Maestría en Informática Aplicada a la Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4776

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Plataforma virtual Moodle y la mejora de las capacidades de la formación especifica del modulo ocupacional de ofimática en los estudiantes del CETPRO piloto femenino de Lima periodo 2020
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-03) Alvarez Rivera, Marcos Manuel; Gonzales Torres, Cornelio
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la Plataforma Virtual Moodle en la mejora de las capacidades de formación específica del Módulo Ocupacional de Ofimática en los estudiantes del CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel aplicado. La población de estudio estuvo integrada por 200 estudiantes de CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes de CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 12 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Plataforma Virtual Moodle influye significativamente en la mejora de las capacidades de formación específica del Módulo Ocupacional de Ofimática en los estudiantes del CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020.
  • Item
    Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-27) Guillen Carhuacusma, Hilda; Gonzales Torres, Cornelio
    Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes.
  • Item
    Uso de las redes sociales como herramienta para el aprendizaje en estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la Institución Educativa N° 1086 Jesús Redentor- San Miguel
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-15) Maita Fernández, Rolando Arturo; Vigil Cornejo, Fernando Rafaél
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del uso de las redes sociales como herramienta en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la institución educativa N° 1086 Jesús Redentor - San Miguel. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo- Ex Post Facto y el nivel aplicado. La población de estudio estuvo integrada por 56 estudiantes. Dado el tamaño de población, la muestra fue la totalidad de la población, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 20 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el uso de las redes sociales como herramienta influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la institución educativa N° 1086 Jesús Redentor - San Miguel.
  • Item
    Uso de los ordenadores portátiles XO en el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. 6037 Inca Pachacútec – San Juan de Miraflores
    (2021-12-10) Mauricio Gil, Mariela Hortencia; Jordán Campos, Martha
    El objetivo general de la investigación fue probar la influencia del uso de los ordenadores portátiles XO en el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes del 6º grado de educación primaria en la I.E 6037 Inca Pachacútec San Juan de Miraflores durante el año lectivo 2019. Para efectos del estudio se tomó una población compuesta por 140 alumnos del 6º grado de educación primaria de la mencionada I.E. distribuidos en 4 secciones. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes conformantes del grupo experimental y 35 estudiante del grupo control pertenecientes a las secciones “A” y “D” respectivamente. El tipo de investigación fue no experimental de nivel aplicado. El muestreo fue no probabilístico, a criterio de conveniencia porque no se usa ninguna regla matemática o estadística sólo se aplicó el criterio de pertenecer al grado y secciones antes referidas. La presente investigación permitió probar que con el uso de las computadoras mencionadas los alumnos, previo dominio de la herramienta, logran habilidades digitales tanto para la búsqueda de información, selección y producción de contenidos junto con el manejo de aplicaciones podrán mejorar el rendimiento en todas las áreas curriculares. Es de esperar que estudios posteriores, en un lapso prudencial, sobre este mismo asunto, permitan demostrar que el aprendizaje obtenido ahora es permanente y significativo dando el carácter de experimental al estudio presentado.
  • Item
    Uso de entornos virtuales y el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular de San Martin de Porres periodo 2016-II
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-12) Concha Prado, Carmen Rosa; Medina Gutiérrez, Jorge Luis
    El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre el uso de entornos virtuales y el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular de San Martín de Porres. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, y el diseño es correlacional; la población estuvo constituida por los alumnos que cursan el primer ciclo de la carrera de derecho, la muestra se determinó de manera no probabilística siendo el total de la población 100 alumnos, la técnica que se empleó para recolectar información fue una encuesta, y se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado en escala de Likert con el propósito de medir el comportamiento de los indicadores uso de herramientas de comunicación, de gestión de archivos, de edición de contenidos y uso de herramientas de publicación pertenecientes a la variable uso de entornos virtuales y de la variable aprendizaje colaborativo participación en equipos virtuales, gestión de la información, revisión criticas de trabajos, formación de comunidades de aprendizaje, realización de tareas en cooperación, intercambio de recursos en comunidades de aprendizaje virtuales, resolución de conflictos constructivamente, disponibilidad de recibir críticas constructivas y capacidad de dialogo en foros de discusión. La técnica estadística que se empleó para la contrastación de hipótesis fue correlación de Sperman cuyos resultados nos permitió concluir que el uso de entornos virtuales se relaciona positivamente con el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en alumnos del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad particular de San Martín de Porres.
