Ingeniería Industrial
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Item Adecuación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa FERREYROS S.A. a la norma ISO 45001:2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-29) Canal Zevallos, Jorge Renán; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollado en la empresa FERREYROS S.A. en su Sede de la Av. Industrial en el Cercado de Lima, cuyo objetivo fue demostrar de qué manera la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo empleando la norma ISO 45001:2018 mejoró el control y seguimiento del plan de seguridad de sus almacenes, talleres de reparaciones, talleres de mantenimiento de equipos y maquinaria pesada. Este estándar está presente en todo del mundo y establece un punto de referencia único para que se gestione de manera correcta la salud y seguridad ocupacional en todo tipo de organización o empresa, no importando el rubro en el que desarrolle sus actividades. Va de acorde a la corriente mundial que el trabajador es el principal cliente de toda empresa. FERREYROS utiliza OHSAS 18001:2007 como sistema de gestión de la seguridad, pero sabemos que esta norma tiene vigencia solo hasta el año 2021 y será reemplazada por la norma ISO 45001:2018. Optamos además por la norma en mención por: Impulsa la participación de los colaboradores, pone énfasis en el liderazgo que deben asumir los trabajadores, mejor performance respecto a la norma OHSAS 18001:2007 Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el tema de la gestión de la seguridad. Se identificó una brecha con respecto a lo exigido por la norma ISO 45001:2018. Luego se implementó un proyecto para elaborar e implementar un conjunto de herramientas de gestión de seguridad para eliminar la brecha encontrada. Como resultado pudimos lograr un impacto positivo en las operaciones de Ferreyros Sede Industrial, lográndose el cumplimiento de los objetivos propuestos.Item Análisis, evaluación y propuesta para mejorar la gestión de riesgos en el proceso de ensacado de maíz área de producción de la empresa ABC S.A:C. y reducir accidentes laborales(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-21) Villavicencio Samanez, Edwin Arturo; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueCon el transcurso de los años en el Perú y en el mundo diversas disciplinas sanitarias se han dedicado a estudiar los alimentos nutritivos que podemos llevar a nuestras mesas y hogares. Sin embargo, hoy en día son los propios consumidores quienes eligen sus mismos alimentos, siendo las características generales; que sean fáciles de consumir, que sean perecibles, de bajo costo y que se puedan encontrar con suma facilidad. La empresa donde se ha desarrollado el presente estudio se dedica a la elaboración de alimentos hechos a base de cereales, cuenta con más de 15 años en el mercado, y ha sabido posicionar su marca entre los consumidores, no obstante, se ha observado que en estos últimos años este crecimiento ha estado acompañado de diferentes accidentes laborales, generando preocupación en la empresa, se requiere analizar y evaluar la gestión de riesgos de la empresa para proponer alternativas de solución que permitan mejorar el desempeño de sus colaboradores en el área de producción de sacado de maíz. Éste trabajo de investigación es un estudio en el cual se ha utilizado la metodología del estudio de trabajo con la finalidad de realizar mejoras en los procesos de producción, buscando prevenir y garantizar el bienestar y salud de los colaboradores, minimizando así los indicadores de siniestralidad para lograr y optimizar las operaciones e incrementar la productividad. Finalmente se establecen algunas conclusiones y recomendaciones que ayudarán a tomar mejores decisiones dentro de la empresa. Asimismo, se espera que el presente trabajo de investigación sirva de ayuda para los diferentes asuntos pertinentes.Item Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en la linea de la costura de polo box a fin de incrementar la eficiencia en la Empresa Textil Del Valle S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-14) Magallanes de la Cruz, Mayra Alejandra; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo proponer mejoras de Lean Manufacturing a fin de incrementar la eficiencia en la línea de costura de polo box en la Empresa Textil Del Valle S.A., como respuesta a la problemática que existía en las líneas del área de costura que se evidenció con el análisis de las operaciones. Los principales problemas detectados en las líneas de costura fueron la inadecuada metodología de trabajo, la pérdida de tiempo en actividades innecesarias, la incorrecta distribución de las mesas de trabajo y el alto número de