Maestría en Terapia Cognitiva Conductual de los Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos
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Item Ansiedad estado rasgo y estrés en técnicos de enfermería del hospital de emergencias José Casimiro Ulloa(2021-12-23) Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany; Barriga Vásquez, MilagritosSe realiza el presente trabajo con el objetivo de determinar la relación entre la ansiedad estado rasgo y estrés en técnicos de enfermería del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, para lo cual se realiza un estudio explicativo, correlacional que se realiza en una muestra representativa de 70 técnicos de enfermería a los cuales hace llenar dos instrumentos de recolección de datos, el STAI modificado y el test de Strees de Canoon. Se encuentra como resultados que en relación entre el estrés en la dimensión fisiológica y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. En cuanto al estrés en la dimensión psicológica y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que con la dimensión estado existe una relación significativa mientras que con la ansiedad rasgo no hay relación. No se pudo encontrar relación estadística entre el estrés en la dimensión voluntad y la ansiedad estado rasgo, ya que no existe significancia menor de 0.05 con ninguna de estas dos dimensiones. Al determinar la relación entre el estrés en la dimensión psicosomática y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. Al determinar la relación entre el estrés en la dimensión relaciones interpersonales y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que con la dimensión estado existe una relación significativa mientras que con la ansiedad rasgo no hay relación. En la relación entre el estrés en la dimensión empatía y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones ya que la significancia es mayor a 0.05. En la relación entre el estrés en la dimensión conflictos interpersonales y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que si existe relación con estas dos dimensiones debido a que la significancia es menor a los valores límites. En la determinación la relación entre el estrés en la dimensión trabajo en equipo y la ansiedad estado rasgo, no se pudo encontrar relación estadísticamente significativa con ninguna de estas dos dimensiones. En la relación entre el estrés en la dimensión personalidad y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. Finalmente al determinar la relación entre el estrés ponderado total y le ansiedad ponderada total, se pudo encontrar que si existe correlación estadísticamente significativa con estas dos dimensiones.Item Ansiedad y modos de afrontamiento del estrés en enfermeras de un hospital de Lima Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-21) Vargas Blácido, Fiorella Victoria; Aliaga Tovar, JaimeLa ansiedad es una problemática muy frecuente en nuestra sociedad. Considerando la situación sanitaria actual, es de vital importancia estudiar esta variable en el personal de primera línea en la salud. De la misma forma, los modos de afrontamiento al estrés juegan un rol muy importante en como uno afronta las situaciones estresantes y difíciles. Es por eso por lo que esta investigación buscó estudiar la relación entre la ansiedad y los modos de afrontamiento al estrés en el personal profesional de enfermería. La muestra estuvo compuesta por 60 enfermeras de un Hospital ubicado en la ciudad de Lima, Perú. Para medir las variables se usaron el “Inventario de ansiedad de Beck (BAI)” y el “Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE)”. Las características de la investigación parten de la naturaleza cuantitativa, haciendo un análisis estadístico-matemático para describirla y para detectar la presencia, o no, de relación entre las variables de estudio. El diseño de investigación es no experimental del tipo descriptivo-correlacional. Descriptivo porque se observan y describen las variables tal como se presentan en su entorno social, y correlacional porque se mide el grado de relación entre las variables Ansiedad y Modos de afrontamiento al estrés. La hipótesis general de la investigación establecía que existe una relación inversa entre la ansiedad y los modos de afrontamiento al estrés en personal de enfermería de un hospital de Lima Metropolitana; sin embargo, los resultados mostraron ausencia de correlación significativa entre las dos variables (rho=.061) y sus dimensiones.Item Ansiedad y rendimiento académico en cadetes de una escuela de formación profesional al militar de Lima Metropolitana - año 2019(2022-01-12) Marthans Fuerman, Rocío Carmen; Palomino Castro, CésarLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en 222 cadetes de una escuela de formación profesional militar de Lima Metropolitana. Esta es una investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y se empleó un diseño no experimental transversal. Se emplearon como instrumentos al Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) y los registros de calificaciones de la escuela de formación profesional militar considerando el promedio general y las