza el framework Flutter para el desarrollo multiplataforma y Firebase como base de datos en la nube para almacenar de manera segura los registros de asistencia. Una de las características distintivas de esta aplicación es la integración de funcionalidades de geolocalización, que permite verificar la ubicación del usuario al momento de registrar su entrada o salida, garantizando así la autenticidad de los datos. Este proyecto incluye un análisis detallado de las necesidades, la arquitectura de la solución, el proceso de desarrollo, y los resultados de las pruebas de usabilidad realizadas para asegurar la eficiencia y efectividad de la aplicación.Item Desarrollo e implementación de un sistema de control de inventario de bienes patrimoniales informáticos en el tribunal superior militar policial del centro (TSMPC)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-27) Suarez La Torre, Herbert Willyngton; Hilario Falcon, Francisco ManuelEl presente informe tiene como finalidad realizar el desarrollo e implementación de un sistema de inventario de bienes patrimoniales informáticos en la Oficina de Tecnologías de la Información del Tribunal Militar Policial del Centro (TSMPC), sede Lima. Este informe se basa en la experiencia profesional en el área al identificar las limitaciones en la gestión de bienes patrimoniales. En la institución, los bienes patrimoniales informáticos son herramientas clave para el funcionamiento operativo y administrativo de las oficinas del Tribunal. Sin embargo, se detectó que su gestión realiza un manejo ineficiente mediante registros manuales y hojas de cálculo, esto generó muchos problemas como registros incompletos, desactualizados o duplicados, dificultades en la identificación de los responsables, no hay historial técnico por cada bien. Estos problemas incrementan el riesgo de pérdida, duplicación o uso indebido de los bienes. El propósito de ese informe es solucionar la problemática mediante la implementación de un sistema de inventario de control patrimonial que permita registrar, codificar, ubicar, asignar y realizar la trazabilidad de los bienes informáticos. El sistema incluirá funcionalidades como la asignación a responsables, historial de movimientos, reportes, gestión de transferencias, mantenimiento y bajas. Este trabajo aplica conocimientos técnicos en desarrollo de software y gestión de TI para modernizar procesos administrativos en el sector público. El sistema optimizará la eficiencia operativa, reducirá errores y reforzará el control de los recursos estatales, fomentando una gestión patrimonial más transparente y eficaz en beneficio de la institución.Item Diseño, desarrollo e implementación de un sistema domótico para el control integrado y remoto de los sistemas de seguridad electrónica en la empresa Calen Technology SAC, Lima-Perú.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-17) Jiménez Figueroa, Alfredo; Hilario Falcon, Francisco ManuelLa empresa Clean Technology SAC, dedicada a brindar servicios de consultoría ambiental, ingeniería y supervisión, en los sectores de industria, producción, vivienda, transporte, minería, energía e hidrocarburos a nivel nacional, tiene sus oficinas administrativas en la ciudad de Lima, y cuenta con los siguientes sistemas de seguridad electrónica: alarma antirrobo, alarma contra incendio, cerco eléctrico, control de acceso y cámaras de videovigilancia; los cuales requieren la presencia física de un operador para poder ser controlados, por lo que en muchas ocasiones genera situaciones incómodas y problemáticas. El propósito de este proyecto es prescindir de un operador “in situ” que controle dichos sistemas; por lo que se propone realizar la implementación de un sistema domótico para controlar de forma remota esos sistemas de seguridad desde cualquier parte del mundo, mediante el desarrollo de una aplicación móvil que será instalada en el smartphone del operador y hardware con tecnología Arduino y circuitos electrónicos montados en un gabinete central, que será instalado en las oficinas de la empresa, lo que permitirá la interconexión con los sistemas de seguridad existentes. Los resultados de las pruebas demuestran que el sistema propuesto simplifica la interacción con los sistemas de seguridad de la empresa y cumple eficazmente con los objetivos planteados.Item Disponibilidad de datos para trabajo remoto empresa Arteco: actualizando la infraestructura de Red a Cat 6 para implementación de cloud y optimizar la accesibilidad en tiempos de Covid-19(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Medianero Huari, Daniel; Hilario Falcon, Francisco ManuelSe propuso una actualización de la arquitectura de red de datos para mejorar la disponibilidad y escalabilidad de la información, permitiendo su acceso remoto. Ante la necesidad de resolver problemas de accesibilidad surgidos por la pandemia, se optó por reestructurar la infraestructura tecnológica de la empresa. Se identificaron varios aspectos a abordar, como aumentar la velocidad de internet mediante fibra óptica, actualizar el cableado a categoría 6, y reemplazar los equipos obsoletos, como los switches de capa 2. Además, se observó que la infraestructura actual no era suficiente para cubrir la demanda de procesamiento al duplicarse la cantidad de usuarios. En respuesta, se planificó la implementación de switches de capa 3 gigabit, un equipo servidor adicional para equilibrar la carga de procesamiento, y un servidor NAS de almacenamiento para permitir el acceso remoto colaborativo a la información de la empresa.Item Implementación de la plataforma tecnológica Google Workspace para el Poder Judicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-27) Marcos