reprocesos realizados en cada ciclo de producción. También se pudo evidenciar que los supervisores no se encontraban capacitados en las nuevas metodologías de trabajo, motivo por el cual no podían orientar adecuadamente a los operarios ante los problemas surgidos durante la producción, no realizaban la toma adecuada de tiempo y con ello el registro de la eficiencia no era objetivo. En este contexto, la aplicación de la metodología Lea Manufacturing, pudo identificar los problemas que ocasionaban el decrecimiento de la eficiencia en la empresa y poder atender de manera inmediata esta problemática. Con la utilización de las celdas de manufactura se pudo identificar a los actores y a los recursos necesarios para replantear los indicadores de mejora en la empresa. Se comprobó que la metodología adecuada para contrarrestar el problema en el área de costura es la aplicación de las celdas de Lean Manufacturing, que permitió mejorar la eficiencia y cumplir con los pedidos de los clientes, mediante un acucioso estudio de tiempos y balance de línea de las operaciones.Item Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Nagai Jara, Silvana; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – lima 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la unidad de logística del MINEDU. El personal de la unidad de logística realizó trabajo remoto desde inicios de la pandemia en marzo 2020 hasta diciembre del mismo año, sin haberse resentido la productividad laboral. En enero 2021 el personal regresa a realizar trabajo presencial y la productividad se empieza a resentir. Es por este motivo que se implementó el presente proyecto. Se seleccionó la metodología 5S debido a que las principales causas de la baja productividad eran la falta de orden y limpieza en la zona de trabajo. El proyecto fue desarrollado mediante una investigación de tipo aplicada con nivel descriptivo. Se ejecutaron las 5 fases de la herramienta 5s: Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Se encontraron 38 elementos distractores o contaminantes en la zona de trabajo por lo que fueron retirados (transferidos/reparados/eliminados). Se ordenó, clasificó, señalizó y remodeló el ambiente laboral. También se coordinó con la empresa de limpieza algunos detalles para ser aplicados en la limpieza diaria de la oficina. Se crearon estándares para su aplicación diaria, semanal y mensual. Se organizó al personal para que se involucre en la mantención del orden y limpieza; finalmente se estableció un cronograma de capacitación y auditoria para generar el hábito en el personal. El resultado de la aplicación de la metodología 5S mejoró los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de la unidad de logística del MINEDU. La productividad mejoró en 151 órdenes de compra el primer trimestre y la ejecución presupuestal se incrementó en 2,104,600.00 soles el mismo periodo.Item Aplicación de la metodología 5 S para mejorar la calidad de atención con los clientes en la empresa DIAZ GAS Y OBSEQUIOS E.I.R.L. año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Maldonado Rojas, Paola; Peña Huertas, José GustavoPese a que la empresa Diaz Gas y Obsequios lleva más de 15 años en el mercado presenta la problemática de una baja calidad en cuanto a la atención que brinda a sus clientes por tal motivo se realizó un análisis del servicio que brinda Diaz Gas para poder identificar las principales causas que generan una mala atención al cliente para ello se han utilizado 2 herramientas como son la lluvia de ideas y el diagrama de Ishicawua, los cuales nos ayudaron a identificar las principales causas de una baja calidad de atención de los clientes, evidenciando el que la empresa realiza una mala recepción del pedido , demora en la entrega de los pedidos y una baja capacidad de respuesta con el cliente. El presente trabajo tiene como finalidad la aplicación de la metodología 5S para mejorar la calidad de atención de los clientes en la empresa Diaz Gas y Obsequios E.I.R.L. Esta herramienta es la más idónea que es la mejor herramienta para llevar a cabo nuestros objetivos esta alternativa nos ayuda a solucionar la problemática del presente trabajo, posee un menor tiempo de implementación, menor costo de implementación, ya que no necesita de muchos recursos para ser implementado. Mediante la implementación de las 5 etapas como son Seiri,Seiton,Seiso,Seiketzu y Shitsuke, En las 3 primeras etapas se reconoce como la fase operativa ya que mediante las 3 primeras s que son clasificar, ordenar y limpiar se lograron mejoras obteniendo un ambiente laboral más ordenado y limpio para realizar el trabajo de reparto de GLP una manera agradable; posteriormente en la fase visual se pondrán pautas