Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4891
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Item Aplicación móvil colaborativa para la búsqueda de mascotas caninas perdidas en Pueblo Libre mediante GPS y notificaciones(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-26) Reluz Llaque, Héctor Manuel; Henriquez Taboada, Hector HernanEn la presente tesis se planteó una solución para el proceso manual que conlleva la publicación de una mascota perdida, así como herramientas GPS para optimizar la búsqueda, para lo cual se utilizó una aplicación móvil desarollada con React Native la cual facilita el proceso de desarrollo al permitir su exportación a los dos sistemas operativos móviles más usados, Android y iOS. Además, se usó PHP con el framework Laravel para dar el servicio de APIs que el aplicativo móvil consumiría. Se decidió hacer uso de la metodología Mobile-D para el desarrollo de la solución tecnológica por ser estar enfocada en el desarrollo móvil y ser sólida.Item Aplicación móvil contador calorías para el control del sobrepeso en adultos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-12-11) Miguel Angel, Hurtado Zúñiga; Díaz Rojas, RaúlEl sobrepeso es una enfermedad generalizada en América Latina, en el Perú el porcentaje de peruanos que la padecen es alarmante, un 58%, de peruanos tiene sobrepeso y obesidad. Las personas con sobrepeso y obesidad consumen una cantidad de alimentos que supera la cantidad que su cuerpo necesita, además un alto porcentaje son personas que no realizan gasto calórico a través de ejercicios físicos, y no llevan ningún control de los alimentos que consumen, por lo tanto, desconocen el equivalente en calorías de un alimento y del consumo de calorías a partir de un determinado ejercicio. El desarrollo de este proyecto, tiene como finalidad construir una aplicación móvil que sirve como herramienta para aquellas personas que tienen problemas de sobrepeso, permitiéndoles obtener un cálculo de la cantidad de calorías que debe consumir a partir de una serie de alimentos que va consumiendo y un conjunto de actividades físicas durante el día, permitiendo con ello controlar permanentemente la ingesta y gasto de calorías y controlando con ello su peso corporal. La aplicación ha sido desarrollada en base a la plataforma PhoneGap (Cordova): Para el desarrollo de la aplicación se hará uso de la metodología RUP, ejecutando en cada fase las disciplinas que le correspondenItem Aplicación Móvil para la Gestión de Solicitudes de Servicios en la Empresa “Taxi Monterrico"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Apolaya Ñaupa, David Antonio; Almoguer Martinez, Jorge ChristianEn la presente investigación hemos realizado un enfoque en el sistema de monitorización vehicular mediante el uso de dispositivos GPS y métodos celulares GPRS, en donde el dispositivo GPS es el encargado de calcular la posición de un determinado objeto o persona y esta información recopilada por el receptor GPS, es enviada a través de la red de sistemas celulares GPRS, hacia un centro de monitoreo para su respectiva acción o proceder. Se identifica el problema y se efectúa un análisis, se establece causas y razones que se va a ejecutar y de esta manera establecer los objetivos del proyecto de investigación. Se compila definiciones que nos proporcione a basar conceptos teóricos del mencionado tema. Se da a conocer un breve enfoque del proyecto, su modalidad y tipo de investigación. Se establecen las conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado, luego de realizar el desarrollo del proyecto, planteado al inicio de este documento. Se identifican hardware, software del sistema de monitoreo GPS, de acuerdo a su plataforma GPRS, según su estructura. Hay diferentes soluciones de monitoreo vehicular utilizadas en diversos medios de control, resolución que propone, agrupa las funcionalidades y obtiene mejores resultados, exponer de forma objetiva, completa y efectiva, finalmente se obtiene una solución mediante normas y guías de la ingeniería.Item Aplicación móvil para la promoción de empresas comerciales en la provincia de Chincha(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-14) Mateo Carbajal, Guillermo Teobaldo; Jauregui Rosas, YulianaLas Empresas Comerciales, así como el patrimonio cultural son parte importante de cualquier sociedad y su promoción debe darse de tal manera que perdure a través de los años y vaya de la mano con el desarrollo de las ciudades. Se sabe que gran parte de nuestro patrimonio cultural se encuentra en abandono debido a malas gestiones públicas, al desconocimiento y poco interés que tienen los ciudadanos hacia ellos. Es debido a esto que es importante darle prioridad, no solo para que los mismos ciudadanos sean partícipes de su restauración y conservación sino también para fomentar el turismo en nuestra ciudad. Las técnicas de difusión de las diversas empresas comerciales, así como de los atractivos turísticos han ido cambiando y beneficiándose de los diversos avances tecnológicos. Es por ello que, aprovechando y dándole buen uso a estas nuevas tecnologías, vemos que las tecnologías móviles se presentan como una herramienta de fácil acceso, cuya movilidad y accesibilidad puede ser explotada para brindar información a los ciudadanos en cualquier momento y cualquier lugar. Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, se propone el desarrollo de una aplicación móvil que, haciendo uso de las diversas herramientas tecnológicas, permita mostrar la información relacionada de las empresas comerciales para poder apoyar a la difusión de los atractivos turísticos que rodean a las personas teniendo en cuenta su rubro. Así mismo, también permitirá la fomentación de los diversos atractivos turísticos que puede ofrecer Chincha.Item Aplicación móvil para mejora del seguimiento de averías de equipos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-11-28) Rugel Paredes, Paul Erick; Almóguer Martínez, ChristianEl área de mantenimiento de Sistemas Especiales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lleva a cabo los procesos de emisión de informes de atención de averías de equipos de forma manual en un sistema de escritorio. Este sistema permite realizar dichos informes, pero no es eficiente ya que toma demasiado tiempo tener que trasladarse para utilizar un computador ubicado en la oficina de los técnicos, además que la redacción no se encuentra estandarizada, lo que provoca que se presenten informes mal redactados o con datos de equipos erróneos. Esto origina el retraso de otras labores importantes como poder realizar un mayor número de atenciones de correctivos.Item Aplicación web con inteligencia artificial para la mejora de la gestión de requerimientos e incidentes en IBM Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-07-28) Martinez Torres, Tiffany Andrea; Gonzales Sánchez, Santiago RaúlIBM (International Business Machine), traducida al español máquina de negocios internacionales, es una empresa de tecnología y consultoría a nivel mundial con su sede principal en Amonk, Nueva York; aquí en Lima se encuentra en el distrito de la Molina (Referencia: Av. Javier Prado Este 6230) en el departamento de Lima. Uno de los servicios que brinda esta empresa es el servicio de mesa ayuda, conocido como mesa de ayuda, a distintas empresas tales como: Rimac, Belcorp, Petroperú, Intralot, BCP y Grupo Salud Perú, encargado de la atención de requerimientos e incidentes de TI reportados por los usuarios a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos que, en ocasiones, resulta incómodo pues las líneas se congestionan y el tiempo de atención se prolonga según la cantidad de atenciones . A partir de ello, es que nace la idea de automatizar y mejorar el servicio de mesa de ayuda que se brinda y de esta manera ofrecer a los usuarios una mejor experiencia aprovechando la inteligencia artificial por medio de los servicios de Watson para la creación de los conocidos chatbots. A través del cual se genera los tickets de atención para las incidencias y requerimientos y la consulta del estado de atención de los mismos. La metodología Scrum permitió definir de manera detallada cada una de las actividades a automatizar y que serían reemplazadas por este chatbot. Según el avance de cada etapa se fue realizando pruebas con los usuarios que utilizan este servicio para comprobar su efectividad y rendimiento. Asimismo, se realizaron controles de calidad. Para la validación de los resultados de este aplicativo web con inteligencia artificial se envió a los usuarios un cuestionario mediante Google forms para así identificar los resultados en menos tiempo.Item Aplicación web de gestión de Incidencias para la mejora del servicio de soporte técnico en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Rodríguez Ríos, Orlando Hugo Daniel; Díaz Rojas, RaúlLa Municipalidad Distrital de Santa Rosa debido a límites presupuestales para el desarrollo y/o adquisición de aplicaciones de software, y límites en la capacidad operativa de recursos humanos para desarrollar aplicaciones de software que apoyen la ejecución de los procesos, ha estado presentando problemas de atención en el servicio de soporte técnico en sus tres (03) sedes relacionado al uso y operación de los equipos de procesamiento de datos tanto a nivel cliente como a nivel servidor, lo indicado estuvo ocasionando retrasos en los trabajos de los usuarios lo cual afectaba el servicio de recaudación tributaria. Por tal motivo, se planteó la iniciativa de desarrollar una aplicación que de soporte al servicio de