  • Item
    Uso de las tics en la enseñanza de matemática en estudiantes de educación secundaria, institución educativa Teresa Gonzáles de Fanning – Jesús María, periodo 2016 - 2017
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-04) Alfaro Valderrama, Zulma Rocio; Carnero Andia, Maximiliano
    Las TICs, en los centros educativos tienen la finalidad que el alumno aprenda utilizando las tecnologías mas no aprender de las tecnologías. Es así que el uso que se le dé será positivo siempre y cuando los docentes generen propuestas metodológicas innovadoras y creativas con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje y cognición. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar si el uso de las tics, incidió en la enseñanza de matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Teresa Gonzáles de Fanning – Jesús María, periodo 2016 -2017
  • Item
    El uso del software educativo cuadernia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Nº 5143 escuela de talentos Callao 2015
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-12) Encalada Díaz, Ivan Angel; Delgado Alva, Renán; Gonzales Sánchez, Santiago
    El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar cómo contribuye el uso del software educativo Cuadernia en el proceso enseñanza – aprendizaje y el rendimiento académico de la Matemática en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Nro. 5143 Escuela de Talentos de la Provincia Constitucional del Callao. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño cuasi-experimental. Se trabajó con dos grupos homogéneos, uno experimental y otro de control de estudiantes del quinto año de educación secundaria, de género femenino y masculino comprendidos entre 15 y 17 años.
  • Item
    Efecto del uso del blog en el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-10) Castilla Mateo, Carmen Brígida; Jordán Campos, Martha Alicia
    El propósito de la investigación fue determinar los efectos del uso del blog en el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La investigación fue cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Se diseñó el experimento con preprueba y posprueba y grupo control. El grupo experimental cursó la asignatura usando el blog. El grupo control cursó la asignatura bajo el método instruccional tradicional. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete SPSS 19. Se realizó un análisis descriptivo de una encuesta aplicada a los estudiantes respecto al conocimiento y uso del blog. Debido a que se evidencian dificultades en el escuchar, hablar, leer y escribir, se ha estructurado una guía metodológica que permite la presentación de algunas experiencias de uso del blog como recurso educativo de aprendizaje que posibilite el uso de esta herramienta en bien del desarrollo de sus habilidades comunicativas; para ello se creó el blog correspondiente y se incentivó a que los estudiantes hicieran lo mismo con la temática que más los motive. Se realizaron pruebas del tipo t-student para muestras independientes, tanto a la preprueba y posprueba aplicadas respecto al desempeño de los estudiantes de los dos grupos. El resultado de la investigación fue: el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de los estudiantes del grupo experimental fue mayor que el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de los estudiantes del grupo control. Se recomendó realizar futuras investigaciones en el área.
  • Item
    Uso del software SPSS como recurso Informático y mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    (Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-20) Enríquez Vereau, Jorge Luis
    Objetivo: El objetivo fundamental de esta investigación es determinar si el uso del software SPSS como recurso informático influye en el mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Método: El muestreo empleado ha sido el probabilístico de tipo aleatorio simple. Se trabajó con un grupo experimental conformado por 40 estudiantes que cursaban el octavo ciclo de la carrera de enfermería en la mencionada universidad. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Preexperimental, con Pre test y Post test en un solo grupo. Para la recolección de los datos se empleó la Escala de Actitudes hacia la Estadística (SATS) de Schau et al. (1995). Asimismo, los datos se procesaron con el software IBM SPSS 22, y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias entre las puntuaciones medias en las actitudes hacia la estadística de los estudiantes del grupo de estudio, antes y después del uso del software SPSS como recurso informático. Resultados: Se encontró que existe diferencia altamente significativa en la escala total de las actitudes hacia la estadística, al nivel de p<0,001. Tanto en la dimensión Afectiva como en la dimensión Cognitiva, las diferencias son significativas al nivel de p<0,05; mientras que en la dimensión Valor, la diferencia es significativa al nivel de p<0,001; y en la dimensión Dificultad se observó diferencia significativa al nivel de p<0,01. Conclusiones: En líneas generales, se puede afirmar que el uso del software SPSS como recurso informático es eficaz para conseguir que las actitudes hacia la estadística sean más favorables en los estudiantes de enfermería del grupo de estudio investigado.