y normas como es el cumplir los horarios de trabajo, descansos y limpieza así como cargar con las herramientas necesarias para afrontar cualquier tipo de fuga , en la última fase de implementación se busca disciplinar a los colaboradores y crear en ellos una cultura de las 5s mediante charlas y capacitaciones. Finalmente, al realizar la implementación de las 5S, contar con la ayuda de una base de datos, tener herramientas de kit de fugas para cada personal, capacitaciones y llegar a un acuerdo con gerencia para brindar al personal 2 veces deporte y realizar el mantenimiento de las 5S. Se pudo verificar Mediante la encuesta realizada a una muestra de 347 clientes de los cuales 9 clientes afirman que su servicio fue deficiente o regular esto significa que un 3% de los clientes tiene dificultades con el servicio recibido y un 97 % de los clientes estas satisfechos con el servicio recibido.Item Aplicación de la metodologia de 5S para mejorar la gestión de materiales en el proceso de enfardado de la empresa Productos Tissue del Perú S.A.C - Softys Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Leon Ochoa, Usbaldo Alexander; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar cuáles eran los principales motivos que afectan la gestión de materiales en el proceso de enfardado de la empresa Productos Tissue del Perú SAC – Softys Perú, en donde se implementó la metodología de las 5S como plan de mejora. El estudio utilizó como tipo de investigación aplicada, aplicando las bases teóricas de la metodología; y descriptiva cuantitativa. Se empezó a describir la situación que pasaba el área al momento de trasladarse de una zona a otra y la transición del personal que pertenecía en ese entonces a una empresa tercera. Para la recopilación de información de datos se utilizaron tomas de tiempos, cuestionarios y guías de información. La población y muestra estuvo conformada por 27 colaboradores pertenecientes al área de Control de Producción. La investigación se enfocó en mejorar el proceso con la correcta distribución de materiales, implementar medidas de seguridad y fortalecer el clima laboral en el entorno del trabajo. Entre los resultados más relevantes durante la implementación fue la liberación de un 40% del espacio del área para la correcta distribución y el cumplimiento de la meta en seguridad de 0 accidentes e incidentes en el trabajo. Se concluyó que los materiales que se encontraban en la proceso de enfardado estaban acumulados de anteriores gestiones, y no había una definición correcta del layout para distribuir la zona en mención, es por ello que se opta por la implementación de la Metodología de la 5S, donde mejoró considerablemente la condiciones de trabajo.Item Aplicación de la metodología DMAIC en el sistema de gestión de almacenes de un operador logístico para incrementar su productividad en el almacén Delta II(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-06-05) Burga Gonzales, Katherine Lizbeth; Delzo Esteban, CesarActualmente los operadores logísticos, se han visto afectados principalmente por la competencia en el mercado nacional, debido a los factores de calidad, costo, productividad y competitividad. La única manera para poder sobresalir en el mercado es ser competitivo y brindar servicios de alta calidad, es por ello que debemos adoptar nuevas técnicas para incrementar la productividad, lo cual permitirá reducir costos, eliminar desperdicios, realizar un flujo constante del proceso, con una alta calidad de servicio en el tiempo solicitado y en las cantidades requeridas. El presente trabajo de investigación de suficiencia se enfoca en incrementar su productividad en el almacén Delta II, perteneciente al rubro logístico. Para ello utilizaremos la metodología DMAIC, donde permitirá (Definir, medir, analizar, mejorar y controlar), a través de sus 5 pasos se podrá identificar las causas que ocasionan una baja productividad en el almacén Delta II. El desarrollo del trabajo contempla alternativas de mejora utilizando herramientas de Lean Manufacturing, mediante la mejora de los flujos de los procesos y pruebas pilotos, además se plantean éstas alternativas como proyecto para ser implementada en cada uno de los almacenes y se establecen medidas de control. Finalmente, se busca una solución importante al problema de la baja productividad de la empresa dentro del almacén Delta II; considerando como solución factible la implementación de la metodología DMAIC.Item Aplicación de la metodología just in time para la mejora del proceso de distribución de la empresa Resonancia Médica SRL(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-04-27) Samaniego Santillán, Cristhian Marcos; Peña Huertas, José GustavoEl trabajo