áreas específicas de evaluación. Los resultados indicaron que entre la ansiedad total y el rendimiento académico general existe una relación significativa y con orientación negativa. Asimismo, se halló que la relación entre la ansiedad motora y el rendimiento académico general, y el área física del rendimiento académico es significativa y de orientación negativa en ambos casos, mientras que la relación entre la ansiedad motora y el área académica, y el área disciplinar es de orientación negativa en ambos casos, pero no es significativa. Además, se estableció que la relación entre la ansiedad fisiológica y el rendimiento académico general, y el área académica, y el área física del rendimiento académico es significativa y de orientación negativa, en cambio, la relación entre la ansiedad fisiológica y el área disciplinar del rendimiento académico es de orientación positiva sin ser significativa. También, se identificó que la relación entre la ansiedad cognitiva y el rendimiento académico general, y el área física es significativa y de orientación negativa, mientras que la ansiedad cognitiva se relaciona con el área académica con una orientación negativa, y con el área disciplinar con una orientación positiva, pero ninguna de éstas es significativa.Item Aplicación de un programa cognitivo conductual en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa presentación de maría-Comas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-06-01) Vega Cotrina, Wilson; Castro García, JulioLa investigación se desarrolló en torno a la efectividad de la aplicación de un programa cognitivo conductual en el desarrollo de las habilidades sociales en las estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa “Presentación de María” de Comas- 2016. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo aplicativo con diseño pre-experimentalItem Aplicación de un programa de terapia cognitiva conductual en adolescentes y jóvenes con depresión provenientes de la universidad privada San Juan Bautista(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-05-08) Céspedes Vásquez, LidiaActualmente, uno de los problemas que atraviesan los adolescentes y jóvenes es la depresión, que a su vez es causa y consecuencia de otros conflictos. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la influencia de la aplicación de un Programa de Terapia Cognitiva-Conductual en la reducción de los síntomas de la depresión en adolescentes y jóvenes estudiantes de la Universidad San Juan Bautista.Item Aplicación del programa de intervención psicoeducativo en el desarrollo de las habilidades sociales en alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática José María Eguren- Barranco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-15) Morales Sánchez, Katty Rut; Rico Chanamé, Delia GladysEl estudio tuvo como objetivo determinar si la aplicación de un programa de intervención psicoeducativo influye en el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos de 4to grado del nivel primario, I. E. E. José María Eguren - Barranco. El método empleado contó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y un diseño pre – experimental de pre test y post test en un solo grupo, se estableció como muestra a 10 estudiantes del 4to grado del nivel primario, se aplicó un cuestionario sobre las habilidades sociales. Entre los principales resultados encontrados se tiene que, luego de aplicar el programa incrementó el desarrollo de habilidades social de manera significativa (p=0.000), reflejando el desarrollo favorable de las habilidades básicas de interacción (p=0.004), habilidades para hacer amigos (p=0.001), habilidades conversacionales (p=0.000), habilidades relacionadas con la expresión de sentimientos, emociones y opiniones (p=0.001), habilidades de solución de problemas (p=0.001) y habilidades para relacionarse con adultos (p=0.000). Por último, se concluye que la aplicación del programa influye en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del 4to grado de la I.E.E. José María Eguren - Barranco.Item El confinamiento social producto del COVID-19 y la prevalencia de la depresión en pacientes mujeres de 35 a 60 años. Centro de Salud Mental de Vista Alegre - Nazca. 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-02) Felix Rivas, Jessica Milagros; Palomino Castro, César AntonioEn la presente investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el confinamiento social producto del COVID- 19, con la prevalencia de la depresión pacientes mujeres adultas que acuden al Centro de Salud Mental Vista Alegre- Nazca, el enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo no experimental de diseño descriptivo correlacional. La técnica de recolección de datos para recabar la información fue mediante cuestionarios depresión y de confinamiento del inventario de depresión de Beck y cuestionario de confinamiento. La población estuvo conformada por 2000 pacientes y la muestra en estudio por 120 pacientes mujeres que acuden al centro de salud mental de vista alegre nazca. Así mismo los resultados de la investigación mostraron una prevalencia de la depresión moderada en las