soporte técnico, para que se gestione de manera oportuna y diligentemente las solicitudes de atención de incidentes y requerimientos de servicio, de igual manera, debe permitir identificar variables de mejora del servicio. El desarrollo de la aplicación web de gestión de incidencias influyó significativamente en la mejora del servicio de Soporte Técnico en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, debido a que el aplicativo permite el registro de las incidencias de soporte técnico, que se haga el seguimiento y control de la atención, permitiendo a los administradores y operadores del servicio de soporte técnico atender de manera oportuna las solicitudes de atención de incidencias y requerimientos.Item Aplicación web de referencias y contrareferencias de pacientes del seguro integral de salud(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-10-24) Calderón Mendoza, Douglas Osmar; Henríquez Taboada, Héctor HernánLos pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud para ser atendidos por especialistas de un servicio, tienen que acercarse a su centro de salud a ser diagnosticados por un médico general, el cual después de realizar la evaluación del diagnóstico, este profesional de la salud indica si amerita o no una derivación a un hospital de mayor complejidad. Si el paciente amerita la derivación, el médico general llena un formato de referencia de manera escrita, con la información necesaria para su atención en el establecimiento destino, pero como estos formatos son manuales no tienen una evaluación previa de los campos ingresados por lo que muchos de los profesionales médicos obvia campos que son importantes para continuar con el tratamiento. Además, muchas de estas derivaciones al no tener una información correcta después de la atención o durante la atención se verifica que el paciente pudo ser atendido en su centro de salud por tener una dolencia que el centro si contaba en su cartera de servicios. En el flujo de las derivaciones no existe una persona que evalúe las referencias y contrareferencias por lo que hay un descontrol de los pacientes derivados. El propósito de este trabajo de investigación es mejorar la administración de la población de pacientes referidos de los establecimientos de salud que están alrededor de los hospitales de mayor complejidad, tener un correcto registro de las referencias y contrareferencias para que los especialistas continúen el tratamiento adecuado para el paciente, evaluar las derivaciones verificando, si el establecimiento destino cuenta con la cartera de servicios necesarios para la atención del paciente. Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizó la metodología RUP que tiene como objetivo asegurar que la producción del software sea de calidad y que satisfaga las necesidades que se solicitan para la atención de los pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud. Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación indicaron que el sistema cumple con los objetivos que se trazaron para la mejora de la atención del paciente. Se concluye que la aplicación web mejora el proceso de referencias y contrareferencias para los pacientes que cuentan con el seguro integral de salud.Item Aplicación web para el aprovisionamiento de almacenes de productos y proveedores del consorcio ferhua S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-10-23) Buchelli Reyes, Alexander Oliver; Gonzales Sánchez, SantiagoEl consorcio FERHUA presenta inconvenientes en cuanto a sus servicios de aprovisionamiento y control de inventarios debido a que no se cuenta con información uniforme que indique el nivel actual de los productos que se encuentran registrados en los almacenes de acuerdo con el avance diarios de las ventas. El presente trabajo surge de la necesidad de contar con una aplicación que permita resolver las demoras, limitaciones y en los procedimientos de compra de productos, abastecimiento de almacén y control de inventarios. El desarrollo de este aplicativo web permite tener un control más eficiente en la gestión de los productos de la empresa, desde la compra a los proveedores, recepción de los productos, ingreso al almacén y control de salida (ventas).Item Aplicación web para el control de activos informáticos en la empresa Techint Ingeniería y Construcción en Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-26) Ymán Peña, Rildo Francisco; Henríquez Taboada, Héctor HernánControlar los activos informáticos de forma eficaz y eficiente comúnmente es un reto para la mayoría de empresas. Para la empresa Techint Ingeniería y Construcción en Perú, es muy importante tener controlado todo activo informático, y debido a los problemas actuales que viene presentando, como: desconocimiento de las existencias en producción de los activos de