de investigación titulado “Aplicación de la metodología Just in time (Justo a tiempo) para la mejora en el proceso de distribución de la empresa Resonancia Medica SRL, Lima, 2021”, fue realizado para optar el título profesional de ingeniero Industrial. La empresa en estudio presentaba problemas en el área de distribución de insumos desde el almacén central hacía sus 6 sedes, lo que le ocasionaba baja eficiencia y eficacia. Se formuló como problema general: ¿De qué manera la aplicación de la metodología Just in time mejora el proceso de distribución de la empresa resonancia medica SRL, Lima, 2021?, Asimismo el objetivo general fue: Aplicar la metodología Just in time para la mejora del proceso de distribución de la empresa Resonancia Medica SRL, Lima, 2021. La metodología responde al tipo aplicada, de nivel descriptivo explicativo. La población y la muestra fueron los 120 trabajadores de la empresa en estudio. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, la entrevista, el análisis de documentos históricos y la toma de tiempo. Los instrumentos de recolección de datos fueron el registro de observación, los diagramas, la guía de entrevista y el cronometro. El resultado de la investigación determinó que la aplicación de la metodología just in time mejora el proceso de distribución de la empresa resonancia medica SRL, Lima, 2021Item Aplicación de la metodología PHVA para mejorar el proceso de producción de compuertas radiales en el área de calderería de una empresa metalmecánica ubicada en el distrito de Lurín, provincia y región Lima, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Coronel Muñoz, Wilton Rene; Peña Huertas, José GustavoEl proyecto “Aplicación de la metodología PHVA para mejorar el proceso de producción de compuertas radiales en el área de calderería de una empresa metalmecánica ubicada en el distrito de Lurín, provincia y región Lima” tuvo una duración de 3 meses se aplicaron las 4 fases del ciclo PHVA o ciclo de Deming. La empresa Cemprotec S.A.C. fabrica compuertas radiales que son grandes estructuras usadas en represas, minas, reservorios, etc. con la finalidad de contener el flujo de agua. La fabricación de estas estructuras es compleja e intervienen varias especialidades de la ingeniería. El problema que atraviesa Cemprotec S.A.C. es el incremento del costo de fabricación como consecuencia del aumento de reproceso por los defectos que se presentan en el subproceso llamado Obra mecánica, este subproceso es el responsable de las actividades de metal o carpintería mecánica. El presente trabajo de suficiencia profesional es una investigación de tipo aplicada con nivel descriptivo. La población y muestra son 6 compuertas radiales fabricadas el primer semestre del año 2021. Se aplicó la metodología PHVA logrando redefinir el Diagrama de Operaciones de Procesos – DOP. Se implementaron 5 controles de calidad a las actividades de Habilitado (corte), armado, soldado, granallado y pintura, que eran las actividades donde se presentaban los defectos por falta de verificación al trabajo terminado. Se implementaron formatos para el control dimensional y el control del trabajo diario. Se desarrollo un plan de capacitación en conjunto con SENATI. El resultado del trabajo logró reducir el costo de fabricación de una compuerta radial en 52,808.14 soles. Los defectos de redujeron de 91 a 24. La eficiencia mejoró en 5.98%. El costo del proyecto ascendió a 89,150 soles que será recuperado en 3 meses.Item Aplicación de la metodología Six Sigma para la reducción de saldos de prenda de la empresa Textil del Valle S.A.(2021-12-09) Jimeno Lock, Erick Toshio; Luján Ruíz, Roger OrlandoEn la actualidad las empresas textiles peruanas buscan posicionarse en el mercado mundial, para esto están en la búsqueda de la mejora continua para poder volverse mucho más rentables y a la par poder crear una cultura de mejora continua dentro de sus instalaciones El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo definir mejoras usando la metodología Six Sigma a fin de reducir los saldos de prendas de la Empresa Textil Del Valle S.A., como respuesta al aumento del indicador de balance de materia el cual mide directamente la utilización de materiales en la empresa. Los principales problemas detectados en toda la cadena productiva fueron Falta de control en las liquidaciones de proceso, cubrimiento excesivo en los porcentajes de mermas, proyecciones de despacho irreales y demora en la entrega del despacho textil. También se pudo evidenciar la falta de estandarización de las mejoras realizadas. En este contexto, la aplicación de la metodología Six Sigma, pudo identificar los problemas que ocasionaban el aumento y la variabilidad de los