Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5093

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 247
  • Item
    Aplicación de la metodología 5s para optimizar inventarios y organización del almacén en una empresa dedicada a la climatización, Lima, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-02) Alcarraza Ramírez, Esther Violeta; Torres Malaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo tiene como base implementar la metodología 5S para optimizar inventarios y organización del almacén en una empresa dedicada a la climatización. El objetivo general fue optimizar el control de inventarios y la organización del espacio físico. Para ello, se desarrollaron las cinco etapas de la metodología, clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener. Como principales resultados se logró mejorar la disposición de materiales, incrementar el aprovechamiento del espacio disponible, implementar controles digitales de inventario mediante plantillas en Excel y generar un entorno de trabajo más seguro y eficiente para el personal del almacén. La aplicación de la metodología 5S demostró ser una herramienta efectiva para fortalecer la gestión de inventario y la productividad en el área, contribuyendo al desarrollo organizacional de la empresa y sentando las bases para la implementación de mejoras continuas en la gestión del almacén.
  • Item
    Aplicación del ciclo de Deming para mejorar los procesos de instalación de una empresa de Gas Natural y GLP Lim,2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-01) Rojas Polo , José Felipe; Torres Málaga Ariano , Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    Este estudio aborda los desafíos operativos que enfrenta una empresa peruana dedicada a la instalación de redes de gas natural y GLP, la cual ha experimentado retrasos, sobrecostos y deficiencias en sus procesos constructivos, principalmente por una gestión de calidad insuficiente.Ante esta problemática, se propuso la implementación del ciclo de Deming (PDCA)como herramienta estratégica de mejora continua. Este trabajo adopta un enfoque aplicado y orientado a optimizar procesos internos mediante una intervención metodológica estructurada,que generaron mejoras significativas, en conjunto, el estudio demuestra que el ciclo de Deming no solo ordena y optimiza los procesos operativos, sino que impulsa una transformación integral en la empresa, elevando su competitividad y capacidad de respuesta frente a un mercado cada vez más exigente.
  • Item
    Optimización de indicadores para mejorar la gestión logística de transporte en una empresa de consumo masivo Lima, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-01) Cardenas Moran, Kevin Cristhian; Torres Málaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar los indicadores de gestión logística de transporte en una empresa de distribución de consumo masivo, desde todo aspecto. La cual cuenta con un área de operaciones en funciones constantes hacia distintos clientes. En la cual abordaremos, distintos puntos clave muy importantes que nos llevaran a mejorar los indicadores actuales y darles un impulso tecnológico real a las estrategias corporativas. La iniciativa se desarrolló utilizando la metodología Design Thinking, que aborda los cuatro objetivos propuestos: el dinamismo y la rapidez, tanto a nivel operativo y software,también el uso de la información analítica, ello se logró mediante mejoras sistemáticas y la creación de nuevas áreas centradas en ello. Todo esto demostró con el aprendizaje, de cómo la tecnología podía ayudar a facilitar tanto las tareas empresariales como las personales; y, por último, la búsqueda constante de la innovación tecnológica, a través de herramientas y proyectos centrados en perseguir este objetivo. Gracias a estas implementaciones la empresa giro, hacia estándares más asociados a la contemporaneidad, aumento utilidades desde una óptica de actualización constante desde todas las partes de la cadena operativa. Se concluye que este enfoque debe ser replicado generalmente en toda la estructura organizacional y no solo con la compañía de estudio, sino también con todos aquellos que buscan dar un diferencial innovador en sus giros empresariales.
  • Item
    Propuesta de mejora en la gestión de indicadores clave mediante la automatización digital en el área de costura de una empresa textil Chincha, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-25) Felipe Saravia, Manuel Alonso; Torres Málaga , Ariano Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    La investigación tuvo como propósito proponer una mejora en la gestión de indicadores clave mediante la automatización digital en el área de costura de una empresa textil ubicada en Chincha.El problema de estudio está relacionado con la falta de información en tiempo real sobre la producción de prendas, los tiempos improductivos con sus motivos y el nivel de eficiencia, lo que ocasiona demoras en la toma de decisiones y un bajo cumplimiento de los objetivos de eficiencia establecidas.La metodología empleada comprendió cuatro etapas: diseño de la digitalización, desarrollo de la plataforma, pruebas técnicas de validación e implementación en el área de costura. Para recopilar la necesidad real, se trabajó con los colaboradores principales involucrados en el proceso y se desarrollaron capacitaciones al personal para asegurar la correcta adopción del sistema.Los resultados demostraron que la automatización digital permite mejorar la trazabilidad de la producción, reducir los tiempos improductivos y facilitar el control de la eficiencia en tiempo real.Asimismo, la empresa cuenta ahora con información online para tomar decisiones operativas y estratégicas que contribuyan favorablemente a su éxito.Se concluye que la propuesta es una alternativa viable, escalable y eficiente que incrementa la productividad y la competitividad de la empresa textil.