hardware y software, cantidad de activos informáticos en stock y falta de información acerca de los activos informáticos, desde sus características físicas hasta sus características administrativas, es decir, no controlan adecuadamente los activos informáticos. Para todos esos casos, el área de TI ha tenido que hacer uso de recursos humanos y tiempo para la revisión y conteo de todos los activos informáticos para poder informar a la gerencia. En ese sentido, esta tesis presenta el desarrollo de una aplicación web para el control de activos informáticos, desde la información requerida, registro y seguimiento de los activos, así mismo proporciona información en gráficos y en documentos exportables, lo cual permitirá al área de TI llevar un control adecuado de los activos y de esta manera puedan mantener informados a la gerencia para contribuir a la toma de decisiones oportunas respecto al tratamiento o adquisición de los activos. Para lo cual, se realizó la investigación de la situación problemática, investigación y adaptación de la metodología RUP y realizando el análisis, diseño y construcción de la aplicación web con el framework django del lenguaje de programación python, donde se obtuvieron buenos resultados en la adaptabilidad y funcionalidad para el control de activos informáticos de la empresa TECHINT. La aplicación web influyó satisfactoriamente en los requerimientos de información de los activos, el cual ayuda en la optimización del proceso de registración y en la generación de información confiable y precisa de los activos informáticos.Item Aplicación web para el control de incidencias en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos(2020-02-28) Perleche Moncada, Braulio Esteban; Henríquez Taboada, Héctor HernánLas áreas de TI de las diferentes empresas del país, no cuentan con un adecuado procedimiento y/o herramienta que permita atender la gestión de incidencias, por lo cual el personal de soporte técnico no define los protocolos de atención, prioridad del caso, niveles de escalamiento como los tiempos de respuesta de las solicitudes, esto se refleja analizando las opiniones de los usuarios internos o externos. Los servicios de TI, llegan a recuperarse, pero asimismo no se conoce las causas de los problemas por lo que se originaron, esto al no contar con procedimientos establecidos para su debida atención, los incidentes son resueltos de manera desordenada, lo cual afecta la imagen del área de TI, afectando la continuidad del negocio, ello al no realizar la documentación de las incidencias atendidas como una buena práctica del servicio. Teniendo en cuenta la necesidad de las áreas de Tecnologías de la Información de las diferentes organizaciones del país, se presenta la investigación realizada, la cual busca definir procedimientos para el control de incidentes y de problemas, con visión sobre la mejora del servicio. Para el análisis de la presente investigación se basara en los procesos definidos de un sistema de gestión de servicios establecido en la norma ISO 20000, Asimismo, en la investigación realizada se analiza la problemática actual del área de soporte técnico de la Oficina General de Tecnología de Información de una entidad del gobierno dedicada a brindar seguridad jurídica sobre actos y bienes SUNARP, en la cual se implementara una herramienta que permita controlar gestión de incidencias, mostrando resultados que sean alineados a las estrategias del negocio. De igual manera los resultados se muestran mes por mes, buscando mejoras futuras.Item Aplicación web para el control de inventarios en la empresa Challenger & Charlie’s SAC.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-12-06) Novoa Reyes, Carlos José; Diaz Rojas, RaúlLa empresa Challenger & Charlie´s SAC, mantiene la problemática respecto a la falta de precisión en sus almacenes/tiendas, que se encuentran en el distrito de lima, en jirón Camaná 1166, con respecto al gestionamiento y control de los productos. La falta de control en tiempo real de estos almacenes/tiendas ha ocasionado una gran confusión en el registro de mercancías productos, reconocimiento de proveedores con productos obtenidos, perdida de productos porque llegaban fuera de tiempo de trabajo, pérdidas de algunos clientes que podrían ser potenciales para la empresa, ósea debido al actual control que es de forma manual, es decir se guarda el contenido de estos almacenes en un “cuadernillo”. El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para mejorar el control, gestionamiento, y mantenimiento de los productos y/o usuarios (clientes, proveedores, distribuidores) en tiempo real con tan solo conexión a internet y un ordenador (también está adaptado para el celular o Tablet). Se utilizó la metodología Scrum , el cual tienen como objetivo asegurar que