saldos de prenda la empresa y poder atender de manera inmediata esta problemática. Se reviso la tabla de porcentajes de cubrimientos de mermas y se comprobó que este descontrol perjudicaba directamente al indicador de saldos de prenda y el de balance de materia. Se logro ajustar la tabla de porcentajes de merma con una comparativa de comportamiento histórica según cliente, destino y ruta. De esta forma reducimos el indicador de saldos de prenda de un 2.5% a un 1.6% valorizando la mejora en 360.000 USD anual. Esta mejora se estandarizo y se agregó la tabla de mermas de proceso según tipo Destino, Cliente y ruta al sistema de la empresa y definiendo una revisión periódica de estos valores para poder monitorear su comportamiento.Item Aplicación de Lean Manufacturing para aumentar la productividad de la linea de tubos en la Empresa Precor S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-27) Salazar Cardenas, Jose Hugo; Pérez Bolívar, Rubén FranciscoEl presente trabajo tuvo como principal objetivo, aumentar la productividad en la empresa PRECOR S.A. Se evidencio una ausencia de estandarización de los procesos de la línea LAC (laminado en caliente). Esto influía directamente en la generación de horas improductivas, merma, extensión de hora en la realización de SET UP (Horas de preparación de maquina). Luego de la analizar el proceso productivo de la línea LAC (Laminado en caliente), se propuso la implementación de la metodología lean manufacturing. Para la estandarizar los procesos, erradicación de horas improductivas, reducción de horas de SET UP (horas de preparación de maquina) y disminución de merma obtenida en el proceso El proyecto consta de siete capítulos en los cuales se desarrollará la implementación de la metodología Lean Manufacturing. Como punto de partida de forma retrospectiva se analizó el año 2019 y la recolección de data de manera in suti a lo largo de las 8 zonas que comprenden el proceso para la realización de tubos. De esta manera se logró obtener data con la cual se trabajaría posteriormente. Para la realización de manuales, planos y ayudas visuales, que formarían parte del proyecto de estandarización de los procesos que comprende la línea LAC.Item Aplicación de metodología análisis de causa raíz y ciclo Deming para incrementar la disponibilidad en grúas de la empresa Comercial del Acero S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Ramos Lozano, Robert; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido desarrollado con el fin de incrementar la disponibilidad de los equipos de izaje (grúas) y reducir las paradas imprevistas que ocasionan retrasos en los despachos de productos y por ende ocasione que la empresa pierda el prestigio que lleva ganado a lo largo de los años, esto generaría también perdidas económicas considerables. Movitecnica S.A. empresa dedicada al servicio de mantenimiento y venta de equipos de izaje y fajas transportadoras, tiene una concesión en modalidad de contrato con la empresa Comercial del acero S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de productos de acero para la industria de la construcción y minería en el Perú. El desarrollo ha consistido en la utilización de diversas herramientas como tormenta de ideas, diagrama causa efecto, ciclo Deming, análisis de causa raíz e indicadores de desarrollo que nos ayudaran a encontrar el punto de quiebre y nos haga conocer las posibilidades de mejora que tenemos ante estos problemas. El desarrollo del trabajo se hizo siguiendo el ciclo de Deming aplicando la metodología Análisis de Causa Raíz (RCA). Finalmente mostraremos resultados muy interesantes no solo por el cumplimiento de nuestros objetivos, sino que además la obtención de beneficios económicos producto de una correcta definición de la metodología y controles establecidos.Item Aplicación del ciclo de Deming en la gestión de proyectos para mejorar el cumplimiento en los tiempos de entrega de los proyectos oleo hidráulicos en la empresa Bosch Rexroth S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Navarrete Ascencio, Ricardo Alonso; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad aplicar el ciclo de Deming para la Gestión de Proyectos Oleo hidráulicos para mejorar el cumplimiento en los tiempos de entrega para la empresa en la cual estoy laborando. El ciclo de Deming o también conocido como PHVA es una herramienta basada en la mejora continua de la calidad en cuatro simples pasos los cuales son planificar, hacer, verificar y actuar con los cuales se busca incrementar la productividad, reducir los costos, así como crear una cultura de mejora continua en la gestión de proyectos oleo hidráulicos, para el desarrollo de este trabajo es necesario poder