  • Item
    Propuesta de la metodología clasificación ABC para mejorar la gestión de compras en una empresa agroindustrial - 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-21) Atuncar Pareja, Carlos Jesús; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer la metodología de clasificación ABC en la gestión de compras de una empresa agroindustrial para mejorar su eficiencia operativa y rentabilidad, en cuanto a la metodología usada se propondrá el uso del método ABC, el cual inicia con el principio de Pareto, este paso sirvió para identificar cuáles fueron los productos con mayor rotación y menor rotación, posterior a ello se realiza una clasificación en función al ingreso monetario y finalmente se evalúa la propuesta. Los resultados indicaron lo siguiente: después de la comparativa de las metodologías, la importancia resaltó en el uso del método ABC con una puntuación de 174, siendo la más restante en los factores de costo, facilidad de uso, especializado. Como resultado la elección para el estudio fueron los productos A, los cuales el 86,65% genera la mayor rentabilidad de la empresa. Para ello se tuvo en cuenta capacitaciones que expliquen el método ABC con el fin de medir y controlar los inventarios, de la misma forma se realizado el análisis de la viabilidad del proyecto resultado beneficiosa para la empresa con la implementación. Finalmente, el método ABC contribuye con el orden y la clasificación de los productos con el fin de anticipar desperfectos externos que puedan ocasionar el retraso de las actividades del proceso.
  • Item
    Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los vehículos de una empresa de transporte de carga pesada,2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-12) Lipa Chávez, Millones Kennedy; Torres Málaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    La empresa tuvo como objetivo general implementar el diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la mejora de la disponibilidad de vehículos de una empresa de transporte de carga pesada, 2024. La empresa evaluada cuenta con una flota de 450 unidades y presenta una alta frecuencia de averías inesperadas, afectando la operatividad, cumplimiento de entregas y rentabilidad. En el Capítulo I se desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave como mantenimiento preventivo, disponibilidad vehicular y ciclo de vida de los vehículos. También se incluye el marco legal y antecedentes nacionales e internacionales que fundamentan el estudio. El Capítulo II presenta la realidad problemática, centrada en la ausencia de un sistema de mantenimiento estructurado. Se formula el problema general y específicos, así como los objetivos que guían la investigación. En el Capítulo III se justifica la investigación desde los enfoques teórico, práctico, económico y social, destacando la importancia de contar con un plan preventivo para reducir costos, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia logística. El Capítulo IV detalla el diseño del plan, incluyendo el análisis de datos, diagnóstico técnico, cronograma de actividades y revisión de sistemas críticos como frenos, encendido, GNV y refrigeración. Se proponen herramientas como cartillas de control, registros y cronogramas. Finalmente, el Capítulo V demuestra la aplicación del plan, logrando incrementar la disponibilidad vehicular de 64% a 84%, evidenciando mejoras en operatividad, seguridad y sostenibilidad empresarial.