el producto sea de alta calidad y satisfaga las necesidades del dueño y los clientes de la empresa Challenger & Charlie´s SAC, ya que cuenta con actividades que se pueden elegir y adaptar para el desarrollo de los procesos desarrollados, tener la capacidad de detectar algún riesgo durante el proceso gracias su característica iterativa e incremental, aprovecha los casos de uso de manera visual como guía durante el proceso y está preparado para los cambios. Los resultados obtenidos gracias a las validaciones evidenciaron que la aplicación web propuesta satisface los objetivos y requerimientos trazados inicialmente por el dueño. Se llevó a cabo el Diseño de la solución tecnológica que brinda la solución al problema planteado.Item Aplicación web para el control de la operatividad en estaciones retransmisoras del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-04-17) Roldán Huayllasco, Elifio; Gonzales Sánchez, SantiagoEl Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú es un organismo público cuya finalidad es la difusión de contenidos educativos, culturales e informativos. Su principal fortaleza es la cobertura que tiene debido a las más de 300 retransmisoras de televisión y 50 retransmisora de radio. Presenta dificultades en el proceso de gestión de operatividad de estaciones, el cual se lleva a cabo bajo un procedimental tradicional, registro en una hoja de cálculo que contiene todas las mediciones que hacen los jefes de las filiales cuyo objetivo es conocer la potencia con la cual están operando esos equipos en relación a la potencia máxima que puede operar.Item Aplicación web para el control de papeletas de permiso del personal en el Instituto Nacional de Estadística e Informática(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Cubas Lozano, Flor Yanina; Henriquez Taboada, Héctor HernánEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la eficiencia de una aplicación web en el control de las papeletas de permiso del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Debido a que mantiene la problemática respecto a los procedimientos tradicionales en cuanto al control de la entrada y salida del personal del INEI. Este procedimiento tradicional ha ocasionado en la oficina ejecutiva de personal (OEPER), demoras y molestias a sus solicitudes de permisos por horas generando malestar por los descuentos indebidos. La oficina ejecutiva de personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mantiene la problemática respecto a los procedimientos tradicionales en cuanto a la gestión y control de las papeletas de permiso de sus trabajadores. Este procedimiento tradicional ha ocasionado en la oficina ejecutiva de personal y los trabajadores del INEI, demoras y molestias en la gestión y control de las papeletas de permiso por horas generando malestar por los pagos y descuentos indebidos, por no tener la información a tiempo. El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para el control de las papeletas de permiso del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se utilizó la metodología de Proceso Unificado de Rational (RUP), el cual tiene como objetivo asegurar que la producción del software sea de alta calidad y satisfaga las necesidades de los trabajadores del INEI, permite tener la capacidad de detectar algún riesgo durante el proceso gracias su característica iterativa e incremental, aprovecha los casos de uso de manera visual como guía durante el proceso y está preparado para los posibles cambios. Los resultados obtenidos gracias a las validaciones se evidenciaron que la aplicación web propuesta satisface los objetivos trazados inicialmente. Se llevó a cabo la construcción y puesta en producción de la solución tecnológica que brindó la solución a los problemas presentados ya que de esta manera el control de las papeletas de permiso se automatiza y optimiza de manera favorable cumpliendo los objetivos trazados.Item Aplicación web para el control financiero de proyectos de inversión pública bajo la modalidad de núcleos ejecutores, en el Programa Nacional de Saneamiento Rural(2020-02-28) Paico Jaime, Julio Cesar; Henríquez Taboada, Héctor HernánEl Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); a través de la Unidad Ejecutora N° 005: Programa Nacional de Saneamiento Rural(PNSR), tiene la responsabilidad y compromiso, de promover el desarrollo de los ciudadanos, mediante la implementación de obras de agua y saneamiento, de calidad y sostenibles en el tiempo en las zonas rurales del país. Sin embargo, dicho compromiso se ha visto incumplido debido a la deficiente gestión de éstas organizaciones públicas que no han podido alcanzar los objetivos establecidos, en el marco de la naturaleza para las cuales fueron creadas. Una de las principales causas de dicha problemática, son