involucrar a personal administrativo y operativo ya que son claves para tener mayor alcance al momento de aplicar la metodología mencionada. El trabajo tiene como objetivo mejorar el cumplimiento en los tiempos de entrega para los trabajos de instalaciones de tuberías oleo hidráulicas que son ejecutadas por el área de Proyectos de la empresa Bosch Rexroth S.A.C., esto con la finalidad de poder dar cumplimiento a las fechas pactadas, evitar sobre costos de producción y rentabilizar los trabajos con márgenes de ganancia monetaria de acuerdo a lo planificado por el área comercial. Para poder realizar la aplicación del ciclo de Deming se utilizaron herramientas básicas tales como Tablas en Excel, Diagrama Ishikawa, Diagramas de flujo, Diagrama de Pareto entre otros. Al finalizar esta aplicación de metodología se obtuvieron resultados en mejora de tiempos en la realización de los proyectos referidos a instalaciones de tuberías oleo hidráulicas.Item Aplicación del estudio de métodos para reducir la pérdida de producción en el ingreso de hilados especiales en la empresa textil Creditex S.A.A. – Planta 6(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-27) Lujan Romero, Brigitte Cristell; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo tiene por objetivo reducir la pérdida de producción mediante la aplicación del estudio de métodos en el ingreso de hilados especiales de la empresa textil Creditex S.A.A. - Planta 6, Pisco. El marco metodológico está basado a una investigación aplicada y mixta (combinación de enfoque cualitativa y cuantitativa). El estudio se realizará directamente al área de producción y operaciones; desarrollándose los siguientes procedimientos: Balance de proceso con la aplicación de la estrategia híbrida, balance de material de soporte e indicadores de eficiencia del personal y máquina. La recolección de datos para el diagnóstico se hizo con las siguientes técnicas e instrumentos: Observación directa, análisis documental y entrevista. Permitiendo determinar las causas que originan la pérdida de producción para su posterior análisis y propuesta de desarrollo. Lográndose determinar el mejor método de proceso mediante la estrategia híbrida, logrando la reducción de pérdida de producción en 17,419.79 kg por proceso y/o pedido de mezcla Upland modal; en el balance de material de soporte se determinó que falta botes de la manuar D45, lo que ocasiona hora de paros por falta de botes, para ello se realizó su respectivo pedido de compra; y por último se analizó las eficiencias de máquina y operarios verificando que cumpla con la eficiencia requerida por el plan de hilatura encontrándose que el área de mecheras no llegaba a la eficiencia requerida del 70%; estando con una eficiencia de %64, se realizó un estudio de análisis de tiempo y método de trabajo, logrando obtener una eficiencia de 72% ganando 11.36 Kg/hr. La línea de investigación del presente trabajo es operaciones industriales.Item Aplicación del estudio de trabajo en el área de costura para incrementar su productividad en la empresa TEXTILE SOURCING COMPANY S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-15) Oviedo Castilla, Antonio Ysrael; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente proyecto se desarrolló en la empresa Textile Sourcing Company S.A.C., específicamente en las líneas de T-Shirt del área de costura, la empresa se dedica a la fabricación de prendas de vestir, produciendo t-shirt, box, vestido, bata, jogger, etc. La empresa no cumple con las fechas de despacho esto debido a diversos factores que generan retrasos en los procesos, además al no cumplir con la fecha objetivo ocasiona que la empresa tenga que pagar penalidades y por supuesto la insatisfacción del cliente, logrando incluso en ocasiones a perder clientes. El nivel de sobretiempos es elevado, esto debido a que al no llegar a cumplir con la fecha de despacho por querer enviar la carga al siguiente proceso lo más rápido posible se programan los sobretiempos, generando un sobrecosto de producción. Se buscó incrementar la productividad logrando como resultado 81% a comparación del 69% que se tuvo antes de aplicar la metodología de Estudio del Trabajo, en el cual se identificó cuáles fueron los factores que estuvieron afectando al área de costura, identificar los cuellos de botella, revisar la calidad de las prendas confeccionadas y analizar el método de trabajo. Con la aplicación del Estudio del Trabajo se consiguió aumentar la productividad de la empresa y reducir los sobrecostos de producción, además de tener estandarizados los métodos de trabajo y mantener las líneas del área de costura balanceadas.Item Aplicación del estudio del trabajo en el proceso de fusionado