Leiva, Ronald Constantin; Hilario Falcon, Francisco ManuelEn el contexto de la transformación digital dentro del Poder Judicial, se plantea la contratación de una Suite de Colaboración en la Nube con la finalidad pública, orientada a mejorar la productividad institucional y la atención a la ciudadanía. Esta solución tecnológica debe integrar herramientas de mensajería y colaboración de última generación, como videoconferencias, correo electrónico, calendario, edición de documentos en línea y almacenamiento en la nube, accesibles desde cualquier dispositivo y lugar, con altos estándares de seguridad y rendimiento. El marco legal que sustenta esta implementación está basado en la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 27001:2022, la cual establece los lineamientos para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esto se debe de cumplir de manera obligatoria en todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Informática, conforme a la Resolución Ministerial N.º 004-2016-PCM. Este servicio incluye acceso a herramientas colaborativas (chat, correo, video llamadas, almacenamiento, entre otros) estandarizadas, con movilidad total y compatibilidad multiplataforma (PC, laptops, tablets y smartphones). Esto permitirá a la institución optimizar sus procesos sin necesidad de infraestructura local, garantizando además la conservación segura de la información institucional.Item Implementación de un Plan piloto en la entidad estatal para la migración del protocolo de internet IPv4 a IPv6 a nivel nacional.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-19) Dávila Delgado, Juan Adolfo; Hilario Falcon, Francisco ManuelLa migración hacia IPv6 es un proceso que ha comenzado promoviendo en diferentes países a través de las entidades gubernamentales delegados del tema, y nuestro país no está al margen. Para llevarlo a cabo exitosamente se crean políticas y normas adecuadas para que las entidades públicas involucradas realicen el proceso de transición con un mínimo de impacto en la operación de sus sistemas TIC y en un tiempo moderado. En los últimos años ha surgido un gran incremento de dispositivos (computadores personales, laptops, celulares, ups, entre otros conectados a Internet y aparición de redes móviles, esto ha hecho que poco a poco se agote el espacio de direccionamiento IPv4) ocasionado que disminuyan las direcciones IP. Es por ello, que la IP versión 6 (IPv6), ha sido elaborada fundamentalmente para solucionar el problema indicado, ya que incorpora perfeccionar seguridad, eficiencia, servicio, tráfico multicast y movilidad, por mencionar. No se puede exigir a las empresas y organizaciones a que dejen sus sistemas de direccionamiento originadas en IPv4, pero si deberían plantear como estrategia efectuar la migración hacia la implantación de la versión 6 de protocolo IP (IPv6) a medida que vayan depurando las redes en uso con el protocolo (IPv4). Según menciona Bob Hinden 2018, oct. En su Artículo IPv6 is an Internet Standard, Exactamente, la designación de un protocolo como Estándar de Internet es el resultado de un proceso riguroso de revisión técnica dentro de la comunidad del IETF. En el caso de IPv6, este protocolo pasó por un desarrollo y análisis exhaustivo para reemplazar a IPv4, abordando problemas críticos como el agotamiento de direcciones IP. Además, IPv6 ha sido implementado en una variedad de entornos reales, lo que ha proporcionado la experiencia práctica necesaria para garantizar su robustez y escalabilidad. Así, al obtener la designación de Estándar de Internet, IPv6 ha demostrado cumplir con los requisitos de estabilidad, interoperabilidad y viabilidad técnica que exige el IETF.Item Implementación de una red de datos utilizando tecnología Gpon para el despliegue de cámaras de seguridad con reconocimiento facial para una cadena de farmacias(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Leiva Faustino, Juan Germán; Hilario Falcon, Francisco ManuelCon el propósito de monitorear los eventos que se presentan en una cadena de farmacias a nivel departamental, se propuso la implementación de una red privada de datos mediante circuitos de fibra óptica, utilizando tecnología GPON. Así como el despliegue de una solución de cámaras IP con reconocimiento facial. Esta solución garantizará un canal exclusivo de comunicación para el tráfico de video que el cliente desea monitorear desde las distintas sucursales hacia la sede de un proveedor de seguridad privado. Con ello el cliente podrá prevenir eventos trágicos como asaltos en las distintas farmacias que forman parte de su cadena. O en caso de que estos ocurran, podrán tener evidencia para que el proveedor de seguridad, en conjunto con la Policía Nacional del Perú puedan iniciar investigaciones y mitigar futuros eventos. A su vez, todo el tráfico de video también apuntará hacia la sede principal de la cadena de farmacias, desde donde el personal de TI en conjunto con el personal de seguridad de cadena de farmacias podrá visualizar todos los eventos que se registran durante los horarios de atención de las distintas farmacias.Item Implemetación de un Sistema de Información de Gestión Logística para el Control de Inventario en la Empresa CERRIGAN SRL – JESÚS MARÍA 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-27) Velásquez Ramos Parra, Alejandro Arturo; Hilario Falcon, Francisco ManuelLos avances tecnológicos buscan por lo general solucionar de una u otra manera los retos que se presentan en el día a día produciendo sistemas de gestión que nos brindan distintos aportes; siendo estos más precisos, las empresas, organizaciones o entidades se enfrentan a