  • Item
    Mejora de la gestión de materiales de empaque aplicando la metodología 5s en la empresa corporación agrolatina S.A.C., Ica – 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-03) Quispe Canaza, Henry Gerardo; Torres Malaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    La presente investigación aborda la mejora de la gestión de materiales de empaque en la empresa Corporación Agrolatina S.A.C., ubicada en Ica, mediante la aplicación de la metodología 5S. Se identificaron problemáticas como altos porcentajes de merma, desorganización en el almacenamiento, deficiencias en la planificación de producción y falta de capacitación del personal, lo que generaba sobrecostos, retrasos y pérdida de productividad. El estudio propone la implementación de la metodología 5S (clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar) como herramienta de gestión para optimizar procesos internos, garantizar un flujo ordenado de materiales, reducir desperdicios y fomentar una cultura organizacional orientada al orden y la mejora continua. Asimismo, se plantea un rediseño del layout del área de empaque, establecimiento de sistemas FIFO visuales, creación de instructivos y programas de capacitación permanente, además de un procedimiento formal de comunicación entre áreas críticas. La aplicación de estas medidas permitirá incrementar la eficiencia operativa, mejorar la trazabilidad y disminuir costos, contribuyendo a la competitividad de la empresa en mercados internacionales. El estudio demuestra que el enfoque de mejora continúa basado en las 5S no solo impacta en la productividad, sino también en la seguridad, motivación del personal y sostenibilidad de los procesos.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de calidad en empresa de fundición emicsa, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-12) Alca León, John Alex; Torres Malaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    EMICSA, en una empresa que se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de repuestos y piezas ofreciendo una solución a medida a las empresas de construcción, ladrilleras, cementeras. Emplea como insumo, residuos metálicos que pasan por una serie de procesos productivos como: diseño y simulación, modelería, moldeo, fusión, acabado, tratamiento térmico y laboratorio. Uno de los principales problemas son los defectos de fundición, que se ha generado por la falta de gestión de los supervisores. Esta investigación presenta el diseño de un sistema de gestión de calidad, desarrollado con la finalidad de mejorar la calidad en los procesos que intervienen directa e indirectamente en el producto final, se desarrolló un análisis exhaustivo de la empresa mediante el cual se pudo comprobar la necesidad de un Sistema Gestión Calidad, se realizó un plan de trabajo para la preparación de los diferentes documentos y requisitos necesarios, posteriormente se elaboraron documentos como, procedimientos de los procesos generadores del valor de la empresa, instructivos, registros y demás formatos necesarios para tener un control del proceso, documentando la información y manteniendo la evidencia de los hechos, como parte final de este proyecto se creó un manual de calidad que indica punto por punto como aplicar la norma en la empresa brindando también los formatos necesarios para su ejecución, entre los puntos más importantes que contiene el manual se encuentran la política y objetivos de la calidad, formatos de identificar los riesgos y oportunidades.
  • Item
    Aplicación de la metodología 5S para optimizar los tiempos de entrega en un almacén de una empresa de alimentos - 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-12) Pichihua Puse, Martin Gerardo; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    La gestión de almacenes es el corazón que late detrás de la escena en cualquier compañía del sector de la construcción. El objetivo principal es simple pero crucial, mejorar los desarrollos de recepción, almacenamiento y despacho de cualquier bien. Los productos que se almacenan representan el inventario, que es uno de los principales activos de una compañía de alimentos. Piensa en ello, sin un inventario bien gestionado, una compañía no puede funcionar de manera eficiente. Es aquí donde entra en juego nuestra investigación, queremos presentar un modelo de implementación basado en la Metodología 5S, que se enfoca en optimizar los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro Por eso, es fundamental aplicar un sistema de gestión de almacenes que tenga requerimientos estratégicos suficientes para garantizar el buen funcionamiento de la compañía. Esto incluye desde el perfeccionamiento del espacio de almacenamiento hasta la implementación de sistemas de seguimiento y control de inventario. Al invertir en una gestión de almacenes eficiente, las compañías de alimentos pueden ahorrar tiempo y recursos, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Es una inversión que vale la pena hacer, nuestro objetivo es proporcionar una herramienta practica y efectiva para la satisfacción del cliente.
  • Item
    Almacenamiento, transporte y distribución en un operador logístico en el distrito de Ate – Vitarte. – Lima 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-10-01) Mendoza Tafur, Mayra Diana; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo está centrado en desarrollar una mejora en la gestión de almacenes de un operador logístico en el distrito de Ate – Vitarte, Lima 2024. Esta propuesta surge debido a que la empresa presenta problemas en sus procesos de almacenamiento, transporte y distribución. Por ello, se realizó un análisis exhaustivo para identificar el problema principal,que consiste en optimizar el sistema actual mediante la implementación de un Sistema ERP,mejoras en la infraestructura y capacitación del personal. Se busca determinar qué puntos de mejora se pueden implementar y cómo una mejora integral incidiría en una gestión más eficiente del área logística. Asimismo, la metodología seguirá la secuencia de análisis,procesamiento de la información y descripción de los hallazgos, analizando el total de operaciones logísticas. Se pretende también evaluar con mayor detalle el proceso existente de gestión de almacenes y la posible implementación de tecnología ERP, así como mejoras en la infraestructura y programas de capacitación para el personal. De lo analizado, se evalúan tres propuestas de solución: implementación de un Sistema ERP, optimización de la infraestructura y capacitación continua del personal, optando por una estrategia integral que permita cumplir con los objetivos trazados, conociendo el proceso actual, determinando las falencias y puntos de mejora, concluyendo así la necesidad de una propuesta de mejora del proceso.