de pecheras en la empresa CMT del Sur SAC para mejorar la productividad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) Romaní Bautista, Fidel Hernán; Delzo Esteban, CesarEn las industrias textiles a nivel mundial se vive día a día cambios en las presentaciones de las prendas de vestir, como las creaciones de nuevas modas y tendencias modernas que integran aplicaciones de distintos accesorios a las prendas de vestir. En el presente trabajo, se estudia el problema de productividad que se tiene en la empresa CMT del Sur, y se identifica que el proceso de Corte es el que presenta una menor productividad. Eso ocasiona que los procesos siguientes tengan menos tiempo para poder procesar sus pedidos dado que las fechas de despacho de los pedidos son fijas. Al analizar las causas del por qué el proceso de Corte presenta una baja productividad en el fusionado de pecheras, se pudo identificar que es un conjunto de causas, pero iniciadas básicamente por no tener métodos de trabajo definidos y falta de procesos estandarizados. Si bien en Corte gran parte de los procesos ya cuentan con los métodos definidos, se tiene el proceso de Fusionado de Pechera el cual no tiene definido la forma de como se debe realizar el trabajo, lo cual ha ocasionado que se trabaje mucho a la práctica y de manera empírica, razón por la que se ha podido indentificar que en este proceso los niveles de calidad son bajos, logrando tener un nivel de rechazo de 14.68% por calidad deficiente y niveles promedio de productividad del 70% en promedio del año 2018. Esto hace que las piezas cortadas no puedan ingresar directamente al siguiente proceso que es el área de Costura, dado que no se cuenta con las cantidades de pecheras requeridas las mismas que se deberán de re procesar. Ante esta situación, se ha realizado el Estudio del Trabajo de este proceso, y se plantea definir el método de trabajo, para que de esa forma mejorar la calidad y cantidad de las pecheras. De acuerdo con lo visto nuestro nivel de productvidad se incrementaría en 89% y los niveles de calidad llegarían a 0% en prendas rechazadas.Item Aplicación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) para incrementar la productividad de la empresa Tejidos Pisco S.A en las áreas de pre-telares(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-09) López Huamán, Pedro MiguelEl sector industrial dedicado al procesamiento de textiles y elaboración de tela Denim ejecuta una serie de actividades transformadoras que incluye el tratamiento de fibras naturales o artificiales para la elaboración de hilados, la fabricación y finaliza con el acabado de la tela. En este estudio se planteó como objetivo general proponer la aplicación de la metodología de Mantenimiento Productivo Total (TPM) para incrementar la productividad de la Fábrica de Tejidos Pisco S.A.C. ubicada en el Departamento de Ica, en el año 2020. La metodología implementada consistió en una investigación aplicada con nivel descriptivo, aplicada en una población de 89 colaboradores responsables de los procesos de fabricación de la tela, a quiénes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con el propósito de identificar las causas de la baja productividad indicada por la gerencia de la empresa. Entre los resultados más resaltantes del estudio están la identificación de 6 máquinas cuyos índices OEE indicaron una productividad aceptable, mientras que para el resto fue excelente, a partir de los cuales se diseñó el TPM. Así mismo, se determinó que la falta de inspecciones y mantenimientos oportunos conllevó a una menor elaboración de productos y por ende una disminución en el desempeño de la empresa. Es por ello que, con base en la ejecución del plan diseñado se espera aumentar su productividad en la Fábrica de Tejidos Pisco S.A.C., por cuanto representa una estrategia de gestión empresarial enfocada en corregir situaciones generadas por la falta de una planificación de actividades autónomas y de prevención por parte de los colaboradores y representantes de la empresa, que conducirá al incremento de la eficacia de las máquinas y por ende de la fábrica.Item Buenas prácticas en la gestión de la cadena de Suministros en la empresa Nortextil S.A. – Lima 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-21) Barrenechea Zavaleta, Jessica Rossana; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEste trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito analizar la gestión de la cadena de suministros en Nortextil S.A.y proponer la adopción de buenas prácticas para optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia operativa. Se detectaron diversos problemas que afectan la cadena de suministro, entre ellos la falta de control