pacientes y dentro del confinamiento social las mujeres refieren no tener su vida como antes en un 39.2%, han perdido el interés en las actividades en un 51.67%, el sentir que las cosas sean como antes53.33%, la reacciones de mal carácter y con gritos dentro del confinamiento en un 46.7%, los problemas familiares frecuentes en un 60.0%, la relación de pareja que ha desmejorado dentro del confinamiento social en un 57.5%, la economía familiar que está en peores situaciones que antes en un 50.0% y que el miedo a salir a la calle a menos que sea una necesidad en un 80.0%.Item Conocimiento del autismo en padres de familia con niños que presentan este trastorno y la calidad de vida en el hogar, Lima Metropolitana, período 2018(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-02-06) Gonzales Neumann, Eliana; Carnero Andia, MaximilianoEl autismo es un trastorno que sufren muchos niños, el cual se detecta a temprana edad, teniendo los padres la oportunidad de saber cómo proceder y que tratamiento darle a sus hijos, con el fin que tengan una vida adecuada y con calidad, que es el objetivo que todos buscan. El objetivo general del trabajo de investigación fue demostrar si el conocimiento del autismo en padres de familia con niños que presentan este trastorno, influye en la calidad de vida a nivel del hogar en Lima Metropolitana, periodo 2018. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel explicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio se realizó a nivel de Lima Metropolitana y la muestra fue de 322 padres de familia con un muestreo de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Con relación a los instrumentos utilizados para poder hacer la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Doctores expertos que realizaron la evaluación de criterios y de constructo; en cuanto a la prueba estadística fue el chi cuadrado, corregida por Yates. En conclusión, se demostró que el conocimiento del autismo en padres de familia con niños que presentan este trastorno, influye en la calidad de vida a nivel del hogar en Lima Metropolitana, periodo 2018.Item Creencias irracionales y estilos parentales en madres de familia de la institución educativa Fe y Alegría N° 11 - Collique(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-09-29) Magallanes Maldonado, Mabel; Barriga Vásquez, Milagritos SimonaEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y los estilos parentales de madres de niños que cursan el nivel de educación primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 11 de Collique. La investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 415 madres, en tanto que la muestra quedó constituida por 200 madres de familia de los niños que cursan el 1er, 2do y 3er grado del nivel de educación primaria en la mencionada Institución Educativa. Para la medición de las variables de estudio se administraron instrumentos tales como: El Registro de Opiniones Forma A (REGOPINA) de Davis et al., y el Perfil de Estilos Educativos (PEE) de Magaz y García. Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó como prueba estadística no paramétrica la correlación de Spearman. Los resultados indican que las creencias irracionales correlacionan significativamente con cada uno de los estilos parentales: Sobreprotector (rho=0,169), Inhibicionista (rho=0,137), Punitivo (rho=0,160) y Asertivo (rho=0,318), apreciándose mayor correlación con el estilo parental Asertivo, y una menor correlación con el estilo parental Inhibicionista. En conclusión, los resultados detectados indican que existe relación significativa entre las creencias irracionales y los estilos parentales en las madres de la muestra investigada.Item Creencias irracionales y su relación con indicadores de depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima Metropolitana(2021-12-14) Málaga Lazo, Guido Roly; Rocha Cuadros, YanetLa presente investigación se realiza en una Universidad privada de Lima Metropolitana, en el distrito de Los Olivos ubicado en el cono norte de la ciudad durante el periodo Agosto a noviembre del 2019, en el que participaron 321 estudiantes de ambos sexos de la carrera de psicología. Para la conformación de la muestra se aplicó un tipo muestreo intencional (Hernández et al., 2014) con criterios de inclusión y exclusión claramente determinados. Se utilizaron como instrumentos de evaluación el Registro de Opiniones. Forma A. (REGOPINA) de Martha Davis, Matthew Mckay y Elizabeth Es Helman y su adaptación en el Perú por Percy Guzmán Grados quien adaptó la prueba en Lima en el año 1982 (texto), 1987 (versión modificada, Guzmán, 1988), 2009 (Guzmán, 2009) para identificar seis creencias irracionales propuestas; y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) de Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown y la adaptación española en el 2011 Jesús Sanz y Carmelo. (Sáenz, 2011) para identificar los indicadores de depresión mínima, leve, moderada y severa. El propósito de la misma es encontrar la asociación de las creencias irracionales y la depresión. Los resultados indican que existen asociaciones estadísticamente significativas entre creencias irracionales y depresión total. 