retos como rentabilidad, competitividad, cambios, tecnología, entre otros. La empresa Cerrigan SRL no cuenta con un procedimiento automatizado de ingreso y manejo de información en tiempo real, que sea útil para poder llevar procesos operativos óptimos, lo que le genera pérdidas económicas importantes en la toma de decisiones, a su vez no llevan el control de las pérdidas generadas entre proceso y proceso, ya que no se cuenta con un stock real de materiales para la venta y producción de productos. El presente proyecto es importante porque al desarrollarse un sistema de información de gestión logística, permitirá optimizar los procesos, brindando seguridad y confianza en la manipulación de datos y control de movimientos de inventarios, evitándose de esta manera mala praxis y pérdida económica en la empresa.Item Mejoras en la gestión de información para el proceso de atención de solicitudes en una entidad al servicio del ciudadano(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-11) Muñoz Pino, Johanna Karilyn; Hilario Falcon, Francisco ManuelEl documento, aborda las mejoras en la gestión de información para el proceso de atención de solicitudes en la Unidad de Calificación de una entidad al servicio del ciudadano, para ello es necesario construir el historial laboral del mismo, obtenida a partir de la información remitida de las entidades públicas y empleadores privados o de la documentación supletoria proporcionada por el administrado, información que es clave para la atención de sus solicitudes. Actualmente parte de la información que los administrados proporcionan no se encuentra completa y/o no proviene de una fuente oficial, por lo que las gestiones para validar dicha información pueden presentar demoras, dado que los empleadores no siempre remiten la información de forma oportuna y completa.Es debido a ello, que se busca mejorar la Gestión de Información, mediante la uniformidad en la estructura del requerimiento de información solicitada a las entidades públicas y empleadores privados, optimización de las coordinaciones de entendimiento, de plazos y de calidad de información a entregar, para que una que una vez recibida y con previo proceso de validación tanto de montos como de periodos sea informado a la Unidad de Desarrollo y Proyectos para su registro en el Sistema, que será utilizado para el proceso de calificación de solicitudes, asegurando con ello una mejora en los flujos del proceso con pronunciamientos más oportunos y transparentes.Item Migración de Service Desk Manager a Service Manager Ivanti para la gestión de servicios en Yanbal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-27) Cerpa Cotera, Hugo Sammy; Hilario Falcon, Francisco ManuelEl uso de herramientas para el control de la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM) se ha convertido de vital importancia para las empresas hoy en día, pues ayudan a como su nombre lo dice, a gestionar los servicios de TI en una organización para sus usuarios. La definición básica de ITSM es la concepción de que, es la forma en que los equipos de TI administran la prestación de servicios de TI a los clientes y alinear los sistemas tecnológicos con los objetivos empresariales establecidos. En este sentido, la ITSM va mucho más allá de las funciones básicas de un centro de soporte de TI. Por tal motivo, el presente trabajo se desenvolvió al entorno de la Migración de Service Desk Manager a Service Manager Ivanti para la Gestión de Servicios en Yanbal con el objetivo de mejorar el servicio y experiencia que se le brinda al usuario final ante sus necesidades informáticas que puedan surgir en el día a día.Item Modelo de seguridad digital utilizando la norma ISO 27001 con la finalidad de salvaguardar los activos de información en una entidad del estado Lima-2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-21) Ayma Macedo, Humberto Rudy; Hilario Falcon, Francisco ManuelEn el presente estudio titulado: “Modelo de seguridad digital utilizando la norma ISO 27001 con la finalidad de salvaguardar los activos de información en una entidad del estado Lima-2024 su finalidad el determinar el nivel de incidencia que tiene el modelo de Seguridad informática en base a la norma ISO:27001 para proteger los activos de información de la institución del estado. Los resultados fueron que se escogió la metodología SCRUM porque permite realizar variaciones de acuerdo a las necesidades de la entidad, el proyecto tiene un costo de oportunidad del proyecto es del 15% anual, el cual favorece a obtener una viabilidad de $ 86725, con una rentabilidad de 36% y un beneficio costo mayor a uno. Se concluye que la implementación de las normas ISO 27001 permite tener mayor seguridad de los activos de la información en la entidad.Item Sistema informático para la optimización de citas médicas en el centro de salud “SANTA MARÍA“, San Juan de Lurigancho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-21) Bermeo Grandez, John Michel; Hilario Falcon, Francisco ManuelEste trabajo de Suficiencia Profesional está desarrollado para optimizar el proceso de citas médicas en el centro de salud Santa María del distrito de San Juan de Lurigancho a través de la Programación Orientada a Objetos (POO) y la adaptación de Algoritmos metaheurísticos, así mismo como herramientas tecnológicas se han utilizado el entorno cliente-servidor Java NetBeans para la programación principal y para la base de datos MySQL. El sistema logrará una óptima comunicación entre personal administrativo y médico. Además, se conseguirá un reparto más equitativo del volumen de trabajo y una mayor optimización en el uso de equipos del centro de salud e instalaciones.