en los procesos, fallos recurrentes en las máquinas y rupturas de stock de materia prima. Para resolver estas problemáticas, se sugiere la implementación de varias estrategias, como la gestión por procesos, la centralización de las compras, la homologación y el desarrollo de proveedores, y la adopción de la metodología como el uso de diagrama de parteo, matriz de karljic y uso de las 5S. Además, se propone capacitar al personal y establecer un programa de incentivos; y por último la compra e implementación de un ERP para la planificación de las compras. Con estas acciones, se espera mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de Nortextil S.A., optimizando sus procesos y reduciendo costos. Asimismo, se anticipa un incremento en la satisfacción del cliente, al garantizar una mayor disponibilidad de productos y una producción más eficiente. La implementación de estas buenas prácticas podría resultar en una mejora integral de la competitividad de la empresa.Item Desarrollo de estrategias para mejorar la eficiencia en el servicio de transporte público Lima-2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-11) Vega Carazas, Richard Erick; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEste informe se centra en el desarrollo de estrategias para mejorar la eficiencia en los servicios de transporte público urbano. El objetivo principal es optimizar la asignación de recursos y mejorar la calidad del servicio, considerando la competencia del transporte informal y las necesidades de los pasajeros. El proyecto se basa en un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación se enfocó en identificar oportunidades y desafíos para mejorar la eficiencia en los servicios de transporte público urbano. Se analizaron los procesos y sistemas actuales de la empresa, incluyendo la asignación de recursos, la planificación de rutas y horarios, y el servicio al cliente. Los resultados del proyecto muestran que la implementación de tecnología es fundamental para mejorar la eficiencia en los servicios de transporte público urbano. Además, se identificaron oportunidades para mejorar la asignación de recursos, la calidad del servicio y la seguridad en el transporte público. El proyecto también se enfocó en la aplicación de la teoría y la fundamentación en la práctica del desempeño profesional. Se analizaron conceptos y teorías de la ingeniería industrial, la gestión de la cadena de suministro, la simulación de procesos, el análisis de costos, entre otros. En resumen, este proyecto de investigación proporciona una visión integral de las oportunidades y desafíos para mejorar la eficiencia en los servicios de transporte público urbano, y propone estrategias y recomendaciones para abordar estos desafíos y mejorar la calidad del servicio.Item Desarrollo e implementación de un sistema de información para la reducción de productos no conformes en una línea de costura de una empresa textil(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-29) Flores Salazar, Cynthia Estefany; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente proyecto se desarrolló por el problema que tiene la empresa de la baja en las eficacias en el área de costura, donde el objetivo general del proyecto es Desarrollar e implementar un sistema de información para mejorar el control de procesos y evitar los Productos No Conformes que se genera en la línea de manufactura de prendas de vestir en Textile Sourcing Company S.A.C. Asimismo, se plantearon los siguientes Objetivos Específicos: 1) Tener el desarrollo de un sistema de información que muestre la eficacia en tiempo real generado en la línea de confección, 2) Tener el desarrollo de un sistema de información que muestre los resultados en línea de las auditorias de calidad, 3) Tener un indicador que analice los Productos No conformes generados en la línea de confección. El crecimiento de Textile Sourcing Company S.A.C. ha sido muy acelerado en estos 6 años que cuenta la empresa en funcionamiento, tal cual se muestran en las cifras de la “Evolución de Ventas” y así como se crece también se han evidenciado un efecto perjudicial para la empresa en la cantidad actual de despachos y en los costos. Se ha evaluado los costos de los Productos No Conformes de la empresa, llegando a un estudio de diversos factores respecto a la calidad de prendas que producen diariamente. Actualmente la falta de información automática de las Auditorías de Calidad internas y de los servicios externos nos llevan a no tener un adecuado control de las prendas de primeras, segundas y/o reprocesos que se generan en las líneas diariamente. El trabajo de Suficiencia Profesional finaliza con un ahorro de $64,844 dólares americanos anualmente.