Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4768
Browse
Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Jordán Campos, Martha Alicia"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item La aplicación del aula virtual y el aprendizaje autónomo de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2018(2020-12-09) Acevedo Corimanya, Silvia Mabel; Jordán Campos, Martha AliciaLa presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación del aula virtual en la enseñanza se relaciona con el aprendizaje autónomo de los alumnos de la Facultad de ciencias de Comunicación, Hotelería y Turismo de la UIGV. La metodología de investigación que se utilizó, para demostrar, tiene los siguiente paramentos, la población fue de 473 alumnos matriculados en el ciclo 2018-2, en la Facultad de Ciencias de Comunicación, Hotelería y Turismo de la UIGV, el tamaño de muestra seleccionada fue de 80 alumnos, el método que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y transversal y aplicada, el instrumento que se utilizó fue la encuesta compuesta 14 preguntas, para el aula virtual y 14 preguntas para el aprendizaje autónomo, se validó los instrumento con tres expertos magister en educación, y se determinó el grado de confiabilidad de los instrumentos, con el Alfa de Cronbach. Los resultados que se encontraron fueron: una correlación entre la variable aula virtual y aprendizaje autónomo de 0.477, una correlación 0.607 entre la dimensión contenido de enseñanza aprendizaje con el aprendizaje autónomo, una correlación de 0.630 entre la dimensión los recursos de enseñanza aprendizaje y el aprendizaje autónomo y una correlación de 0.652 entre dimensión tutoría de enseñanza aprendizaje y aprendizaje autónomo. Con respecto a las conclusiones se llego a determinar la relación entre las variable aplicación del aula virtual, los dimensiones contenido de enseñanza aprendizaje, recursos de enseñanza aprendizaje y tutoría en enseñanza aprendizaje con el aprendizaje autónomo.Item Aplicación del programa de dominio cognitivo en la compresión lectora de los estudiantes de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(2021-12-14) Aybar Servelión, Emilia Amparo; Jordán Campos, Martha AliciaLa tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales de cohesión y coherencia en la Comprensión Lectora de los estudiantes de pregrado de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque de investigación fue cuantitativo. Se observó la incidencia numérica en el logro de los resultados. Asimismo, se experimentó con el programa cognitivo de cohesión y coherencia directamente en el grupo experimental. El método fue experimental, precisamente porque se manipuló la variable independiente causal (X) para obtener resultados óptimos en la variable efecto (Y) con rasgos significativos. El diseño de la investigación fue de grupos intactos, experimental y de control. La población fue de 95 estudiantes; la muestra de 36, de muestreo No probabilístico intencionado: 17 experimental y 19 de control. Los instrumentos usados: cuestionario de selección múltiple validado por juicio de 3 expertos en Lengua y Literatura y capacitadores de Comunicación del MINEDU. La prueba estadística que se utilizó fue la prueba t para dos muestras independientes (grupo experimental y grupo de control), con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Como resultados se concluye que la aplicación del programa de dominio cognitivo mediante las propiedades textuales cohesión y coherencia influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, verificadas con la diferencia de rangos de la prueba Mann-Whitney para el pre y post test que pasa de 0,45 a 18,0, con un nivel de confianza del 95%.Item Competencia digital docente y aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la Ugel Puno, Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-02) Coacalla Ruelas, Amparo Katyoska; Jordán Campos, Martha AliciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la competencia digital docente y la aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la UGEL Puno, año 2022. La población de estudio está integrada por 2964 docentes de la UGEL Puno, 1391 de nivel primaria y 1573 de nivel secundaria, que laboran en instituciones de gestión pública, según POI institucional de la UGEL Puno 2022. La muestra estuvo conformada por 256 docentes tanto de nivel primaria como de secundaria, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 34 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman. Finalmente, se pudo determinar que la competencia digital docente se relaciona significativamente con la aplicación de tecnologías en la práctica pedagógica en la UGEL Puno, año 2022.Item Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-12-05) Reinoso Farro, Karina del Rosario; Jordán Campos, Martha AliciaActualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que, resulta importante investigar las competencias tecnológicas, las estrategias didácticas y el liderazgo que poseen los docentes, así como, indagar sobre el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo y desarrollo de hábitos de cooperación entre estudiantes. El objetivo general de la tesis fue determinar la relación del desarrollo de las competencias pedagógicas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021. En lo referente al enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo fue descriptivo porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de encuestas, mientras que, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató de precisar la covariación entre las variables. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado o censal debido a que se consideró el total de la población es decir 45 docentes. De otro lado, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Finalmente, los resultados fueron que el desarrollo de competencias pedagógicas se relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la en Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.Item Motivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Aponte Rodríguez, Víctor Alejandro; Jordán Campos, Martha AliciaEn los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes. Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la Universidad Alas Peruanas. El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193) estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo” y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.