Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4884
Browse
Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing 1 - 16 of 16
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las actividades lúdicas y la satisfacción en los niños de inicial de un nido particular de la ciudad de Lima, periodo 2023(Universidad Inca Garcilaso de la vega, 2024-03-20) Murrieta Zamora de Li, Melita Marina; Vílchez Cáceda, Héctor AlexanderLa presente investigación, se desarrolló con el objetivo de evaluar si las actividades lúdicas se relacionan con la satisfacción de los estudiantes de inicial de un nido particular de Lima, año 2023. El estudio fue de tipo básico con enfoque cuantitativo y descriptiva correlacional. En la técnica de procesamiento de resultados se utilizó cuestionarios, el software informático Excel y programa estadístico IMB SPS-26. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes evaluados en un solo momento. Obteniendo como resultado que, las actividades lúdicas se relacionan con la satisfacción de los estudiantes de un nido particular obteniendo un Chi cuadrado de 20.625 es decir que, a mayor nivel de actividades lúdicas, mayor serán los niveles de satisfacción en los estudiantes. A la vez, la dimensión emocional de las actividades lúdicas se relaciona con la satisfacción de los estudiantes de un nido particular obteniendo un Chi cuadrado de 12.692 es decir que, a mayor nivel de actividades lúdicas en la dimensión emocional mayores serán los niveles de satisfacción en los estudiantes. Finalmente, en relación a la dimensión creativa y social se encontró que no se relaciona con la satisfacción de los estudiantes.Item La administración Educativa y la recuperación del Área de Matemáticas, en el colegio San Vicente, Comas - Lima 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-24) Palomino Huamanchumo, Edgardo Martín; Vivanco Arones, Nancy IsabelEn el año 2023, el Colegio San Vicente en Comas - Lima emprendió un esfuerzo significativo bajo la dirección de su administración educativa para revitalizar el área de Matemáticas. Este estudio examina las estrategias implementadas por la administración para mejorar el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes en esta disciplina crucial. Se analiza el impacto de las políticas, programas y recursos dedicados a fortalecer la enseñanza y comprensión de las matemáticas, con el objetivo de ofrecer una visión clara de la efectividad de estas medidas en la recuperación del área académica. Los resultados obtenidos revelan no solo el compromiso de la administración con la excelencia educativa, sino también las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para el futuro, en un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la educación en el Colegio San Vicente. En la presente invst5igación se concluye que existe una relación positiva entre la administración educativa y la recuperación de los aprendizajes en el área de matemáticas. Esto se evidencia por la correlación significativa encontrada entre ambas variables, respaldada por el coeficiente de correlación Tau b de Kendall de 0,911. Por lo tanto, se confirma la hipótesis planteada, demostrando que una administración educativa efectiva está asociada con mejores niveles de recuperación de aprendizajes en matemáticas entre los estudiantes del colegio San Vicente.Item Aplicación de los trabalenguas y el desarrollo del lenguaje oral en los niños (as) de cuatro años de la institución educativa inicial “mi sueño infantil” San Borja Ugel 07-2016(2018-10-16) Carranza Zegarra, Fanny SusanaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la aplicación de los trabalenguas y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Mi Sueño Infantil”-San Borja–UGEL-07-2016. La investigación es tipo básica a nivel descriptiva-correlacional. El diseño es no experimental-transversal por cuanto este tipo de estudio nos permitirá la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables; la variable uno, aplicación de los trabalenguas y variable dos el desarrollo del lenguaje oral, ambas variables es de interés en una misma muestra de sujetos.Item El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el estudio del idioma inglés en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 1154 “Nuestra Señora del Carmen”, Cercado de Lima, 2016(2017-10-26) WANG MINEn el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria?; la investigación es no experimental, transversal, nivel descriptivo correlacional, tipo básica, la población estuvo conformada por 63 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 54 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de aprendizaje cooperativo y el registro de actas de evaluación de la asignatura de inglés. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,628, con un p_valor = 0,000 < 0,05, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y el aprendizaje del idioma inglés.Item Competencia comunicativa en el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación primaria de la Universidad Alas Peruanas, sede Pueblo Libre, en el ciclo académico 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-07-12) Lu, Yan; Canevello Correa, Cruz Elena GloriaLa investigación desarrollada sobre la competencia comunicativa y el logro de aprendizaje del idioma inglés, se llevó a cabo en estudiantes del II, III, IV y V ciclo en la especialidad de educación primaria de la Universidad Alas Peruanas, sede Pueblo Libre – 2018, teniendo como objetivo establecer si existe incidencia causal de ambas variables. En el desarrollo del trabajo se empleó conceptualizaciones de diferentes especialistas que enriquecieron el marco teórico; así como también, se aplicó la encuesta a los estudiantes en la especialidad de educación primaria en la asignatura del idioma inglés, empleando la escala valorativa, con el fin de recopilar información de interés para dicho estudio; con cuyos datos se procedió aplicar el Programa Computacional SPSS (Statiscal Package for Social Sciences), contrastando las hipótesis planteadas en la investigación. Como resultado del estudio, se arribaron a conclusiones, donde se ha establecido la incidencia de la competencia lingüística en el cambio conductual y/o personal; así como también se determinó que la social, incide en el cambio conductual y/o personal; la social, incide en el desarrollo de capacidades; la discursiva incide en el desempeño académico y la estratégica, incide en la formación académica; así como también, que la competencia comunicativa incide en el logro de aprendizaje del idioma inglés de estos estudiantes; y en cuanto a las recomendaciones se formularon a manera de sugerencia siendo viables y practicables frente a dicha problemática.Item El desarrollo psicomotor y el aprendizaje del área de matemática en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial “Cayetano Heredia”, distrito de San Martín de Porres, año 2017(2019-01-10) Hinostroza San Juan, Giulliana MelissaEn la investigación se planteó como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje del área de matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Cayetano Heredia”, distrito de San Martín de Porres, año 2017?, para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre las variables de estudio en una muestra de niños de 4 años.Item La didáctica de la expresión oral en el área de comunicación para los estudiantes del nivel primaria de E.B.R(2018-08-03) Torres Villar, Maria EstherLa escritura es la forma mayormente usada por los seres humanos como medio de interrelacionarse, pero la expresión oral logra una comunicación cálida, face to face (cara a cara) y directa por lo tanto en la enseñanza-aprendizaje cumple un rol muy importante, desde el origen del ser humano. En las aulas solamente se emplea la comunicación oral como una forma de diálogo entre el docente – alumno, como una mera memorización o recitación de un texto. Partiendo del conocimiento que la didáctica es la ciencia que busca cómo aprende el discere y cómo el docere trasmite sus estrategias, incentivando u orientandolos eficazmente guiados por los principios didácticos. Entonces, podemos decir que la didáctica busca como se trasmite el aprendizaje. El docente debe conocer los instrumentos educativos y aplicar los diversos recursos pedagógicos con el propósito de que el estudiante alcance desarrollar sus habilidades. Las estrategias didacticas debe ser conocidas a cabalidad por el docente, por ello en el presente trabajo se resaltará y destacara el significado de la manifestación verbal en el nivel primario: ello es clave para lograr el objetivo didáctico.Item Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes del nivel secundaria de EBR(2018-08-29) Pascual Alberto, Stephany PamelaEl presente trabajo de investigación titulado: “Estrategias Didácticas para fomentar el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes del nivel secundaria de la EBR”, las exigencias del mundo de hoy y de la vida cotidiana, demandan que estemos en la capacidad de escribir lo que pensamos y sentimos como una manera de comunicarnos, este aspecto cobra importancia por el desinterés que muestras los estudiantes para producir un texto. Las estrategias didácticas, los docentes y la escuela juegan un papel importante y deben beneficiar la habilidad comunicativa referida a la lengua escrita, desde los primeros grados los niños deben expresarse de manera espontánea y libremente, sin imponerle lo que ellos deben producir para que así de una forma responsable tomen conciencia de lo que escriben, con ayuda de las técnicas que los maestros puedan brindarles.Item Estrategias didácticas y el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, provincia de Rioja - San Martin, año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Ricse García, Moisés Pablo; Jaimes Palacios, Elvia MarujaEl objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 58 estudiantes, de los cuales 51 conformaron la muestra probabilística, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, cuya confiabilidad expuesta por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.872 y 0.815) indican una elevada confiabilidad. En los resultados se evidencio que el 61% de estudiantes perciben que los docentes aplican