  • Item
    Aplicación de mejora continua en la gestión operativa para aumentar la productividad de la empresa Lima, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-24) Arquinigo Santos, Katiuska Adriana; Torres Málaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como propósito proponer una mejora en los procesos de gestión operativa relacionados con la atención de servicios en la empresa Grupo Corfamet Perú. Esta necesidad surge a partir del compromiso de la organización con la eficiencia y la calidad en la atención a sus principales clientes, entre ellos, la empresa American Tower Company, dedicada a la infraestructura de telecomunicaciones. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se ha optado por la implementación de la metodología PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar),reconocida por su enfoque estructurado hacia la mejora continua de procesos. Esta metodología permitirá identificar oportunidades de mejora como optimizar, implementar acciones correctivas y establecer un ciclo de retroalimentación que garantice resultados sostenibles y medibles a lo largo del tiempo. Utilizando esta metodología se tienen varias propuestas como mejorar la comunicación entre las áreas transversales de la empresa, uso de herramientas tecnológicas para la planificación de atención de los requerimientos, distribuir de forma equitativa la carga de trabajo entre las áreas operativas, teniendo como resultado una calificación exitosa por el cumplimiento de metas establecidas por el cliente y así asegurando la fidelización de su principal cliente y la continuidad contractual por los servicios contratados.
  • Item
    Mejora de la gestión logística para aumentar la rentabilidad de una industria gráfica.Lima, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Sánchez Cruz , Néstor; Torres Málaga , Ariano Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la gestión Logística en la importación de papel en una industria gráfica dedicada a la elaboración de libros, revistas, folletos, dípticos, brochure, volantes, cajas. La problemática registrada radica en la limitada capacidad de importación de papel, la dependencia de proveedores nacionales, la carente planificación de papeles que se necesitan para la elaboración de su gama de productos que manejan, se aplicó un enfoque metodológico basado en el análisis de recopilación de información, inventario de papel, clasificación de papel, evaluación de papel local vs importación, homologación de proveedores. Entre las acciones desarrolladas se incluye capacitaciones al área Logística, selección de nuevos proveedores estratégicos. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la estructura de gestión logística, teniendo una mayor claridad en la toma de decisiones y un fortalecimiento en las relaciones con los proveedores internacionales. Finalmente, se concluye que una gestión logística proyectada y organizada y con visión estratégica permite a la empresa adaptarse con mayor eficiencia a las condiciones del mercado, sin incurrir en sobrecostos ni riesgos de desabastecimiento de papel.
  • Item
    Mejora del proceso operativo para el almacenamiento y mantenimiento del material belico de una empresa de seguridad Lima, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Torres Gómez, Carlos Alberto; Torres Málaga , Ariano Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    Este proyecto está basado en mejorar los procesos de almacenamiento mantenimiento custodia y conservación del material bélico, que pertenece a la compañía de seguridad, la cual está siendo requerida actualmente por sus servicios debido al incremento de la inseguridad ciudadana que estamos viviendo en este país, pues con la finalidad de alcanzar un elevado servicio de seguridad, se propuso el objetivo de incrementar la operatividad del material bélico (letal y menos letal), a partir de la implementación de diversas de mejoras a los procesos de almacenamiento mantenimiento custodia y conservación, la cuales fueron algunas de ellas como la implementación de materiales en las instalaciones donde se encuentra todo el material bélico, asimismo capacitación actualizada sobre procesos almacenamiento mantenimiento custodia y conservación, a todo el personal involucrado en su realización etc, pues los resultados obtenidos fueron beneficiosos ya que se alcanzó un elevado y eficaz nivel de operatividad de todo el material bélico (letal y menos letal), perteneciente a la empresa de seguridad.
