Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
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Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Marquez Buitron, Ronald Arturo"
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Item Importancia de la Gestión Educativa para el uso de las Tics en el Proceso de Aprendisaje de los Estudiantes del 5to. Grado de Secundaria del Colegio “Francisco Javier De Luna Pizarro” Arequipa – Perú.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-25) Romero Luque, Saida Nelly; Marquez Buitron, Ronald ArturoLa presente investigación de suficiencia profesional, consiste en realizar un análisis descriptivo de la Importancia de la gestión educativa para el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 5to. grado de secundaria del colegio “Francisco Javier de Luna Pizarro”. Se eligió para trabajar este colegio porque forma parte del modelo educativo JEC (Jornada Escolar Completa) el cual pretende mejora la calidad educativa y ampliar oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de colegios de gestión pública. Para la presente investigación se utilizó herramientas de recolección de datos de tipo cualitativo como: entrevistas, encuestas, observación, etc. La problemática se evidencia al analizar los resultados de la gestión educativa del gobierno respecto al modelo educativo JEC, el cual se inició en el año 2015 y consistió en la implementación de laboratorios de cómputo, soporte técnico e incremento de 10 horas lectivas; con el propósito de mejorar los procesos de aprendizajes con la inclusión del uso de las TICs, para así lograr estudiantes capacitados, competitivos, emprendedores e innovadores. Lamentablemente este propósito no se ha logrado, pese a contar con los recursos materiales y humanos suficientes en cuanto a capacidad, cantidad y calidad. Se logró concientizar, sobre la importancia y necesidad del uso de las TICs Se brindó capacitación a profesores y alumnos, a fin de que puedan hacer mejor uso de las TICs dentro del proceso educativo. Y finalmente se logró la puesta en marcha de la reinstalación e implementación de uno de los laboratorios de cómputo, para que los estudiantes puedan hacer uso de las TICs.Item Importancia del trabajo colaborativo en el área de DPSC en los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. “Innova Schools” - Ate Mayorazgo.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-10) Taboada Jimenez, Dana Lucero; Marquez Buitron, Ronald ArturoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional para optar por el título profesional de Licenciada en Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía resalta la importancia del trabajo colaborativo en el área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano en la Institución Educativa "Innova Schools" de Ate Mayorazgo, debido a que con la participación activa de los estudiantes no solo reforzarán el ámbito académico sino también el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad, creando un ambiente de aprendizaje donde intercambian ideas, reflexiones y retroalimentaciones conjuntas. La metodología aplicada fue descriptiva no experimental, y la información se obtuvo mediante la observación directa del proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante las primeras observaciones en aula, identifiqué que los estudiantes del segundo grado de secundaria, sección B, tendían a individualizar las actividades colaborativas, especialmente en el área de DPSC. Este comportamiento limitaba el desarrollo de habilidades blandas y afectaba la calidad de los trabajos grupales, ya que preferían trabajar de forma independiente. Para abordar esta problemática, se implementaron capacitaciones docentes sobre estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo, con el objetivo de modelar estas prácticas en los estudiantes. Además, se tomaron en cuenta estas estrategias en las evaluaciones formativas y sumativas, lo que permitió valorar el progreso de los estudiantes en su capacidad para trabajar en equipo. Este trabajo contribuye a mejorar la participación activa en los trabajos grupales, promoviendo el juicio crítico y la responsabilidad tanto individual como colectiva.