adecuadamente las estrategias didácticas, mientras que el 63% refieren un buen desarrollo de la conciencia ecológica, demostrando una relación directa de nivel alto expuesta por la prueba de Rho de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de correlación rho= 0.740 y un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia (p<0.05), que permitió el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: Existe relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias didácticas y la conciencia ecológica de los estudiantes de 6 a 12 años de la I.E N°00020, Provincia de Rioja – San Martin, año 2021.Item Influencia del material didáctico en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto de secundaria en anatomía(2018-11-14) Larrain del Corral, Patricia RodríguezLa investigación que tiene como título: Influencia del material didáctico en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de secundaria en anatomía, tuvo como objetivo general determinar como el uso de material didáctico influye en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria en el curso de anatomía de la institución educativa particular “Santa María de Breña” 2017, cuya finalidad fue mejorar el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes en el curso de anatomíaItem La investigación en el aula, como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en alumnos de educación primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Cochachi Quispe, Jesús Nazareno; Negrón Yturregui, Ysabel Ananías; Negrete Ramírez, NormaEl presente informe da cuenta del trabajo de investigación realizado durante el año 2014, bajo el título: La investigación en el aula, como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en alumnos de educación primaria. Cuyo problema principal es: ¿Cuál es la relación de la investigación en el aula como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en los alumnos del sexto grado de Educación primaria de la I.E.P Familia de Nazareth?, la hipótesis de trabajo es: La investigación en el aula como estrategia pedagógica tiene una relación significativa con el desarrollo de la actitud científica de los alumnos del sexto grado de Educación primaria de la I.E.P Familia de Nazareth. El resultado estadístico confirmó que: hay una relación significativa entre la investigación en el aula, como estrategia pedagógica, con el desarrollo de las expectativas e interrogantes científicas; con la aplicación del método científico; con la disposición e interés por el proceso de construcción del conocimiento científico, y con la socialización o difusión de resultados, El Coeficiente de correlación es de 0,91; 0,81; 0,85; 0,95 y 0,73 respectivamente para cada hipótesis de trabajo. Se espera la difusión de este modesto aporte y que los investigadores tomen esta tesis como antecedente.Item Los mapas mentales y su influencia en la calidad de los textos argumentativos escritos de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la I.E. Nº 1154 Nuestra Señora del Carmen del distrito de Lima Cercado – UGEL 03 – tercer bimestre 2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09) Tagle Calixto, Iván MartínEl trabajo de investigación se realizó después de observar e identificar en los estudiantes las carencias, indiferencias y su falta de creatividad en la producción de textos argumentativos escritos, por la cual se considera necesario aplicar los mapas mentales como estrategia de ayuda que les permita tener un mejor conocimiento para planificar y ejecutar el trabajo y así poder evaluar los resultados. Se formuló el problema general ¿Cómo influye la aplicación de los mapas mentales en la calidad de los textos argumentativos escritos de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la I.E N° 1154 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Lima y el objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de los mapas mentales en la calidad de los textos argumentativos escritos producidos por los alumnos. El tipo de investigación empleada es la básica, mientras que el diseño es el cuasi experimental con pre test y pos test. La población está compuesta por los estudiantes del 5° año de secundaria de la I.E. Nº 1154 “Nuestra Señora del Carmen” y la muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico a criterio de conveniencia, quedando conformada por 35 estudiantes de la sección “A” Grupo Experimental y 35 estudiantes de la sección “D” Grupo Control, aplicando los mapas mentales y luego se midió la calidad de los textos argumentativos a través de un cuestionario de 40 ítems. Se aplicó el estadístico U de Mann-Whitney, demostrando la efectividad de la aplicación de los mapas mentales para la producción de textos argumentativos escritos ya que el grupo experimental tiene mejores puntuaciones con respecto al grupo control, así mismo existen diferencias significativas en la determinación de la idea central, determinación de ideas principales y secundarias, y la evaluación de cohesión y coherencia de los textos argumentativos escritos; mediante los promedios de los cuestionarios pre test con los post test del grupo control