  • Item
    Mejora de la gestion logistica para la prevencion laboral en una planta industrial, Callao Perú 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Moscol Mogollon, Luis Antonio; Torres Malaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo de investigación está proyectado para las gestiones logísticas de las empresas y su relación con la prevención laboral en las plantas, ya sean productos químicos, aceites, ácidos, etc. Principalmente este estudio se enfoca en las operaciones que un operador lleva a cabo en el día a día, todo el proceso desde que el empleador entra a la planta y sale de ella, asimismo la cisterna al momento que ingresa a la planta que es lo que necesita para poder cargar o descargar el producto que se necesite, en la planta industrial se almacenan productos, descargan, cargan, transportan, trasiegan, etc. Todos los procesos que se operan en la planta tienen un riesgo y es por eso mismo que hay un área de hsseq, que se enfocan en prevenir estos tipos de riegos, implementando diferentes gestiones para que los operadores trabajen con seguridad. Siempre en cada operación debe de haber un prevencionista, verificando cada paso de la operación y que el empleador tenga los equipos de protección requeridos para cada acción que necesite. Asimismo, debe de haber capacitaciones constantes para poder tener presente la importancia de la seguridad y al final del día todos poder llegar bien a nuestros hogares.
  • Item
    Propuesta de mejora en seguridad y salud ocupacional en la orquesta sinfónica nacional del Perú, 2025
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-25) Diaz Tito, Diego Augusto; Torres Malaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer una mejora en el sistema de seguridad y salud ocupacional de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, a fin de optimizar las condiciones laborales del personal artístico y técnico. Bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se realizó una revisión documental, inspecciones en campo, identificación de peligros, evaluación de riesgos mediante el método IPERC y análisis de actos y condiciones inseguras. Los principales riesgos identificados incluyeron la exposición prolongada al ruido, falta de mobiliario ergonómico, posturas inadecuadas y sobrecarga física, así como deficiencias en ventilación e iluminación. A partir de estos hallazgos, se diseñaron acciones preventivas y correctivas estructuradas en cuatro fases: organización, planificación, evaluación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Entre las propuestas destacan la actualización de procedimientos clave, implementación de programas de capacitación, reconocimiento al personal proactivo, auditorías periódicas y seguimiento a observaciones y no conformidades. La implementación progresiva de estas medidas permitió una reducción del 80 % en actos y condiciones inseguras entre 2023 y 2025, evidenciando una mejora significativa en la cultura preventiva de la organización. Este estudio aporta un enfoque innovador para la gestión de la seguridad ocupacional en instituciones culturales, tradicionalmente excluidas de este tipo de análisis, promoviendo una mayor equidad, dignidad laboral y sostenibilidad organizacional.
  • Item
    Mejora en la cadena de suministros para incrementar la productividad en la compra de insumos de una empresa de productos bioquímicos, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-01) Matos Pumaylle, Cristhian Benjamin; Torres Málaga Ariano , Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la cadena de suministros en la compra de insumos de una empresa de productos bioquímicos dedicada a la fabricación de fertilizantes a base de algas marinas. La problemática identificada radica en la limitada capacidad de respuesta frente a pedidos imprevistos, la dependencia de proveedores internacionales, la vida útil corta de los insumos y la ausencia de planificación logística efectiva. Para abordar esta situación, se aplicó un enfoque metodológico basado en el análisis del proceso actual de abastecimiento, el diagnóstico de las capacidades del personal, la evaluación de proveedores internacionales y la formulación de una propuesta de planificación anticipada. Entre las acciones desarrolladas se incluyen la implementación de estrategias de capacitación y comunicación interna, la identificación y selección de nuevos proveedores estratégicos, el rediseño del proceso logístico y la proyección de compras en base a la demanda creciente del mercado. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la estructura de gestión del área de compras, mayor claridad en la toma de decisiones y un fortalecimiento en las relaciones con los proveedores. Finalmente, se concluye que una cadena de suministros planificada, articulada y con visión estratégica permite a la empresa adaptarse con mayor eficacia a las condiciones cambiantes del entorno, sin incurrir en sobrecostos ni riesgos de desabastecimiento.
