Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
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Browsing Maestría en Investigación y Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Jordán Campos, Martha"
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Item Clima del aula y las expectativas de aprendizaje de los alumnos, en la Escuela de Turismo y Hotelería, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Leyton Valdivia, Irvin Alex; Jordán Campos, MarthaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación del clima del aula, con las expectativas de aprendizaje de los alumnos, en la Escuela de Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2019. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, prospectivo, transversal y analítico. El método que se utilizófue inductivo, de diseño correlacional. La población está compuesta por 473 alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2019 y la muestra fue de 80 estudiantes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados encontrados mostraron que existe una correlación positiva media entre el clima del aula y las expectativas de aprendizaje del alumno. Así mismo, una correlación de 0.517 (positiva media), de las interaccione técnicas, con respecto a las expectativas de aprendizaje. Al mismo tiempo se observó que existe una correlación de 0.564 (positiva media), entre las interacciones organizativas y las expectativas de aprendizaje. Por último, se encontró 0.551 de correlación positiva media entre la interacción socio – afectiva y las expectativas de aprendizaje. A las conclusiones que se llegaron fueron que se demostró significativamente la correlación entre el clima del aula, la interacción técnica, interacción organizativa e interacción socio afectiva, con las expectativas de aprendizaje del alumno.Item Estrategias de enseñanza y el rendimiento académico del área básica de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo(2022-02-05) Calderón Meza de Saavedra, Luzmila; Jordán Campos, MarthaEste trabajo de investigación de diseño ex post facto, se llevó a cabo con el propósito de evaluar la influencia de las estrategias de enseñanza en el rendimiento académico del Área Básica de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el año 2018. La muestra estuvo integrada por 195 alumnos de la Escuela Profesional de Obstetricia, para la recolección de los datos se utilizó como instrumento un cuestionario. Se encuentra que la estrategia de enseñanza es deficiente con un 56.9% y eficiente con un 43.1%; y que el rendimiento académico es malo en un 40%, regular en un 36.2% y bueno en 23.8%. Se concluye que sí existe una influencia significativa de las estrategias de enseñanza (p < 0.01), de las estrategias de creatividad (p < 0.02), de las estrategias por descubrimiento (p < 0.03); y que no existe influencia significativa de las estrategias de enseñanza expositiva (p < 0.38) en el rendimiento académico del Área Básica de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.Item El estrés académico y el rendimiento de los estudiantes del curso de Estructuras 1, de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes en la Universidad Nacional de Ingeniería(2021-12-10) Chilet Cama, Wilber Manuel; Jordán Campos, MarthaEl estudio tiene por objetivo general determinar la influencia del estrés académico en el rendimiento de los estudiantes del curso de Estructuras 1 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes en la Universidad Nacional de Ingeniería. El presente estudio es tipo aplicado, dado que comprobamos las hipótesis. El nivel del presente estudio es explicativo. El diseño que se empleó en la investigación es ex post facto o retrospectivo por cuanto las variables ya sucedieron y se trató de explicar la relación causal entre ellas. Para la realización del presente estudio de investigación se consideró a la totalidad de los estudiantes del curso de Estructuras 1 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes en la Universidad Nacional de Ingeniería, que se matricularon en el ciclo académico 2019-1, aproximadamente 55 estudiantes. La técnica que se usó fue un cuestionario estructurado conformado por 39 items. El tipo de instrumento está en base al inventario SISCO de Estrés Académico, donde se analizó la confiabilidad del instrumento para la investigación. Del total de preguntas analizadas, se eliminaron el 18% de los ítems. La confiabilidad final del instrumento con 32 preguntas es igual a 0.89. Lo cual indica alta confiabilidad para efectos de la investigación. Para medir la variable rendimiento se emplearán los resultados de las evaluaciones de prácticas calificadas, las notas del examen parcial y las notas del examen final. Los resultados fueron que el estrés académico no explica el rendimiento de los estudiantes del curso de Estructuras 1 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes en la Universidad Nacional de Ingeniería.Item Tipos de estresores y el rendimiento académico en la asignatura de análisis matemático de los alumnos de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega- Filial Chincha(2021-09-30) Gonzales Olivera, Wankel; Jordán Campos, MarthaEste trabajo de investigación se hizo para analizar los motivos que estresan a los alumnos que llevan el curso de Análisis Matemático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Filial de Chincha-UIGV. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la influencia de los tipos de estresores en el rendimiento académico en la Asignatura de Análisis Matemático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega- Filial Chincha. El tipo de investigación fue Investigación aplicada, Explicativa y Ex – Post Facto y el nivel descriptivo correlacional. El método de la investigación Ex Post Facto, es de tipo cuantitativo y diseño de investigación fue no experimental cuantitativo de corte Transversal. La población en estudio estuvo constituida por 730 estudiantes y la muestra fue de 184. Los Instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron validados por jueces expertos, para ello realizaron la evaluación 3 doctores: Dr. J. Medina Gutiérrez, Dr. F. Robles Bautista y Dr. P. Pacherrez. La prueba estadística fue corroborada con el valor alfa de Cronbach, de 0.91 el margen de error utilizado de 0.05, también la prueba de Spearman con Nivel de significación: 5%. Los resultados fueron: Que el Factor Estrés influye significativamente en el Rendimiento Académico, los Estresores Físicos influyen significativamente en el Rendimiento Académico, los Estresores Sociales influyen significativamente en el Rendimiento Académico, Los Estresores Psicológicos influyen significativamente en el Rendimiento Académico en la asignatura de Análisis Matemático.