2 = 368.41, p < .0.05. Así mismo se encontró asociaciones estadísticamente significativas (p < .0.05) entre las seis creencias irracionales: Creencia Irracional 1) “Es necesario ser querido y aprobado por todas las Personas significativas para uno”, Creencia Irracional 2) “Debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y eficaces en todos los aspectos posibles”, Creencia Irracional 3) “Ciertos actos no sólo son malos sino que son condenables o viles, y la gente que los realiza debería ser avergonzada y castigada”, Creencia Irracional 4) “Es terrible y catastrófico que las cosas y la gente no sean como a uno le gustaría que fueran”, Creencia Irracional 5) “La infelicidad humana es causada por los hechos externos, nos es impuesta por la gente y los acontecimientos”, Creencia Irracional 6) “Si algo afectó fuertemente en alguna ocasión nuestra vida, siempre la seguirá afectando” (Guzmán, 2009) y los niveles de depresión leve, moderada y severa”, afirmando que a más creencias irracionales mayores niveles de depresión.Item Efectividad de un programa cognitivo conductual en el control de creencias y hábitos de estudio de los estudiantes del II ciclo de la facultad de Psicologia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-07-23) Rocha Cuadros, Yanet YvonneEl presente trabajo de investigación reporta los resultados de la efectividad de un programa cognitivo conductual en el control de creencias y hábitos de estudio de los alumnos del II ciclo de la facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Investigación de tipo experimental y diseño utilizado es cuasi-experimental de medición de un grupo Pre y Post Test. Se administró a la muestra un Programa Cognitivo Conductual, así como el Test de Creencias Irracionales de Jones y el inventario de Hábitos de estudio de Vicuña, instrumentos a los cuales se hizo el análisis psicométrico respectivo. Los resultados indican que la efectividad de un programa cognitivo conductual es positivo en el control de creencias y hábitos de estudio de los alumnos del II ciclo de la facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. De igual forma se observó que dicho programa cognitivo conductual es positivo en el control de creencias y en las dimensiones conductual, académico, tiempo de los hábitos de estudio de los alumnos del II ciclo de la facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Por otro lado, el programa cognitivo conductual no es positivo en el control de creencias y no incrementa la dimensión espacio en el hábito de estudio.Item Efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de la asertividad y el fortalecimiento del talento humano en mujeres víctimas de violencia familiar del distrito de Carabayllo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-10) Azaña Risco, Jesús Iván; Castro García, JulioEl trabajo de investigación reporta los resultados de la efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de la asertividad y el fortalecimiento del talento humano en mujeres víctimas de violencia familiar del distrito de Carabayllo. Investigación de tipo experimental y diseño utilizado es cuasi-experimental de medición de un grupo Pre y Post Test. Se administró a la muestra un Programa Cognitivo Conductual, así como la Lista de chequeo de Asertividad y el Cuestionario de talento humano. Se utilizó el programa SPSS versión 24 para el análisis de los resultados y la prueba “t” de student para la contrastación de hipótesis, con un nivel de significancia de 0,05. Los resultados indican que el programa cognitivo conductual tiene efectos positivos en el mejoramiento de la asertividad y fortalecerá significativamente el talento humano en mujeres víctimas de violencia familiar del distrito de Carabayllo. De igual forma se observó que el programa cognitivo conductual tiene efectos positivos en el mejoramiento de la asertividad y fortalecerá positivamente de las competencias, conocimientos, actitudes del talento humano en mujeres víctimas de violencia familiar del distrito de CarabaylloItem Efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de las habilidades sociales y el afrontamiento del estrés en estudiantes de piscología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(2022-01-18) Gutiérrez Vivanco, Nelly; Barriga Vásquez, MilagritosEl estudio tuvo como objetivo establecer la efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de las habilidades sociales y el afrontamiento del estrés en estudiantes de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de investigación fue experimental, con diseño cuasi-experimental de medición de un grupo Pre y Post Test. Los participantes fueron 33 estudiantes de Psicología, a los cuales se les desarrollo el programa cognitivo conductual de habilidades sociales, la medición se realizó a través de la lista de chequeo de habilidades sociales de Golstein y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, se utilizó el estadístico paramétrico “t” de Student para muestras relacionadas. Las conclusiones nos indican que el programa cognitivo conductual tuvo efectividad significativa