Educación secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5086
Browse
Browsing Educación secundaria by browse.metadata.advisor "Aliaga Herrera, Cynthia Mabel"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Huaytalla Cahuana, Alfonso; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEn el presente trabajo de investigación cuyo objetivo es explicar cómo influyen las estrategias lúdicas en el rendimiento académico de las matemáticas en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria. La investigación es de tipo descriptivo, en la que se busca describir como las estrategias lúdicas influyen en las matemáticas, sobre una determinada cantidad de estudiantes. El presente trabajo presenta un diseño correlacional, porque se trabajan dos variables importantes que se relacionan entre ellos y estos son: Las estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas. Aplicando el instrumento de medición que es el cuestionario con 20 preguntas tomado a los estudiantes del primer grado de Secundaria. La correlación que existe entre las estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas realizados al instrumento de medición en el SPSS Statistics fue positiva y directa. Por tal motivo, la estrategia lúdica ha permitido que los estudiantes se interesen cada vez más en el área de las matemáticas en especial en las asignaturas de Aritmética y Trigonometría, porque les permite mejorar su rendimiento académico, resolver problemas mediante el juego, analizar la información de forma creativa y hacer uso del pensamiento reflexivo tanto en el aula de clase como en su vida diaria.Item Estrategias para la conservación del patrimonio cultural en los estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria en la I.E Santo Domingo, El Apóstol del Distrito de San Miguel - Lima Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Rivasplata Padilla, José Alejandro; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEl presente trabajo aborda los principales problemas que se muestran a causa del descuido de nuestro patrimonio histórico-cultural, la falta de acciones concretas por parte de las autoridades locales y nacionales, para la conservación de los mismos, espacios que diseñaron a Lima como una ciudad cosmopolita desde el siglo XVI, base de la educación colonial en el virreinato del Perú, y en la actualidad principal punto de referencia en cuestiones de Identidad Nacional y prácticas de compromiso social por parte de instituciones, empresas públicas y privadas, además de colectivos y asociaciones que buscan lo mismo, cuidar nuestra historia. Al final, se muestran propuestas y resultados obtenidos por parte de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes del 4to. y 5to año de educación secundaria de una I.E perteneciente a Lima Metropolitana, como una contribución mínima pero efectiva para concientizar a la población sobre el principal objetivo, mantener viva nuestra cultura y conservación del patrimonio nacional, a través de la Historia in Situ: Investigación-Acción.Item El impacto de la pandemia en el rendimiento de los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, del Colegio Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos, distrito Yorongos provincia Rioja region San Martín(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Leyva Gil, Agustin; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEste monografía trata de demostrar el impacto que tuvieron los estudiantes después de dos años de estudios virtuales, la cual se encuentran con un bajo rendimiento de aprendiza los estudiantes de educación secundaria, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica del colegio “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos”, del distrito de Yorongos provincia de Rioja región San Martin, 2022, es por eso que se viene utilizando las estrategias para mejorar dicho aprendizaje con son la implementación de una sala de cómputo y una red de internet de buena calidad, también se está realizando talleres para el reforzamiento en horarios adicionales y recuperar ese aprendizaje perdido en años anteriores. El bajo rendimiento de los estudiantes se debe a que pocos estudiantes participaron de las clases virtuales, siendo un factor principal el insuficiente interés de los padres de familia como también la baja calidad del servicio de internet cabe mencionar de un grupo de 121 estudiantes solo accedían a las clases virtuales un promedio de 36 estudiantes, viendo los resultados se be muy afectado la comunidad estudiantil en su aprendizaje en estos dos últimos años, es por ello que se está brindando todas las facilidades a los estudiantes para mejorar su estilo de aprendizaje. Este problema del bajo rendimiento se evidencia en todas las zonas rurales y alejadas del país, notándose el poco interés por parte del estado sobre todo en la selva y la sierra del país, por eso pedimos al gobierno tomar las medidas para futuras pandemias y no tener una población azotada por este mal, ya que la educación es muy valiosa para el progreso del país. En mi institución la cual laboro como docente estamos haciendo todo el denuedo por mejorar la educación utilizando las estrategias valederas que ayuden en la mejora de la educación rural.Item Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Ccalla Quintana, Evelyn Gaby; Aliaga Herrera, Cynthia MabelLossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacognición. Para lograr el pensamiento crítico los alumnos deben de reflexionar sobre los hechos deforma objetiva, para crear un juicio u opinión sobre un tema determinado. En el plano educativo, es emergente que el alumno experimente cambios en la estructura de la enseñanza. De esta forma, los docentes tienen el reto de transformar y desarrollar personas autónomas, productivas y creativas. El docente de ciencias sociales confronta una serie de desafíos para el desarrollo de fichas metodológicas del curso. La institución educativa tiene misión fundamental de transmitir saberes culturales dentrode un proyecto social, alcanza un grado de problemática significativa el estudio de cómolos alumnos se apropian de esos saberes, de cuáles son las interrelaciones entre los conocimientos previos de los mismos, en su diversidad y el “saber ensenar”. La importancia de este trabajo es identificar como desarrollan los saberes previos los alumnos para que el docente tenga las estrategias, instrumentos, conocimientos yhabilidades y así desarrollar una clase didáctica a los estudiantes, propiciando laconstrucción del saber.