  • Item
    Implementación de Big Data e integración de información para fortalecer la gobernanza de datos en una empresa avícola líder , 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-21) Saire Fernández, Kattia Sandra; Torres Málaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo tiene como propósito proponer e implementar un modelo de integración de datos basado en tecnologías de Big Data, con el objetivo de fortalecer la gobernanza de datos en una empresa avícola líder del Perú. En el Capítulo 1 se desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave como Big Data, integración de datos, calidad y gobernanza de información. El Capítulo 2 describe la situación problemática actual, caracterizada por la fragmentación de la información, duplicidad de indicadores y dependencia de terceros en la gestión de datos, lo cual limita la eficiencia operativa y afecta la toma de decisiones. En el Capítulo 3, se justifica la necesidad de la propuesta desde los enfoques operativo, económico y tecnológico, y se define la delimitación del estudio. El Capítulo 4 presenta el diseño de la solución basada en una arquitectura moderna de Big Data, utilizando herramientas como BigQuery para estructurar un modelo de integración eficiente y escalable. Finalmente, en el Capítulo 5, se describe la implementación de la plataforma, que permitió integrar datos provenientes de diferentes fuentes, centralizar la información, mejorar su calidad, establecer lineamientos de seguridad y estandarizar los KPIs entre áreas estratégicas. Asimismo, se destaca que las distintas áreas de la empresa ahora pueden construir de forma autónoma sus propios modelos de datos y consultas, lo que ha impulsado el autoservicio analítico y creado condiciones para futuros proyectos de analítica avanzada y machine learning enfocados en el crecimiento del negocio.
  • Item
    Implementación de un sistema de MRP I/II para mejorar la gestión de inventarios en una empresa constructora, Lima, 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Morin Plasencia, Alina Caridad; Torres Málaga Ariano, Lendy Loana; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado implementación de un sistema de MRP I/II para mejorar la gestión de inventarios en una empresa constructora, Lima, 2024, tuvo como objetivo el de determinar la relación entre la implementación de un sistema de MRP I/II y la mejora en la gestión de inventarios en una empresa constructora, Lima, 2024, ya que la inacción de las mejoras en el traslado de materiales así como de su correcto inventario traen consigo perdidas para la empresa, siendo importante que se implemente mejoras que maximicen las ganancias a través de una buena gestión, llegando a la conclusión que existe una relación directa entre la implementación de un sistema de MRP I/II y la mejora en la gestión de inventarios en una empresa constructora, Lima, 2024, pues permite a la empresa un cambio que moderniza su situación actual abaratando costos y maximizando ganancias.
  • Item
    La Logística en la Cadena Real Hotel - Lima 2024
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Flores Melgar, Juan Rodrigo; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    Este presente trabajo está centrado en poder mejorar todo lo que abarca la logística en la cadena de hotel real, la logística desempeña un papel fundamental en la operación de cualquier empresa hotelera, impactando directamente en la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Este estudio se enfoca en analizar la logística interna y externa de dos establecimientos de la cadena del Hotel, ubicados en Ica y Huaraz, dos destinos clave del turismo peruano. Ambas unidades presentan deficiencias logísticas que afectan su operatividad, desde el abastecimiento y mantenimiento hasta la atención al cliente. El propósito de este estudio es diagnosticar estas problemáticas y proponer estrategias integrales que optimicen los procesos logísticos, fortalezcan la competitividad y mejoren la experiencia del cliente. A través de un análisis detallado de sus operaciones, contexto socioeconómico y servicios ofrecidos, se determinó que los problemas logísticos más críticos están relacionados con la gestión de proveedores, la falta de un programa de mantenimiento preventivo, y el impacto de estos factores en la calidad del servicio ofrecido a los clientes. El objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias para optimizar la logística, garantizando una reducción en costos operativos, un aumento en la eficiencia y una mejora sustancial en la experiencia del cliente.
  • Item
    La productividad en una empresa de telecomunicaciones con la gestión de Working Capital, Lima 2024.
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-13) Preciado Jaime, Gloria María; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    Este trabajo se centra en la optimización de la gestión de procesos de productividad y su impacto en la gestión de capital de trabajo de una empresa de telecomunicaciones. Se lleva a cabo un análisis exhaustivo para identificar los problemas actuales en la administración de recursos y en los procesos operativos, subrayando la relevancia de mejorar el flujo financieros y operativos. La investigación se organiza en varios capítulos que exploran aspectos generales de la empresa, la experiencia profesional del autor y un marco teórico que fundamenta el tema tratado. Se proponen diversas alternativas de solución, entre las cuales se incluyen la implementación de un sistema de gestión de capital de trabajo, la capacitación del personal y la reingeniería de procesos. Cada opción es evaluada en términos de costo, viabilidad y su posible impacto en la eficiencia operativa. La metodología empleada comprende el análisis de datos, la evaluación de los procesos actuales y la identificación de áreas de mejora. Este enfoque no solo busca remediar las falencias detectadas, sino también contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la empresa en un mercado en continua transformación. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones que aseguran un enfoque estratégico en las gestiones, aspectos fundamentales para el crecimiento y la adaptabilidad de la corporación en su sector.