los deficientes mecanismos y herramientas tecnológicas utilizadas para el control y gestión de las actividades que deben realizarse como parte de la implementación de los proyectos. La presente investigación se basa en el estudio de como el PNSR gestiona la implementación de sus obras de agua y saneamiento, y propone, a través del uso de la metodología XP, el requerimiento, análisis, diseño y desarrollo de una aplicación web con las tecnologías propietarias, obteniendo como resultado una aplicación que permite gestionar de manera eficiente, la ejecución financiera de las obras, así como transparentar el uso de los recursos públicos, lo cual influyó satisfactoriamente en la gestión de los procesos de autorización y liquidación de gastos de cada proyecto.Item Aplicación web para el control y seguimiento del rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa privada Jesús el maestro(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-03) Taza Peralta, Angella Briggith; Gonzales Sánchez, SantiagoEl presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un sistema de gestión académica para el control y seguimiento del rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Jesus el Maestro, ya que es importante conocer las dificultades que tiene los estudiantes a través de su rendimiento escolar. El tiempo donde los estudiantes se conocen consigo mismos y buscan aquella profesión con la que tenga más afinidad y con la que serán felices de ejercerla en un futuro. A lo largo de los últimos años en el colegio “Jesus el Maestro” se viene trabajando de manera tradicional con respecto a la parte académica, con el uso de constantes documentos en manuscritos o impresos.Item Aplicación web para el control y verificación del personal tercerizado de la empresa Barbacci Motors S.A. utilizando las tecnologías Radio Frequency Identification - Arduino(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-12) Infante Rojas, Diego Alonso; Diaz Rojas, RaúlEste trabajo de investigación se centró en el control y verificación del personal tercerizado en la empresa Barbacci Motors, dado que este se realizaba a través de la verificación de un documento de identidad, lo cual constituye un método poco confiable ya que no asegura un 100% la verificación de la identidad de una persona, además, a esto se le suma que los registros se realizan en un cuaderno de asistencias, lo que genera inexactitud y pérdida de tiempo al momento de su registro. Para el desarrollo de la solución se utilizó la metodología Scrum ya que nos permite una mejora en los tiempos desarrollo, se obtienen resultados anticipados, además de tener flexibilidad en los cambios en base a las necesidades del cliente. Como consecuencia, la administración puede disponer de una aplicación web en la cual la empresa contratante puede verificar la información del personal que se apersonará a las sedes de trabajo mientras que la empresa tercerizadora puede verificar la asistencia y marcaciones del personal enviado, con lo cual se mejorará la efectividad de la ejecución del proceso actual, de manera que la seguridad no se ve comprometida. En consecuencia, el presente trabajo de investigación desarrolló una solución que mejora el control y la seguridad de la empresa Barbacci Motors a través de la implementación de una aplicación web que permite gestionar a las personas externas, registrar su foto y tarjeta RFID para identificación, validar las tarjetas RFID si se encuentran registradas en el sistema, obtener reportes de las verificaciones de cada una de estas tarjetas, lo cual mejora el proceso, aumenta la seguridad y control, además de una reducción de tiempo en el proceso.Item Aplicación web para el proceso de venta de prendas personalizadas en una empresa textil(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-03-05) Cynthia Gianella, Castro Silva; Días Rojas, RaúlLa presente investigación está basada en el problema que existe al gestionar el proceso de venta de prendas personalizadas en la empresa Corsé, el cual tiene como consecuencia pérdidas de registro de venta ya que los registros son realizados de forma manual; además, cuando el cliente se comunica con la empresa para saber el estado de venta de la prenda en confección, se indica el estado a criterio de lo realizado generando inquietud de la realización de prenda al cliente y obteniendo pérdida de fiabilidad con la empresa.Item Aplicación web para el seguimiento de estadística de audiencias del Código Procesal Penal del Poder Judicial del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) Huamani Huamani, Raúl Leonardo; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa presente Tesis Tiene como objetivo principal, el de mejorar la elaboración de los reportes estadísticos de audiencias judiciales del