en el mejoramiento de las habilidades sociales y en el afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; y en las dimensiones primeras habilidades sociales, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, frente al estrés y de planificación, mejoraron significativamente el afrontamiento al estrés en estudiantes.Item Efectividad de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en jóvenes con depresión. hospital nacional “Arzobispo Loayza”. Lima, 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-11) Garcia Carbajal, Susana del Rosario; Castro Garcia, Julio CesarLa investigación se llevó a cabo con la finalidad de Determinar el efecto del programa de entrenamiento en habilidades sociales en pacientes con trastorno depresivo que se atienden en el Hospital Nacional “Arzobispo Loayza”. Para ello, se ejecutó un estudio con diseño cuasi experimental en 30 pacientes. La medición de la variable central se dio a través del Test de Auto-afirmaciones de Interacción Social (SISST). Entre los principales resultados se tiene que, con un valor p = 0.000 de la prueba WilcoxonItem Efecto de un programa en habilidades sociales para la conducta asertiva en estudiantes de primer año de la carrera de administración en una universidad en Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-25) Salas Aquije, Teresa Mercedes; Sifuentes Villanueva, BasilioEl estudio se llevó a cabo con el fin de determinar los efectos de un programa de Habilidades Sociales en la conducta asertiva en estudiantes del primer año de administración en una Universidad en Lima. Se trata de un estudio con diseño cuasi experimental de medición de un grupo pre y post test. Se empleó como instrumento la Escala de Asertividad de Rathus en 37 estudiantes que cursan el primer año de la carrera de administración, a fin de medir la conducta asertiva antes y después de la intervención con un programa de Habilidades Sociales. Entre los principales resultados se tiene que existen diferencias significativas (t=-2.097; gl=36; p=0.043) entre las medias correspondientes a las puntuaciones de asertividad antes (media = 2.9201) y después (media = 3.0983) de la intervención. Se observa incremento favorable en el índice de asertividad. Se evidencia efectos significativamente favorables del programa en aspectos relacionados con: Capacidad de demostrar disconformidad en situaciones de interacción comercial (Antes: 2.4797; Después: 2.9257; p=0.015); Manifestación conductual de sentimientos, pensamientos o creencias en situaciones sociales cotidianas (Antes: 3.6959; Después: 3.7568; p=0.048), y Cogniciones acerca de la auto eficacia en interacciones sociales (Antes: 2.9459; Después: 3.2216; p=0.045). El estudio concluye señalando que el programa de Habilidades Sociales, tuvo efectos favorables en la conducta asertiva de los estudiantes del primer año de administración en una universidad de Lima. Se mejoraron aspectos relacionados a la capacidad de demostrar disconformidad en situaciones de interacción comercial; así como en la manifestación conductual de sentimientos, pensamientos o creencias en situaciones sociales cotidianas; y en la autonomía que toma una persona respecto a las interacciones sociales.Item Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa(2021-04-25) Esquivias Yepez, Candelaria Patricia; Barriga Vásquez, MilagrosEl objetivo general de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del colegio Héroes del Cenepa. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo, el método y diseño empleado fue pre experimental, con una pre prueba y una post prueba de un solo grupo. La población estuvo constituida por 40 docentes, la muestra estuvo conformada por 20 docentes de ambos sexos, el muestreo fue no probabilístico. El instrumento utilizado fue la escala ED-6, que midió el estrés laboral, a través de 6 dimensiones, ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. La prueba estadística utilizada fue la t de student, el margen de error utilizado fue 0.05. Se aplicó un programa de intervención cognitivo conductual con un pre test y post test, el cual consto de 10 sesiones, de un tiempo de una hora y media de duración por sesión y con una frecuencia de 1 vez por semana. El resultado principal obtenido fue que la aplicación del programa cognitivo conductual cumplió con su propósito y logró reducir el estrés laboral de los docentes. Con la aplicación del programa cognitivo conductual también se logró reducir los niveles de las dimensiones ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento.Item Efectos de un programa cognitivo conductual en las habilidades sociales de alumnos de secundaria de organizaciones estudiantiles de la institución educativa Corazón de Jesús de Lima - 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-03-05) Cornejo del Carpio, Manuel Francisco; Sifuentes Villanueva, BasilioLa presente investigación tiene como objetivo, determinar los efectos de la aplicación de un programa cognitivo conductual en las habilidades sociales de la muestra indicada. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación causal explicativa, de diseño pre experimental, y muestreo no probabilístico. La muestra indica 32 estudiantes de ambos sexos de nivel secundaria entre 14 y 16 años. El instrumento de recolección de datos fue: Lista de evaluación de habilidades sociales, diseñado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hydeyo Noguchi (2005)Item Estrés académico y personalidad en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao, período 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-02) Avila Vera, Luis Alberto; Sandoval Vilchez, JuanLa presente tesis titulada “Estrés Académico y Personalidad en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao, periodo 2019”, la cual tuvo como objetivo principal: Analizar la relación entre el estrés académico y la personalidad en estudiantes del 5to año de secundaria. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional con diseño no experimental, y corte transversal, que tuvo una población de 100 estudiantes; el muestreo fue no probabilístico de tipo censal. Los instrumentos utilizados han sido: El Cuestionario de Estrés Académico (CEA), fue elaborado por Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro y García). Y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Revisado (EPQ-R) Adaptada en Lima de Domínguez. Como conclusiones se puede evidenciar. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el estrés académico y la personalidad de los estudiantes, debido a que el problema del estrés académico en sus diferentes manifestaciones afecta directamente sobre la personalidad de los estudiantes. Existe relación significativa entre la dimensión estresores y la personalidad de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa estatal de la Provincia Constitucional del Callao. Existe relación significativa entre la dimensión respuesta al estrés y la personalidad de los estudiantes. Existe relación significativa entre afrontamiento al estrés y la personalidad de los estudiantes.Item Factores socio demográficos y ambientales en la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados en una Institución Pública en el año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-19) Valdivia Mendiola, Mónica Ruth; Palomino Castro, CesarEsta investigación tuvo como objetivo determinar relación de los factores socio demográficos y ambientales con la calidad de sueño de los pacientes hospitalizados en una Institución Pública en el año 2021; se realizó el estudio bajo la metodología de enfoque cuantitativo. Diseño de investigación no experimental, trasversal. La población de estudio correspondió a todos los pacientes hospitalizados en los Pabellones de Medicina Interna (240), siendo la muestra seleccionada 148 pacientes. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario Test de Calidad de Sueño de Pittsburgh, estandarizada en el Perú en 2012 por Luna S., Ybeth., Robles A., Yolanda, y Agüero P., Ysela. Se obtuvieron como resultado, que tanto el factor social y demográfico presentaron un nivel de significancia estadística en: Tipo de familia (cohesionada, disfuncional) de P=0.004 y en el factor demográfico Edad de P=0.031. Siendo el factor ambiental no significativo estadísticamente en la calidad de sueño. Así mismo, la calidad de sueño según la escala de Pittsburg que prevaleció fue: merece atención y tratamiento médico con un 61.5% de los pacientes y solo un 4.1% de los pacientes hospitalizados no presento problemas de sueño. Se concluyó, a partir de los datos procesados, que los pacientes hospitalizados en un porcentaje mayoritario poseen una mala calidad del sueño. Si bien los resultados de los indicadores no fueron estadísticamente significativos, si lo fueron descriptivos.Item Influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa N° 1174 Virgen del Carmen UGEL 05 - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-04) Ugaz Gastelú, Sandra Noemi; Barriga Vásquez, MilagritosEl presente estudio es relevante, por que determina la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la institución educativa N° 1174 Virgen del Carmen, Ugel 05 - 2019, El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la I.E N° 1174 Virgen del Carmen, Ugel 05, 2019, El diseño de investigación a utilizar en el estudio experimental específicamente de tipo cuasi experimental y con pretest,y postest. La población estuvo conformada por 240 alumnos matriculados en las secciones de primero y segundo de secundaria; La muestra se seleccionó con técnica de muestreo, no probabilístico de tipo intencional quedando conformada por 60 alumnos. Se empleó como instrumentos de investigación, la lista de chequeo de habilidades sociales (LCHS) Golstein. Se eligió trabajar con la prueba estadística no paramétrica de wilcoxon para muestras relacionadas para hacer comparaciones entre las puntuaciones medianas obtenidas por los estudiantes del grupo de estudio entre la pruebas pre test y post test en la aplicación de un programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva. La conclusión a la que se llegó fue que existe relación significativa entre la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la I.E n° 1174 Virgen del Carmen Ugel 05, 2019.