y experimental.Item La música y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de 4 años de edad en la I.E.I. pasitos de Jesús Nº 62 – Callao, 2016(2018-11-14) Guanilo Zamudio, Andrea; Hijar Vásquez, Cinthya; Sánchez Lachira, FannyLa música posee una importante función de expresión tanto física como lingüística, es una manifestación que permite al ser humano desarrollar estímulos y ampliar sus sentidos. Diversos autores resaltan la importancia de la música en educación infantil; Gardner y sus colaboradores consideran que existe una inteligencia musical latente en todas las personas; la música permite estimular todas las facultades del individuo: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, compromiso personal mediante la creatividad, entre otrosItem Relación entre la expresión oral y el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los alumnos del nivel inicial, 4 años, en la institución educativa privada nido barranquito, barranco(2017-08-09) Llihua Quispe, Katherine Sarvia; Martinez Pastor, Pamela Mery; Valdivia Valdivieso, CeciliaEs un estudio de tipo básico, de un nivel descriptivo-correlacional y de un diseño no experimental, donde el objetivo de las investigadoras fue establecer la relación entre la expresión oral y el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los alumnos de inicial de 4 años en la Institución Educativa Privada Nido Barranquito, ubicado en el distrito de Barranco-Lima. Para realizar la investigación escogimos como población a 95 alumnos de la Institución Educativa Privada “Nido Barranquito”, seleccionando una muestra arbitraria simple de 32 alumnos de 4 años. La técnica e instrumento para recolectar datos fue la observación a través del instrumento: Lista de cotejo. De 32 alumnos observados, 10 que equivale al 31% pronuncian correctamente las palabras y 22 que equivale al 69% no lo hace. Otro resultado importante fue de 32 alumnos observados, 5 que equivale al 25% expresa sus ideas en forma coordinada y 27 alumnos que equivale al 75 % no lo hace. Igualmente, de 32 alumnos observados, 12 que equivale al 38% pronuncia correctamente las sílabas trabadas: tr-dr-pr, etc. y 20 alumnos que equivale al 62 % no lo hace. De igual modo, de 32 alumnos observados, 1 que equivale al 3% emplea palabras de uso cotidiano en su comunicación oral y 31 alumnos que equivale al 97% aún no lo hace. Concluyendo en que se acepta la hipótesis general de que si existe relación entre la expresión oral y el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los alumnos de inicial de 4 años en la Institución Educativa Privada “Nido Barranquito”.Item Relación entre la webquest y el proceso de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en la institucion educativa “San Alfonso” Ugel 06, distrito de Ate - Vitarte en el año 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Baldebellano Pizarro, Isabel Ruth; Vega Pescoran, William HarolEn estos tiempos de constante cambio y rebosante de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos del ahora y del mañana, surge un nuevo paradigma para la educación, una en la que tiene como centro al hombre como ser social capaz de responder y participar activamente en la trasformación de la sociedad en la que vive, mostrando capacidades y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, involucradas de manera pertinente en el proceso de aprendizaje para una educación acorde con la sociedad del conocimiento en donde ya todos somos parte de ella, formando alumnos capaces de interactuar libremente en las nuevas carreras que requiere una sociedad cada vez más exigente de profesionales de alto perfil.Item Violencia familiar en relación con el aprendizaje del área de matemática en alumnos de 5to año de secundaria de la institución educativa “Santo Domingo” Chorrillos, Año 2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-08-17) Huerta Bazán, José VíctorEl presente trabajo de investigación explora larelación existente entre la violencia familiar y el aprendizaje del área de matemática en alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Santo Domingo” de Chorrillos, durante el año 2014. Se busca determinar la relación que existe entre la violencia familiar con el aprendizaje del área de matemática, realizándose un estudio de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, nivel aplicativo, métodos científico, deductivo, inductivo. La población del estudio estuvo constituida por 120 estudiantes de 5to año de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística mediante la aplicación de fórmula estadística con un total de 91 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de violencia familiar y el aprendizaje del área de matemática con un total de 20 ítems, las preguntas son de tipo cerrada. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de gráficos con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. La validación se efectuó mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson tomando un valor de 2,297 el cual en la distribución χ2 con 9 grados de libertad (gl), con un p_valor 0,006 < 0.05, es decir se rechaza la hipótesis nula.