código procesal penal – (CPP) a nivel nacional en órganos jurisdiccionales de primera instancia (juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales, juzgados colegiados) y de segunda instancia (sala penal de apelaciones), asimismo, reducir el tiempo y los costos que se emplean para generar y emitir el consolidado final de los reportes estadísticos de audiencia en tiempo real. La problemática que existía era en la emisión de las estadísticas y reportes de audiencias, ya que estás tenían un retraso de dos a tres semanas, dado que se realizaba de manera manual, el cual eran remitidas a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP). El desarrollo de este proceso manual es que se tenía la necesidad de invertir en recursos de personal y material como era la dedicación de dos colaboradores de la UETI-CPP, que realizan la labor de la supervisión de los datos que se registraban en los formatos impresos y la emisión los las hojas electrónicas, posteriormente consolidándose en una sola hoja electrónica o digitadas de ser el caso realizándose los cálculos respectivos de las estadísticas de Audiencias. Otro de los aspectos, que cabe señalar era de la seguridad del formato (Impreso, Archivo Electrónico), los cuales son vulnerables a pérdida, manipulaciones y otros tipos de incidentes externos, asimismo, la integridad de los datos y la validez de estos, en muchos casos, no eran los adecuados, los cuales eran inconsistentes y por consiguiente generaban demoras de los reportes y dificultaba la toma de decisiones en la Presidencia del Poder Judicial de manera real. En este contexto, con el desarrollo de la investigación realizada, se construyó una aplicación web para generar informes estadísticas de audiencias en tiempo real, que ayuda a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP), en la automatización y optimización de los registro de los diferentes estados de las audiencias, ello permite la supervisión en tiempo real, para el proceso adecuado de la generación de los reportes y la presentación de la misma a las entidades de alto nivel del Poder Judicial permitiendo tomar decisiones de gestión con información real y actualizada. Por tal motivo, se realizó un estudio del problema, afinando el método RUP, rendimiento de análisis, diseño y construcción de la aplicación web utilizando tecnología propietaria de Microsoft, logrando óptimos resultados en cuanto a su función y adaptabilidad, incidiendo en la publicación de los reportes y las estadísticas de audiencias. Por lo tanto, se determina que la aplicación web ha influido satisfactoriamente en el seguimiento y control de los reportes de audiencia con la eficiente automatización y optimización de los procesos de emisión de estadísticas y extracción de los reportes en tiempo real.Item Aplicación web para el seguimiento de muestras médicas en Abbott Established Pharmaceutical Division(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Zegarra Yactayo, Arturo Alfredo; Gonzales Sánchez, Santiago RaúlLa división farmacéutica de Abbott en Perú promociona los medicamentos de la marca a través de la visita médica haciendo entrega de muestras médicas a los diferentes profesionales de la salud (médicos, odontólogos, obstetras) durante la visita. Estas muestras son asignadas al consultor a inicios del ciclo promocional de 4 semanas por la Jefatura de Promoción y Control de Marketing que se encarga de hacer el seguimiento de las muestras en poder de los consultores durante todo el ciclo y deben rendir cuenta del material entregado al final de cada ciclo. Para la solución del problema se hizo la adaptación de la metodología SCRUM para organizar el trabajo, conocer los procesos en cada una de las actividades que se realizan, saber qué necesita el usuario final para hacer sus labores y hacer el listado de funcionalidades que servirán para desarrollar una aplicación web que permita hacer seguimiento y control de las muestras médicas por consultor. La aplicación web contempla todo el proceso de entrega de muestras médicas que inicia con la carga de estas al sistema para un ciclo promocional permitiendo que los consultores conozcan la cantidad de unidades asignadas por producto y puedan calcular el número de unidades que debe entregar a cada uno de los profesionales de la salud y para la jefatura de promoción y control de marketing, le permitirá conocer la cantidad exacta de muestras entregadas, el saldo por producto, la variación entre las cantidades planificadas y entregadas durante el ciclo promocional. Al final el periodo se conocerá la cantidad de muestras en poder del consultor y el número de médicos que no recibieron muestras médicas. Con esta información la jefatura puede planificar con mayor exactitud el número de muestras que debe asignar a cada consultor.